domingo, 18 de octubre de 2020

El Telediario La 1 - Testigo en su tiempo ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - Fuerte borrasca mantiene en alerta a ocho comunidades autónomas ,./ Volando voy - Jesús Calleja - Eva García Sáenz ,.

 TITULO: El Telediario La 1 - Testigo en su tiempo ,.

Testigo en su tiempo ,.

 12:01 Testigo del Tiempo - Película 1993 - SensaCine.com
 

foto / Ayer fue una señora, pero algún día atropellarán a un niño». Así de claro resumió ayer José Luis Cañamero el sentir general de los padres del colegio Santo Ángel de la Guarda, situado en pleno Casco Antiguo. El último accidente en las inmediaciones de esta escuela ha reavivado una reivindicación que mantienen durante años, que las calles que rodean este centro se cierren al tráfico.

Las familias con hijos en el Santo Ángel creen que la única solución para que no haya nuevos atropellos es que los tramos de Ramón Albarrán y San Sisenando que rodean el colegio se cierren al tráfico, al menos durante las entradas y salidas. El último incidente fue este martes cuando una mujer de 70 fue atropellada cuando recogía a su nieta. A largo plazo algunos padres también defienden que se instale plataforma única, como en otras calles del centro, y el cierre al tráfico sea definitivo.

La razón de estas exigencias es el caos que se vive durante media hora en las entradas y salidas. Cañamero es uno de los testigos porque tiene tres hijos estudiando en esta escuela y, como los accesos son escalonados para los alumnos de distintas edades, pasa bastante tiempo en la puerta. «Hay peligro a diario. Lo mejor sería cortar el tráfico».

Las aceras que rodean el Santo Ángel son muy estrechas. La de la calle San Sisenando apenas tiene 50 centímetros. A las nueve menos veinte comienzan a llegar cientos de niños acompañados de sus padres. Al cruzarse por la acera, se ven obligados a bajar a la calzada. Las familias se apelotonan en los accesos como pueden, pero muchos no tienen otra opción que andar por la carretera. Mientras, los coches van circulando. Algunos con padres que paran en la puerta para dejar a sus hijos.

Los vehículos no circulan a mucha velocidad, pero se dan situaciones de peligro constantemente porque los peatones pasan continuamente por delante y por detrás de los coches. Cuando pasa una furgoneta grande por San Sisenando, va rozando a los peatones con el espejo retrovisor. «Esto es una vergüenza», grita una conductora que baja la ventanilla.

«La única solución es que corten las calles. Hace años que lo pedimos y es que es un peligro»

«La única solución es que corten las calles. Hace años que lo pedimos y es que es un peligro» María del Pilar López Madre del colegio

«Ayer fue una señora y mañana será un niño el que sea atropellado en la puerta del colegio»

«Ayer fue una señora y mañana será un niño el que sea atropellado en la puerta del colegio» José Luis Cañamero Padre del colegio

Ayer todas las conversaciones en la puerta del colegio giraban en torno al atropello del martes y el comentario más repetido es que era predecible y que puede pasar algo aún más grave si un niño se resbala de la acera y cae delante de un coche, que es el mayor temor de estos padres.

En la puerta del Santo Ángel también estaba ayer Sergio. Su madre es la mujer de 70 años que fue atropellada. Este pacense estaba indignado. Cuenta que su madre no estaba andando por la carretera, sino por la acera. Ladeó el pie justo en el borde y la extremidad quedó enganchada en el neumático de un coche que pasaba.

«La operaron durante más de tres horas, pero tienen que volver a operarla dentro de diez días y nos han dicho que es probable que le queden secuelas», indicó ayer Sergio, muy afectado por la situación. «Hace años que se dice que hay que cortar las calles o buscar una solución y ha sido dejadez», anuncia este vecino.

Tanto el colegio Santo Ángel como la asociación de padres del centro han pedido al Ayuntamiento de Badajoz soluciones para el peligro que se vive cada jornada en estas vías. Hay distintas propuestas. La más ambiciosa es instalar plataforma única y cortar el tráfico en la zona. «Como en el 90% de los cascos antiguos de las ciudades», defiende Rosa Rebolledo, de la Asociación de Madres y Padres del Santo Ángel.

«Hace dos años también le pasaron por encima del pie a una amiga mía. Los coches no van rápido, pero tardan en reaccionar y, cuando se dan cuenta, ya han aplastado al peatón», añade Rebolledo.

La representante de los padres explica que regularmente acude la Policía Local a la entrada o la salida. Ayer mismo un agente llegó a las nueve, pero el control de la circulación no impide el peligro. «La solución es cortar las calles».

La mujer de 70 años atropellada ha sido operada y tiene otra cirugía pendiente, pero creen que sufrirá secuelas

A corto plazo, los padres proponen que se cierren con vallas San Sisenando y Ramón Albarrán media hora por la mañana y otra media a mediodía. También sugieren que se eliminen los aparcamientos de San Sisenando y se instalen bolardos para contar con una acera más amplia en esta zona del colegio.

María del Pilar López llegó ayer el centro con su hija pequeña y un bebé en carrito. «Cuando vengo sola, no veas para dejar la niña e ir con el carro. Es horroroso», se lamentaba. Mientras trataba de cruzar, un coche giraba desde San Sisenando y pitó para que los peatones le dejasen espacio. «Esto es una locura», sentenció esta madre.

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Fuerte borrasca mantiene en alerta a ocho comunidades autónomas ,.

 

Fuerte borrasca mantiene en alerta a ocho comunidades autónomas,.

Una borrasca mantiene en alerta a doce comunidades por lluvia, fuerte  viento y tormentas - RTVE.es

foto / La borrasca Alex que azota España mantiene en alerta a ocho comunidades autónomas ante la previsión de que continúen las intensas lluvias, los fuertes vientos y el oleaje en muchos puntos del país. Están en alerta, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Navarra, Castilla y León, Cataluña y Baleares. En Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco el fuerte temporal está ocasionando olas de hasta 7 y 8 metros de altura, aunque las previsiones de la Aemet apuntan que el oleaje tenderá a disminuir a lo largo del día. En el País Vasco, además del aviso por el fuerte oleaje, la Aemet ha activado una alerta "amarilla" por las intensas lluvias , ya que la previsión es que se alcancen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en muchos puntos de esta comunidad. En Castilla y León, en las provincias de Zamora y León, las alerta se ha activado ante los fuertes vientos que se registran desde ayer, y que a lo largo del día de hoy volverán a alcanzar rachas de hasta 80 kilómetros por hora. Los fuertes vientos han obligado también a activar la alerta en las provincias de Tarragona y Barcelona, en las que alcanzarán rachas de hasta 70 kilómetros por hora, y en la costa de Barcelona la Aemet ha avisado también del fuerte temporal que se registra. En Baleares, los avisos afectan a las islas de Mallorca y Menorca, en las que se registra también un fuerte viento, olas de tres metros y mar de fondo, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.


  TITULO:  Volando voy - Jesús Calleja -  Eva García Sáenz   ,.

 Este domingo -18- Octubre  , a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto .
 
 Eva García Sáenz ,. 


«Escribo novelas mestizas, no me caso con ningún género»,.

«No es 'gore', aunque en la Edad Media se mataba a troche y moche», dice de su 'thriller' sobre Leonor de Aquitania y el asesinato de su padre

Eva García Sáenz de Urturi, premio Planeta en su 69 edición. / GUILLERMO CARRIÓN
 
Eva García Sáenz de Urturi, premio Planeta en su 69 edición.

'Aquitania', un «tapiz medieval» y un «'thriller' histórico», ha dado a la alavesa Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 48 años) el 69 premio Planeta, «que cambia mi vida». Es la séptima novela de esta narradora que transita por los géneros sin casarse con ninguno. Fusiona novela histórica e intriga criminal en torno a Leonor de Aquitania (1122-1204), reina consorte de Francia primero y luego de Inglaterra, y el envenenamiento de su padre, el duque Guillermo de Aquitania, fulminado ante el altar del apóstol Santiago en Compostela. Su autora la sitúa entre 'El nombre de la rosa' de Eco, «a la que homenajea», y 'Juego de tronos' «con mucha política letal, asedios e incestos».

-¿Qué le sedujo de Leonor, duquesa de Aquitania y condesa de Gascuña?

-Que alguien tan joven y precoz, con 13 años, tuviese la fuerza y se le permitiera romper el equilibrio de poder del continente, entre Francia y la poderosa Aquitania. Que tuviese tanto poder. También su inteligencia política y su vasta cultura. Hablaba cuatro idiomas, tocaba el laúd, era muy buena cetrera desde niña. Es la primera mujer a quien se le ocurre separarse de su marido, el rey de Francia, aduciendo consanguinidad. Tramó un plan suicida para vengar la muerte de su padre falsificando su testamento y casándose con el heredero del rey de Francia, hijo de su peor enemigo, para parir aquitanos que acabaran con el trono de Francia. Me centro en un único capítulo de su larga vida, aunque da para una enciclopedia.

-¿Sorprenderá a sus lectores su cambio de registro?

-No. Están acostumbrados a que yo sea un poco transgénero. Escribo novelas mestizas, híbridas. No me caso con ningún género. Empecé con 'Los longevos', que volvió locos a editores y libreros. No sabían dónde situarla. ¿Ciencia ficción? ¿Historia de amor? ¿Fantasía contemporánea? No me planteé el género. Revisé el mito de los inmortales y me pregunté cómo vivirían en el siglo XXI en Cantabria. Con 'Pasaje a Tahití' me fui al género histórico y con la 'Trilogía de la Ciudad Blanca' entré en la intriga, pero con la componente histórica que siempre me tentó. Esta es, sobre todo, un 'thriller'.

-Presenta también esta obra como un trabajado tapiz de la Edad Media.

-Quería contar el día a día de aquel tiempo. El de los ricos y poderosos como Leonor, y de los aquitanos más modestos. Viajé por la antigua Aquitania para documentarme sobre gastronomía medieval, abadías, iluminadores de libros de horas, herboristería y venenos. Es un fresco de la política medieval, de los grandes amores, los incestos, los asedios y envenenamientos.

-El incesto, ¿fue crucial en la estirpe de Aquitania?

-Marca la vida de Leonor desde su nacimiento. Su abuelo, casado con Felipa de Tolosa, secuestra a la mujer de uno de sus más fieles vasallos, la instala en la torre y echa a su abuela. Obliga a su hijo, duque de Aquitania, a casarse con la hija de su amante, con lo cual Leonor es hija de hermanastros forzados que se odian. Desde los ocho años está, además, fascinada por su tío y gran amor, Raymond de Poatiers, que le llevaba solo nueve años.

-Usted advierte que es una novela sangrienta pero no 'gore'.

-Desde luego. Y eso que en la Alta Edad Media se mataba a troche y moche. He ido a las actas del Rey Sancho VII de Navarra y sé cómo juzgaba. Las formas de matar reos eran atroces: 'El tormento del agua', obligándoles a beber hasta la muerte; atando el pene con un cordel e impidiendo miccionar hasta que estallara la vejiga. Los normandos extraían los pulmones de sus enemigos, aún vivos, a través de las costillas y por la espalda, para que quedaran en forma de alas en lo que llamaban 'El águila de sangre'. Con 'El beso de la adelfa' se impregnaban con esta planta los chupetes para deshacerse de bebés no deseados. Reflejo todas esas muertes tan crueles, pero no es 'gore'. Es una novela luminosa y con mucho veneno en todos los sentidos.

-¿Qué valores introduce en la novela que sean útiles hoy?

-El lema de los aquitanos al principio de la novela era 'Solo Sé Subir'. Ante cada problema, opta siempre por la respuesta que te haga ascender. Eran destructivos y acabaron siendo los más ricos y poderosos de la cristiandad, pero con un coste brutal de vidas. Al final, ese lema cambia por 'Solo Sé Seguir'. Y eso también vale hoy. Seguir la vida no va a ser lo más fácil, pero tenemos la obligación de ser más fuertes.

-Sigamos en la actualidad, ¿cómo ve la realidad española?

-Con cierta desesperanza, como creo que le pasa a la mayoría. Seguimos en medio de la pandemia. Nos gustaría estar al final, pero no es así. Si fuera el juego de la oca, estaríamos en las casillas de la mitad. Parece que no estemos a la altura de la situación, ni a nivel individual, ni colectivo ni político. Veo irresponsabilidad por abajo y por arriba. Entre la ciudadanía y entre los políticos.

-¿Encuentra usted consuelo en los libros?

-Y de qué manera. Son una evasión y, a la vez, un ancla. Me permiten entrar en otros mundos en los que quiero estar. En mundos sin mascarilla y con personajes coherentes de los que sé qué puedo esperar. Eliges un universo que te gusta y te quedas en él. No tiene efectos secundarios. La literatura nos salva de la cruda realidad, ahora más incómoda que nunca y que nos ha puesto frente al espejo a todos.

-¿Por qué se desprecia la literatura de éxito masivo?

-Es injusto pensar que un millón de lectores tienen peor gusto que cien. Tengo un enorme respeto por la inteligencia de los lectores, que son de todas las edades y, además, el centro del mundo cultural y literario. ¿Se diría que un iPhone, por ser el que más se vende, es el peor teléfono del mercado?. Con la literatura, a veces, pasa eso. Pero algo tiene el agua para que la bendigan.

-¿'Aquitania' dará para una serie o película?

-Querría que fuera una serie. Sería dificilísimo concentrarla solo en hora y media. Mis novelas tienen muchas capas. Escribo para un lector inteligente, y cada cuál se queda con lo que le interesa. Aquí podría ser el triángulo amoroso entre Leonor, su tío y el rey Luis VII; con la investigación de los venenos, o con la parte criptográfica y la política.


No hay comentarios:

Publicar un comentario