TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - Las inversiones estatales caen un 21,5% en la primera mitad del año ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - Las inversiones estatales caen un 21,5% en la primera mitad del año , fotos,.
Las inversiones estatales caen un 21,5% en la primera mitad del año,.
Los datos de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda recogen un gasto de 103 millones de euros entre enero y junio,.
Malos tiempos para las grandes obras. Las inversiones estatales en la región cayeron un 21,5% en los primeros seis meses del año, en una muestra de ralentización que puede ser mayor en los próximos años debido a la pandemia del coronavirus. Según los datos de ejecución de inversiones publicados por la Intervención General del Estado, entre enero y junio de este año los organismos del Gobierno han gastado en Extremadura 103,2 millones de euros. Son casi 28,3 millones menos que en el mismo periodo del año anterior.
La caída más destacada se produce en el sector público empresarial y fundacional, en el que se encuentran entidades como Adif y Adif Alta Velocidad, que representan el 75% de las inversiones que se llevan a cabo en la región.
El citado informa señala que Adif Alta Velocidad, que acomete los trabajos relacionados con la línea AVE entre Navalmoral de la Mata y Badajoz, gastó en los seis primeros meses del año 62,5 millones de euros, un 33% menos que en el mismo periodo de 2019. El peso de esta entidad explica la caída en el cómputo total.
La bajada se produjo por la reducción un 33% de las obras que lleva a cabo Adif Alta Velocidad en la línea del AVE
Por su parte, Adif, a la que competen las líneas convencionales, destinó 14,7 millones de euros a la región, un 88% más que en el primer semestre del pasado año gracias a las obras en la línea entre Ciudad Real y Badajoz. Renfe bajó, con 1,35 millones en la primera mitad de 2020, un 8% por debajo del ejercicio anterior.
En cuanto al resto de entidades, se han producido subidas en los distintos ministerios, al pasar de 16 millones en la primera mitad de 2019 a cerca de 17 millones de euros en el mismo periodo del presente año.
Destaca el Ministerio de Fomento (actualmente de Transportes y Movilidad), que ha pasado de 9,3 millones de euros a 11,3. Por el contrario, se ha reducido la inversión en el Ministerio para la Transición Ecológica, de 4,7 a 3,5 millones. En el Ministerio de Agricultura subió, de 1,2 a casi 1,6 millones.
Por último, los organismos autónomos y entidades dependientes también han reducido su actividad en la región, al pasar de casi 11 a poco más de 7 millones de euros. En este grupo se encuentra la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que ha pasado de 5,1 a 2,2 millones de euros, y la del Tajo, que subió de 3,7 a 3,8 millones. Asimismo, también ha caído la inversión realizada por la Jefatura Central de Tráfico, que de 1,3 millones ha pasado a 80.800 euros.
Los efectos de la pandemia
Los datos que publica la Intervención General del Estado hacen referencia al grado de ejecución de los fondos del Gobierno a través de las obligaciones reconocidas, que son partidas de gasto asumidas, bien se hayan pagado o bien estén pendientes de abono. Con este informe se pretende dar a conocer el grado de ejecución del presupuesto, algo que no es posible este año porque no se llegó a aprobar el proyecto de cuentas para 2020. Tampoco hubo en 2019, de ahí que se mantengan partidas asociadas a ministerios que ya no existen, como el de Fomento.
Como no ha habido presupuestos en 2020, no se puede comparar el grado de ejecución con lo recogido en las cuentas. Sin embargo, se puede apreciar la evolución de un año a otro, un análisis en el que Extremadura sale perdiendo con la citada caída del 21,5%.
Hay que tener en cuenta que la pandemia del coronavirus ha tenido su efecto en la ejecución de las obras, aunque ha sido muy escaso. La construcción ha sido uno de los sectores que pudo mantener la actividad y solo tuvo que parar durante las dos semanas en las que se decretó la hibernación de la economía, a principios de abril. Al margen de esos quince días, los trabajos han podido continuar con normalidad.
La paralización de la actividad ha podido tener consecuencias en la puesta en marcha de nuevos proyectos, con el aplazamiento de procesos de redacción o de exposición pública, pero lo cierto es que las obras ya en marcha han seguido su curso.
Así ha pasado con los trabajos del tren de alta velocidad, que suponen el grueso de la inversión estatal en la región. Pero en ese caso hay que tener en cuenta el grado de ejecución de los proyectos. El trazado de Plasencia a Badajoz está prácticamente terminado, y los grandes desembolsos para infraestructuras de alta inversión han dado paso a actuaciones menores, lo que explica la caída del gasto público. Adif y Adif Alta Velocidad no invierten menos porque no ejecuten sus fondos, sino sencillamente porque están terminando las obras.
Sin embargo, esto ofrece otra lectura para la región. Ante el avance de la línea de alta velocidad, el Gobierno regional esperaba mantener el grado de inversión en la comunidad con la puesta en marcha de otros proyectos, como la autovía entre Badajoz y Cáceres. La caída del gasto estatal pone de manifiesto que esas obras no están llegando.
TITULO:
Viaje con nosotros - El
huevo de colon telecinco - Sanidad sigue la evolucion de diez localidades debido al aumento de contagios ,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
- Sanidad sigue la evolucion de diez localidades debido al aumento de contagios ,.
foto / José Carlos Batalla es pacense y el Servicio Extremeño de Salud (SES) le ha llamado dos veces para trabajar en el último año. Pero ya era tarde. Lo ha captado el Sacyl (Sanidad de Castilla y León), cuyos contratos le dan mayor seguridad. El doctor Batalla estudió la carrera en Badajoz, donde hizo el MIR en Medicina de Familia y luego se formó en Urgencias y Emergencias. Acabó en mayo de 2019 y buscó trabajo en el sistema público de su región. «En Extremadura primero me dijeron que no había nada y luego que me pagaban por horas, con contratos mensuales o como mucho trimestrales, pero sin derecho a vacaciones, días libres o trienios (...). Me vine a Castilla y León y ya soy interino desde hace un mes con derecho a trienios y vacaciones», cuenta desde Burgos este extremeño que a los 30 años afirma haber encontrado la estabilidad a 530 kilómetros de su casa.
No faltan médicos, falta planificación del sistema. Esta es la explicación de los sanitarios extremeños, prácticamente unánime, a un déficit de profesionales que no es nuevo, pero que la pandemia ha vuelto a sacar a la luz y amenaza con poner en aprietos a las administraciones sanitarias.
En Extremadura, que cuenta con su propia Facultad de Medicina en Badajoz y saca más de un centenar de licenciados cada curso, es frecuente escuchar que faltan médicos. En realidad no faltan, es que se van. La queja generalizada es que abundan especialistas que con más de cuarenta años de edad siguen encadenando contratos de meses e incluso días, algunos de ellos obligados a instalarse en varias localidades diferentes en un mismo año, critican desde los sindicatos y los colegios profesionales.
La Junta de Extremadura reconoce que faltan médicos. La última cifra –de esta semana– que admite el SES es de 61 plazas de especialistas desatendidas. A estas hay que sumar 123 plazas vacantes de médicos de familia que no están ocupadas. Matiza no obstante el SES que han sido ofertadas en su mayoría al proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo, estando este proceso pendiente del acto de elección de plazas.
Pero que la región no logre cubrir sus plazas de médicos no parece una cuestión de sueldos sino de condiciones laborales. En Extremadura la retribución salarial de un médico de atención primaria no está entre las más bajas del país. Según el cuadro comparativo del Sindicato Médico de Granada, un médico de Atención Primaria como interino eventual o sustituto percibía en 2019 en Extremadura 2.654 euros netos al mes (sin guardias) cuando la media de España es 2.460. Sin embargo, se da tanta diferencia entre territorios que del máximo (Murcia) al mínimo (Andalucía) se cobran 1.092 euros mensuales menos, lo cual distorsiona el ejercicio de la profesión en el sistema público. Extremadura, con su dispersión geográfica y falta de incentivos, no sale ganando, de ahí que muchos sanitarios formados en esta comunidad se busquen la vida en el extranjero o en otros puntos de España. Francia y Reino Unido son los destinos preferidos para trabajar fuera del país. Les siguen Irlanda, Alemania y Portugal, según el Conejo General de Colegios de Médicos, que habla de en torno a 25.000 convalidaciones de títulos en los últimos diez años para ejercer fuera de España.
El problema es antiguo
Por provincias, la cacereña está más castigada que la pacense en cuanto a la falta de especialistas. Por áreas, la de Plasencia tiene un mayor déficit (ver mapa adjunto). Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, afirma que la falta de médicos en la región viene de atrás. «En 2010 los colegios ya avisábamos de lo que se avecinaba. Se hizo un estudio por comunidades y se veía la edad de los médicos y lo que iba a suceder en los siguientes años. Entonces advertimos que en 2015 el número de médicos que se jubilarían eran los de la promoción de entre 1975 y 1985. Hasta entonces solo faltaban especialistas como anestesistas o pediatras, los cuales la Junta trajo de Polonia o Sudamérica», recuerda.
Hace un año el SES reconoció que tenía 59 plazas de médicos especialistas sin cubrir, la mayoría de Cirugía general y Aparato digestivo, así como anestesistas, cirujanos ortopédicos, traumatólogos, oftalmólogos y especialistas en radiodiagnóstico. A esta cifra de septiembre de 2019 había que sumar 25 médicos de familia y cuatro pediatras de atención primaria. En total sumaban 88.
En estos momentos, en plena pandemia y a punto de colapsar el sistema en este 2020, Arjona asegura que faltan 120 médicos, 32 más que hace un año.
María José Rodríguez Villalón, secretaria general de Simex (Sindicato Médico de Extremadura) va más allá y eleva a 160 las vacantes que debería cubrir la sanidad pública extremeña. Las llama plazas de difícil cobertura, esto es, que llevan sin cubrirse más de un año. «De esas 160 plazas, 110 están en primaria y otras 50 son especialidades. Teniendo en cuenta que hay sobre 3.400 médicos en el SES esto supone el 4,74%», señala Rodríguez Villalón.
Sobre estas plazas de difícil cobertura el SES ya reconoció en marzo de 2019 que tenía problemas para cubrir puestos en 37 zonas de salud en las ocho áreas sanitarias. Según explicó hace año y medio el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, había pedido al SES que ofreciera contratos más estables y atractivos, además de conceder puntos extra de cara a las bolsas de empleo. Aquel plan no parece haber dado resultado pues un año después hay más vacantes que entonces.
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, recuerda que para llegar a ser médico en España es necesario realizar una selectividad excelente, seis años de universidad, prepararse durante otro año y superar el examen MIR, y realizar la especialidad con una duración de 4 o 5 años más. En total son unos once o doce años aprendiendo, por lo que y se comienza la vida profesional con una edad media de 29 o 30 años.
Para él, esta formación tan exigente hace que en cualquier lugar del mundo les sea fácil encontrar trabajo. Menos en España. «Habiendo 17 sistemas de salud Extremadura no fideliza a los médicos, y es que no hay incentivos profesionales, por ejemplo medidas de conciliación cuando es una profesión feminizada al 60%. Al final –prosigue Hidalgo– los médicos que se forman en Extremadura no se quedan aquí. Para fidelizarlos habría que cambiar la carrera profesional y que no haya médicos con veinte contratos al año porque eso espanta. Además, hay un déficit estructural, como acumulaciones, no contrataciones, no libranzas, y ahora encima les cargan con pruebas de covid y rastreos», señala.
No obstante, cree que la solución no es sencilla pues no es partidario de tener médicos «en el banquillo». Hidalgo opina que un médico debe estar trabajando siempre para no perder destreza.
Un MIR poco atractivo
Además de contratos inestables y la posibilidad de trabajar prácticamente en cualquier lugar del mundo, hay otros factores que explican la falta de médicos en Extremadura. Una es lo poco atractivo que resulta hacer el MIR en la región, otra razón es la dificultad para el reciclaje profesional y una tercera es que al ser complicado cubrir vacaciones y libranzas o reponer jubilaciones, esto carga de trabajo al resto de compañeros.
El MIR (Médico Interno Residente) es el periodo de cuatro o cinco años en que el estudiante recién salido de la carrera se especializa de manera práctica trabajando en los hospitales. Sin embargo, gran parte del sistema descansa sobre estos jóvenes. La prueba la tuvimos en Extremadura cuando en noviembre de 2019, hace menos de un año, los MIR convocaron una huelga indefinida en el área de salud de Cáceres. Su denuncia era un número insuficiente de médicos adjuntos y un exceso de carga asistencial. Aquel paro puso al SES contra las cuerdas durante varias semanas y le obligó a reforzar el servicio de Urgencias.
«Acaban el MIR y se van a grandes ciudades, no es fácil que vayan a Coria o Llerena» Carlos Arjona, Col. Médicos CC
«No debería haber médicos con veinte contratos al año porque eso espanta» Pedro Hidalgo, Col. Médicos BA
J«Me pagaban por horas y con contratos mensuales y sin vacaciones, me fui a Castilla y León» osé Carlos Batalla, Médico de Urgencias
Hidalgo subraya que no faltan médicos en España, como afirmó la presidenta de la comunidad de Madrid el mes pasado para justificar su gestión de la crisis sanitaria. «En España somos el segundo país con mayor número de facultades de Medicina por habitante, con 44 en total, por lo que producimos 5.500 egresados al año mientras homologamos 5.769 títulos, que es lo mismo que trampear porque todos esos extranjeros luego van a países europeos de la comunidad tras homologar su título en España», critica Pedro Hidalgo.
En cuanto a las condiciones de los MIR, un residente de quinto año cobra en Extremadura, sin contar las guardias, 17.696 euros netos, por debajo de la media nacional. De nuevo, aquí la diferencia entre territorios es alta, de más de dos mil euros entre los 19.718 de Canarias o los 19.262 de Valencia y los 17.496 de Castilla la Mancha. Saltarse el MIR y ejercer medicina en la privada es otra opción para muchos que ayuda a entender el creciente número de vacantes en la sanidad pública.
La dispersión
A todo esto hay que añadir las peculiaridades de Extremadura, con su baja densidad de habitantes sumado a las condiciones de trabajo. «Los médicos están abrumados y temerosos, sin tiempo para atender. Hay que ofrecer algo más porque como comunidad no somos la alegría de la huerta precisamente, sin playa y con una alta dispersión, así que si encima no somos la que más paga es complicado que vengan médicos», añade Hidalgo.
Su homólogo en Cáceres, Carlos Arjona, apunta además a la motivación profesional y a detalles como que no tienen un catering en las guardias o que trabajan más horas que otros funcionarios. Pero hay más razones. «Los médicos que acaban el MIR se marchan de Extremadura. Van a otras grandes ciudades y aquí nos da para cubrir Badajoz o Cáceres, pero para Llerena o Coria es más difícil encontrar médicos», pone como ejemplo.
Según Arjona, «hay técnicas aprendidas que no se practican en hospitales pequeños y entonces te estancas. La medicina evoluciona cada día y no puedes estar desactualizado».
En su opinión, teniendo en cuenta que el mundo rural no puede quedar desatendido, habría que aplicar en Extremadura un sistema de rotación más ágil para que un profesional no tenga que quedarse de por vida en el mismo lugar, además de un aumento retributivo que él denomina «complemento de penosidad».
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - En la piel de un antidisturbios,.
En la piel de un antidisturbios,.
El realismo extremo salta a la pantalla en una serie dirigida por Rodrigo Sorogoyen, que Movistar estrena el próximo viernes,.
foto / Todo el equipo del rodaje coincide en lo mismo: Rodrigo Sorogoyen ve todo, tanto lo que estará delante de los ojos del espectador como lo que se quedará fuera de la pantalla. Quizá por eso el gran angular se haya instalado en su obra con tanta fuerza, porque una lente normal se queda pequeña para su ojo. «Recuerdo el día que Álex de Pablo (director de fotografía) me propuso trabajar con ese objetivo», dice Sorogoyen. Y hacerlo le fascinó. En aquel momento estaban ultimando los preparativos del rodaje de 'Que Dios nos perdone', y desde entonces esa óptica ha sido su seña. Por lo tanto la mirada amplia está presente también en la serie 'Antidisturbios', su último proyecto, que el próximo viernes estrena Movistar.
La ficción, compuesta por seis episodios de 50 minutos de duración, narra cómo la agente de Asuntos Internos Laia Urquijo (Vicky Luengo) lidera una investigación a los seis policías antidisturbios del Puma 93: Diego López (Raúl Arévalo), Alexander Parra (Álex García), Salvador Osorio (Hovik Keuchkerian), José Antonio Úbeda (Roberto Álamo), Elías Bermejo (Raúl Prieto) y Rubén Murillo (Patrick Criado).
«Cuando trabajas con Rodrigo, antes de leer el guion, ya sabes cuál es su estilo. Sabes que busca aproximarse lo más posible a la realidad. Entonces, no es algo que nos sorprendiera, por lo menos a los que habíamos trabajado con él. Y a los que no lo habían hecho, ya nos encargamos de decírselo nosotros», afirma Roberto Álamo, uno de los miembros del furgón de antidisturbios en el que se centra la ficción.
«Preparaos», les avisó Álamo, y el resto del reparto dio buena fe de ello. «Si te despistabas medio segundo, Rodrigo venía y te decía al oído: 'Oye, ¿qué pasa?'. No daba pie a estar con tonterías», rememora el actor Álex García. Y Patrick Criado, por su parte, asegura que «si hay algo que no le cuadra o que no le parece de verdad, lo pule hasta que brille».
Por eso, los intérpretes han tenido que portar trajes con un peso prácticamente idéntico al que cargan los oficiales. Y han debido correr, golpear... y ser golpeados. Todo ello con la cámara tan pegada que los choques eran más que habituales.
«Transitábamos por pasillos estrechos nosotros, el equipo de cámara, el operador, el foco… Te das cuenta del coñazo que es hacer cualquier tipo de trabajo con esos trajes y estar sereno. Para nosotros, que no estábamos acostumbrados, estar en el mes de agosto con esa equipación y subir y bajar la corrala, correr… sumaba al agobio», afirma el propio García sobre los inicios de un rodaje en el que prácticamente todo era real, salvo los 'gomazos'. «Nos insistieron desde el primer día en que no se dice porrazo, sino 'gomazo', y eran de mentira, pero dolían igualmente», explica el actor canario, que asegura que, «obviamente», lo probaron entre ellos fuera del rodaje.
En este mismo sentido, Raúl Arévalo sostiene que «lo físico se actúa relativamente», por lo que solo con la puesta en escena tenían parte del trabajo hecho. «Si corres 500 metros y te graban con una cámara, te cansas igual que si no te graban. Y si alguien te tira de la barba de una manera agresiva, te duele igual tanto si dicen antes 'acción', como si no», bromea el intérprete, que se mete en la piel de otro integrante del furgón policial.
El madrileño deja claro que no se pegaban de verdad, y que tampoco era real la tensión, «pero sí el calor, el agobio de la cámara, los espacios reducidos, y los golpes constantes durante las once horas de rodaje», con lo cual, «sin llegar a una situación real de violencia, uno acababa saturado, cargado o, a veces, de mala leche… Es algo lógico que le pasaría a cualquiera». Cuando aceptó el papel, Arévalo «tenía la esperanza de que fuera una gran serie», sin embargo, ahora dice «con orgullo que todavía es mucho mejor» de lo que se esperaba en un principio. «Pensaba que del uno al diez, al siete llegábamos. Y ahora, le pongo un diez como espectador», asegura.
Una de las claves para lograr el objetivo, en palabras del actor, es el acertado 'casting', y que Sorogoyen ha sabido «ver muy claro la esencia de cada uno como persona, y rescatarla para el personaje».
Mimetismo
Vicky Luengo, la única protagonista que no ha tenido que lidiar con ese incómodo vestuario, se confiesa incapaz de diferenciar cuánta parte del personaje es suya, y cuánta parte de ella se ha quedado en el personaje. La actriz da vida a la agente de Asuntos Internos Laia Urquijo, obsesionada con investigar lo ocurrido en un desahucio llevado a cabo por el equipo de antidisturbios. Su personaje ya muestra una fuerte personalidad en la primera escena de la serie: una tensísima partida de Trivial rodada con un exagerado primer plano.
«La rodé con la cámara a un palmo de mi cara, y no veía ni siquiera a los demás actores. Nunca he tenido la cámara tan cerca, y evidentemente me ponía una presión y una tensión que no había vivido en rodajes anteriores», recuerda Luengo. Pero también asegura que, por primera vez en su carrera, no se estaba dando cuenta «de que tenía una cámara delante». A esa distancia, con el acostumbrado gran angular de Sorogoyen, el rostro de la actriz resulta inquietante.
Por otro lado, Raúl Prieto, el último de los antidisturbios protagonistas junto a Hovik Keuchkerian, se desmarca del mimetismo mostrado por sus compañeros y marca cierta distancia entre él y el personaje. Aunque «Rodrigo sabe sacar todo de uno y exprimirlo al máximo», dice Prieto, «las 'oscureces' que rodean» a su personaje hacen que no quiera parecerse «ni lo más mínimo a él».
-
TITULO: 3 RAZONES CON - Hay 84 aulas cerradas en la region cuyos alumnos siguen el curso desde casa' .
Hay 84 aulas cerradas en la region cuyos alumnos siguen el curso desde casa' .
foto / Nueve más. La grupos afectados por casos de coronavirus sigue creciendo en los centros educativos y ya superan las 60 aulas cerradas en la región. Según recoge el último informe publicado por la Dirección General de Salud Pública, la Consejería Educación y Empleo mantiene aisladas en estos momentos por la pandemia de covid-19 un total de 63 aulas en Extremadura tras confinar en la última jornada otras nueve clases de siete espacios educativos. A partir del lunes el alumnado afectado pasará al modelo de enseñanza a distancia.
A estas 63 se le han restado respecto a ayer las dos aulas de la EI Nuestra Señora del Puerto, de Plasencia, cuyo centro está cerrado al completo, ha informado el Ejecutivo regional, en el que ha indicado que la educación virtual supone el 0,63 por ciento de las aulas de la región, de las más de 10.000 que suman todos estos espacios.
Nueve aulas más
La aparición de nuevos casos ha llevado este sábado a la Consejería de Educación y Empleo a pasar al modelo de formación a distancia a otras nueve aulas de siete centros educativos.
En Badajoz, las aulas afectadas pertenecen al CEIP Arias Montano y otra en el CEIP Juventud. En ambos casos, son grupos burbuja. Ahora, sus integrantes deben estar 14 días aislados en casa por el caso confirmado de uno de sus miembros. Así como dos aulas cerradas más a la formación presencial en el CEIP Puente Real por dos contagios en grupos burbuja, que también seguirán la formación a distancia.
Lo mismo sucede con un aula del CEIP Nuestra Señora de la Soledad, de Aceuchal que, debido a un caso confirmado en una de sus aulas burbujas (hasta 4º de Primaria), todos sus integrantes deben superar cuarentena domiciliaria.
En Talavera la Real, el CEIP San José añade una de sus aulas burbuja al modelo de formación no presencial, durante 14 días, hasta que dure la cuarentena, después de que uno de sus integrantes haya sido confirmado por las autoridades sanitarias como positivo en coronavirus.
Además, el CEIP Nuestra Señora de la O, de Navas del Madroño, cierra 2 de sus aulas burbuja a la enseñanza presencial mientras dure el aislamiento domiciliario de la clase.
Cabe destacar también que el Colegio Cristo Crucificado, de Valverde de Leganés, añade una de sus aulas burbujas a la formación a distancia por el positivo de uno de los integrantes de un grupo burbuja.
La Escuela Infantil Nuestra Señora del Puerto, de Plasencia, ha cerrado sus puertas después de que Salud Pública haya confirmado ya tres casos positivos en el centro. Ayer ya se cerraron dos de sus aulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario