TITULO:
A Crush, la pasta te aplasta - Las cañas de pescar vuelven al agua ,.
El viernes-30- Octubre a las 22:00 por La 1, fotos,.
Las cañas de pescar vuelven al agua,.
Retorno. Los pescadores pueden volver a la práctica tras dos meses de prohibición,.
«He terminado el trabajo, he comido un poco y ni me he duchado. Tenía unas ganas locas por venir a pescar y no quería perder tiempo». Alfonso Molina, de 32 años, vecino de Calamonte, tenía este lunes, sobre las cinco de la tarde, una inmensa alegría dibujada en su cara. «¡Llevaba dos meses y veinte días sin coger la caña!», clamaba en la margen izquierda del río Guadiana a su paso por Mérida. Al lado, otros tres amigos de su pueblo y otro vecino emeritense disfrutaban de los primeros minutos de pesca tras la prohibición por el estado de alarma.
La recuperación de las orillas de ríos y embalses por los pescadores fue una imagen que se empezó a ver desde primera hora de la mañana. Era el primer día en el que se podía pescar y los aficionados lo aprovecharon. «Había muchas ganas y más después de que el Gobierno discriminara sin ningún motivo técnico a la caza y a la pesca deportiva de recuperar la normalidad en esta primera fase de la desescalada. No explicaron por qué se impedía», señalaba a HOY Miguel Bonifacio, presidente de la Federación Extremeña de Pesca.
En Extremadura hay 6.000 federados. Las licencias de pesca son muchas más, 100.000. Para la pesca recreativa o para la deportiva, con un cariz más competitivo. La región es una de las potencias nacionales por su ristra de medallas y trofeos. «El Gobierno ha rectificado y ha aprobado ahora sí una medida positiva que cambia un error y una discriminación», resume Bonifacio.
Separados por diez metros de distancia, Alfonso Molina y el resto de pescadores remarcaban que «no había explicación a que no nos dejaran pescar. Estamos al aire libre y ni nos juntamos como antes del estado de alarma para quedar antes de venir al río. Y todo está desinfectado», insistía.
La Junta defendió ante el Ministerio de Sanidad la vuelta a la normalidad para pescadores y cazadores. Estos últimos deberán esperan unos días para poder otra vez echar la escopeta al hombro. Ahora solo se permite cazar de forma excepcional por daños contra la abundancia de conejos y jabalíes que causa daños en parcelas agrarias y pueden disparar enfermedades entre la cabaña ganadera.
Sanidad permite que los cazadores puedan regresar para la caza mayor. Esto permite abatir corzos, jabalíes, arruís y muflones. «Estamos agradecidos al presidente (Vara) por llevar la reclamación al Ministerio y lograr que rectifique. Ahora necesitamos celeridad en la Junta para que publique la nueva orden de caza y reparta precintos y autorizaciones en el menor tiempo posible», expresa el presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo.
La Federación de Caza elabora un manual para resolver dudas,.
Fedexcaza quiere transmitir la mayor información posible a sus federados porque «somos conscientes de que hay dudas que se plantean en un contexto como el que tenemos, que es todavía un estado de alarma, que condiciona muchas cosas. Sobre qué se puede hacer y qué no», resume José María Gallardo. En este sentido, desde ayer está en la página web de la Federación Extremeña de Caza un manual con respuestas a las preguntas que puedan surgir tras los cambios normativos recogidos en el Boletín Oficial del Estado publicado el pasado sábado 16. Ahí se especifica también que para el desarrollo de la actividad cinegética organizada que implique a más de un cazador se deberá disponer de un plan de actuación por parte del responsable en el que se detallen las medidas de prevención e higiene a observar.
TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - El Al-Qázeres paga su fragilidad ,.
El Al-Qázeres paga su fragilidad,.
foto / Las extremeñas, que hicieron aguas en defensa, se ven superadas por el colista y pierden la opción de distanciar a un rival directo,.
Oportunidad perdida para el Alter Enersun Al-Qázeres. La escuadra extremeña cedió ayer en su propio domicilio (66-80) ante un Gran Canaria que se presentaba en el Multiusos como colista y con su casillero de victorias en estado virginal. El equipo dirigido por Jacinto Carbajal, que pagó la fragilidad defensiva evidenciada durante gran parte del encuentro, resucitó, de esta forma, a un equipo amarillo que se mete de lleno en la lucha por la permanencia y que se coloca a tan solo un triunfo del equipo cacereño. Todo ello pese a la entrega de Fasoula y Hart, ayer las más aguerridas por parte del equipo local.
- Al-Qázeres:
- Aydin (5), Hatchi (4), Christinaki (14), Hart (20) y Fasoula (12) -cinco inicial- Celia Calvo (0), Vicky Llorente (6), Lahuerta (0) y Hittner (5).
- Gran Canaria:
- Hermida (9), España (21), Taylor (9), Kone (16) y James (20) -cinco inicial- Rodríguez (0), Hartmann (3), Ndiaye (0), Brito (0) y Fall (2).
- Marcador:
- 18-23, 32-45 (descanso), 45-63 y 66-80 (final).
- Árbitros:
- Morales Ruiz, Gómez Luque y Ávila Zurita. Eliminaron a Irene Lahuerta, del Al-Qázeres, por cinco faltas personales.
- Incidencias:
- Alrededor de 250 espectadores en el Multiusos.
Comenzó el conjunto visitante con una propuesta acertada ante un Al-Qázeres que en los primeros compases se nutrió del poderío anotador de Fasoula. Un buen hacer insuficiente ante el equipo amarillo, que supo correr bien la cancha para poner el 8-15 a los cuatro minutos y medio de partido, obligando así a Jacinto Carbajal a solicitar el primer tiempo muerto del encuentro.
A falta de poco menos de cuatro minutos para el final del cuarto se produjo un contratiempo para Sparkle Taylor, quien tuvo que retirarse con dolencias en su tobillo izquierdo tras luchar por un rebote. No obstante, la alero estadounidense pudo regresar a la cancha al inicio de un segundo cuarto que comenzó con el 18-23 favorable a las visitantes.
La falta de regularidad del Al-Qázeres en los minutos posteriores propició que el equipo de José Carlos Ramos, mucho más entonado en el aspecto colectivo, aprovechase las ventajas en cancha contraria para poner más tierra de por medio con un 20-38 a falta de cinco minutos para llegar al tiempo de descanso. Todo ello tras un triple de María España que ponía la contienda cuesta arriba para las extremeñas.
Entre tanto, sin más recursos que los aportados por una Fasoula sola contra el mundo, el Al-Qázeres comenzaba a naufragar sin que nadie más saliese al rescate. En el cuadro isleño era María España la que se encargaba de impartir una clase magistral en sus labores de dirección para hacer del Gran Canaria una máquina perfectamente engrasada. Hittner, con un triple sobre la bocina, dio algo de aire al equipo extremeño, que se marchó a los vestuarios con un 32-45 en contra.
Sin opciones para las locales
El Al-Qázeres perdió la oportunidad de meter el miedo en el cuerpo al equipo canario al inicio del tercer cuarto tras encajar un 0-4 de salida, lo que volvió a conferir cierta tranquilidad a las visitantes. Tal fue así que el Gran Canaria no tardó en alcanzar los 20 puntos de renta (35-55) tras mancillar una y otra vez la pintura cacereña con una James que campaba a sus anchas y que convirtió esa parte de la cancha en su jardín particular. Sin el convencimiento real de poder remontar el partido, el Al-Qázeres no hizo más que dejarse llevar durante todo el cuarto para marcharse a los últimos 10 minutos de partido con 18 puntos abajo (45-63).
Aunque las cacereñas comenzaron el último cuarto con acierto ofensivo, la presión en toda la cancha tras canasta no acababa de funcionar como le hubiese gustado al técnico cacereño y la visitante Taylor, con un triple, fue la encargada de cortar de raíz cualquier pensamiento utópico del Al-Qázeres. Aun así, las locales lograron situarse a 10 puntos a falta de cinco minutos (58-68). A pesar de no llevar ninguna victoria en las seis primeras jornadas, el Gran Canaria no tuvo miedo a ganar y el equipo amarillo, lejos de sufrir en los últimos minutos, pudo cerrar la cita con total tranquilidad hasta rubricar su resurrección con el definitivo 66-80.
TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El Miralvalle tarda en reaccionar en Coruña,.
El Miralvalle tarda en reaccionar en Coruña,.
El Miralvalle no pudo repetir triunfo en su visita a la cancha del Maristas Coruña (69-64). Partido gris en el que llegó a ir 19 abajo y cuya reacción postrera llegó demasiado tarde. Sin embargo, tuvo un último lanzamiento triple para forzar la prórroga.
El equipo placentino dominó el partido en los primeros compases. Sin embargo, su fragilidad defensiva en las transiciones y su falta de efectividad bajo la canasta hicieron que las gallegas voltearan el marcador al acabar el primer cuarto (18-14).
La ventaja local se fue disparando a medida que iba avanzando el partido. Era de 13 al descanso (42-29) y llegó a ser de 19 en el tercer periodo (55-36). Solo Stacia Robertson mantenía a las placentinas, pero su cuarta personal la mandó al banquillo.
Los puntos de Aghayere y el control de Alicia Morales fueron claves para seguir con vida en el último cuarto, coincidiendo con el regreso de Stacia Robertson. Con 63-59, a 03:29 para el final, la pívot estadounidense hizo la quinta y eso frenó la remontada colegial.
El partido aún dio una última oportunidad al Miralvalle. Con 11 segundos para montar un ataque final y 67-64 en el marcador, Weledji se jugó un lanzamiento triple muy forzado que no tocó el aro. El Maristas sentenció con dos tiros libres (69-64).
El domingo -1- Noviembre a las 21:30 por La Sexta, foto,.
Repueblo' destaca la necesidad de comunicar los valores de la zona de Trujillo,.
El nexo debe ser el centro iNovo y se ha de crear un facilitador, según Luis de Cristóbal,.
«Tiene que haber un propósito, unos valores y no solo el dinero. Es la pieza que me faltaba en mi proyecto». Es una de las conclusiones que ha sacado el joven emprendedor José Quesada, tras hablar con los Messi y Cristiano Ronaldo del mundo de la empresa y de la economía que han estado este fin de semana en Trujillo, según explicaba ayer este trujillano.
Este es tan solo un ejemplo de la labor llevada a cabo desde el viernes y hasta ayer con la Cuarta edición del programa 'Think Tank Repueblo, Territorio Innovador', que se ha desarrollado en la ciudad trujillana, con el apoyo de la Diputación de Cáceres. Durante 48 horas y con expertos de relevancia internacional, se han detectado fortalezas y oportunidades de la zona Miajadas-Trujillo, con encuentros con agentes de la comarca, junto a visitas.
La conclusiones se pusieron ayer en común en un acto conducido por el periodista Roberto Gómez, que una vez más presumió de sus orígenes trujillanos. Además de los expertos, estuvieron el diputado Luis Fernando García y el alcalde anfitrión, José Antonio Redondo, además de otros representantes sociales.
Los expertos insistieron en el potencial que tiene el territorio. No obstante, pusieron de manifiesto la necesidad de comunicar bien sus valores. También se destacó la necesidad de romper barreras que permitan una colaboración en la comarca.
El director de esa iniciativa, Luis de Cristóbal, en declaraciones a HOY, recordó que la zona «tiene todos los ingredientes para hacer un gran plato». Reconoció que hay proyectos que no se estaban vendiendo ni comunicando con el valor que tienen. Tras el trabajo realizado, considera que hay que hacer una cultura organizacional, «un propósito del territorio, unido a las empresas y a las administraciones públicas». Todo ello debe perseguir la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
De Cristóbal, asimismo, considera que el nexo de todo debe ser el centro iNovo, «que hay que potenciar». Para ello, hay que crear una cultura y, a partir de ahí, atraer empresas. También cree que es necesario la figura del facilitador en este centro, que debe ser una persona que se dedique tanto a gestionar los proyectos que ya existen, como atraer otras iniciativas de calidad. Este experto, asimismo, señaló que va a proponer que se diseñe la agenda urbana. Además, destacó el papel de las administraciones y entidades que pueden ayudar a este entramado empresarial.
Por su parte, el diputado Luis Fernando García resaltó el papel que debe jugar iNovo, como centro de innovación y creación de empresas en la comarca. Asimismo, reivindicó la labor de las administraciones como «amigas para perseguir los sueños». José Antonio Redondo aseguró que se tomará nota del trabajo realizado. Además, puso de manifiesto la labor que se ha comenzado a realizar con el grupo 'Reactiva'.
Más allá del trabajo realizado este fin de semana, los expertos reconocieron que el trabajo de 'Repueblo' comenzaba a partir de ahora. De hecho, empresarios y algunos agentes, una vez finalizó el programa, retomaron las conversaciones. «Se trata de hacer alianzas estratégicas», añadió De Cristóbal.
TITULO:
CAFE
GIJON - MANZANAS VERDES - El arte de hacer buen vino de pitarra,.
CAFE GIJON,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS VERDES -El arte de hacer buen vino de pitarra ,.
MANZANAS VERDES - El arte de hacer buen vino de pitarra , fotos,.
El arte de hacer buen vino de pitarra,.
La Asociación de Pitarreros de la Vera explica cómo producir buenos caldos artesanales,.
«El arte de hacer un buen vino, ya sea blanco o tinto, de forma tradicional y sin ningún producto químico». Con estas palabras define un pitarrero de la comarca de La Vera lo que viene siendo una de sus principales aficiones: producir vino de pitarra para consumo propio.
E igual que él, los cerca de 300 socios que aglutina la Asociación de Pitarreros de la Vera (Apive, con amplia presencia femenina), en la que se enmarcan asociaciones afines locales de poblaciones de La Vera y Campo Arañuelo, que recientemente entregó en Madrigal de la Vera sus premios anuales al mejor pitarrero y a los mejores vinos blanco y tinto. También eligieron nuevo presidente, el jarandillano Manuel Cañadas, quién además recibió la Bota de Oro al Mejor Pitarrero de 2017 de manos de Luis Luis (presidente de los pitarreros de Madrigal) durante la misma jornada. Acompañados de Pilar Cano y María Teresa Rodríguez, sus respectivas esposas, nos reciben en la bodega del primero con un objetivo claro: que sepamos como se elabora un buen vino de pitarra verato.
Durante la cata de los caldos de Cañadas, tanto de la pasada añada como de la actual, recuerdan como surgió Apive. «Todo empezó con reuniones que hacíamos varios aficionados para hablar, para probar nuestros propios vinos recién hechos, en diciembre,... así fue como surgió el concurso de vinos de pitarra de Talaveruela, difundiéndose al resto de pueblos», explica Cañadas.
Pitarreros de Jarandilla y Madrigal muestran sus viñas y bodegas y como mantienen las tradiciones produciendo un vino artesanal
En la actualidad, celebran seis concursos y reuniones anuales en Aldeanueva, Jaraíz, Jarandilla, Losar, Madrigal y Talaveruela, en las que se enmarcan la denominada «Estrujón» (asamblea con entrega de premios y comida de convivencia) y el «Trasiego» (reunión y convivencia en marzo). En estos encuentros los pitarreros van acumulando puntos (enólogos y entendidos de la zona valoran olor, sabor y presencia de cada uno de los caldos presentados a concurso) para decidir quién se llevará la Bota de Oro. De igual forma organizan cursos de cata, excursiones a bodegas ubicadas en las diferentes Denominaciones de Origen españolas (la próxima será a Galicia en mayo) y actividades de promoción de tradiciones, como las que tiene previsto llevar acabo el colectivo de Madrigal entre los escolares.
Mientras Cañadas muestra orgulloso su bodega, al igual que la mayoría ubicada en el sótano de su vivienda para propiciar una temperatura constante, Luis explica que lo normal es que cada pitarrero tenga su propia viña, aunque también hay quién compra la uva. Cuando el fruto madura (antiguamente se hacía «a ojo», si bien hoy se usan refractómetros para conocer la cantidad de azúcar y alcohol y por ende el momento óptimo para vendimiar), entre finales de agosto y primeros de octubre, se recolectan a mano y se trasladan a las bodegas. «Antiguamente se pisaba a pie, pero hoy día contamos con máquinas manuales y eléctricas», rememora Cañadas. Con este proceso se «despalilla», obteniendo por un lado la uva machacada y su zumo (mosto) y por otro el raspón.
Con la primera se llenan los recipientes -antes predominaban las tinajas de barro y hoy las cubas de acero y plástico- y se deja fermentar durante aproximadamente 30 días. «Y al mes, vino es», exclama Cañadas, provocando las risas del resto. En este momento habría llegado la hora de «correr la pitarra», separando la casca (restos de pulpa, pipo, sedimentos, etcétera) del vino, esto es, filtrarlo, estando listo para una segunda fermentación. «Esta es la fermentación maleólica, que sirve para eliminar el ácido málico, obteniendo un vino más refinado, proceso que viene durante entre 20 y 30 días», concreta Cañadas.
En este momento ya estaría listo para su consumo, si bien sus propiedades van evolucionando a lo largo de los meses. A partir de ahora cada productor elige como conservarlo, ya sea manteniéndolo en la cuba, embotellado o en damajuanas, vasijas de vidrio o loza, de boca estrecha y una arroba de capacidad, muy utilizadas por estos lares.
Cada uno de los entrevistados tiene una producción aproximada de medio millar de litros de tinto, que suele variar con los años, así como cerca del centenar de blanco.
La bodega más antigua
A media mañana se incorpora Jesús Díaz, otro pitarrero de Jarandilla, que llega de dar un paseo por sus viñas, como hace cada mañana. Díaz posee una de las bodegas con más de un siglo de antigüedad. En su interior atesora, además de enormes tinajas de barro, botellas de pitarra con cerca de cuatro décadas, mostrando con orgullo una que data de 1970. «Las guardo como recuerdo», declara con cierto romanticismo mientras la observa a través del vidrio. «Al no tener productos químicos la mayoría se ponen malas a partir del año, el vino no sabe bien. Como mucho te puede salir una o dos buenas de cada diez botellas», reconoce.
Para concluir insisten en que no se trata de un colectivo solo de hombres, sino que las mujeres tienen una presencia activa, poniendo como ejemplo a Mercedes Garro, de Madrigal, que completa todo el proceso de elaboración ella misma.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - La triatleta extremeña Miriam Casillas da por terminada la temporada,.
La triatleta extremeña Miriam Casillas da por terminada la temporada,.
Con la clasificación olímpica en el bolsillo, podrá planificar muy bien la temporada para llegar en las mejores condiciones a los Juegos Olímpicos de Tokyo,.
La triatleta extremeña Miriam Casillas García, del club Triatlón Ferrol, ha decidido dar por terminada esta temporada, a pesar de que todavía quedaban algunas Copas del Mundo.
Este año tenía que ser de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokyo, pero la pandemia de la covid-19 ha trastocado los planes de la pacense que, primero se vio confinada en Portugal, y luego vio que la cita olímpica se trasladaba al año siguiente.
Eso generó una incertidumbre que pronto la Federación Española de Triatlón resolvió, ya que prometió guardarle la plaza conseguida en 2019, ha informado este viernes la territorial extremeña.
De esta manera ya solo quedaba centrarse en el Campeonato del Mundo y las Copas del Mundo.
Su mejor resultado este año ha sido la séptima posición conseguida en la Copa del Mundo de Karlovy Vary, demostrando que puedo estar entre las mejores el año que viene.
Miriam Casillas ha asegurado que este año ha hecho una base enorme que le permitirá hacer más trabajo de calidad el año que viene, especialmente en la carrera a pie.
«Llevaba sin haber podido meter una carga alta de entrenamientos desde la cirugía que tuve en 2017. Para mí ha sido un año que he dedicado a preparar mi cuerpo para 2021», ha señalado la extremeña.
Con la clasificación olímpica en el bolsillo, Miriam Casillas podrá planificar muy bien la temporada para llegar en las mejores condiciones a los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario