martes, 20 de octubre de 2020

DESAYUNO CENA FIN SABADO - Núria Espert ,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - El Badajoz empieza sin entrenador. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Desmantelan cinco puntos de venta de droga en la operación de Logrosán. / 3 RAZONES CON - El hambre se mide en el Romano ,.

 

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - Núria Espert ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - Núria Espert   , fotos,.

 La actriz Núria Espert, en una imagen sin fechar.

Núria Espert: “Lorca abre puertas, sean de cristal o de hierro”,.

 Cómo hacer tortas fritas: paso a paso de esta rica receta

 

La actriz, de 85 años, continúa su gira del espectáculo ‘Romancero gitano’, interrumpido por la pandemia,.

 

 SOLOMILLO DE CERDO CON REVUELTO DE SETAS | CarmYla

 

 Núria Espert va de la mano de Lorca desde que era niña y no sabía quién era Federico. Muchos años después, Lluís Pasqual (tocado también por el duende del español más famoso, con Cervantes) hizo con ella La oscura raíz, y desde 2019 van de la mano (y de la de Lorca) en el espectáculo Romancero gitano, que se tuvo que interrumpir por la pandemia cuando iban por el centenar de representaciones. Una de las últimas fue en el teatro Romea de Barcelona, donde se estrenó la actriz cuando tenía 13 años y adonde no volvía desde que, hace 35, representó allí La tempestad, de Shakespeare, esta vez de la mano de Jorge Lavelli. Ahora, Espert (L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 85 años), ha reemprendido sus actuaciones, que continuarán en los próximos días en Benicarló, Getafe, Vitoria y Valencia. En esta entrevista, por teléfono, la actriz explica su amor absoluto por Federico García Lorca y lo que significa en estos tiempos sombríos.

Pregunta. ¿Qué hilo le une a Lorca? ¿Cómo se siente cuando lo interpreta?

Respuesta. Como si esas palabras fueran mías. Cada poema suyo es un mundo e intento incorporarlo al mío. Descubrí Romance de la luna, luna con nueve años y lo incluí en mi repertorio sin saber ni quién era Lorca. Recitaba desde niña. Empecé con Rubén Darío, luego con poemas populares catalanes y Luna, luna fue como si fuera escrito para mí. Me apoderé de él y me ha acompañado toda la vida. Cuando fui a ver Yerma, el texto me produjo una profunda impresión, mucho más que la que me había producido su lectura, y sentí que podría ser algo muy importante para mí. Lo fue hasta muchos años después. Si has leído a Lorca por devoción, por obligación llegas a un nivel de

 entendimiento que abre puertas, sean de cristal o de hierro.

P. ¿Qué hay en la raíz de España que tenga que ver con el Lorca que interpreta y quiere?

R. Ignoro dónde está la oscura raíz. He leído hace poco una primera biografía suya de los años cincuenta, un impresionante libro de claves de un Lorca muy joven que leía en casa de sus amigos hasta las tres de la mañana y ya era el gran poeta. La gente lo ve ahora como un ídolo, como un milagro, pero en ese libro es aún un muchacho muy humano que, aunque no hubiera tenido el don de la poesía, algo de su figura, de su manera de hablar, de cómo las palabras se vuelven luminosas en su boca, flotaría a su alrededor.

P. Y tiene la potencia de la realidad, no es un poeta que se queda en la metáfora, porque en ella hay hueso, dolor y alegría.

R. Da hasta miedo cómo se acerca a la realidad. El poema Grito hacia Roma, de Poeta en Nueva York, con el que cerramos Romancero Gitano por decisión de Lluís, me aterroriza, porque muestra lo peligrosa que puede ser la poesía. “Poesía es un arma cargada de futuro”, decía Celaya. Federico lo sintió al pie de la letra y Grito hacia Roma es uno de los poemas más bellos y peligrosos que se haya escrito nunca.

P. “Los maestros enseñan a los niños/ una luz maravillosa que viene del monte,/ pero lo que llega es una reunión de cloacas/ donde gritan las oscuras ninfas del cólera”. Parece para este momento español. ¿Todo Lorca puede leerse como recién escrito?

R. Sí. Tiene ese componente mágico, no solo en sus poemas, también en sus

 pequeñas canciones. Y la profundidad de sus poemas de amor serán difíciles de igualar por cualquier otro poeta.

P. Lorca es su interpretación y ha sido decisivo en su vida.

R. Absolutamente. Me enamoré de sus poemas, se convirtieron en parte de mi profesión, la apuntaló y me convirtió en otra actriz, pero no podía imaginar hasta qué punto formaría parte de mi vida, como mujer de Armando [su marido, fallecido en 1994], como madre de mis hijas. Es anímicamente contagioso. Todos a mi alrededor saben de ese amor.

P. Ha dicho: “Cuanto recito sobre un escenario nace de él”. ¿Y cuando interpreta a otros?

R. Lorca ha cambiado mi forma de recitar. Alberti también me aportó muchísimo, pero Federico me ha tocado en otros sentidos más íntimos.

P. Marcos Ordóñez publicó en EL PAÍS cuando usted y Pasqual estrenaron Romancero Gitano en La Abadía: “Pasqual y Espert son como esos artistas flamencos bendecidos por el duende, y decir duende es decir Lorca”. Los que están en el patio de butacas la oyen y pueden sentir que quien recita es Lorca vestido de Núria Espert.

R. ¡Ojalá pensara eso alguien! ¡Ja, ja, ja! Lo que ven en las representaciones es que soy yo la que se pone su vestido y lo lleno todo con lo que he aprendido de memoria, ensayado y leído. Cada uno de los poemas del Romancero gitano podría ser una maravillosa obra de teatro de dos horas. Yo trato de que todo ese contenido esté ahí, no solo los personajes que se increpan entre ellos, que se contestan. Como actriz, trato de que todo se vuelva carnal, como si me estuviera ocurriendo en ese momento.

P. ¿A qué obliga el escenario cuando tiene tan entrañados los textos?

El deseo es que crean que es él quien lo está diciendo, que es él quien trata de que lo entiendan, porque es Federico puro. Él lo ha visto y todo aparece ante sus ojos. Dice: “Si ustedes me preguntan por qué digo ‘mil panderos de cristalería en la madrugada’, les contestaré que eso es lo que he visto en manos de ángeles, pero no sé decirles más porque no sé qué significa”. Para el público al que le guste la poesía es muy valioso. Si me aceptan, me quieren: con que sepan cuatro cosas se llevan como una declaración de amor de él.

P. Ordóñez también decía que Lorca acude cuando alguien le pide ayuda “en épocas turbias o mediocres”. ¿Le ha servido a usted para este tiempo?

R. Creo que a mí y a todo el mundo que lo lee. Al principio se dijo que estábamos tan aterrorizados que solo la cultura podría ayudarnos. Suena a verdad, aunque no sé si al final eso se ha quedado solo en palabras. A mí me ha servido. Este desastre me ha cogido en medio de la gira de Romancero gitano. Cuando me preparo para reemprender la gira, los versos me alejan los pensamientos que tengo cuando a mediodía los informativos transmiten las tremendas noticias.

P. ¿Qué significó volver al Romea?

R. Menos de lo que esperaba. Temía emocionarme demasiado, pero fue tan normal volver a tener el público, a vestirme en ese mismo camerino... Yo pensé que sería melancólico, pero fue alegre, como volver a mi casa después de una gira muy larga. Cuando la gente respondió de esa manera, con los problemas que ya tenía Cataluña antes del virus, fue como una paz enorme. El mes que estuvimos me llenó de cosas buenas.

 

TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - El Badajoz empieza sin entrenador.

 

Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.

El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
 
 
 El Badajoz empieza sin entrenador. 

El equipo pacense se estrena en Socuéllamos con Cidoncha de interino en el banquillo y con el objetivo de despejar las dudas de pretemporada,.

Cidoncha durante el calentamiento del equipo en la presentación ante el Córdoba. / CASIMIRO MORENO
 
Cidoncha durante el calentamiento del equipo en la presentación ante el Córdoba. / foto,.

18 de octubre de 2020. Arranca la temporada más tardía y atípica que se recuerda. En todos los sentidos. La del nuevo formato de competición en tres fases, con subgrupos de 10 equipos, la de los PCR, los protocolos y restricciones anticovid, estadios semivacíos y en algunas regiones incluso sin público. Y el Badajoz además le añade aún mayor carga a lo inusual al empezar sin entrenador. Pocos casos se habrán dado en el fútbol de un equipo que empiece una liga sin tener a su inquilino en el banquillo. Se fue Munitis por decisión propia a una semana del comienzo –y eso que en pretemporada estuvo viendo al Socuéllamos– y José María Cidoncha asumía el cargo en funciones mientras el club busca nuevo técnico. «Lo afronto con ilusión, profesionalidad y naturalidad. Soy un trabajador del club y vengo para sumar», exponía el preparador interino pacense y responsable de La Academia.

Pero esta anómala situación no altera la hoja de ruta del Badajoz en sus aspiraciones de ascenso. Por encima de todo, se confía en el potencial de una plantilla diseñada para ser el rival a batir y dar el salto. «En todos los campos van a querer ganarnos. Hay que darle la máxima naturalidad y concienciar a los jugadores», señalaba Cidoncha. La primera parada para el conjunto blanquinegro es en el Paquito Giménez, uno de los más complicados por ser de césped artificial y de reducidas dimensiones. Pero el técnico pacense tiene información de primera mano para descifrar sus secretos al vestuario en un partido al que podrán asistir un máximo de 750 abonados locales. «Tenemos un conocimiento importante del rival. Conozco perfectamente el campo porque he jugado y he visto partidos allí. Nos espera un partido difícil y complicado. Es un escenario totalmente diferente al que tuvimos aquí el domingo. Para ellos su objetivo pasa por allí. Va a ser una batalla importante. Es una buena prueba para nosotros». Ambos equipos llegan a la cita tras una pretemporada de muchas dudas.

En esta semana de trabajo se percibía un ambiente diferente por la cercanía del debut liguero. «Se nota que empieza la competición, que hay tres puntos en juego y ese cosquilleo después de tanto tiempo y de una situación tan excepcional. He visto una actitud muy buena por parte de todos y con muchas ganas de que llegue el domingo. Vamos con ilusión y las ganas de traernos los tres puntos», explicaba Cidoncha.

Armenteros, por decisión técnica, e Isi Ros, lesionado a la espera de resultados, son los únicos jugadores que se han quedado en Badajoz fuera de la convocatoria de 20. «Es lo más complicado para un entrenador. Tienes que dejar a dos fuera y seremos injustos porque no tengo queja de ninguno», admitía el preparador interino. Cidoncha ha insistido esta semana en el nuevo modelo de competición y lo que representa la camiseta del Badajoz. «Esta primera fase es importante porque pasas a la siguiente acumulando puntos. Cada partido hay que tomárselo como una final y con la responsabilidad que requiere el proyecto»,.

 

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN -  Desmantelan cinco puntos de venta de droga en la operación de Logrosán. 



Desmantelan cinco puntos de venta de droga en la operación de Logrosán,.

En la intervención participaron 130 agentes de la Guardia Civil y se registraron 10 inmuebles entre viviendas, cocheras y almacenes, foto,.

Desmantelan cinco puntos de venta de droga en la operación de Logrosán

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado de venta de drogas y ha desmantelado cinco puntos de venta en la operación llevada a cabo en la localidad cacereña de Logrosán.

En la actuación participaron agentes pertenecientes a la Unidad orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Cáceres en colaboración con el Equipo Roca de Trujillo (Cáceres). Durante su desarrollo detuvieron a 9 personas, de las cuales 3 han entrado en prisión, como presuntas autoras de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Además, han sido intervenidas distintas cantidades de droga, dinero y material para la preparación y venta de la droga.

La investigación, denominada 'Operación Limatus', y enmarcada dentro del 'Plan Contra el Tráfico Minorista de Drogas en Zonas de Ocio y Diversión' de la Comandancia de Cáceres, comenzó el pasado año centrada en un grupo organizado dedicado a la venta de drogas en la localidad cacereña de Logrosán y otros municipios limítrofes.

Las actuaciones, que han supuesto cerca de un año de investigación, se iniciaron cuando agentes del Equipo de Policía Judicial y del Equipo ROCA, ambos de Trujill, detectaron la existencia de un grupo de personas dedicado a la venta y distribución de cocaína en las localidades de Logrosán y su entorno mediante la modalidad del 'menudeo'.

Tras varios meses de investigación, la Guardia Civil logró identificar a los principales integrantes de la supuesta red delictiva.

Explotación de la operación

Finalizada la fase de investigación y ubicados completamente los lugares donde se llevaban a cabo las transacciones y venta de las sustancias, el pasado día 2 de octubre se llevó a cabo la fase de explotación de la operación, en la que participaron más de 130 agentes pertenecientes a distintas Unidades y especialidades de la Guardia Civil, realizándose un total de 10 registros, 6 domiciliarios y otros 3 en cocheras y almacenes, en la localidad cacereña de Logrosán y uno más en una vivienda de Cañamero, donde fueron intervenidas sustancias estupefacientes, dinero y material susceptible de ser utilizado para la preparación y venta de la droga. Concretamente, se intervinieron 360 dosis de cocaína dispuestas para su venta, 790 gramos de sustancias de corte, 18 kilos de marihuana, 3 plantas de cannabis de grandes dimensiones, dos balanzas de precisión, una trituradora de marihuana, un molinillo eléctrico para mezclar cocaína con sustancias de corte, una cámara de foto trampeo para vigilar los lugares de plantación de marihuana, 9 teléfonos móviles, 3 vehículos y 850 euros en metálicos.

Los agentes que han participado en esta fase de la operación pertenecen a diferentes Unidades y especialidades del Cuerpo. Entre otras, actuaron la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Cáceres, Unidades de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Cáceres y Badajoz (USECIC), Grupo Reserva y Seguridad Nº 1 (GRS-1) de Madrid, el Servicio Cinológico de Cáceres y Badajoz (perros detectores de drogas), así como agentes de Seguridad Ciudadana y Equipos ROCA de diferentes unidades territoriales de la provincia de Cáceres.

Finalmente, con el conjunto de pruebas obtenidas, se llevó a cabo la detención de los principales integrantes de la organización, 8 hombres y una mujer, así como la investigación de otra persona, todos ellos con domicilio en las localidades cacereñas de Logrosán y Cañamero, quienes en la mañana del pasado lunes, día 5 de octubre, fueron puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Único de Logrosán (Cáceres). Ell juzgado decretó el ingreso en prisión para 3 de ellos y la puesta en libertad con cargos del resto de los detenidos con la obligación de comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.


TITULO:  3 RAZONES CON - El hambre se mide en el Romano,.

 

 

El hambre se mide en el Romano

La Liga regresa esta tarde a Mérida con un duelo que mide a dos equipos con idéntico potencial y mismas aspiraciones

Javi Montoya y Nacho González en el amistoso ante el Cádiz B. / J. M. ROMERO
Javi Montoya y Nacho González en el amistoso ante el Cádiz B. / foto

Es primera jornada y ya están ahí los lugares comunes: que si primera final porque la competición es corta y no hay margen de error, que si el físico aún no está para noventa minutos, que si el Mérida mira al Talavera y el reflejo que le devuelve es el del propio Mérida... Pero es que es así (o casi).

El Mérida quiere subir, al menos, una categoría y lo mismo ansía el Talavera. Para eso, ha conformado una plantilla, como mínimo, para luchar por la tercera plaza en esta primera fase, como el Talavera. Ha renovado a dos jugadores, uno de ellos llegado en el pasado mercado invernal, y ha fichado al resto, como el Talavera. Y estrena tanto técnico como director deportivo, como el Talavera. No pueden ser ambos más iguales.

Luego está lo otro. Lo de la gasolina de las primeras jornadas. Pero en el caso del Mérida es que está ahí: tras un mes casi de parón por el brote de Covid, al equipo aún le faltan muchos kilómetros para completarse. En el último amistoso, el físico le llegó hasta poco después del descanso. «Nos queda trabajo por delante para llegar a nuestra mejor versión. Pero en ese transcurso tenemos que competir, rendir y sumar victorias. Hay que llegar al minuto 95 en las mejores condiciones posibles. Y si no hay fuerzas, que la cabeza y el corazón tiren de las piernas», recalca el técnico, Dani Mori.

Y por último, lo de la carrera a contrarreloj. Ganar porque el Talavera es un rival directo por la tercera plaza y porque los puntos de la primera fase cuentan para la segunda. Sumar hoy que se puede porque no se sabe cuándo y cómo volverá a atacar la pandemia. «Todos los rivales van a ser directos. Pero aunque todo el mundo dice que esto va a ser muy corto, yo creo que el camino es largo. Prefiero aspirar a todo desde la humildad, la seriedad y el sentido común», opina el entrenador emeritense.

La mejor de las noticias, regreso oficial del fútbol al Romano aparte, es que uno de los dos laterales derechos lesionados se ha recuperado. Sí estará Emilio Cubo, se reservará a Felipe Alfonso. O sea que el sistema y el 'once' será prácticamente el mismo del sábado pasado ante el filial del Cádiz. Sí aumentarán las opciones y variantes en el banquillo, porque Dani Mori podrá contar con el mediocentro Mario Robles y el delantero Dani García, ambos ya recuperados. «Hay que ir cogiéndole al punto a los cinco cambios. Pero no me hace plantearme el partido de otra manera. Por mucho que planifiques, un estímulo, un cambio, un gol, lo cambia todo». Entran en la convocatoria los jugadores del filial Roberto y Gian.

El Talavera también llega al Romano con carencias y dudas: comenzó la pretemporada hace más de dos meses pero no juega un amistoso desde el pasado 30 de septiembre. Y los tres compromisos importantes del verano los perdió: ante Burgos, Villarrubia y Atlético B. «Van a querer el balón porque a su entrenador, Víctor Cea, le gusta tenerlo», avisa Dani Mori. «Habrá momentos en que suframos y corramos detrás del balón, pero también ellos». La única baja visitante será la del lesionado Adibe.

Nuevas normas de acceso

Los aficionados emeritenses tendrán novedades a la hora de acceder al estadio con respecto al partido del sábado pasado: se podrán sentar en el asiento habilitado que quieran (pero no se pueden reservar) y, cuando lo hagan, no podrán desplazarse a otra butaca ni levantarse; en las primeras filas tendrán preferencia los abonados con movilidad reducida; y a la conclusión del partido, estará prohibido levantarse del asiento hasta que los acomodadores lo indiquen.

Ya está aquí de nuevo la Liga. Crucemos los dedos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario