viernes, 16 de octubre de 2020

El paisano - Viernes -23- Octubre - Doble ancho en la carretera del Puerto ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Seat 1430: así era el coche familiar hace 50 años ,. / Lazos de sangre - Trasladan los restos mortales del escritor Cascales Muñoz a su pueblo natal, Villafranca, 87 años después,. / VUELTA AL COLE - Michael Sandel ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -28- Octubre - Virginia Hall Goilott ,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -30- Octubre - Hartos ya de estar hartos ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -23- Octubre  -Doble ancho en la carretera del Puerto ,.

  El Paisano -  Doble ancho en la carretera del Puerto  ,.

Viernes  -23- Octubre a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 

Doble ancho en la carretera del Puerto,.

Imagen del nuevo ancho de la calzada. / ANDY SOLÉ
 
Imagen del nuevo ancho de la calzada.

 Se trata de la última actuación incluida en el plan de asfaltado de este año, es la ampliación de la carretera del Puerto y está a punto de culminarse. La empresa Araplasa, adjudicataria del plan, es la que la lleva a cabo. Los trabajos se han desarrollado sin necesidad de cortar la carretera, aunque se ha pedido limitar su uso hasta concluir el asfaltado del doble ancho con el que se ha ampliado la transitada subida al Puerto, con el fin de conferir mayor seguridad a conductores y peatones. Ha costado 22.300 euros.

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Seat 1430: así era el coche familiar hace 50 años,.

 

Seat 1430: así era el coche familiar hace 50 años,.

El 1430 era una evolución más potente del 124, y se mantuvo en el mercado hasta la llegada del «Pamplona»,.

 Seat 1430: así era el coche familiar hace 50 años

foto / En 2020 las familias eligen coches tipo SUV. Aunque si se toma un metro la capacidad de su maletero no es superior a la de un compacto familiar (en la mayoría de los casos), un mejor acceso (sobre todo gracias a la altura para colocar sillitas infantiles) y una estética aventurera han ganado la batalla. Pero no siempre ha sido así, y de hecho, las marcas vuelven a apostar fuerte por los coches «ranchera» o familiares, muy populares en el centro y norte de Europa.

Hace algo más de 50 años aquellos que podían permitirse algo más que un SEAT 600, un Renault 4, un Simca 1000 o un Citroën 2CV como coche familiar conocian de primera mano el SEAT 1430, una versión más potente que el 124, y que presentaba una variante con mayor capacidad de carga.

Para conseguir un 1430 había que hacer un gran esfuerzo económico, ya que una familia de clase media tenía que ajustarse el cinturón para ahorrar las 136.600 pesetas (823 euros) que costaba el nuevo modelo presentado por Seat en el Salón del Automóvil de Barcelona. En aquella época, el salario mínimo interprofesional era de 3.060 pesetas (18,44 euros) mensuales y la renta per cápita anual de 77.868 pesetas (470 euros).

 El 1430 Familiar estaba diseñado para cubrir las nuevas necesidades de la sociedad del momento. No era tan voluminoso como el 1500 familiar, desenvolviéndose con mayor soltura en aquellas ciudades con un tráfico cada vez más denso y con menos espacio para aparcar. Tenía presencia, servía a sus clientes en su día a día como coche de trabajo, no sin antes haber llevado a los hijos y a los hijos de los vecinos al colegio. En el fin de semana o en vacaciones, se revelaba como un dinámico coche de turismo, ideal para salir a carretera y con cinco puertas para cargarlo, literalmente, hasta el techo.

«Funcional y elegante»decía la prensa de la época de la estética del SEAT 1430. Un portón con una boca de carga baja es fundamental en una carrocería familiar, pero conlleva un arduo trabajo estructural, para conservar la rigidez y seguridad de la estructura. Los pilotos del 1430 eran grandes, muy notables para la época. La proporción entre chapa y superficie acristalada muestra la búsqueda de una gran visibilidad en el SEAT 1430. Las primeras unidades no tenían retrovisores exteriores, porque no eran obligatorios.

En 1970, el SEAT 1430 empleaba lo que se consideraba entonces una transmisión clásica. Es decir, motor delantero longitudinal y ruedas traseras motrices.

El coche tomaba su nombre de la cilindrada de su motor de cuatro cilindros de 1.438 cm3. Como versión premium del SEAT 124, ofrecía 10 caballos más que éste, hasta alcanzar los 70 caballos existiendo también más adelante el 1430 potenciado de 75 caballos, suficientes para anunciar 150 km/h de velocidad máxima real. Una carrera corta, compresión de 9:1 y un carburador de doble cuerpo sacaban el máximo de aquel motor de ciclo Otto.

El Seat 1430 salió al mercado en 1969 como derivado del 124, un modelo único que se puede considerar como la berlina española más completa de la época. El 1430 se puede reconocer fácilmente por sus dobles faros delanteros —el 124 siempre tuvo un solo faro— y sus pilotos traseros más grandes.

Si bien el diseño del 1430 era muy similar al 124 estándar, las simples modificaciones de las luces y un motor más grande y más potente fueron suficientes para convertirlo en un automóvil diferente y más exclusivo. El 1430 se produjo hasta 1976, cuando se lanzó un modelo evolucionado del 124 llamado «Pamplona», que heredó la gama completa de motores del 1430. Se construyeron más de 255.000 ejemplares, con el motor del 1430 estándar, así como en las versiones de doble cámara 1.6 y 1.8, conocidas como FU, —letras de identificación del número de chasis—.

El SEAT 1430 también consiguió varios triunfos en la historia del deporte de motor. Las versiones más potentes cosecharon increíbles éxitos en los rallyes, donde destaca la victoria en cuatro campeonatos nacionales a mediados de los '70, una época dorada para SEAT Competición, la división de competición del fabricante español en ese momento.

De las líneas de produccion de Martorell, 50 años más tarde, nace un León Sportstourer, igualmente calificable como espacioso, dinámico, pero aún más eficiente, seguro y avanzado de lo que el 1430 lo fue en su época.


TITULO:  Lazos de sangre - Trasladan los restos mortales del escritor Cascales Muñoz a su pueblo natal, Villafranca, 87 años después,.  

El miercoles -21- Octubre  a las 21:30 por La 1, foto,.


Trasladan los restos mortales del escritor Cascales Muñoz a su pueblo natal, Villafranca, 87 años después,.

El historiador, escritor, periodista y sociólogo de la Generación del 98 estaba enterrado en el cementerio madrileño de la Almudena desde 1933,.

Trasladan los restos mortales del escritor Cascales Muñoz a su pueblo natal, Villafranca, 87 años después

Los restos mortales del intelectual villafranqués José Cascales Muñoz ya descansan en el cementerio de su localidad natal. El traslado de los mismos, 87 años después de ser enterrado en el cementerio madrileño de la Almudena, constituyó el acto central del homenaje que le ha brindado el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros y la Asociación de Amigos del MUVI, a quien fue una de las figuras culturales más destacadas de la localidad y al que se debe el primer intento de fundar un museo en el municipio. José Cascales Muñoz nació el 28 de febrero de 1.865 en Villafranca de los Barros y murió en Madrid el 12 de abril de 1.933. Fue un historiador, escritor, periodista y sociólogo de la Generación del 98.

Los restos del intelectual fueron recogidos el pasado jueves del camposanto madrileño y esa misma tarde, la Corporación municipal y representantes de la sociedad civil los recibieron en el Ayuntamiento. El alcalde José Manuel Rama Moya ensalzó la figura de este ilustre villafranqués. «Supo imbuir a lo largo de su vida mediante sus investigaciones y los trabajos que realizó sobre nuestra historia y patrimonio, esa conciencia de ciudad y sentimiento de ser villanfraqués que tanto nos honra y nos orgullece», dijo.

Agradeció a la familia haber facilitado que se pueda dar cumplimiento al deseo que tenía Cascales Muñoz, de «volver para siempre a su pueblo, a Villafranca, a su tierra extremeña». Un poco más tarde se instaló una capilla ardiente en el MUVI, estancia donde se encuentra el cuadro vivo de Cáscales Muñoz, que da la bienvenida a los visitantes que llegan él.

Al día siguiente lo trasladaron al Cementerio Municipal de la localidad, donde se le dio sepultura en su panteón familiar con un responso a cargo del párroco del Valle. Los actos finalizaron con el descubrimiento de una placa conmemorativa del traslado de sus restos mortales.

TITULO: VUELTA AL COLE - Michael Sandel  ,.

 

foto / Michael Sandel
Michael Sandel (photo by Stephanie Mitchell).jpg
Michael Sandel en 2016.
Información personal
Nombre de nacimiento Michael J. Sandel
Nombre en inglés Michael Sanders Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de marzo de 1953
Bandera de Estados Unidos Mineápolis, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educación Ph.D. Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Supervisor doctoral Elizabeth Anscombe e Isaiah Berlin Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Catedrático, filósofo político, pedagogo, filósofo y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Harvard Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Michael Sandel (Mineápolis, Minesota, 5 de marzo de 1953), es un filósofo político y profesor estadounidense de origen judío. Es profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, donde su curso Justice fue el primer curso de la universidad que estuvo disponible gratuitamente en línea y en televisión. Ha sido visto por decenas de millones de personas en todo el mundo, incluso en China, donde Sandel fue nombrada la "figura extranjera más influyente del año" (China Newsweek).1​ También es conocido por su crítica de A Theory of Justice de John Rawls .en su primer libro, Liberalism and the Limits of Justice (1982).

Fue elegido miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias en 2002.

 

Educación

Nacido en Mineápolis en el seno de una familia judía, Sandel se mudó a Los Ángeles con trece años de edad. Fue Presidente de su sección en secundaria a nivel diversificado en el liceo Palisades High School en 1971, posteriormente ingresó de la Universidad Brandeis en Waltham, Massachusetts, fue elegido miembro Phi Beta Kappa de la Brandeis University en 1975 y se doctoró en el Balliol College, en Oxford, como becario Rhodes Scholar, bajo la tutela del filósofo Charles Taylor.

Perspectivas Filosóficas

Michael Sandel se ubica dentro de la corriente teórica comunitarista3​ (aunque manifiesta incomodidad por la etiqueta), es mejor conocido por su crítica a la Teoría de la Justicia de John Rawls (A Theory of Justice) respecto de la cual opina: "la argumentativa de Rawls sugiere el presupuesto del velo de la ignorancia, el cual nos permite abstención ante el compromiso propio". Sandel estima que, por naturaleza, se es intransigente al extremo de admitir incluso la existencia de dicho velo. Ilustra su postura reflexionando sobre los vínculos familiares que se gestan no como consecuencia de opciones conscientes sino respecto a los cuales nacemos en contexto vinculante. Dado que dichos vínculos no son de asimilación consciente, son de difícil desagregación en su atribución personal. Sandel expone que solo una modalidad algo más amplia del 'velo de la ignorancia' es admisible. El argumento de Rawls, sin embargo, depende del hecho de que el velo es restrictivo, lo suficiente como para permitirnos tomar decisiones sin conciencia de quienes se verán afectados por las mismas, lo cual es imposible si se toma en cuenta que, en principio, estamos vinculados a seres humanos en este mundo.

El catedrático estadounidense, cuyo último trabajo editorial se titula 'Contra la Perfección', estudia, por otra parte, la ética en la era de la ingeniería genética, mostrándose partidario de potenciar lo que William E. May llamó “apertura a lo recibido”, es decir, una predisposición a aceptar el destino tal y como se presenta y que Sandel considera una “virtud”, no solo en el terreno de la procreación sino en todos los ámbitos de la vida.4​ Desde esta perspectiva, la ingeniería genética representaría el triunfo del impulso del hombre por dominar sobre el resto de la humanidad. Sandel también opina que el amor de los padres hacia sus hijos no depende de los atributos o virtudes de estos, a diferencia de lo que puede ocurrir con la pareja o los amigos, a quienes elegimos libremente. Plantea, así, objeciones basadas no tanto en la autonomía de los hijos como en la actitud de los progenitores y su afán por controlar el destino de sus descendientes. “Cambiar la naturaleza de nuestros hijos para que tengan un mayor éxito en una sociedad competitiva puede parecer un ejercicio de libertad, pero es lo contrario a ella”, etc,.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -28- Octubre -Virginia Hall Goilott   ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles -28- Octubre,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -28- Octubre , etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA- Virginia Hall Goilott ,.

 

Virginia Hall

Virginia Hall - foto,.
Virginia Hall.jpg
Información personal
Nacimiento 6 de abril de 1906 Ver y modificar los datos en Wikidata
Baltimore (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de julio de 1982 o 18 de julio de 1982 Ver y modificar los datos en Wikidata
Rockville (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Druid Ridge Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Espía, analista de inteligencia y SOE agent Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones

Virginia Hall Goilott (6 de abril de 1906 - 8 de julio de 1982) fue una espía estadounidense con la Dirección de Operaciones Especiales británica durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde con la Office of Strategic Services y la División de Actividades Especiales de la Agencia Central de Inteligencia. Ella era conocida por muchos alias, incluidos "Marie Monin", "Germaine", "Diane", "Marie of Lyon", "Camille", 12​ y "Nicolas"3​. El propósito de SOE y OSS era realizar espionaje, sabotaje y reconocimiento en la Europa ocupada contra los poderes del Eje. Los agentes de SOE y OSS se aliaron con los grupos de resistencia franceses y les suministraron armas y equipos lanzados en paracaídas desde Inglaterra. Después de la Segunda Guerra Mundial, Hall trabajó para la División de Actividades Especiales de la Agencia Central de Inteligencia. Hall fue una agente pionera de la SOE, llegando a Francia en agosto de 1941, la primera agente femenina en establecerse en Francia. Ella creó la red Heckler en Lyon. Durante los siguientes 15 meses, "se convirtió en una experta en operaciones de apoyo: organizó movimientos de resistencia; suministró a los agentes dinero, armas y suministros; ayudó a escapar a los aviadores derribados; ofreció casas seguras y asistencia médica a agentes y pilotos heridos".4​Huyó de Francia en noviembre de 1942 para evitar ser capturada por los alemanes.

Regresó a Francia como operadora inalámbrica para el OSS en marzo de 1944 y miembro de la red Saint. Trabajando en un territorio aún ocupado por el ejército alemán y principalmente sin la ayuda de otros agentes de la OSS, suministró armas, entrenamiento y dirección a grupos de resistencia franceses, llamados maquis, especialmente en Haute-Loire, donde los maquis limpiaron el departamento de soldados alemanes antes a la llegada del ejército estadounidense en septiembre de 1944.

Los alemanes le dieron el sobrenombre de Artemisa y, según los informes, la Gestapo la consideraba "la espía aliada más peligrosa", etc,.

TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -30-  Octubre -Hartos ya de estar hartos  . 

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -30- Octubre,.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -30- Octubre ,etc.



 

EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - ,. viernes -30- Octubre - Hartos ya de estar hartos ,.

 

Hartos ya de estar hartos,.

Para el sufrido ciudadano que sufre los rigores sanitarios, económicos y sociales de la pandemia, el hecho de que la incompetencia sea compartida entre administraciones de distinto signo político es un magro consuelo,.

Hartos ya de estar hartos

foto / España ocupa por derecho propio uno de los puestos de cabeza en todos los rankings europeos negativos en cuanto a efectos de la pandemia por covid-19 se refiere: número de casos en la primera y segunda ola, mortalidad en relación con la población, sanitarios contagiados, recesión económica... Nos hemos convertido en objeto de estudio de organismos internacionales como la OMS y medios de prestigio como el 'New York Times', que se preguntan extrañados cómo la evolución ha podido ser tan nefasta. No solo es que cualquiera de nuestros vecinos esté mejor que nosotros, sino que países que se han considerado como paradigmas de mala gestión como Estados Unidos tienen mejores cifras que las nuestras una vez ajustadas para la población. Algo hemos debido hacer mal.

No hay muchas esperanzas de que una evaluación independiente de la gestión realizada hasta el momento, reiteradamente solicitada por científicos e investigadores, nos vaya a aclarar las cosas. A lo más que se ha llegado esta semana es a crear una comisión, que elabore un informe, a ver si en noviembre se crea un comité... todo controlado por las propias administraciones a evaluar, con resultados más que previsibles. Pero tampoco hace falta un análisis profundo para constatar los repetidos errores en que las distintas administraciones han incurrido al gestionar la pandemia. La primera fase, liderada por el Gobierno central durante el estado de alarma fue, en pocas palabras, un perfecto desastre. Se llegó tarde a todo tras una actitud ministerial contemplativa mientras el virus se extendía sin control y ello condicionó unos resultados catastróficos por todos conocidos.

Ni la adopción de medidas de confinamiento, en la que no se pensó hasta pasado el 8-M con todas sus reuniones y manifestaciones masivas, ni la adquisición de EPI, respiradores y demás útiles necesarios para combatir al virus, ni tampoco la adopción de medidas que se han mostrado fundamentales como la mascarilla, se hicieron a su debido tiempo. Este retraso condicionó una altísima tasa de contagios, de ingresos hospitalarios y finalmente de fallecimientos. Se calcula que un adelanto de tres días en el confinamiento habría ahorrado el 50% de las muertes registradas y con una semana, este porcentaje habría alcanzado el 80%.

En marzo se llegó tarde a todo después de una actitud ministerial contemplativa

También como consecuencia de estos retrasos, el confinamiento fue prolongado, más que en la mayoría de los países, con tremendas pérdidas económicas. La desescalada, pilotada en teoría por un comité de expertos que en realidad nunca existió, fue caótica con motivaciones claramente políticas y económicas, que no epidemiológicas, pero, en todo caso, mucho más rápida de lo debido.

Finalizada, en la desescalada comenzaron a emitirse mensajes del tipo de «hemos derrotado el virus», «salimos más fuertes» y similares, al tiempo que el presidente del Gobierno invitaba a la población a salir sin miedo a la calle y disfrutar de una «nueva normalidad» vendida como la luz al final del túnel, algo que distaba mucho de ser. En el horizonte estaba una posible segunda ola otoñal, pero era algo que, a todo el mundo, empezando por las autoridades, le parecía muy lejano ante la perspectiva de un relajante verano en el que además había que reactivar la economía.

El caso es que lo que había que hacer estaba muy claro. Lo dijeron bastantes expertos y quedó claro en la Comisión para la Reconstrucción: reforzar la atención primaria y la red de salud pública como barreras de contención del virus antes de llegar al hospital, disponer de rastreadores en cantidad suficiente como para limitar los rebrotes, e identificar rápidamente los contactos para aplicar las pertinentes medidas diagnósticas y de aislamiento. Y había que hacerlo rápido porque, por un principio de prudencia, las administraciones sanitarias estaban obligadas a ponerse en el peor de los escenarios ante esa segunda oleada.

Pero nada de eso se hizo a tiempo. Las fronteras se abrieron de par en par, prácticamente sin ninguna precaución, mientras que la relajación de las medidas de prevención y gruesos errores como el de los temporeros, los botellones, las fiestas sin control y otros muchos, llevaron a la generalización de rebrotes en toda España durante los meses de verano hasta alcanzar la preocupante situación actual. Ni se reforzó la atención primaria, ni se contrataron y formaron suficientes rastreadores.

Tras irse de vacaciones, el Gobierno dejó claro que la responsabilidad tras la desescalada era enteramente de las comunidades autónomas, titulares de la sanidad en su territorio. Aunque discutible, esta maniobra puso de manifiesto que los errores garrafales en la gestión de la pandemia no eran ni mucho menos exclusivos del ministerio, sino que se pueden y se deben hacer extensivas a algunas comunidades (unas más que otras para ser exacto, porque también hay ejemplos de buena gestión como el de Asturias, Galicia o la Comunidad Valenciana).

Se comprende que para el sufrido ciudadano que padece los rigores sanitarios, económicos y sociales de la pandemia, el hecho de que la incompetencia sea compartida entre responsables de administraciones de distinto signo político es un magro consuelo. Por si fuera poco, a todo ello se ha unido desde hace ya unas semanas el sainete tragicómico entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, con unas disputas que tienen poco o nada de científicas y casi todo de políticas y que han alcanzado unos límites verdaderamente esperpénticos.

Si algo está consiguiendo esta bronca política es colmar el vaso del hartazgo de mucha gente, cansada de tanta frivolidad e incompetencia en una situación tan grave como la que padecemos. El manifiesto lanzado recientemente a todas las autoridades sanitarias, suscrito por la práctica totalidad de las sociedades científicas con el significativo título de 'En la salud, ustedes mandan pero no saben' es indicativo de este hartazgo de la sociedad que además se muestra por parte de uno de los colectivos más involucrados en la pandemia y más castigados por la misma: los sanitarios.

De no ponerse freno a esta situación y lograr que los políticos dejen de discutir entre sí y al menos en esto vayan en la misma dirección, el hartazgo de la sociedad va a ir en aumento y puede tener unas consecuencias difícilmente previsibles pero que en todo caso harán el clima más irrespirable de lo que ya está y nos conducirían aparte de a la catástrofe sanitaria a la ruina como país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario