Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - Martes -3- Noviembre , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Bibiana Fernández ,.
Bibiana Fernández: "Si le ponen una multa a un albañil por decirme un piropo, yo se la pago",.
Si la Movida fuese ahora, los puritanos nos meterían a todos en la cárcel",.
"Soy una mujer, no una mujer transexual como si fuera un sidecar",.
Bibiana Fernández. Tánger, 1954. Actriz y presentadora. A los 63 años, vive un renacer obligado y la ola de corrección política no le afecta. Representa en el madrileño teatro Capitol 'El amor sigue en el aire', junto a su vieja amiga Alaska.
- Televisión, teatro, radio... Está usted por todas partes, menos en el cine.
- Lo explicó Victoria Abril mejor que nadie: en el cine no se cumplen años uno a uno, sino que pasas de ser la que folla a ser la madre de la que folla y ya no vuelves a follar nunca... En la pantalla, me refiero, eh. No quiero entrar en victimismos, pero no podemos negar la realidad: a un señor de 60 años no se le dice nada y a una señora, sí. Si estás arrugada, porque estás arrugada; si te pinchas, porque ya no tienes la cara de antes. ¡Pues claro que no! Eso es la vida.
- ¿Este pluriempleo es debido a su mala situación económica tras pagar la deuda con Hacienda?
- Sí, estoy en una edad próxima a la jubilación y tengo que empezar de cero. Hacienda me lo ha quitado todo y no me parece mal, es lo que hay. Así que vuelta a empezar. Sólo me queda hacer gasolineras por las noches y cogerme un par de casas para planchar. Luego quieren que no tome pastillas.
- ¿Cuántas vidas ha tenido ya Bibiana Fernández?
- Muchas... y las que me quedan. La vida es una compañera con la que llevo bailando años y, aunque sea una socia puñetera, me gusta. A estas alturas, sólo pido salud porque tengo las ganas, la alegría y la sabiduría. El DNI no puede gobernar tu vida. Conmigo no lo ha hecho nunca y en ningún sentido. Además, estoy en racha y, en esta profesión, cuando te subes en la noria tienes que agarrarte con los dientes. Me he reseteado, como las máquinas, y me ha sentado bien.
- ¿Qué sucedería si la Movida surgiese hoy?
- Que los puritanos nos meterían a todos en la cárcel. Alaska comenzó a rodar Pepi, Luci y Bom con 15 años y tenía una escena en la que hacía una lluvia dorada sobre Eva Siva. Ahora la meterían presa a ella por menor, a Almodóvar por dirigirla, a Eva Siva por dejarse y a su madre por darle permiso para la película.
- Una Alaska con la que ahora trabaja en el teatro y que le compró su casa para que pudiera pagar a Hacienda. Eso es una amiga...
- Aunque ya llevábamos un par de años coincidiendo en Rockola, lo primero que hicimos juntas fue en Nena, tú vales mucho, el programa de Carmen Maura y Fernando García Tola. Era en el 81 y Olvido era una criaja. Y ahora aquí estamos juntas otra vez. En principio, pensamos que fuera una colaboración suelta, pero la cosa se fue liando y ha sido tal gozada que ya tenemos un proyecto para después.
- ¿Está mitificada la Movida?
- Coincidió una generación con mucho talento. Pintores, de Barceló a Pérez Villata pasando por Barceló; los músicos que todos conocemos; directores como Trueba, Colomo y Pedro (Almodóvar)... Pedro fue el abanderado porque fue el mejor narrador que ha habido de aquella transición... Luego se ha hecho más intenso, porque con la edad uno se vuelve más amargo y más seco... Aunque él siempre fue seco, porque es manchego. Que yo lo amo y lo adoro, es maravilloso, pero es así. El caso, que esa coincidencia del talento con la necesidad de expresar cosas nuevas hizo que fuera un tiempo especial, nada mitificado.
- ¿Le está costando adaptarse a esta era de lo políticamente correcto?
- Me da igual, yo no tengo filtros. Cuando hablas, tienes que hacerlo con sentido común, pero no puedes andar con la psicosis de si molestas o no. Ahora se monta un escándalo con cualquier cosa banal y luego muy poquito con los temas importantes.
- ¿Y cómo valora usted esta nueva moral?
- Existe una hipocresía tremenda en la sociedad. No está reñida la lucha por los derechos de todos los colectivos con que se pueda hablar sin medir cada palabra. El límite debe ser la educación. A partir de ahí, que cada uno elija cómo vivir sin tener que pedir permiso.
- ¿No le representa el movimiento #MeToo?
- ¿Cómo no voy a defender que la mujer tenga derecho a decir que no? Pero entre eso y que quieran multar a la gente por decir un piropo... Mira, yo paso la prueba del andamio y, cuando voy por la calle, aún me caen piropos. Y si a ese hombre le ponen una multa, se la tengo que pagar yo por el subidón que me ha regalado. La grosería me molesta, pero eso no significa que nos convirtamos en asexuados. Se está demonizando el deseo y, si se acaba la seducción, se acaba la vida. Es un puritanismo absurdo, es escandalizarse por hobby.
- Usted dijo que se podía vivir muy bien sin sexo...
- Se puede, se puede. Lo dije en una época de mi vida que fui católica, pero no practicante... No fue una elección, la vida me llevó y vi que no era traumático. Pero que con sexo se vive mejor, es evidente. Mira, yo fui a Cuba y me enamoré de Asdrúbal en contra de mi voluntad, porque yo siempre he pensado que hay que follar cerca de casa, a poder ser en tu misma calle. Pero pasó. El caso es que en La Habana me encantó que, desde los niños de 8 años hasta los ancianos de 80, todos te miran como hombres. No ocultan una parte de instinto animal que la sociedad actual quiere borrar.
- ¿A usted qué le escandaliza?
- Que EEUU ignore el cambio climático, la corrupción permanente, que en Cataluña no se pongan de acuerdo... No entro en si tienen que ser independientes o no, porque si hay alguien que no puede cuestionar a los demás su derecho a decidir soy yo, que lo he elegido todo; pero viví la Transición y los políticos fueron capaces de llegar a un consenso. El señor Fraga y el señor Carrillo se sentaron y sólo así se pudo avanzar.
-
- ¿Por qué no le gusta la palabra transexual?
- Porque es una palabra que usa la sociedad para etiquetarte, pero que no se corresponde con tu realidad. Soy una mujer, no una mujer transexual, como si fuera un sidecar. La vida hay que intentar simplificarla porque es muy difícil, y según te vas haciendo mayor, te vas dando cuenta de que hay que quitarse capas que te van lastrando. Buscar dentro de ti lo que eres y cómo te sientes. Y punto.
- Diversas asociaciones a favor de los derechos de los transexuales, la han acusado de no posicionarse...
- Hasta que yo no aparecí, no había ninguna referencia transexual en este país. Es una lucha que inicié y no me arrepiento. Pero no me puedo convertir en abanderada de algo que yo no me siento. Me siento una mujer, ninguna otra cosa. Y por supuesto que es necesario defender sus derechos, pero sería bueno que empezasen a admitir que son mujeres u hombres. Yo no quepo en una palabra. Para definirme se necesitan miles de ellas, buenas y malas, y no pienso dejar que me hagan más pequeña reduciéndome a una. Y punto.
TITULO: LUNES -2- Noviembre - Imprescindibles - Muere a los 58 años James Redford, hijo de Robert Redford . LUNES -2- Noviembre - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes- -2- Noviembre a las 21:00,.
Muere a los 58 años James Redford, hijo de Robert Redford .
Documentalista y activista medioambiental, estaba casado y tenia dos hijos,.
foto / Duro golpe para la familia de Robert Redford (84 años), James Redford, el tercero de los cuatro hijos del actor estadounidense, ha muerto a los 58 años, después de dos años gravemente enfermo.
La noticia la dio su esposa, Kyle Redford, a la que James conoció en el instituto, el pasado viernes en un mensaje en las redes sociales: “Jamie ha muerto hoy. Estamos desconsolados. Vivió una vida hermosa e impactante y fue amado por muchos. Lo extrañaremos profundamente. Como su esposa desde hace 32 años, estoy muy agradecida por los dos hijos maravillosos que criamos juntos. No sé qué hubiéramos hechos sin ellos los últimos dos años”, ha publicado la viuda en Twitter junto a un combo de cuatro fotografías en la que aparece James junto a la propia Kyle y sus dos hijos, Lena y Dylan.
Tercero de los cuatro hijos que el interprete de 'Ordinary People' tuvo con Lola Van Wagenen, James nació en Nueva York en 1962 y sus problemas de salud empezaron a los 15 años y fue a los 25 cuando le diagnosticaron una colangitis esclerosante, una enfermedad inflamatoria progresiva de los conductos biliares de origen autoinmune que afecta al hígado. Finalmente, en 1993, James tuvo que someterse a dos transplantes de hígado para superar su enfermedad.
Estudiante de Literatura y Cine en la Universidad de Colorado, el hijo de Robert Redford encamino sus pasos profesionales hacia a el mundo del documental y, al igual que su progenitor, el activismo social y la protección del medio ambiente. Junto a su padre, fundó The Readford Center, una oenegé que produce y patrocina proyectos que tienen como objetivo fomentar trabajos documentales que presentan a personas, comunidades y organizaciones que toman medidas para proteger y restaurar el planeta.
Trabajo documental
Con esta fundación, James produjo uno de sus trabajos más célebres, 'Happening: A clean energy revolution' (2017), un viaje personal por EEUU en los inicios de las energías limpias y sostenibles. También rodó 'Raise de River vr. Move the Ocean' (2018), centrado en la catástrofe medioambiental del delta del rio Colorado, hoy en día totalmente seco.
Otros de sus documentales más celebrados es 'The Kindness Of Strangers', una mirada sobre el drama de las listas de espera y las personas afectadas por la donación y el trasplante de órganos, basada en su propia experiencia. De esta vivencia James fundo el James Rerdfor Insitut, dedicado a la promoción y concienciación de la donación de órganos.
James es el segundo hijo que pierde Robert Redford, pues en 1959 falleció por muerte súbita su primer hijo Scott.
TITULO: ELLA & -Coixet inaugura la 65ª Seminci con 'Nieva en Benidorm', una caricia a la soledad,.
Coixet inaugura la 65ª Seminci con 'Nieva en Benidorm', una caricia a la soledad,.
La realizadora recibió una de las Espigas de Honor de esta edición del festival,.
La directora de cine ( foto ) Isabel Coixet acaba de recibir la Espiga de Honor de la Seminci.La película Nieva en Benidorm, que cuenta la historia de un hombre solitario cuyo hobby es la climatología y que "necesita una caricia", según su directora, Isabel Coixet, inauguró ayer la 65ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con el relato de dos personas a quien atraen sus rarezas.
La cinta muestra el viaje del británico Peter Riordan (Timothy Spall) a Benidorm tras recibir la jubilación anticipada después de una vida trabajando en un banco de Manchester, con el objetivo de visitar a su hermano que reside en España, pero que ha desaparecido sin dejar rastro. Tras un halo de extrañezas para el protagonista en un entorno totalmente nuevo para él, conoce a Álex (Sarita Choudhury), socia de su hermano en un club de burlesque, con quien entabla una relación de afinidad mientras busca a su hermano.
"Todos los grandes solitarios queremos que alguien venga y nos dé una caricia", confesó Coixet tras el pase de prensa de la película, que se proyectó ayer por la tarde después de la gala inaugural de la Seminci, tras adelantar su horario a causa del toque de queda impuesto en Castilla y León a las 22.00 horas,.
La directora, que cosecha ocho premios Goya y recientemente ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía, ve en esta cinta "el nacimiento a la vida" del protagonista, a quien define como "un hombre solitario, buena persona, un hombre corriente", cuyo entretenimiento es la meteorología, "algo que puedes controlar, pero siempre hay algo que puede sorprender".
"Siempre está la posibilidad de que las reglas no se cumplan. Es una máxima de mi vida. Ya es todo muy difícil, vivimos un tiempo de horror, pero siempre esperando un fulgor que ilumine las cosas", subrayó la realizadora.
Se refirió a su última obra como un "parque temático" de sus obsesiones, término que también usó para definir Benidorm, donde se encuentran "acróbatas vaginales, hombres perdidos, el Imserso para pasarlo bien, imitadores de Elvis". Reconoció que Nieva en Benidorm tiene ecos de La librería, película con la que consiguió tres Goyas y que también inauguró la Seminci, en 2017, lo que le ha llevado a considerar la ciudad de Valladolid como un "amuleto".
Coixet, a quien se concedió en la gala inaugural una de las Espigas de Honor de esta edición, lamentó que en ocasiones se hable del mundo adulto como "gente que no tiene pulsiones de amar, reírse, divertirse, pasarlo bien, vivir", y por ello resaltó que "puedes tener 50 años y tener las mismas ganas de vivir, pasarlo bien y disfrutar que un premillennial". Sobre la elección de Benidorm, explicó que comenzó a pensar la película en una visita a la ciudad, donde vio el "show" de una acróbata vaginal, que después salió del local junto a su hija, también artista, para encaminarse a otra nueva función.
Otro hilo que supuso la inspiración para la obra fue su admiración por la poeta Sylvia Plath, quien aparece en la cinta en recuerdo a su visita a Benidorm en los años 50 poco después de casarse. La actriz Sarita Choudhury detalló que su personaje es "muy misterioso", y eso le llevó a recibir indicaciones de la directora durante el rodaje centradas sobre todo "en lo físico, y no tan mental". Otro de los actores que interviene en la película con un papel secundario es Pedro Casablanc, quien definió a su personaje como una metáfora de Benidorm, "muy amable, con una fachada interesante, pero lo que hay por detrás no lo sabemos".
El resto del reparto lo componen Carmen Machi, Ana Torrent y Edgar Vittorino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario