TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO -Otro estado de alarma .
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Otro estado de alarma , fotos,.
Otro estado de alarma,.
Sánchez no puede arrogarse una intervención providencial cuando ha tenido meses para afianzar mecanismos de respuesta a la covid,.
La decisión unilateral del Gobierno de decretar el estado de alarma para la Comunidad de Madrid no es la mejor de las soluciones para atajar la segunda ola de la covid-19 con solvencia jurídica y legitimidad institucional a la hora de restringir la libertad de circulación de los ciudadanos. Pero hubiese sido peor que las desavenencias entre los gobiernos de Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez tras la resolución del Tribunal Superior de Madrid desembocaran en la impasibilidad de ambas administraciones ante el rebrote del virus. Ningún responsable público puede aferrarse a las señales de mejora de la situación madrileña para desdeñar que continúa ofreciendo tasas de infección muy superiores a cualquier conurbación del mundo desarrollado ni sus notables carencias en el sistema de seguimiento epidemiológico y en la capacidad de respuesta hospitalaria, que pueden convertirse en un grave problema.
El incremento de los contagios en otros países de la UE y las medidas adoptadas en ellos aun con niveles de incidencia muy inferiores a la media española subrayan la necesidad de que la transmisión en Madrid sea abordada como una emergencia de ámbito nacional. Una emergencia que no puede limitarse a los riesgos del puente del Pilar tanto por la interrelación constante de la capital y las ciudades que la rodean con el resto del país como porque Madrid es la representación más visible del momento que atraviesa España frente al coronavirus. Su incidencia general, que es aún mayor en Navarra y amenaza con crecer en otras autonomías, no permite que las instituciones se relajen ni que deriven hacia su propia responsabilidad hacia los ciudadanos.
Decretado el estado de alarma para la Comunidad de Madrid, el Gobierno central parecería volver sobre sus pasos si los ejecutivos autonómicos no hacen suyo el coste político que supone restringir la libertad de circulación allá donde haya razones de salud pública para actuar sin más contemplaciones. Pero ello no concede a Sánchez el mérito de una intervención providencial, puesto que ha contado con meses de margen para afianzar los mecanismos de respuesta al coronavirus. Esta medida excepcional blinda jurídicamente las acciones que contenía la orden ministerial desbaratada por el Tribunal Superior y respeta el desempeño competencial de cada administración. Pero no tiene por qué quedar como recurso último de la Constitución ante las pandemias.
TITULO: Las rutas Capone - en tiempos inciertos en La Gota,.
Arte en tiempos inciertos en La Gota,.
El centro cultural acoge hasta el día 15 una exposición protagonizada por una treintena de artistas locales y de la zona,.
Desde un docente jubilado que fue alcalde de Serrejón, Gregorio González del Mazo, hasta un antiguo trabajador de la central nuclear de Almaraz, Pedro Ayala, pasando por un joven virtuoso de la forja, Triki Sánchez. Son tres ejemplos de los casi 30 artistas de distinta procedencia y diferentes edades que muestran una selección de sus obras en el centro cultural La Gota en la exposición 'El arte en tiempos inciertos', promovida por la Asociación de Artes Plásticas (ACAP) y la concejalía de Cultura.
Y si ya el catálogo causa muy buena impresión, un recorrido por la muestra constata la cantidad y calidad de la 'cantera' artística que existe en Navalmoral y la zona. En buena parte gracias a la «semilla plantada» por el conocido y reconocido pintor Juan Núñez-Romero, como dijo en la presentación el presidente de ACAP, Joaquín Rodríguez.
En ese catálogo la directiva de la asociación aprovecha para poner de manifiesto la importancia del arte para «mantener la mente ocupada, evadirse de los problemas o disfrutar del sosiego de una tarde en familia. Padres y madres dieron rienda suelta a su creatividad aquellos días de confinamiento para elaborar todo tipo de manualidades con los niños. La mayoría de las tiendas estaban cerradas, pero varias papelerías se mantuvieron abiertas para proveer de pinceles y acuarelas a los hogares que decoraban sus ventanas con arco iris y mensajes de ánimo».
También escribe el concejal de Cultura, Pedro Fernández, quien señala que desde el Ayuntamiento han apostado por situar a la diversidad cultural como un «instrumento de creación de espacios artísticos, de inquietudes, de respuestas a la evolución social de nuestra ciudad. Porque la cultura no es un género que pongamos a la venta, es creación, comunicación, movimiento, expresión o ilustración».
Y todo eso está reflejado en 'El arte en tiempos inciertos', que permanecerá abierta hasta el día 15. Sus protagonistas son Félix Ballestero, Esther Blázquez, Juana del Álamo, Maricarmen Córdova, Pedro Rivero, África García, Pedro Ayala, Maite Prous, Antonio Bernal, Tarsicio González, Maribel Fernández, Adela Prieto, Alejandro Miguel, Goyo del Mazo, Juan Núñez-Romero, María Elena Baltasar, Jesús Bastos, María Cruz García, Julián Gutiérrez, Esther López, Juani Martín, María Eugenia Prieto, Francisco Martín, Joaquín Rodríguez, Toñi Iglesias, Bernardino Gómez, Triki Sánchez y Ángel Muñoz.
Sus obras van desde paisajes de lo más variado a distintos lances del toreo, pasando por bodegones, retratos, escenas rurales, flores o marinas, en óleo sobre lienzo, tabla o madera, pastel, acuarela, impresión digital sobre vinilo o grabado al aguafuerte. También hay esculturas en pasta, plomo y estaño, hierro y soldadura o hierro y madera.
TITULO: Un país mágico - Elvas y Badajoz frente a frente ,.
El sabado -17- Octubre a las 18:30 por La 2, foto,.
Elvas y Badajoz frente a frente,.
Historia de dos ciudades. Semejanzas y diferencias entre los dos enclaves militares,.
Elvas y Badajoz son ciudades hermanas por cercanía, por fronterizas, por relaciones, por formar parte de la misma eurociudad y por estar ambas marcadas por un pasado militar, que en Badajoz aún es presente, pero que en Elvas es recuerdo, monumentalidad, museo y razón fundamental de que la ciudad fuera declarada Patrimonio de la Humanidad gracias a sus fuertes: Santa Luzia (siglo XVII), Graça (XVIII), fortines de São Mamede, São Domingos y São Pedro (XIX) y otro que fue demolido para levantar allí el cementerio.
En Badajoz, lo militar es presente en la base aérea de Talavera y en el cuartel de Bótoa. En Elvas, solo quedan algunos soldados en el Museo Militar, que ocupa 15 hectáreas y se inauguró en 2009, dos años después de que se marchara de la ciudad su último regimiento: Infantería número 8.
Pero lo que ha marcado el presente de Elvas frente al de Badajoz es que cuando en la ciudad portuguesa aún se cerraba la puerta de la muralla a media noche y se abría a las seis de la madrugada (1912) y se prohibía construir fuera de la cerca (1942), en Badajoz ya se habían derribado parte de las murallas y la ciudad se expandía. El resultado es que mientras en 1920 ambas fortalezas fronterizas tenían los mismos habitantes: 15.000, hoy la situación es muy diferente: 152.000 badajocenses frente a 21.000 elvenses.
En el siglo XXI, los cuarteles de Elvas, que durante las guerras napoleónicas llegaron a acoger 30.000 soldados, son Escuela Superior Agraria, talleres de artesanado, sedes de asociaciones y, algo curioso, la antigua Casa das Barcas, pequeño astillero donde se construían embarcaciones para atravesar el río y atacar Badajoz y Olivenza, tras ser cárcel, teatro y cine, es mercado municipal.
Los estrategas militares españoles decían que si se conquistaba Elvas, el camino hacia Lisboa era un paseo. Sería por eso que el enclave fue desde antiguo un fortín que con los años devino en formidable fortaleza. Ya se establecieron allí militarmente los romanos y fue desde el 714 medina árabe. Curiosamente, Badajoz y Elvas fueron conquistadas por reyes cristianos (Alfonso IX y Dom Sancho II) el mismo año: 1230.
Los árabes construyeron las dos primeras líneas de muralla en Elvas, en el siglo XIV se levantó la tercera y en el XVII, con motivo de la Guerra da Restauração o de la independencia de España, será cuando la ciudad tenga una importancia primordial como capital militar de la zona fronteriza donde se librarán las principales batallas.
Los extremeños solemos visitar Elvas, ciudad desde 1517 y quinto municipio más poblado de Portugal hacia 1600, con dos objetivos: comprar y comer. Los portugueses viajan hasta allí con un tercer objetivo: conocer las perlas ignoradas de una ciudad museo en la que nos sorprenderán el nuevo museo Casa da História Judaica, inaugurada el año pasado en el número 6 de la Rua dos Açougues en la que pudo ser la gran sinagoga de la ciudad. También es visita inexcusable la antigua catedral (Elvas tuvo obispo entre 1570 y 1881), actualmente iglesia de la Asunción, ejemplo preclaro del arte manuelino. Un antiguo cuartel se convertirá este año en Museo Arqueológico y Etnográfico y el Museo de Arte Contemporáneo reabrirá este mes.
En Elvas, llegó a haber 20 iglesias y siete conventos. Detrás de la Catedral, estaba el convento de las dominicas, del que solo queda en pie la iglesia, en cuyo interior hay una sepultura del siglo XVI tan extraña como única. En ella reposan los restos de un mercader elvense que comerciaba con China. Está adornada con dos dragones y un vaso chino. No se la pierdan.
TITULO: Diario de un nómada - Caminando sobre las olas ,.
El domingo-18- Octubre a las 19:00 por La 2 , foto,.
Orellana tiene un plan para potenciar el turismo,.
Impulso turístico. El sector genera alrededor de 100 trabajadores cada año, el 60 por ciento durante todo el año y el resto en temporada estival,.
Orellana la Vieja presenta su candidatura al Plan Nacional de Sostenibilidad Turística, un proyecto que englobaría un total de seis actuaciones en las inmediaciones de la Playa Costa Dulce, el Puerto Deportivo con Bandera Azul y el centro histórico de la localidad, y que tendría un coste de 870.000 euros. El Ayuntamiento de Orellana la Vieja ha presentado su candidatura a la convocatoria del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Rurales de interior en una convocatoria aprobada por la Secretaria General de Turismo del Gobierno de España en junio de este año.
En el proyecto, destaca el Plan de Accesibilidad universal a la Playa Costa Dulce, que mejoraría notablemente la accesibilidad a este enclave, realizando una rampa peatonal desde el paseo urbanizado hasta la cota 318 de la orilla, a la altura de la zona de la playa fluvial. Por otra parte, se incluye el proyecto de balizado de seguridad en playa fluvial y el puerto deportivo que serviría para mejorar la seguridad de los bañistas, separando los distintos usos en la lámina de agua para la navegación, las embarcaciones de recreo y los bañistas.
Una medida que ya se había anunciado este verano debido al notable incremento en el número de barcos que surcan las aguas de Orellana, algo que también ha hecho que se demanden más plazas para su estacionamiento, por lo que en este plan se recoge un incremento en el número de pantalanes en el Puerto Deportivo.
«Para nosotros es muy importante porque podríamos ampliar servicios en nuestra zona, pero sobre todo la seguridad y accesibilidad de todo el entorno turístico», explica a HOY el alcalde del municipio, Cayetano Ramos.
Por otro lado, el proyecto contempla convertir el Palacio de Orellana en un centro de interpretación de la naturaleza que serviría como punto de información y comercialización de actividades turísticas y un lugar más para visitar en Orellana la Vieja, ampliando así los recursos turísticos. «Queremos que cuando el visitante llegue a Orellana sepa dónde ir, tanto en la comarca de La Serena como en La Siberia, porque nos encontramos en una zona privilegiada en este entorno», prosigue el primer edil.
La recuperación paisajística de la zona turística y un parque multiaventura es otro de los puntos señalados en este plan para mejorar el paisaje, dotar de nuevos servicios la zona e incrementar la oferta recreativa y de ocio.
Todo un conjunto de acciones para potenciar la actividad turística en la localidad. Cabe destacar que, en los tres últimos años, según los estudios de ocupación, se han registrado 80.000 entradas de vehículos, 350 autobuses, más de 9.000 entradas y salidas de embarcaciones, que se traducen en unos 250.000 visitantes. Esto ha supuesto una generación de empleo de casi 100 trabajadores cada año, el 60% durante todo el año y el resto en temporada de verano.
En el complejo turístico de la Costa Dulce de Orellana la Vieja se han promovido una serie de instalaciones y servicios que hacen que este entorno sea un punto clave del desarrollo turístico de Extremadura, destacando espacios como sus playas artificiales, merenderos o servicios de aparcamiento y vestuarios. También restaurantes, chiringuitos, y alojamientos como los apartamentos turísticos 'Embalse de Orellana', con 84 plazas, o el camping 'Balcón de Orellana' que dispone de 350 plazas en parcelas y 16 plazas en apartamentos. Pero también se encuentran en ese entorno el Instituto de Formación Profesional Hostelería y Turismo, la sede del Centro Ibérico de Vela de Extremadura y del Club de Buceo Orellana, así como distintas empresas de pesca y de embarcaciones de paseo.
Con este plan de desarrollo, concluye Ramos, «se pretende dar respuesta a la crisis del sector, mejorando la sostenibilidad y manteniendo la demanda turística a las zonas de interior, para seguir así con el desarrollo turístico de la Costa Dulce».
Adaptada a la pandemia
Sería un impulso más para la playa que ha obtenido en 2020, por undécimo año consecutivo, la Bandera Azul. Gracias a este reconocimiento la Costa Dulce se ha convertido en la playa por excelencia de Extremadura, y en una de las mejores playas de interior de España. Además, por tercer año consecutivo, este enclave también ha recibido otros dos reconocimientos de Bandera Azul para el Puerto Deportivo y el galardón de Sendero Azul.
También en este 2020, pese a la pandemia, la playa se ha convertido en punto turístico para muchos. Así lo refleja en su informe final de la temporada en el que se indica que, a pesar de la covid-19, la playa ha tenido bastante afluencia de gente durante el verano, y además, ha habido visitas de personas con discapacidad, que han utilizado la zona reservada para ellos, así como la silla anfibia.
La implantación del sistema de cuadrículas, el control del aforo, el sistema inteligente de gestión y los pasillos de entrada y salida, se han unido a la utilización de mascarillas, la desinfección de todos los utensilios y el uso de guantes, entre otros, que han sido prioritarios durante todo el verano en el puesto de socorro.
fotos , Un trío en la cocina - El misterio de la Mirinda.
El misterio de la Mirinda,.
Gastrohistorias,.
¿Fue esta marca de refrescos auténticamente española? ¿Le robaron la idea a su inventor o se le vendió a Pepsi? ¿Qué relación guarda con el esperanto?,.
Maravilloso, asombroso, magnífico, soberbio, grandioso, estupendo, fenomenal, formidable, portentoso… Todos esos adjetivos se traducen al esperanto como «mirinda», palabra fetén que para muchos de ustedes estará indisolublemente asociada a una mítica marca de refrescos que partió la pana en España durante los años 60 y 70.
De Mirinda se ha escrito mucho, casi tanto como se ha añorado su sabor inclasificable a naranja y limón. Aquí llevamos décadas huérfanos de Mirinda, a pesar de que este nombre comercial siga vivito y coleando en Hispanoamérica y muchos otros países del mundo donde todavía existe. Hay Mirinda desde México hasta Malasia pasando por Rusia, China, Egipto, Israel, Nueva Zelanda, Polonia o Brasil. En todos esos sitios es simplemente una de las marcas pertenecientes a PepsiCo (como Kas, por ejemplo) y se vende con distintos sabores como fresa, manzana, uva, piña, mandarina, guaraná o pomelo, sin olvidar los clásicos naranja y limón. Las dos últimas fueron las únicas variantes conocidas en España además de la tónica Mirinda, que salió al mercado en 1965 para ser consumida sola o como ingrediente en coctelería.
¿Por qué desapareció Mirinda en España y no en otros lugares? Simplemente por estrategia empresarial: mientras que Coca Cola introdujo a Fanta como su estandarte en cuanto a refrescos de naranja, en nuestro país existían ya otros productos equiparables como Trinaranjus, Kas o Schuss. PepsiCo, eterno rival de Coca Cola, había entrado en el mismo terreno de juego con Mirinda, marca que se batió el cobre contra todas los demás burbujas cítricas hasta el año 1992, cuando la empresa matriz adquirió también a la vitoriana Kas. Dos marcas, dos refrescos similares. Ante la disyuntiva Pepsi prefirió apostar con la que mayor implantación tenía, que no era otra que Kas. Mirinda salió del panorama español para dejar paso libre a su antigua competidora, pero no fue abandonada por la compañía. Al contrario, se convirtió en su emblema en el resto del mundo. Por eso pueden encontrar ustedes Mirinda en los supermercados extranjeros (vale, también en alguno canario o en grandes ciudades) y no en el de su barrio.
Más interesante es la historia del origen de Mirinda. En la mayoría de fuentes de internet que tratan el tema –incluyendo Wikipedia– se dice que Pepsi compró Mirinda en 1970 a un desconocido dueño español. ¿Qué hay de cierto en ello? Poco, en realidad. Mirinda sí que es genuinamente española ya que fue aquí donde primero se registró como nombre comercial, pero nada indica que la inventara un sufrido y anónimo esperantista sino directamente la estadounidense Pepsi Cola Company, que es como se llamaba la empresa cuando solicitó oficialmente el 31 de enero de 1957 registrar las marcas 316.448 y 316.449. Tal y como se recogió en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial ambas se distinguían por el mismo logotipo gráfico: una gran M mayúscula verde con la palabra «Mirinda» sobreimpresionada en blanco. Una marca serviría para denominar «jarabes y concentrados de los mismos para el uso en la fabricación de bebidas carbonatadas no alcohólicas» y la otra, por si acaso, abarcaría todo tipo de bebidas carbónicas no alcohólicas.
La Oficina Española de Patentes y Marcas aprobó la solicitud 316.448 el 23 de mayo de 1957, de modo que desde ese momento Mirinda fue una realidad. En ningún documento aparece ningún supuesto inventor original, y mucho menos ningún otro producto alimentario anteriormente llamado «Mirinda». La misma Pepsi Cola Company había registrado el uso de su nombre y logo en España a finales de 1956, así que que ya ven que entre lo primerísimo que hicieron después de aterrizar fue crear Mirinda. No obstante la empresa tardó un tiempo en sacar realmente el refresco al mercado y en 1959 solicitó de nuevo otra marca relacionada, la 344.475, con la que esta vez se registraría textualmente la palabra Mirinda y no solamente un dibujo.
La marca triunfó realmente a mediados de los 60, cuando llegó a inundar las tiendas españolas en formato de botella de cristal o lata y con una potente campaña publicitaria que incluyó promociones musicales (LPs de grandes éxitos del momento a cambio de tapones) e infantiles, como suscripciones a la revista Super Mortadelo. ¡Qué tiempos! El misterio de la Mirinda se ha solucionado en parte, pero seguimos sin saber a quién en Pepsi se le ocurrió lo de usar el esperanto para bautizar un refresco,.
TITULO: Documentos TV - Cuando los árabes bailaban ,.
Documentos TV - Cuando los árabes bailaban,.
Los artistas han visto socavada su libertad creativa y se debaten entre la aceptación de las prohibiciones o el desafío de priorizar sus libertades a sus propias vidas. Cualquier profesión en la que se exhiba el cuerpo está prohibida. Las reglas de la danza, del canto y las del cine o la dramaturgia chocan con la ley islámica.A lo largo de cuatro décadas, la instauración de los fundamentalismos en los ámbitos político y social del espacio árabe ha ido configurando una nueva sociedad. La radicalidad religiosa y la tradición elevada a la máxima potencia han aniquilado, prácticamente, las artes escénicas,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario