TITULO: Domingo -18- Octubre - LIARLA PARDO - Los Morancos - Los hermanos César y Jorge Cadaval .
El domingo -18- Octubre a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Los Morancos - Los hermanos César y Jorge Cadaval .
Los Morancos,"con la boca abierta" ante negacioncitas del coronavirus como Bosé: "Negarlo es de ser muy irresponsable"
Los hermanos César y Jorge Cadaval cuentan en Liarla Pardo qué opinan sobre quienes niegan que el COVID-19 exista a pesar de la situación de los hospitales y los fallecidos.
os Morancos, Jorge y César Cadaval, han contado en Liarla Pardo cómo están viviendo la pandemia no solo desde el punto de vista profesional sino también personal.
Preguntados por las corrientes negacionistas del coronavirus que alimentan personajes públicos como Miguel Bosé, y que defienden que el COVID-19 no existe, o que las vacunas son una conspiración de Bill Gates para implantar el 5G, los artistas se dicen sorprendidos.
"Me sorprende y me deja un poco con la boca abierta que digan que no hay nada, con todo lo que estamos viendo que hay por ahí", asegura Jorge, y añade: "Si no, ¿qué pasa en los hospitales?, ¿no se muere la gente? Es para volverte loco".
Así, ambos reconocen que tienen amigos que trabajan en hospitales que les han explicado que lo están "pasando francamente mal". Incluso, alguno de sus conocidos ha fallecido por el coronavirus y también recuerdan que muchas personas han fallecido sin poder despedirse de sus familiares.
"Negar la grande es de ser muy irresponsable, cuando estás viendo que las noticas no paran", concluye el homorista.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Libres de covid desde el inicio de la pandemia,.
Libres de covid desde el inicio de la pandemia,.
46 pueblos de 388. La mayoría son de la provincia de Cáceres y se caracterizan por tener pocos habitantes, que en algunos casos no llegan a los cien, y amplios términos municipales,.
fotos / Cada vez son menos los municipios que se libran del coronavirus en Extremadura. Desde que empezó la pandemia, la covid-19 ha afectado en casi todas las localidades y actualmente solo 46 permanecen sin ningún caso positivo notificado por la Consejería de Sanidad. Son el 11,8% del total de esta comunidad autónoma (388).
La mayoría se encuentran en la provincia de Cáceres, donde hay 33, frente a los 13 de la pacense, según la lista facilitada por el SES. En algunos casos pueden no coincidir con las comunicaciones hechas por los ayuntamientos, entre otras razones, por motivos de empadronamiento o casos que en un principio se notificaron en un municipio determinado pero el afectado vivía en otro. De hecho, hay localidades que no aparecen en la lista, como por ejemplo Lobón, y su Consistorio asegura estar libre de covid.
En el listado oficial ofrecido por el SES, hay pueblos que superan los 1.500 habitantes, pero la mayoría se caracterizan por ser pequeñas poblaciones en las que no viven más de 500 vecinos.
Además, gozan de espacios extensos que los convierten en sitios idóneos para tiempos de pandemia. Un ejemplo de ello es Toril, un pueblo a unos 50 kilómetros de Plasencia rodeado de dehesas. «Tenemos 15.000 hectáreas y somos 170 vecinos. La población está muy diseminada viviendo en las fincas de los alrededores. En el núcleo urbano, donde está el Ayuntamiento, solo viven unas 30 personas», explica Eugenio Trebejos, alcalde de Toril, que ha entregado en dos ocasiones 'kits' con gel y mascarillas a los torileños.
También son pocos en Campillo de Deleitosa, con 79 habitantes según el padrón. Su alcalde, Fermín Sánchez, dice que realmente viven en este municipio unas 110 personas y a ellas se les informa a través de bandos municipales en castellano, inglés y francés sobre las medidas sanitarias. «Hay mucha gente de Campillo que vive en Francia. También hay una decena de franceses en el pueblo y lo hacemos así para que las normas las entiendan todos y se cumplan», explica Sánchez. Recuerda que en los peores momentos de la pandemia fumigaban las calles casi todos los días y entregaron una mascarilla FFP2 a cada vecino.
En otras localidades que no son tan pequeñas, como Oliva de Mérida, hasta ayer el virus no había llegado. «No sé si es por azar, por la intervención divina o porque todos somos asintomáticos», comenta con cierta ironía Juan Carlos Benítez, el alcalde de este pueblo de 1.800 habitantes, de los cuales unos 700 trabajan en municipios cercanos donde sí ha habido brotes.
«Las medidas tomadas son similares a las de los demás. No tenemos una explicación. Si la tuviera se la ofrecería al resto», dice Benítez, que recuerda que en plena pandemia la desinfección en el pueblo era diaria. Además, desde entonces, en la entrada del pueblo está funcionando un arco que desinfecta los vehículos que pasan por debajo de él. «Tiene un depósito que gasta unos 3.000 y 4.000 litros de disolución desinfectante al día», afirma Benítez.
Sobre los habitantes de Oliva de Mérida, su alcalde reconoce que han cumplido las medidas «dentro de los parámetros aceptables». Apunta que hay quien no lo ha hecho y la Guardia Civil le ha sancionado durante el confinamiento. En esos meses incluso cerraron las panaderías los domingos para que no se trasladaran de otras poblaciones a Oliva de Mérida. «Había quien usaba esa excusa para venir», cuenta Benítez, justo antes de conocer el primer caso entre sus convecinos.
En otros municipios como Helechosa de los Montes (Badajoz, 750 habitantes), sí destacan el buen comportamiento de sus vecinos. «Lo han cumplido todo a rajatabla», asegura su alcaldesa, Julia Sánchez. Cree que también hay un poco de azar en todo esto. «En verano muchas personas nos visitan. Es una locura, la gente viene al embalse y las casas rurales se llenan. Quizás la suerte también ha estado de nuestra parte. No nos lo creemos ni nosotros», concluye. «Ojalá sigamos libres de covid».
TITULO: Donde viajan dos - Canarias,.
Donde viajan dos - Canarias,.
foto / Los agentes Vidal y Montilla viajan a Canarias para llevar el mensaje del programa hasta lo más alto, la cima del Teide. Tras aclimatarse probando la cocina volcánica, se ejercitan practicando buceo adaptado, yoga, ping-pong... ¿Conseguirán completar la misión?,.
TITULO : Escala humana - Modelo de ciudad -14- Octubre,.Miercoles .
El miercoles -14- Octubre a las 21:00 por La 2, foto,.
Modelo de ciudad,.
El hospital provincial de Cáceres se llena de proyectos mientras sigue sin uso el de Badajoz. Está en juego cómo queremos vivir,.
En cinco minutos como quien dice, el vetusto inmueble del hospital provincial de Cáceres quedó lleno de vida. A medio plazo, cuando esté dispuesta la rehabilitación necesaria, albergará la actividad de dos centros de salud, el conservatorio de música, el de danza y hasta el archivo histórico provincial, ubicado ahora en el palacio Toledo-Moctezuma. Se da respuesta así a un problema –tener sin uso en el corazón de la ciudad 20.000 metros cuadrados– que corría el riesgo de enquistarse como sucede con el otro hospital provincial, el de Badajoz, también en el centro urbano, pero que, por el contrario, parece irse vaciando de proyectos cada vez más.
El traslado y unificación de Zona Centro y Plaza de Argel era un plan antiguo del SES que ha tomado impulso definitivo con la pandemia. Es una opción razonable: el provincial está concebido para tener uso sanitario y dispone de fácil aparcamiento; en cambio, el centro de salud de Plaza de Argel ya no da más de sí y el de Zona Centro apenas está a unos metros del provincial.
Ha resultado más inesperado el anuncio de mudanza del archivo histórico. Es verdad que la forma de comunicarlo ha sido extraña, pero si el foco lo ponemos en el interés colectivo de la ciudad, no puede menospreciarse que Cáceres tiene la oportunidad de sumar en la parte antigua una colección importante sobre historia de la música, sin merma de lo que aporta hoy el archivo histórico.
El cambio de ubicación del futuro conservatorio de música, que ya no estará en el recinto de la Universidad Laboral, apunta al interés por dinamizar el centro urbano, y en particular por adoptar decisiones que protejan el comercio, en lugar de alejar a los potenciales clientes. Sector herido antes de que apareciera la crisis sanitaria, sus problemas se han visto agravados por la pandemia. Con el cierre de las pequeñas tiendas, los cascos urbanos corren el riesgo de agonizar lentamente, como ya se está viendo en algunos casos.
Es bueno recordar hoy el error que supuso para ciudades medianas como Cáceres alejar la Universidad del casco urbano, trasladando las facultades a campus en la afueras. El movimiento, contra el que advirtieron urbanistas como el catedrático Antonio Campesino, dejó sin vida zonas que antes gozaban de un trasiego constante de jóvenes y profesores, con los consiguientes negocios y servicios a su alrededor.
La despoblación del centro de las ciudades o los procesos de gentrificación son retos de este siglo a los que deben hacer frente las instituciones públicas con acciones que permitan conservar la vida cotidiana en los cascos urbanos, y no reducirlos al paseo de turistas y los horarios de oficinas. El comercio y la hostelería, la actividad económica de una ciudad en general, también agradecerán que se planifiquen los servicios y dotaciones con criterios de este tipo, aunque haya sido una crisis como la actual la que haya permitido verlo con más claridad.
Anuncios similares, no obstante, también se han ido produciendo en el caso del hospital provincial de Badajoz, sin que se llegaran a materializar durante la última década. Enterrado el proyecto del Parador, en cuarentena el del mercado gourmet, en el aire la escuela de idiomas (el más sólido), rechazado por Mercadona y solo plan b como posible centro de salud, la ciudad tiene ahí un problema del que parece que los cacereños se pueden librar.
No solo es llenar los miles de metros cuadrados del antiguo inmueble rehabilitado, es planificar qué se quiere hacer con el centro de las ciudades, dónde elegimos vivir en función de los servicios y el nivel de confort que buscamos, qué tipo de actividad queremos tener a nuestro alrededor y cómo somos capaces de proteger un entorno que nos ha sido legado y debemos mantener para quienes vengan después.
En cierta medida, todo eso simbolizan estas grandes moles piedra varadas en medio de la ciudad.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - La región superó el pico de la curva de la segunda ola el 25 de septiembre,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - La región superó el pico de la curva de la segunda ola el 25 de septiembre ,. , fotos,.
Este miércoles -14- Octubre a las 22.45, Antena 3,.
La región superó el pico de la curva de la segunda ola el 25 de septiembre,.
En estos instantes en Extremadura hay 14.112 personas bajo seguimiento, frente a las 16.000 que estaban bajo control hace tan solo una semana | Sanidad sigue de cerca la evolución de diez localidades por el empeoramiento de sus datos,.
Extremadura alcanzó el pico máximo de incidencia a los 14 días de coronavirus en esta segunda oleada el pasado 25 de septiembre, fecha desde la que según ha indicado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, se están registrando «indicadores claros» de que la comunidad se encuentra en una fase de estabilización o descenso de la curva.
Vergeles explica que esa semana de septiembre se registró una incidencia acumulada en los 14 días de 290,06 casos por 100.000 habitantes, la cifra más elevada de esta segunda ola de la pandemia. Ese parámetro comenzó a descender en las semanas posteriores. De hecho, en la última semana ese indicador se sitúa en 258,78 casos por 100.000 habitantes y a día de hoy se encuentra en 235,8 casos por 100.000 habitantes. «En todo momento hemos estado por debajo de la media nacional», ha resaltado Vergeles. La incidencia acumulada en Extremadura en los últimos 7 días supone el 40% de la incidencia acumulada a los 14 días.
Del total de las ocho áreas de salud de la comunidad autónoma, sólo en cuatro se supera la incidencia (acumulada a 14 días) de 250 casos por 100.000 habitantes. Se trata de Coria, que registra 418 casos por 100.000 habitantes; Navalmoral, con 392 casos por 100.000 habitantes; Don Benito-Villanueva, con 288 casos por 100.000 habitantes; y Cáceres, con 272 casos por 100.000 habitantes.
En todas estas zonas la incidencia a los 7 días, a excepción de Navalmoral de la Mata que justo se sitúa en el 50%, ese indicador está por debajo de este porcentaje.
Otra señal de mejoría está en las personas que están bajo seguimiento de Sanidad. En estos instantes en Extremadura hay 14.112 personas bajo control, frente a las 16.000 que estaban en seguimiento hace tan solo una semana.
También está descendiendo la tasa de positividad de las PCR realizadas. Actualmente, el dato se sitúa en 10,7%. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa este parámetro en el 5% para tener bajo control el virus. «En cualquier caso está cayendo y estamos por debajo de la media nacional», destaca Vergeles.
Sin embargo, Sanidad está siguiendo con especial atención la situación de la pandemia en diez localidades de la región. Se trata de Aceuchal, Almendralejo, Alburquerque, Valdelacalzada, Montijo, Plasencia, Navalmoral, Trujillo, Guijo de Galisteo y Cilleros, ya que preocupa la evolución de los datos de contagios. «Tienen una incidencia acumulada a los 14 días superior a los 150 casos por 100.000 habitantes. Esa incidencia a los 7 días no se sitúa por debajo del 50%, por lo que a lo largo de la semana que viene se estudiarán sus indicadores epidemiológicos», ha manifestado vergeles, que no descarta adoptar medidas específicas en los casos que sean necesario. «Valoraremos la movilidad de cada población, así como la incidencia del virus y la tasa de positividad», agrega.
En Extremadura hay en estos momentos 4.132 positivos activos y 9.180 contactos estrechos. De ellos, 3.512 personas están vinculadas con algunos de los brotes declarados en la región, de los cuales 913 son casos activos y 2.599 contactos estrechos en seguimiento.
En el periodo conocido como nueva normalidad se han gestionado un total de 207 brotes, de los que ya se han cerrado 79. Por lo tanto, todavía hay 128 focos activos.
En una docena de estos brotes la Consejería de Sanidad ha tenido que adoptar medidas excepcionales en materia de salud pública para contener el avance del virus. La mayoría de las restricciones han consistido en limitaciones de aforos y reuniones, aunque en seis localidades se decretó aislamiento social de la población. Esta medida actualmente solo se mantiene en vigor en el municipio cacereño de Eljas. De hecho, Vergeles ya ha avanzo que la semana que viene se pedirá una prórroga de ese aislamiento de otros 14 días debido a la aparición de nuevos casos entre los vecinos.
Finalmente, a preguntas sobre si se trabaja ya, una vez doblegada la curva de la segunda ola, en una tercera, Vergeles ha señalado que por ahora se desconoce si habrá tercera oleada o si bien la incidencia se estabilizará en una «meseta». En todo caso, ha señalado que Extremadura continuará con su estrategia de detectar precozmente los casos positivos, realizar un estudio de contactos y «yugular los brotes lo antes posible».
No hay comentarios:
Publicar un comentario