martes, 27 de octubre de 2020

El Telediario La 1 - ONG ambientales alertan de la urgencia de frenar la emergencia climática y reducir emisiones de CO2 en plena pandemia ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - La borrasca deja más de 240 litros en un solo día ,./ Volando voy - Jesús Calleja - El neurocientífico francés Michel Desmurget ,.

   TITULO: El Telediario La 1 - ONG ambientales alertan de la urgencia de frenar la emergencia climática y reducir emisiones de CO2 en plena pandemia  ,.

 ONG ambientales alertan de la urgencia de frenar la emergencia climática y reducir emisiones de CO2 en plena pandemia  ,.

 ONG ambientales alertan de la urgencia de frenar la emergencia climática y reducir  emisiones de CO2

 

foto / Insisten en que las indicaciones científicas son "cada vez más alarmantes" y en los últimos meses se han visto evidencias científicas, eventos meteorológicos extremos o incendios forestales que "alertan de la emergencia"

Las ONG ambientales Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF han alertado de la urgente necesidad de actuar para atajar la emergencia climática mediante una verdadera reducción de emisiones en este contexto de crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, que debe hacer "recapacitar" sobre el actual modelo.

Con motivo de la celebración este sábado, 24 de octubre, del Día Internacional del Cambio Climático de la ONU, el responsable de cambio climático de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, ha destacado en declaraciones a Europa Press que la efeméride este 2020 llega inmersa en una pandemia mundial que "debería hacer recapacitar" sobre la relación de la humanidad con el planeta y lo que significa afrontar las emergencias a tiempo.

 

Así, insiste en que las indicaciones científicas son "cada vez más alarmantes" y en los últimos meses se han visto evidencias científicas, eventos meteorológicos extremos o incendios forestales que "alertan de la emergencia".

"Apenas queda tiempo para actuar", advierte Andaluz que opina que la sociedad se encuentra en la actualidad en un punto de inflexión en el que decidir si se opta por continuar con un sistema depredador de recursos, basado en las especulación y las burbujas, que "se disfrazan de verde" mientras se ponen las primeras en la recepción de ayudas para la recuperación, o bien afrontar la gravedad de la emergencia climática mediante un cambio completo del actual sistema, pasando por un decrecimiento del consumo de energías y materiales y lograr ceñir la economía a los límites del planeta y basada en la proximidad y los cuidados.

En la misma línea, el director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, coincide en que en este contexto de crisis sanitaria y socio económica sin precedentes, es "más necesario que nunca" prevenir los peores efectos del cambio climático.

En ese sentido, recuerda en declaraciones a Europa Press que el Parlamento y el Gobierno han declarado la emergencia climática y admite que "solo existe una solución" que pasa por reducir "de forma drástica las emisiones de CO2".

"En estos momentos es necesario insistir en la importancia de que los fondos destinados a la recuperación económica y social aseguren la reducción rápida de las emisiones en una transición energética rápida y justa", ha insistido.

Por ello, confía en que este año 2020 termine en España con la aprobación de una Ley de Cambio Climático que establezca un grado de ambición "acorde" con los objetivos recomendados por la ciencia para Acuerdo de París.

Al mismo tiempo, ha destacado como un hito en este Día del Cambio Climático que está en marcha en España el primer litigio climático, porque "ha llegado el momento de pedir a los tribunales que velen por la salud humana y la del planeta".

Por su parte, la responsable de cambio climático de WWF, Mar Asunción, ha manifestado también a Europa Press que la celebración de este sábado es "un buen momento" para recordar que la emergencia climática y que los impactos del cambio climático "siguen aquí" y, por tanto, es "importante" abordar sus causas.

En concreto, Asunción opta por abordar principalmente el modelo energético que está basado en los combustibles fósiles. "La aguda crisis sanitaria en a que estamos inmersos ha nublado la crisis climática que llevamos padeciendo de forma crónica desde hace años", lamenta la representante de WWF que hace hincapié en la importancia de actuar "ya" y transitar a un modelo de desarrollo descarbonizado para evitar consecuencias de "magnitud semejante o mayor que la crisis actual".

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - La borrasca deja más de 240 litros en un solo día,.

 

La borrasca deja más de 240 litros en un solo día,.

Los fuertes vientos propician la caída de algunos árboles y la crecida de ríos y arroyos en el norte de la región,.

Peatrones agunatan el chaparrón en Cáceres./ armando méndez ARNELAS
 
foto / Peatrones agunatan el chaparrón en Cáceres.

Se confirmó la virulencia de la borrasca Bárbara. Desde la madrugada hasta las primeras horas de la noche de ayer, el frente dejó más 240 litros por metro cuadrado. Es lo que ocurrió en Garganta la Olla, en La Vera, con 240,3 litros recogidos según la Aemet hasta las nueve de la noche.

El pluviómetro acumuló también mucha agua en Piornal (Valle del Jerte), con 170,2 litros hasta las diez de la noche. Hervás (Ambroz), con 153 litros, Valverde del Fresno (Sierra de Gata), con 108 litros; Valencia de Alcántara, con 115,4 litros; Nuñomoral, con 100,8 litros; Hoyos, con 143... el listado de municipios con más de un centenar de litros es amplio.

Pero la virtud del frente que recorrió toda Extremadura (la zona este de la provincia pacense es la que recogió menos agua), es que también fue muy generoso en puntos como la Sierra Suroeste o la de Zafra-Río Bodión.

En Jerez, su municipio de referencia, se contabilizaban 70,2 litros hasta las diez de la noche. También fueron reseñables los 68,8 litros que contabilizó la estación de la Aemet en Barcarrota o los 69,4 litros de Zafra.

En cuanto a los municipios más poblados, donde más llovió fue en Plasencia. Se acumularon 63,7 litros por metro cuadrado hasta las diez y media de la noche. Mientras, en Mérida, cayeron 53,4 litros. En Badajoz el dato se quedó en 33,2 litros. En Cáceres, el pluviómetro indicó 44,2 litros.

En Navaconcejo el Ayuntamiento pidió a la población que no se acercara al río Jerte.

Junto a la lluvia, fue protagonista el viento. Las fuerte rachas hicieron que se cerraran los parques por precaución en varios municipios y que hubiera caída de árboles como ocurrió en pleno centro de Mérida, en la rambla de Santa Eulalia.

En Cáceres el viento provocó la caída de ramas en numerosos árboles en barrios como Los Fratres, Las 300, el Nuevo Cáceres, en la Mejostilla, en la avenida Hernán Cortés o en la calle Ecuador –en Llopis Ivorra–, donde fue necesaria la actuación de bomberos o policía local para retirarlas.

En Fregenal de la Sierra, el viento derribó parte de uno de los pinos del colegio San Francisco de Asís y provocó heridas a una mujer que tuvo que ser atendida en el centro de salud de la localidad. Además, varios vehículos que estaban aparcados en la barriada de Santa Ana sufrieron importantes daños al caerles encima otro árbol, informa Laura Sierra.

Según Meteorología, la racha máxima se registró en Fuente de Cantos, con 93 kilómetros por hora. Olivenza registró 92 km/h y Aliseda, 90. El 112 tenía activado por la tarde la alerta naranja en el norte de la provincia de Cáceres por viento.

Para hoy, el centro de urgencias y emergencias tiene activada la alerta roja por lluvias y la amarilla por vientos en el norte de la provincia de Cáceres, donde se espera una precipitación acumulada en 12 horas de 120 litros por metro cuadrado y rachas máximas de viento que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

  TITULO:  Volando voy - Jesús Calleja -  El neurocientífico francés Michel Desmurget ,.

 
 Este domingo -25- Octubre  , a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto .
 
 El neurocientífico francés Michel Desmurget ,.
 

«Las pantallas están sustituyendo a los profesores porque son más baratas»,.

El neurocientífico francés Michel Desmurget profundiza sobre los efectos dañinos de los dispositivos en los niños en el libro 'La fábrica de cretinos digitales',.

Michel Desmurget./Benedicte roscot
 
Michel Desmurget.

Los niños de dos años pasan tres horas al día mirando pantallas únicamente en actividades recreativas, una cifra que aumenta paulatinamente conforme van creciendo: los de ocho, cinco horas, y los adolescentes, ocho horas. Así, entre los dos y los 18 años, el periodo más importante en su desarrollo, dedican de media 30 cursos escolares a las pantallas, cuando los estudios científicos más exhaustivos recomiendan 'cero pantallas' antes de los seis años y media hora, y con contenidos educativos, a partir de esa edad.

Con estos datos sobre la mesa, resulta evidente señalar que la sociedad se enfrenta a un problema enorme, una «pandemia» que el confinamiento provocado por el coronavirus ha llevado a otra dimensión. «Las pantallas han ganado», resume Michel Desmurget, doctor en Neurociencia y director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia, que ha profundizado en las consecuencias de este abuso en el libro 'La fábrica de cretinos digitales' (Península).

Desde hace 50 años, explica el científico, los investigadores estudian el impacto de las pantallas en el desarrollo. Empezaron con la televisión, después añadieron los videojuegos y recientemente, las redes sociales. Y los resultados son abrumadores. «Las pantallas tienen un impacto negativo muy significativo en la salud somática (obesidad, desarrollo cardiovascular), en el equilibrio emocional (ansiedad, agresividad), en el desarrollo cognitivo (lenguaje, concentración) y en el rendimiento escolar», explica Desmuget. Las derivadas de todo ello son: problemas de concentración, baja estimulación intelectual, dificultades en el sueño o crecimiento del sedentarismo.

El cerebro no es un órgano «estable», sino que «se construye en función de nuestras actividades, de manera que algunas redes se crean y otras se destruyen», señala el neurocientífico. Por ejemplo, las redes vinculadas al lenguaje maduran más tarde por el consumo de pantallas. «Me suelen decir que lo digital es 'cultura'. Perfecto. Pero habrá que admitir que todas las 'culturas' no contribuyen de la misma forma al desarrollo cerebral. Las actividades ligadas a la escuela, al trabajo intelectual, a la lectura, a la música o al deporte poseen un poder estructurante infinitamente superior a lo digital», subraya. «El problema es que el extremo potencial de plasticidad del cerebro no es eterno».

Para intentar que les dejen «cinco minutos más» con las pantallas, los adolescentes les dicen a sus padres que utilizan los dispositivos electrónicos para estudiar. Pero las investigaciones contradicen este punto. «Precisamente, las nuevas generaciones usan las pantallas para las actividades más debilitantes: la televisión, con todas las nuevas plataformas, los videojuegos, esencialmente, de acción y violentos, y las redes sociales, para fines de exhibición de uno mismo», cuenta Desmurget. Actividades que chocan con «las interacciones humanas reales y espontáneas que disparan la imaginación». «Si apenas media hora de pantallas se utilizara en la lectura, el deporte, la música o el teatro, ese tiempo tendría enormes efectos positivos en la construcción cerebral», sostiene el investigador francés, que ha trabajado en el MIT o en la Universidad de California.

En contra de la prohibición total

Desmurget no aboga por una prohibición total de las pantallas, tampoco en el ámbito escolar. «¿Deben aprender los alumnos a entender códigos, motores de búsqueda o softwares? Sin duda. ¿Se tienen que usar programas educativos? Sí, por ejemplo, para visualizaciones geométricas en 3D. Pero lo que está ocurriendo en la educación no es eso, sino que se está sustituyendo, por una cuestión económica, a personal humano cualificado por tiempo de máquinas automatizado. Cada vez resulta más difícil reclutar, formar y remunerar a los profesores, y los ordenadores parecen la solución», denuncia el científico. «Pero los investigadores han descubierto una disminución de los resultados escolares en todas las asignaturas cuando los alumnos utilizan dispositivos electrónicos, lo cual no es ninguna sorpresa, porque cuando se reparten estos dispositivos con fines educativos, se acaban utilizando para los usos recreativos más debilitantes».

El peligro no está solo en la escuela, sino en las casas. «Los padres no tienen una información real y exhaustiva sobre las consecuencias de las pantallas en sus hijos», dice Desmurget, que ve grandes paralelismos entre lo que ocurre con las pantallas y otros problemas de salud pública, como el tabaco, el calentamiento global o el amianto. «En todos los casos, los 'lobbies' desarrollan las mismas estrategias. Y una vez más, vemos que el beneficio de una minoría empresarial se hace en detrimento de la salud de los niños. No es nuevo, pero creo que esta palabrería propagandista es cada vez menos creíble. Está habiendo una toma de conciencia», asevera el investigador, que concluye con un argumento demoledor: «Los directivos de las grandes empresas digitales protegen ferozmente a sus hijos de los artilugios electrónicos. Como dijo uno de ellos al 'New York Times', 'he visto de primera mano los peligros de la tecnología y no quiero que mis hijos sufran las consecuencias'. Con esto creo que está todo dicho».

 



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