TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Juan Martínez Moya ,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Juan Martínez Moya , fotos,.
Juan Martínez Moya,.
Juan Martínez Moya: «No vamos a consentir injerencias políticas, pues debilitan el Estado»
«'Congelar' la reforma sobre la elección del CGPJ no es lo mismo que retirarla», advierte el vocal del Consejo General del Poder Judicial,.
TITULO: Las rutas Capone - Una ruta de pozos y otros atractivos ,.
Una ruta de pozos y otros atractivos,.
El Ayuntamiento de Puerto de Santa Cruz está recuperando diversos recursos con gran tradición, con el fin de atraer turismo, además de embellecer la localidad,.
Es raro que un municipio, por pequeño que sea, no tenga algo que mostrar, bien de su tradición, bien de su historia, bien de ambas cosas. En eso precisamente es en lo que está trabajando Puerto de Santa Cruz (320 habitantes). Con dosis de originalidad y no demasiado dinero, se están ejecutando diversos proyectos, algunos de ellos novedosos. El fin último es atraer turismo, una difícil tarea en tiempos de pandemia, además de recuperar recursos y embellecer la localidad.
Junto a las llamativas vistas de su sierra, se pretende que el visitante pueda quedar prendado con otros atractivos ligados a su tradición. Uno de ellos es la existencia de numerosos pozos. Según un estudio realizado desde el Ayuntamiento, puede haber cerca de un centenar, entre públicos y privados. De hecho, en muchas casas todavía mantienen este recurso, según explica el primer teniente alcalde, Juan Luis Cillán. La mayoría sigue en uso para huertos y el ganado.
La idea ahora es resaltar los pozos públicos con la realización de una ruta que recorra el municipio. Para ello, se cuenta con una subvención del grupo de acción local Adicomt. Según explica el alcalde, Antonio Ruiz, se pretenden recuperar unos diez de titularidad pública, para, seguidamente, hacer un recorrido. En gran medida, ya tiene pensado por donde puede pasar y los lugares a visitar. «Es algo curioso que haya tantos y la intención es darlo un valor», sostiene el mandatario portencho.
«Es algo curioso que haya tantos y la intención es darlo un valor», explica el alcalde Antonio Ruiz
Por ahora, solo hay uno restaurado y próximamente se continuará con el resto. En esta ruta no faltará la visita a la fuente del Caño, un símbolo en la localidad. Una de sus características desde hace un tiempo es que cuenta con agua que baja directamente de la sierra y que suele perdurar todo el año. En los aledaños de esta fuente, está la escultura de 'una aguadora' elaborada por el artista trujillano Julio Corrales. Además del adecentamiento de una decena de pozos, se recuperará con un pilón que se utilizaba como abrevadero.
Esa agua de pozos está muy unida a uno de los sectores principales de la localidad, como es del mundo del campo y la ganadería. Por ello, el Ayuntamiento de Puerto de Santa Cruz también quiere que esta tradición esté presente y se convierta, de algún modo, en otro atractivo.
Ejemplo de ello es 'el corral concejo', construcción del siglo XVIII, consistente en un cercado de piedra en forma circular. Ya recuperado como un espacio más del municipio, en este lugar se han colocado pilas de piedra donde antiguamente se lavaba la ropa. Para completar este recurso, el Ayuntamiento ha solicitado la colaboración de los vecinos con la donación de aperos de labranza que se utilizaban en otras épocas. «A esos donativos se les colocará una placa descriptiva indicando también la persona que lo ha cedido», explican fuentes municipales.
Para embellecer aún más este espacio, se ha contado con un gran aliado. Se trata del artista Jonatan Carranza Sojo, que ha elaborado un mural de grandes dimensiones con un agricultor trabajando la tierra y con el fondo de la sierra.
No es el único mural que tiene este especialista de arte urbano en la localidad. Uno de los que más llama la atención es el que ha elaborado formando el topónimo 'Puerto de Santa Cruz', su escudo y un corazón con los nombres de los vecinos. Está situado en una de las fachadas de la nave multiusos. Para su financiación, se hizo una campaña de 'crowfunding', con el fin de que cada persona que quisiera que apareciera su nombre, pusiera dos euros.
En un principio, esa colaboración fue lenta. Sin embargo, cuando ya se inició el trabajo, comenzó a apuntarse más y más vecinos. Al final están personas vinculadas de una forma o de otra al municipio. Todos los nombres han sido puestos con espray. Se consiguieron 2.000 euros.
A pesar de que se hizo hace dos años, no faltan ciudadanos observando la curiosa obra y buscando su nombre. «Es un lugar perfecto para ir a echarte una foto», recuerdan los dirigentes de la localidad.
'Sojo' cuenta, al menos, con otro mural. Hace referencia a la violencia de género. Asimismo, está pendiente de la realización de uno sobre las mujeres que iban a por agua en la plaza de la Fuente del Caño. Mientras se llevan a cabo estas propuestas, ya hay pensadas nuevas propuestas.
TITULO: Un país mágico - En Burgos no había brasero ,.
El sabado -31- Octubre a las 18:30 por La 2, foto,.
En Burgos no había brasero,.
Un cuento con lobos. En los pueblos castellanos, el calor provenía de la gloria subterránea,.
Hace 15 días, escribí sobre el brasero de picón y aparecieron en mi Facebook fotos emocionantes de braseros de picón de encina que acababan de encenderse esa mañana. También recibí mensajes desde Galicia en los que me pedían información sobre esa estufa tan rara y antigua. Tras detallar en qué consiste nuestro brasero tradicional, recordé que en el norte de España, donde el frío es bastante más tremendo que aquí, no lo conocen.
Hablando con mi suegra de las penurias que provocaban las cenizas del brasero y su limpieza, me recordó sus tiempos en Quintanilla Sobresierra, un pueblo de Burgos donde vivió hace más de medio siglo. Allí no se conocía el brasero y ella lo echaba mucho de menos. En Quintanilla, se suspendían las clases entre Navidad y marzo porque el pueblo estaba completamente nevado y los maestros no podían acercarse desde la capital. A veces, el invierno era tan duro que los lobos bajaban al pueblo y buscaban alimento por sus calles. Vamos, que cuando a mi mujer le decían que o comía o venía el lobo, era verdad, solo tenía que asomarse a la ventana.
En Quintanilla Sobresierra y en muchas zonas del norte de Castilla, la manera tradicional de calentarse era la gloria, una especie de túnel que pasaba por debajo del comedor y de la cocina de la casa. Si en Burguillos del Cerro o la estación de Arroyo-Malpartida, primeros destinos de mi suegro, había que tirar las cenizas del brasero cada mañana y volver a cargarlo de picón y encenderlo, lo de Quintanilla, siguiente destino, era mucho más duro: había que entrar en el túnel subterráneo de la gloria, retirar los restos de leña, limpiarlo todo, meter leña nueva y prenderla. La cocina y el comedor estaban calentitos, pero el resto de la casa era un congelador.
Mi mujer recuerda que el año de su llegada a Burgos, al caer la primera nevada, ella y su hermano salieron a la calle con un plato y una cuchara creyendo que era merengue. Cuando la probaron, descubrieron que no estaban en el país del maná azucarado, sino en la tierra más fría de España, donde el ganado y los niños pasaban el invierno 'estabulados'. Cuando al llegar el deshielo los sacaban, los chotos y los pequeños daban brincos, corrían enloquecidos y saltaban como posesos celebrando la llegada de la normalidad.
Mi suegra no sabía cómo manejarse con aquel clima tan diferente al de su pueblo, Aldea del Cano, pero fue aprendiendo a base de experiencia. Un día, en la época del deshielo, llegaron los niños con las manos moradas de jugar con los carámbanos y mi suegra procedió con lógica extremeña: acercó las manos de sus hijos a la lumbre. Al instante, los pequeños empezaron a aullar de dolor. Una vecina le explicó que unas manos heladas nunca se acercan al fuego, sino que se refriegan intensamente con alcohol.
La cosa era tan dura en Quintanilla que había un solo bar, la taberna del tío Chato, pero no había tiendas y el pequeño colmado se quedaba en invierno sin suministros, así que mi suegra no tenía productos tan básicos como la leche. Pero no se amilanó: compró una cabra, cada mañana la ordeñaba y así podían desayunar todos un tazón de leche de cabra calentita con pan migado.
Algunos años, los Reyes Magos no podían acercarse al pueblo aislado por la nieve. Mi mujer recuerda haber recibido el 6 de enero unos presentes tan humildes y tiernos como dos mandarinas y un pañuelito de seda. Todo esto parece un cuento, pero sucedía en Quintanilla Sobresierra (Burgos) en los años 60. Después trasladaron a mi suegro a Mollerussa (Lleida) y se acabaron la infancia y el cuento.
TITULO: Diario de un nómada - Caminando sobre las olas ,.
El domingo-1- Noviembre a las 19:00 por La 2 , foto,.
El lado caliente de la cama,.
Los mayores pasan más frío viendo la tele que cuando vivían en casas sin calefacción ni edredones nórdicos,.
Mi suegra tiene frío. Lo cuenta de tal manera que parece estar al borde de la congelación. Habla de las bajas temperaturas y de los temporales y te entran ganas de arroparla con una manta y servirle una copa de vino caliente. Mi suegra está helada.
Mi suegra relata el frío arropada con su faldilla, arrimada a su brasero, con la calefacción puesta y sentada en un sillón psicodélico con mando a distancia que acaba de comprarse. Aprieta el 1 y se convierte en medio cama, le da al dos y la levanta sin esfuerzo, oprime el tres y la coloca en posición de siesta ligera.
¿Cómo es posible que mi suegra esté hablando todo el día del frío que pasa si está rodeada de fuentes de calor, no sale de casa y descansa en su sillón mecánico arropada por una manta de borreguillo?
Pues la explicación es muy sencilla: mi suegra ve mucho la tele y, como le pasa estos días a media Extremadura, está pasando mucho frío televisado. Desayuna viendo a camioneros atrapados por la nieve en Aguilar de Campoo. Come mientras una familia asturiana de Peñamellera Alta cuenta sus penurias nevadas. Cena admirando la espesura de la nieve en Piornal y se acuesta al tiempo que los viajeros de un autobús se preparan para pasar la noche en un pabellón polideportivo de Puebla de Sanabria. Nunca podré entender por qué la realidad televisada resulta más fiable que la realidad vivida. Por mucho que enseñemos el termómetro marcando siete grados, que es una temperatura fría, pero no catastrófica, los mayores no nos hacen caso y prefieren atender a la alerta roja que han declarado en La Rioja. ¡Pero caramba, que eso es en La Rioja! Da lo mismo.
A veces, pregunto qué tiempo hace y me contestan: «No sé qué habrá dicho la tele». ¡Pero alma de cántaro, si vienes de la calle, dime qué tal se estaba y déjate de partes meteorológicos! No hay nada que hacer, los hombres y las mujeres del tiempo deciden si pasas frío o calor desde la tele.
En su defecto y si eres más joven, quienes dictaminan el frío o el calor son las aplicaciones del tiempo para móviles: ya no hace buen tiempo ni mal tiempo, sino 17 grados con el 36% de humedad y un 30% de posibilidades de agua. ¿Pero cómo es posible que llueva si mi RainAlarmaApp no me ha recomendado sacar el paraguas?
Cada uno tiene su suegra, su padre o su tía abuela y sabe cómo sobrellevan la congelación. Yo conozco el caso de mi suegra y cuando se queja del mucho frío, le refresco la memoria, nunca mejor dicho, para que rememore los tiempos en que vivía en Quintanilla Sobresierra, al norte de Burgos, en una casa cuya única calefacción era la gloria: un túnel, que pasaba por debajo de las habitaciones y del pasillo y que había que limpiar de ceniza cada mañana antes de llenarlo de leña y encenderla.
Los troncos ardían todo el día en el subterráneo y templaban aquella casa, donde los sabañones eran compañeros de la oreja hasta que la primavera los separaba, las clases en la escuela se suspendían entre enero y marzo, las cabras solo salían una vez al día a la fuente a beber, dando unos saltos que daba miedo, los Reyes Magos no llegaban por culpa de la nieve y los regalos eran mandarinas y pañuelos y cuando se decía si no comes viene el lobo, había que comer porque, efectivamente, los lobos cruzaban las calles del pueblo en busca de algo que echarse a la boca. Eso era frío, pero no se televisaba en España Directo y no traumatizaba.
En aquel tiempo, cada vez que te ibas a la cama, en Cáceres y en Burgos, adoptabas una posición fetal al acurrucarte bajo las sábanas y ya no te movías en toda la noche porque todo lo que estuviera fuera de la postura inicial, se adentraba por los inhóspitos territorios de la tierra antártica y la desolación congelada. Eso sí que era pasar frío, aunque ninguna cadena enviara un corresponsal para retransmitir en directo tus ocho horas haciendo la estatua en el lado caliente de la cama.
fotos , Un trío en la cocina - Importadores de 11 países participarán en la edición online del Salón del Vino y la Aceituna .
Importadores de 11 países participarán en la edición online del Salón del Vino y la Aceituna,.
Cincuenta expositores darán a conocer sus vinos, aceites de oliva y aceitunas de mesa los días 4 y 5 de noviembre,.
A falta de una semana, ya se ha cubierto todo el espacio expositivo de la edición online del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, que se celebrará los días 4 y 5 de noviembre.
Ya han confirmado su participación en la plataforma digital cincuenta expositores en esta feria comercial, que cumple su 19º edición con un nuevo formato.
Una veintena de importadores de once países, cuatro europeos, cinco americanos y dos asiáticos, van a participar este año en el salón, que será inaugurado telemáticamente por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.
Sectores
La mayoría de las empresas participantes pertenecen al sector del vino (35), seguidas de las de aceites de oliva (16) y de las de aceituna de mesa (7), aunque en muchos casos exponen dos o los tres productos a la vez, según apuntó el concejal de la Institución Ferial de Tierra de Barros de Almendralejo, Saúl del Amo, durante la presentación.
Además de importadores nacionales, han confirmado su participación telemática una decena de distribuidores de alimentación españoles, pertenecientes al Canal Horeca, a grandes superficies y a tiendas especializadas en una cita que ha tenido la colaboración de la Cámara de Comercio de Badajoz.
Este evento comercial volverá a contar con el patrocinio de la entidad financiera Cajalmendralejo, además de la Diputación de Badajoz y la colaboración de la Junta de Extremadura.
El programa de actividades incluye encuentros virtuales de compradores nacionales y una misión comercial invers, organizada por Extremadura Avante, entidad encargada de la participación de los importadores en la feria.
Además, habrá charlas de aceitunas y vinos extremeño, como la que ofrecerá el día 4 el director del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (Ctaex), José Luis Llerena y un taller de inicio a la cata de aceite de oliva virgen extra, a cargo del director de la almazara Aceites Arguijuela, Toribio Dobladoa.
En cuanto a las catas, la prestigiosa enóloga extremeña Isabel Mijares dirigirá una cata de vinos blancos de variedades autóctonas; mientras que la directora de la Escuela Europea del Vino, Carmen de Aguirre, dirigirá otra de vinos en rama de la añada 2020.
Por último, se han programado dos catas para prensa especializada, una con vino y cavas de Almendralejo y queso y otra de vinos cavas y jamón.
Participación
Ya está abierto el plazo para que cualquier persona que quiera participar como público de forma telemática en alguna de las actividades se inscriba, por lo que el concejal animó a que los extremeños lo hagan. El concejal se mostró confiado en que esta edición sirva para dar a conocer los productos extremeños a todo el mundo a través de Internet y sirva de paso intermedio para una nueva edición presencial el año próximo.
TITULO:
Documentos TV -Campaña contra el clima ,.
Documentos TV - Campaña contra el clima,.
Martes 27 de Octubre a las 00:00 horas en La 2, foto,.
'Documentos TV’ estrena ‘La campaña contra el clima’. El reportaje cuenta cómo las petrolíferas contrarrestaron a la ciencia con publicidad en el cambio climático. Desde que el Dr. Hansen de Naciones Unidas advirtiera en 1988 del grave peligro del cambio climático para el planeta, la industria petrolífera ha intentado convencer de lo contrario.Esta investigación periodística revela cómo los magnates del crudo consiguieron difundir sus ideas negacionistas para sembrar la duda en los ciudadanos sobre los fundamentos científicos que demuestran el cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario