TITULO:
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - ¡ LO QUE LE CUESTA AL IBEX !,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - ¡ LO QUE LE CUESTA AL IBEX ! ,
fotos,.
¡ LO QUE LE CUESTA AL IBEX !,.
Todo se complica. La segunda ola de Covid preocupa, y mucho, a los inversores. De hecho, los informes de perspectivas que están publicando estos días los más prestigiosos institutos financieros vaticinan para España la recesión más profunda de todas las economías avanzadas, adelantando para 2020 una caída del 12´8%, y un significativo incremento del desempleo, de la deuda y del consiguiente déficit. Todo este enrevesado escenario se produce en un clima de máxima crispación política, que poco o nada ayuda a asentar las bases de una recuperación que será, sin duda, más difícil de acometer cuanto más se deteriore la coyuntura actual.
Tampoco ayudaron a cambiar la tendencia negativa que apuntaba el informe del FMI, ni el mal dato del Zew alemán, ni tampoco la falta de acuerdo en Estados Unidos entre republicanos y demócratas para implementar estímulos fiscales que reactiven su economía.
Con este panorama la mayoría de las bolsas se orientaron a la baja, siendo las estadounidenses las que mejor aguantaron la presión del papel. Aquí el Ibex se dejó un 1´46% y arrancará el lunes desde los 6.849 enteros.
Bancos y empresas turísticas volvieron a ser los valores más penalizados, dejándose Bankinter, Colonial y Melia un 6´55%, 9´28% y 12´64% respectivamente. La nota positiva vino de la mano de la biotecnológica PharmaMar, que se revalorizó un 11´28% tras anunciar avances importantes en su fármaco Aplidin, siendo éste a día de hoy uno de los tratamientos más avanzados en la lucha contra el coronavirus.
El bono a diez años volvió a zona de mínimos históricos y cotiza ya en el0´12%. No obstante éste nuevo descenso no sirvió para recortar la prima de riesgo con el “bund” alemán, que tuvo una caída aún mayor. El Tesoro colocó el martes 935 millones en letras a 3 y 9 meses y el jueves 2.325 millones en bonos a cinco años, ofreciendo en estos últimos un interés negativo del -0´345%. El euro cedió terreno con el dólar y buscó apoyo en las 1´17 unidades, mientras el barril de Brent bajó hasta los 42´91 dólares.Amén por supuesto de los avatares políticos españoles y de la evolución de la pandemia, atención especial las dos próximas semanas a las elecciones norteamericanas. Todo apunta a una victoria del demócrata Biden. A la bolsa estadounidense le ha ido muy bien durante el mandato de Trump, pero es evidente que también se han incrementado notablemente los niveles de crispación en las relaciones de EEUU con el resto del mundo y esa crispación nos ha tenido, demasiadas veces, a todos con el corazón en un puño.
TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - La junta destina más de 17,5 millones a 410 ayuntamientos mediante el programa empleo experiencia' ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - La junta destina más de 17,5 millones a 410 ayuntamientos mediante el programa empleo experiencia' ,. , fotos.
La junta destina más de 17,5 millones a 410 ayuntamientos mediante el programa empleo experiencia' ,.
Así se distribuyen entre 410 municipios los 17,5 millones del programa de empleo Experiencia,.
El DOE publica la convocatoria para que las entidades locales soliciten estas ayudas para contratar a parados durante seis meses,.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes la convocatoria de las subvenciones del Programa Empleo Experiencia para el ejercicio 2020, para el que la Consejería de Educación y Empleo asigna 17.532.000 euros. Estos fondos están destinados a 410 ayuntamientos y entidades locales menores de Extremadura para que contraten a desempleados, de forma que les permita adquirir una experiencia profesional que favorezca su inserción laboral. El DOE incluye en un anexo las cantidades que corresponderían a cada entidad local después del cálculo proporcional a la población, el número de desempleados y la población en edad laboral. En caso de que un ayuntamiento no solicite la subvención o no cumplan los requisitos de acceso, el remanente no se repartirá entre las entidades beneficiadas.
Esta edición del programa Empleo Experiencia tiene seis meses de duración. La Junta explica que se ha «sacado como un puente entre el actual programa, cuyas contrataciones finalizan el 30 de noviembre, y un cambio en el modelo del programa Experiencia previsto para el próximo año». De esta forma la Consejería de Educación y Empleo pretende garantizar que los ayuntamientos mantengan la capacidad de contratación de personal hasta que el próximo año salga la nueva modalidad.
Badajoz es según los criterios de población y desempleo la localidad que se reserva mayores fondos del programa, con 1.366.000 euros. Le siguen Cáceres, con 895.000; Mérida (701.000); Plasencia 493.000; y Almendralejo, con 448.000.
A continuación se sitúan Don Benito, con 404.000; Villanueva de la Serena, con 310.000; Navalmoral de la Mata, con 257.000; Montijo, con 258.000; Zafra (238.000); Coria (207.000); Villafranca de los Barros, con 198.000; Jerez de los Caballeros, con 154.000; Trujillo (147.000); Talayuela (117.000) y Llerena, con 109.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a contar desde el martes, día 13 de octubre, hasta el próximo 26 de octubre incluido. La solicitud de subvención se formalizará de acuerdo con el modelo normalizado, que estará disponible para su cumplimentación en el portal de empleo de la Junta en la dirección electrónica http://extremaduratrabaja.juntaex.es.
Las contrataciones tendrán una duración subvencionable de 6 meses.
TITULO: LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Los Guastavino, apasionados constructores de belleza ,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Los Guastavino, apasionados constructores de belleza. , fotos,.
Los Guastavino, apasionados constructores de belleza,.
Javier Moro novela las vidas de los olvidados renovadores de la arquitectura en Estados Unidos / La impronta de los arquitectos e ingenieros españoles pervive en ceca de 400 edificios de la Gran Manzana,.
Idolatrados por arquitectos e ingenieros, el gran público español desconoce el enorme talento y los logros técnicos de los arquitectos Rafael Guastavino Moreno (1842-1908) y su hijo Rafael Guastavino Expósito (1872-1950). Cambiaron la arquitectura de Nueva York y dejaron su impronta en dos millares de edificios en EE UU. «Fueron apasionados creadores de belleza. Forjaron un estilo, un concepto y una marca que pervive. Un legado que trato de reivindicar», dice Javier Moro (Madrid, 1955) escritor que novela sus «increíbles» vidas en 'A prueba de fuego' (Espasa).
El padre llegó a Estados Unidos en 1881, con 40 años, una carrera exitosa y un fracaso personal a sus espaldas. Su mujer le dejó y se llevó a sus tres hijos mayores al saber que tuvo al cuarto, Rafael, con la criada.
Nacido en Valencia, había triunfado en Barcelona con 24 años gracias a la factoría Batlló, imitada referencia de la arquitectura fabril. Se arruinó, estafó a sus conocidos para huir a Nueva York con su amante y su hijo, para volver a triunfar y arruinarse otras dos veces. «Llegó sin nada y acabó diseñando el paisaje urbanístico de EE UU. Se casó de nuevo y tuvo más amantes. Si invento una vida así no hay quien se la crea. La realidad es siempre más fuerte que cualquier ficción», asegura Moro, ganador de Planeta en 2011.
La clave del éxito de Guastavino fue tecnificar unos sistemas constructivos seculares en el mediterráneo -las bóvedas tabicadas de origen árabe y romano- y adaptarlos a las necesidades de la potente economía americana. Sus finas estructuras de ladrillo ignífugo permitieron crear grandes espacios públicos y fabriles con una seguridad desconocida. Su resistencia al fuego fue su mejor activo en un país conmocionado por los incendios que devastaron Chicago y Boston en 1871 y 1872. «Apenas hablaba inglés, así que alzó una bóveda y la prendió fuego ante constructores y periodistas. Con las llamas a mil grados, mantuvo el fuego vivo cuatro horas. Al apagarlo, la cúpula seguía firme. Desde entonces le llovieron los encargos», relata Moro.
«Quería contar al hombre que hay detrás del genio. Cómo consiguió hacer lo que hizo», agrega el escritor, que dispuso de un centenar de cartas inéditas cedidas por la familia. «Sin ellas no habría libro. Encierran las historias de amor y las de vergüenza; la estafa a sus amigos y el engaño a su mujer».
«Era genial también como estafador, y un desastre en su vida personal. No cumplía ni un presupuesto. Cubría una mentira con otra en una bola que al final le estallaba en las manos. Se arruinó de nuevo en América, al punto de no tener para comer. Lo perdió todo en un timo y debió empezar de cero. Su sueño americano no fue fácil», ilustra Moro. Necesitó once años para codearse con los grandes de la arquitectura y las finanzas, «como José Francisco Navarro, un vasco que hizo dinero en Cuba y financió y construyó el metro de la Sexta Avenida».
Talento brillante
Padre e hijo participaron en obras en todo el país durante 60 años, casi 400 trabajos en la Gran Manzana. Su talento brilló en las bibliotecas públicas de Boston o Nueva York, la capilla de San Pablo de la Universidad de Columbia, las bóvedas de la demolida Penn Station, una maravilla de cristal y hierro forjado, las de Grand Central Station, los edificios de la Western Union o el de Tiffany, el puente de Queensboro y decenas de rascacielos. Construyeron viviendas para potentados como Astor, Rockefeller o Vanderbilt, y la bóveda de la Sala de Registro de Ellis Island, la puerta de entrada de los inmigrantes a EE UU. «Tras tres décadas de abandono se caía a pedazos, pero de las 30.000 losetas de los Guastavino que adornaban la bóveda solo hubo que cambiar diecisiete. Estaba intacta. Fue un trabajo excelente, asombroso», destaca Moro.
Todas las obras se realizaron entre 1885 y 1962, cuando se liquida la 'Guastavino Fireproof Construction Company' que creó el padre, dueño de ochenta patentes. Siempre las firmaron otros arquitectos, pero hubieran sido imposibles sin la pericia técnica de los Guastavino. «Su estilo marcó la construcción pública. Fue tendencia, creó moda y una marca con muchos imitadores», reitera Moro, que descubrió pronto que Rafael, el hijo de Paulina, la criada, «también era genial». «Como los artesanos medievales, el padre lo convirtió en su aprendiz. Pero el hijo le superó en la catedral de San Juan el Divino, en Nueva York, el mayor templo neogótico del mundo, y generó los celos del progenitor», detalla Moro.
«Nunca antes había escrito en primera persona», explica el autor que convierte en narrador al hijo «que quiere saber quién es y por qué le ha tocado vivir lo que ha vivido». «Su padre le dio su nombre y fue su heredero profesional, espiritual y artístico. Pero se sintió abandonado durante toda la vida. Como hijo de la criada, su destino era ser un campesino en un pueblo de Tarragona por un mísero jornal. El amor de su padre lo convirtió en uno de los grandes arquitectos de su tiempo».
«El arquitecto de Nueva York», tituló el 'New York Times' el 2 de febrero de 1908 el obituario del talentoso emigrante valenciano que conquistó y moldeó el estilo de la capital del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario