EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -Martes - 8- Diciembre ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -8- Diciembre , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Los 'amuletos' de la viróloga Margarita del Val,.
Margarita del Val: «La oleada de otoño no es inevitable, la podemos parar»,.
Hablamos con la viróloga Margarita del Val, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, sobre qué podemos esperar de la pandemia en los próximos meses,.
La viróloga Margarita del Val, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM) y coordinadora de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC en Salud Global que investiga la COVID-19, cree que habrá una vacuna para el coronavirus, pero no será pronto. Además, advierte de que la oleada de otoño que está llegando a toda Europa no ha hecho más que empezar.
¿Qué cree que nos espera de aquí a Navidad?
El frío ha llegado antes a los países del norte y ha empezado a subir la curva de casos. Yo creo que eso es lo que nosotros estamos empezando a ver, con un pequeño retraso según la provincia sea más o menos fría. Vamos a enfrentarnos a una oleada de otoño. Lo veo por lo que está pasando en Europa y por lo que ocurrió en España en 2009 con la pandemia de gripe A, otro virus respiratorio en una época de pandemia con demasiada gente sin inmunidad. Entonces empezó a subir la curva despacio, sobre todo con el frío de Madrid, según empezaba el otoño.
No es exactamente comparable [con la gripe A] porque ahora tenemos medidas para protegernos y, si las aplicamos, podemos pararlo. La oleada de otoño no es una maldición inevitable, la podemos evitar nosotros. Se puede parar. Las personas mayores este verano no tuvieron su oleada porque se retiraron e hicieron que bajara la edad mediana de los casos de 60 a 38 años.
La prevención muy temprana ya pilla lejos, pero se puede ralentizar suficiente con medidas de prevención de salud pública: higiene, distancia, mascarillas, control del aire, tener cuidado con los sitios cerrados, restringir las burbujas, teletrabajar quien pueda, facilitar el transporte público para que no haya aglomeraciones, dar mascarillas a quien no pueda gastarse tanto, aislar a quienes no puedan hacerlo en hoteles medicalizados como ya hay en Madrid…
¿Cómo llegaremos a Navidades? Depende de nosotros, siempre depende de nosotros. No es como cuando llega la borrasca, que da igual lo que hagamos. La borrasca de la pandemia la podemos controlar nosotros. Es verdad que es más difícil en otoño que en verano y Europa lo está mostrando: varios países que prácticamente no tuvieron oleada de verano ahora empiezan a ver más casos.
Más a largo plazo, ¿qué escenario podemos prever, sobre todo en ausencia de vacuna?
Los otros coronavirus [que causan resfriados] tienen genes de virulencia, pero parecen benignos porque una mayoría aplastante de la población tiene inmunidad. Como nosotros estamos fuertes, esos virus parecen débiles. Poniéndonos en lo peor, el SARS-CoV-2 podría quedarse como otro coronavirus catarral algo menos leve que los otros. Quizá como la gripe, que causa muertos todos los años.
¿Son las reinfecciones motivo de preocupación?
Yo las esperaba porque ocurren cada par de años en otros coronavirus, aunque con diferencias tremendas en cada persona, de entre 6 meses y 5 años. Los linfocitos de memoria generan células que fabrican anticuerpos, y entonces no hay síntomas o se convierte en un catarro. Es lo que esperamos con el SARS-CoV-2: aunque no sea tan banal, que sea más suave que la primera vez.
Dicho esto, con las reinfecciones hay que tener muy claro dos cosas. Primero, que de verdad lo sea y la secuencia del virus sea distinta en cada episodio. Bastantes de los casos propuestos no se ha podido hacer e igual es una recaída o un falso negativo, cuidado con llamarlo reinfección.
En segundo lugar, no podemos interpretar la reinfección si no sabemos la diferencia en el sistema inmunitario entre el primer y el segundo episodio. En el primer caso de fallecimiento por reinfección el paciente, una mujer de 89 años, tenía un cáncer linfático. Le estaban dando una quimioterapia muy agresiva y su sistema inmunitario no tenía la mínima capacidad de reaccionar.
¿Habrá vacuna?
Yo creo que sí, porque los coronavirus varían menos que la gripe y hay más de cien vacunas en desarrollo. ¿Que las primeras serán las más sencillas y a lo mejor no bastan? Puede, pero en nuestra situación actual será un avance gigante aunque solo proteja parcialmente. A partir de ahí se irán mejorando, porque lo que se le pide a una vacuna es que sea igual o mejor que la inmunidad natural.
En cualquier caso, no creo que haya una única primera vacuna, porque surgirán y se producirán más en diferentes países. Tampoco confío en que sea muy pronto y, sobre todo, que nos quiten por completo la responsabilidad de mantener las medidas preventivas. Eso sí, las vacunas se tienen que expandir por todo el mundo, incluso desde un punto de vista egoísta, o nos volverá la epidemia.
Lo ideal será que, además de evitar síntomas y muertes, las vacunas eviten los contagios. Esas son las mejores. En caso contrario no merecerá la pena vacunar a millones de jóvenes sanos que ya tienen una altísima probabilidad de ser asintomáticos contagiosos.
¿Cómo garantizar que sean seguras con tan poco margen de tiempo?
A quien queremos proteger es a las personas que tienen COVID-19 grave y mueren, y para eso tenemos que emplear vacunas que funcionen y sean seguras en ellos. Para saber que una vacuna es segura en los grupos de riesgo primero se han tenido que hacer ensayos clínicos en personas sanas y luego atreverse a reclutar voluntarios entre esos grupos de riesgo. A eso todavía no hemos llegado. Por eso creo que habrá vacuna, pero no tan pronto.
¿Qué opina de los ensayos de provocación que iniciará Reino Unido, en los que infectará a voluntarios sanos vacunados?
Es un debate ético importante. Luis Enjuanes [del Centro Nacional de Biotecnología-CSIC] comentó que una alternativa es que se haga una infección controlada con un SARS-CoV-2 atenuado, y ya están preparando esos virus. El riesgo bajaría y se podría ver si se controla la replicación, que ya es un avance aunque la visión no sea completa porque no te diga nada sobre la enfermedad.
En casos de emergencia otra posibilidad es ir a una zona con alta incidencia, vacunar a la mitad, dar un placebo a la otra parte y luego evaluarlo. Pero también es cierto que la exposición natural la puedes evitar o la puedes forzar. ¿Les dices a los vacunados que se dejen infectar y vayan sin mascarilla y sin respetar la distancia? Es complicado.
¿Y qué pasa con los fármacos? Los grandes ensayos para reaprovechar tratamientos existentes han sido, de momento y en general, un fracaso.
Probar un fármaco que ya se usa para otra dolencia y se sabe que no es tóxico, si los ensayos previos son prometedores, es una estrategia que abarata y acelera el desarrollo de fármacos. No es nueva. Pero no es un antiviral diseñado a medida y hay que probar muchos, no vas a encontrar uno de cada diez. Esto no era deseable pero sí esperable. Se están probando más e igual surge alguno. Además, hasta ahora se han buscado muchos antibióticos y pocos antivirales, y los virus respiratorios no han tenido un alcance que haya justificado su investigación, de ahí que no hubiera.
Estudios recientes aseguran que la letalidad ha bajado en muchos países porque comparan marzo con junio. ¿Le parece acertado ese planteamiento?
Las circunstancias no me parecen las mismas, porque en marzo no sabíamos los grupos de riesgo y la protección era distinta. No es comparable y la mortalidad del verano ha sido menor porque ha afectado a gente mucho más joven. El cambio en la población afectada hace que dos oleadas sean muy distintas. Dos momentos distintos de la pandemia no se pueden comparar tan fácilmente. De hecho, Fernando Simón ha dicho que empieza a subir la edad de los pacientes mayores en UCI. Aunque se hayan protegido les está llegando.
¿Cree que se habla con demasiada seguridad de los efectos a largo plazo? Algunos como la fatiga, el estrés, el insomnio y el dolor de cabeza se podrían atribuir a la propia crisis.
Efectivamente habrá que ver qué parte está causada por la situación anómala que vivimos. El estrés, la ansiedad, la depresión por no ver a tu familia, no tener trabajo… eso causa síntomas reales. En una tragedia como esta es normal estar hecho polvo.
El resto de las secuelas todavía no las sabemos. No lo hemos visto nunca antes con una infección, no sabemos cuántas cosas son secuelas de una gripe. Es absolutamente nuevo para la humanidad porque nunca habíamos visto de cerca, con una medicina tan avanzada y un acceso a tantos datos, una infección. No sabíamos lo que eran las secuelas.
Además, tratamos a los enfermos de COVID-19 antes que las secuelas, que están un poco abandonadas. Es una causa de preocupación médica que hay que aclarar cuanto antes. También limpiar un poco la ristra de síntomas, en la que entra prácticamente todo. Hay que aclarar, no confundir.
¿Cree que esta es la gran pandemia que los científicos esperaban desde hace años?
Esperábamos una pandemia de gripe y esta ha sido peor precisamente por eso. Las grandes pandemias de gripe afectan sobre todo a jóvenes, porque los mayores tienen inmunidad celular, difícil de medir pero mucho más conservada en el tiempo, al haber estado toda su vida reinfectándose sin enterarse. Creíamos que eso era una pandemia: el virus de la gripe cambia tanto que una parte de la población no tiene nada de inmunidad. Siempre ha habido gripes A, pero afectaban a los jóvenes.
Lo que no esperábamos es que esto afectara así al cien por cien de la población, porque tenemos un concepto erróneo de qué era la inmunidad. Solo se miraban los anticuerpos, que es lo fácil de medir. Me he pasado toda la vida diciendo que la inmunidad celular es importante. Los anticuerpos neutralizan los virus, pero la inmunidad celular destruye las células infectadas donde se fabrican a miles. Es la gran pandemia porque nadie esperaba que afectase de esa manera a la población anciana porque no ha sido así con las gripes, que era lo que esperábamos,.LUNES - 7- Diciembre- Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes- 7- Diciembre - a las 21:00,.
Adiós a Federico Correa, el arquitecto que contribuyó a forjar la Barcelona moderna,.
Fallecido a los 96 años, fue artífice junto con Alfonso Milá de obras emblemáticas de la capital como el anillo olímpico de Montjuïc y los restaurantes Il Giardinetto y Flash-Flash.
Hay arquitectos cuya obra está íntimamente ligada al devenir de un lugar y a la imagen que este proyecta. La Barcelona cosmopolita y progresista, que a partir de los años sesenta comenzó a conquistar espacios de libertad en medio del asfixiante clima cultural del franquismo y que eclosionó definitivamente frente al mundo con los Juegos Olímpicos de 1992, no puede entenderse sin la fundamental aportación de Federico Correa, fallecido el 19 de octubre en su domicilio barcelonés a los 96 años de edad.
En estrecho, prolongado y fructífero tándem con Alfonso Milá –hermano mayor del "padre" del diseño moderno español, Miguel Milá–, con quien se asoció durante más de 40 años, Federico Correa creó algunos de los hitos arquitectónicos que han jalonado la modernidad de la capital catalana. Comenzando por la tortillería Flash Flash (1970) y el restaurante Il Giardinetto (1974, premio FAD ese mismo año y de nuevo en 2013, cuando fue restaurado), dos lugares míticos de la noche barcelonesa en donde se reunía la "gauche divine", la burguesía progresista de la que saldrían muchos de los artífices del esplendor cultural, arquitectónico y político de Barcelona de las siguientes dos décadas.
Suyo es también el proyecto del anillo olímpico de Montjuïc, realizado junto con los arquitectos Carles Buxadé y Joan Margarit, el plan general con el que integraron de forma armónica las principales instalaciones de los JJ.OO., el estadio olímpico Lluís Companys –que también remodelaron junto con el arquitecto italiano Vittorio Gregotti, fallecido en marzo de 2020 a causa del coronavirus– y el Palau Sant Jordi de Arata Isozaki.
TITULO: ELLA & - Las extrañas caras del Fuero de Cáceres de 1229 y cuando había osos en Cañamero,.
Las extrañas caras del Fuero de Cáceres de 1229 y cuando había osos en Cañamero,.
Pasa el tiempo y nosotros seguimos con lo mismo. Guinea continúa con sus historias de Alfonso IX, y Manuel Caridad le sigue la corriente, para ver si mirando al pasado se olvida del miedo al futuro con el coronavirus.
–¿Sabes – le dijo Caridad al fotógrafo hace unos días – que Alfonso IX tuvo un hermanastro que murió en Cañamero, ,.
Pastor reconvendrá en su despacho al diputado de Podemos por su actitud hacia el ministro Catalá / fotos,.
No habrá sanción ni amonestación pública al diputado de Podemos Diego Cañamero por su comportamiento en el Hemiciclo. La Mesa del Congreso ha acordado hoy que todo quede en un mero toque de atención en privado por parte de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, para que no vuelva a protagonizar escenas como la del pasado 22 de marzo, cuando se acercó al escaño del ministro de Justicia, Rafael Catalá, con lo que otros grupos consideraron una actitud intimidatoria, y plantó delante de su rostro unas fotografías de Iñaki Urdangarin y del sindicalista Andrés Bódalo, encarcelado por agresión a un concejal socialista de Jódar (Jaén) en 2012.
La semana pasada tanto el PP, como el PSOE y Ciudadanos reclamaron a Pastor que hiciera algo al respecto y se abrió un debate entre los diputados sobre las "conductas impropias" de Podemos en el Parlamento. Sin embargo, finalmente se ha considerado que no hay razones para elevar la anécdota a categoría. "Tarjeta amarilla", dicen gráficamente fuentes de la Mesa. Pastor llamará a Cañamero a su despacho, le reclamará "respeto y dignidad" hacia sus compañeros y le "reconvendrá" por lo ocurrido, con el acuerdo de los grupos mayoritarios.
La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha rechazado en todo caso la decisión de Pastor, ha replicado que la falta de decoro la practica el Gobierno cuando se niega a responder a la oposición y ha alegado que el auténtico problema es que PP y PSOE llevan demasiado tiempo solos en el Congreso y no están acostumbrados a oír "verdades".TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-10- Diciembre - Un aceite de oliva con 2000 años de antigüedad ,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -10- Diciembre.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -10- Diciembre.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -10- Diciembre.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Un aceite de oliva con 2000 años de antigüedad ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Un aceite de oliva con 2000 años de antigüedad ,. ,fotos.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Un aceite de oliva con 2000 años de antigüedad ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Un aceite de oliva con 2000 años de antigüedad ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Un aceite de oliva con 2000 años de antigüedad ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Un aceite de oliva con 2000 años de antigüedad ,. ,fotos.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Un aceite de oliva con 2000 años de antigüedad ,. ,fotos.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Un aceite de oliva con 2000 años de antigüedad ,. ,fotos.
Un aceite de oliva con 2000 años de antigüedad,.
Gastrohistorias,.
Recientemente se han presentado los resultados de un estudio científico hecho sobre el contenido de una botella de aceite que sobrevivió a la explosión del Vesubio,.
Si miran ustedes atentamente la etiqueta de un buen aceite de oliva virgen extra, verán que lo que viene indicado en ella suele ser la fecha de consumo preferente y no de caducidad. El aceite no caduca exactamente, sino que más bien se degrada con el tiempo y pierde parte de las propiedades originales que lo caracterizaban al exprimirse, como son aroma, sabor y color. Dependiendo de las condiciones de conservación y del tiempo que haya transcurrido desde su extracción el aceite de oliva puede enranciarse e incluso solidificarse, tal y como le ha ocurrido a la muestra más antigua conocida: se puede admirar en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (MANN) dentro de su botella de cristal original y su fecha óptima de consumo se pasó hace ya 1941 años. Fue entonces, el 24 de agosto del año 79 d.C., cuando el Vesubio entró en erupción y sepultó bajo lava y ceniza las ciudades de Pompeya y Herculano.
La vida cotidiana de sus habitantes se acabó en ese momento, pero sus restos quedaron atrapados entre toneladas de material piroclástico procedente de la erupción. Gracias a las excavaciones hechas en Pompeya podemos conocer de primera mano cómo era vivir en una población de la Antigua Roma y
hasta cómo se comía en ella. Anteriormente ya hablamos aquí de los termopolios pompeyanos que han permitido estudiar cómo funcionaban esos establecimientos de comida rápida que existían en todas las urbes romanas. En el Museo Arqueológico napolitano se guardan numerosos artefactos procedentes de las ruinas de las vecinas Pompeya y Herculano, desde frescos a mosaicos, esculturas, artefactos de uso común e incluso restos orgánicos. El MANN atesora también objetos procedentes de las excavaciones arqueológicas relacionados con la gastronomía como utensilios de cocina, semillas o alimentos carbonizados. Entre ellos destaca desde hace años una hogaza de pan y junto a ella, desde 2018, se exhibe una botella de grueso cristal que contiene un sedimento sólido y de color amarillento.
Es sólo una de las 22 botellas que sobrevivieron a la erupción, pero está casi llena y su forma es prácticamente igual a la del recipiente pintado en uno de los frescos de la famosa Casa de Julia Félix. Ahora y gracias a un estudio científico publicado en la revista Nature se puede asegurar que lo que hay en la botella es aceite de oliva o, más bien, el residuo cerúleo y solidificado de la que hace casi 2000 años fue un sabroso aceite de oliva, el más antiguo del mundo. El departamento de Ciencia de los Alimentos de la Universidad Federico II ha podido confirmar mediante técnicas como la cromatografía, la espectrometría de masas o la datación de carbono que efectivamente, la botella estuvo llena de aceite en aquel lejano 79 d.C. Las altas temperaturas provocadas por la erupción y el largo período de tiempo transcurrido desde entonces se conjugaron para alterar radicalmente la composición química del aceite, condensando y oxidando sus ácidos grasos. La presencia de esteroles vegetales y de ciertos compuestos orgánicos concretos prueban que, en su momento, el poco apetecible residuo de la botella fue aceite de oliva mediterráneo. Con denominación de origen pompeyana, quizás, pero pasado de fecha seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario