domingo, 22 de noviembre de 2020

El paisano - Viernes - 27 - Noviembre - Rubielos de Mora ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El Julio Iglesias del siglo XIII y el fantasma de la monja,. / HOSPITAL - Las UCI atienden a 60 pacientes en la región, el máximo de la segunda ola. / VUELTA AL COLE - La Peregrina hablara - Ana María Mauricia de Austria. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -2 - Diciembre - Angus McKinnon Young ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -4- Diciembre - No vuelva usted mañana,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -27- Noviembre - Rubielos de Mora,.

  El Paisano -   Rubielos de Mora ,.

Viernes  -27- Noviembre a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Rubielos de Mora,.

Esta semana ‘El Paisano’ Leo Harlem visita Rubielos de Mora, un pueblo al sur de la provincia de Teruel calificado como slow, un distintivo internacional que se recibe por tener un ritmo de vida más pausado.

A lo largo de su estancia allí, Leo Harlem intenta averiguarlo de la mano de paisanos como Óscar y Jaime, dos chicos del pueblo con mucho morro y muchas ganas de fiesta, o de Vicente, que ha dado la vuelta a España sin bajarse del coche y que tiene una visión muy particular del slow.

Otra vecina, Lola, sorprenderá a Leo, persiguiéndole por unos corrales a manos de un carretón taurino, y a las afueras del pueblo, Leo conocerá a Romerito, un caballo que hace terapias. Pero el animal que más sorprenderá a Leo es Troy, un perro que canta acompañado de la guitarra acústica de David, su dueño. La slow city de Rubielos de Mora esconde un programa con personajes y momentos pintorescos y una misión prácticamente imposible: encontrar el slow.

Leo, con Lola y su carretón taurino rtve,.

Nueva temporada

‘El Paisano’ emite esta nueva temporada con un paisano “de verdad”, y es que Leo Harlem se convierte en el primer presentador del programa nacido en un pequeño pueblo como los que visita el formato: Matarrosa del Sil, en el Bierzo (León).

En esta nueva andadura, ha visitado ya pueblos como Montanejos, en Castellón, y se trasladará a otros, como visitará pueblos como Peñaranda de Duero (Burgos), Cogolludo (Guadalajara) o Alaejos (Valladolid).

 

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El Julio Iglesias del siglo XIII y el fantasma de la monja,.

 El Julio Iglesias del siglo XIII y el fantasma de la monja,.

 El Julio Iglesias del siglo XIII y el fantasma de la monja | Hoy

«La primera vez que hablé en público de Los Tres Tenores fue en el 83 en Nueva York, cenando con el ministro de Exteriores Fernando Morán» Aquiles Tuero de Rovigo Promotor cultura,.


foto / Entrelaza el asturiano, el castellano y el inglés con la misma naturalidad con que utiliza los tacos, maneja fechas y recuerda nombres. Como si el tiempo no hubiera transcurrido, como si este hombre larguirucho, bueno, cosmopolita, hipocondriaco y bohemio, hijo de los años 40, se hubiera criogenizado en cada uno de los capítulos de su vida, como si hubiera grabado en el alma cada momento, cada cita o cada mano que estrechó. Ahora Aquiles ya no es Aquilino. Ni Aquiles García Tuero. Es Aquiles Tuero de Rovigo, en honor al barrio de Quintueles donde dejó la herencia que se llevó su aventura americana. Pero no se arrepiente. Ese primo neoyorkino que todos quisieran tener se levanta de cada caída y maneja la gloria y la quiebra con igual soltura. Pero aún le queda la última mano: el Teatro de España y las Américas en Brooklyn. Es su obra. Su vida. Lo que hará que todo haya merecido la pena.

-Una vida intensa y azarosa la suya.

-Cuando trasciendes todas las estructuras, desde el campesinado, donde nazco, el colegio de curas, la escuela de Peritos, la Polifónica, la Universidad, Madrid, Nueva York... Te metes en unos medios tan dispares que luego está tirado que ocurran cosas.

-Pero de Rovigo a Nueva York hay un trecho.

-Eso es fruto de la forza del destino, aquí no hay razón mecánica, razón dialéctica, que diría don Carlos Marx. Porque ¡quién coño iba a decirme a mí que con dos años y medio iba a venir con mis tíos a vivir a Gijón y que me iba a quedar para siempre! Que iba a ir al Blancanieves, al Corazón de María, que iba a estudiar peritaje, que no me interesaba... Lo que me tiraba era el canto, aunque sabía de que no iba a cantar, porque tenía muy buena voz, pero conocía mis limitaciones. Yo soy muy bohemio, pero tengo una capacidad de autocrítica tremenda. Puedo engañar a los demás, pero a mí mismo, imposible.

-¿Fue eso lo que truncó su carrera lírica?

-Decidí coger los bártulos e irme a Madrid a estudiar canto. Un día, en el 68, el maestro Sorozábal me hizo una prueba y me fue bien, pero entonces me subió un tono y yo hasta el si bemol llegaba de cine, pero tenía que dar el do y, bueno, el do lo daba en los días de fiesta y en los primeros viernes de mes. Y cuando lo hacía me temblaba la cabeza, y ¡soy muy hipocondriaco, joder! así que un día mi maestro Miguel Barrosa me dijo: 'Usted tiene una voz espléndida y puede llegar a la escala, pero tiene una mente que es una folía'. Allí se paró mi carrera musical y empecé a centrarme en Políticas.

-¿Por qué Políticas?

-Porque entonces en Madrid sólo podías hacer Políticas o Caminos, y Caminos era imposible. Tenía que ser universitario, porque un día me encontré con un cura del Corazón de María, Tomás Lamillar, y me dijo: 'Acabamos de inaugurar un colegio mayor, el Alcalá, ¿por qué no vienes a organizar las actividades culturales? Te buscamos una beca de la Fundación Pepín Fernández y haces Ciencias Políticas.' Por eso fue.

-Momento mágico, por cierto, porque si hoy es promotor cultural es gracias al Colegio Mayor Alcalá.

-Desde 1969 por aquel colegio mayor pasó gente que influyó mucho en mí. Yo di el primer ciclo de conferencias con Tierno Galván, sobre el prefascismo, en enero del 69, cuando aún no le habían dejado volver a dar clases. Por allí pasó todo tipo de gente y desde allí creé la Asociación de Amigos de la Música de la Universidad de Madrid, que luego fue una federación que tuvo 25.000 miembros en España. Mi paso por el Alcalá me generó una inmersión en la vida cultural y política, sólo que yo me exoneré de pertenecer a ningún partido. Pero gracias a Políticas leí 'El humanismo imposible' y 'La ética protestante y el espíritu del capitalismo' que, luego, al llegar a Nueva York, me hicieron entenderlo todo. El trabajo no es una condena del pecado original, que es lo que nos imbuyeron desde un punto de vista nacionalcatólico, el trabajo es una felicidad y ganar dinero, también. El que gana dinero no es un hijo puta...

-Quizá no sea el mejor momento para esgrimir esa tesis.

-Sé que puede generar expectativas indeseables para mi persona, pero me importa un bledo, porque lo importante es que el que gane dinero sea capaz de crear riqueza. Además, ¿a qué tenía que ir yo a la Facultad de Políticas para entender la ética del espíritu del capitalismo, si mi güelu, con 94 años, iba con la guadaña a ver los eucaliptos y los pinos pa ver si tenía que quitái les cotoyes? El humanismo imposible me hizo tener facilidad para entenderme con gentes de las más diversas ideologías.

-De todas formas, lo que fue siempre fue un visionario cultural.

-Tenía impulso, instrumentos, amigos de todas las facciones. Eso me dio experiencia en un territorio nada fácil. Ten en cuenta que el 13 de febrero de 1975 llevé la guitarra flamenca al Teatro Real por primera vez. Era un sacrilegio. En noviembre del 72, a los monjes de Silos, la única vez que salieron del monasterio. Hace 41 años. Yo siempre traté desde la sociedad civil de echarle un pulso al Estado. Por eso cuando el Estado me hizo ofertas nada despreciables, y en momentos complicados, las rechacé. No hay como tener una o dos quiebras para ser un buen empresario. Ésa es la versión americana. Porque la quiebra socialmente está mal vista y pone a prueba la capacidad de un individuo de saber de qué material están hechos sus genes, y yo tengo un componente utópico que aprendí de Tierno y de Tomás Moro. Cuando te llaman fantasma lo hacen de forma peyorativa, pero ser fantasma es lo más cercano a la utopía y la utopía es el motor del cambio.

-Veo que sabe que más de uno y más de una vez le han llamado fantasma.

-Me llamaron y me llaman. Estoy encantado. Leí a Alejandro Magno y lo más importante de él no era su habilidad para ganar batallas, sino su capacidad para que los pueblos conquistados se unieran a su causa. Llegará un momento, como diría mi güela Dios lo quiera, en que los que puedan decir que soy un fantasma tendrán que decir que soy el fantasma de la ópera, que es un musical maravilloso. Soy consciente de eso, lo que pasa es que la realidad supera siempre la ficción.

-Pero en el fondo a usted siempre le han dado en el mismo lado.

-Desde el 2925 de Saint Moritz he recibido a todo cristo en Nueva York sin poner el cazu. A amigos, a particulares, a instutuciones, Aires de Asturias desfiló por la Quinta Avenida... Hace 30 años llevé a la plana mayor de la música española a las Naciones Unidas: Carreras, Caballé, Alicia de la Rocha... Y me quisieron pagar como si hubiera hecho una gestión, así que me quedé sin cobrar. Yo pienso que siempre he tratado bien a la gente de aquí.

-Es el creador de Los Tres Tenores y de la ópera Cristóbal Colón y le quitaron las dos autorías.

-La primera vez que hablé públicamente del proyecto de Los Tres Tenores fue en septiembre de 1983 y estaba presente Fernando Morán, entonces ministro de Exteriores. José (Carreras) invitó a cenar a un restaurante,.

TITULO: HOSPITAL - Las UCI atienden a 60 pacientes en la región, el máximo de la segunda ola.

 

Las UCI atienden a 60 pacientes en la región, el máximo de la segunda ola,.

El SES notifica la muerte de un hombre de 74 años de Feria, una mujer de 61 en Mérida y otra de 85 en Santa Cruz de Paniagua,.

Las UCI atienden a 60 pacientes en la región, el máximo de la segunda ola

Extremadura suma en la última jornada tres fallecimientos por coronavirus y 260 casos positivos, registrando por tercera vez en los últimos siete días una jornada por debajo de los 300 contagios. Además, en los hospitales extremeños hay 321 pacientes ingresados, 25 menos que ayer. No obstante, los ingresados en las UCI siguen subiendo, marcando,.

La primera oleada del coronavirus generó una sensación de desbordamiento y pérdida de control en las unidades de cuidados intensivos (UCI), pero en la segunda la experiencia, el refuerzo de materiales y plantillas y el mayor conocimiento de la enfermedad hacen más llevadero el día a día de los sanitarios pese a que las cifras superan las del estado de alarma.

Lo cuentan a Efe los profesionales de la UCI del hospital Morales Meseguer, de Murcia, que entre marzo y mayo de 2020 fue el que tuvo mayor presión por la pandemia de toda esa comunidad, con hasta 60 pacientes con COVID al mismo tiempo y un pico de 22 ingresados en UCI en un solo día, cuando en circunstancias normales en el hospital solo hay 18 de esas camas.

Actualmente, la presión es más fuerte en otros hospitales de la región, como el Rafael Méndez, de Lorca, a pesar de que las cifras han igualado las de ese pico: este 16 de octubre había ingresados 14 pacientes con coronavirus en esa UCI y otros 45 más en planta, 59 en total.

Una de las grandes diferencias, explica Andrés Carrillo, jefe de ese servicio hospitalario, está siendo el tiempo en el que se producen esas cifras: en apenas mes y medio ingresaron los 32 pacientes que pasaron por UCI por coronavirus antes del verano, frente a los 60 que lo han hecho ya en los dos últimos meses.

"En abril hubo un pico muy claro, un número máximo de ingresos durante una semana que después cayó inmediatamente. Esta vez el nivel de ingresos lleva más de 15 días estancado en cifras muy altas, con una media de ocupación de la UCI de entre 14 y 17 pacientes a diario. Los enfermos COVID no han superado el número de camas, pero la presión asistencial es mucho más alta, y mucho más larga", asegura la coordinadora de trasplantes del servicio, Ana Renedo.

Una presión asistencial que se ve agravada además por el hecho de que en esta segunda oleada no se ha "parado el mundo", como ocurrió en marzo, es decir, que el hospital sigue funcionando para el resto de patologías, apunta el gerente del área de salud, Andrés Carrillo, que recuerda que ya en la primera oleada se puso en marcha un plan de contingencia que ahora está a pleno rendimiento.

El plan consiste en ampliar las camas de cuidados intensivos: las 18 del hospital están ahora reservadas para personas con coronavirus, pero hay otras 13 habilitadas en el área de reanimación y 16 más en el hospital de día quirúrgico.

Durante el estado de alarma, todas ellas estaban "en la reserva" por si se necesitaban para nuevos pacientes de la pandemia, pero ahora están ocupadas por enfermos graves no quirúrgicos (los que, por ejemplo, sufren un ictus) y por personas operadas que requieren ese servicio, actividades que se redujeron al mínimo en primavera.

"La capacidad de la UCI no está superada por los pacientes COVID, pero hay una media de otros 10 enfermos atendidos en ella por otras dolencias y cada día hay que atender a unos 25 pacientes para un servicio que era de 18. Hay mucha presión", resume Renedo.

Francisco Martínez, enfermero de ese servicio desde que se inauguró en 1995, también se refiere a ese sobreesfuerzo diario, pero asegura que la situación está más aliviada que al comienzo de la pandemia, cuando

En estos meses, afirma, se han dado pasos fundamentales: ya no hay falta de equipos de protección individual (EPI), se han establecido protocolos claros de atención e incluso se han reforzado las plantillas, aunque no en número suficiente, coinciden todos los profesionales, por la falta de médicos y enfermeros generalizada en toda España.

Los sanitarios se han acostumbrado a trabajar desde la incomodidad y con las dificultades que suponen los EPI y todo ello, lejos de rebajar la carga de trabajo, la ha hecho más intensa, porque ha aumentado la "exigencia en la calidad del tratamiento y de los cuidados", apunta Martínez. "Los turnos son más exigentes, pero se trabaja mejor", concluye.

La imposibilidad del contacto humano, uno de los grandes hándicap que los sanitarios lamentaban en la primera oleada, también se está sorteando en esta segunda: "Hemos aprendido a comunicarnos a pesar de llevar puestos los EPI, tanto entre los sanitarios como con los pacientes".

"Y hemos cambiado la política de visitas, que desaparecieron por completo y ahora se han recuperado, con muchísimas limitaciones, pero permitiendo un cierto contacto con los familiares, porque es un esfuerzo que aporta beneficios tanto a los pacientes como a los trabajadores", apunta Renedo.

"Sabemos que esta segunda ola va a ser mucho más larga, ya estamos viendo que es más intensa. No diría que estamos sobrepasados, pero sí hay cansancio acumulado, mucha intensidad, y eso se nota", concluye. 

TITULO: VUELTA AL COLE - La Peregrina hablara - Ana María Mauricia de Austria,.

 La Peregrina hablara - Ana María Mauricia de Austria,.

 

Ana de Austria (reina de Francia),.

I
Ana de Austria - foto,.
Reina consorte de Francia y de Navarra
Regente de Francia
Anna of Austria by Rubens (1622-1625, Norton Simon Museum).jpg
Reinado
18 de octubre de 1615-14 de mayo de 1643
Predecesor María de Médici
Sucesor María Teresa de Austria
Información personal
Nombre secular Ana María Mauricia de Austria y Austria
Nacimiento 22 de septiembre de 1601
Valladolid, España
Fallecimiento 20 de enero de 1666 (64 años)
París, Francia
Entierro Basílica de Saint-Denis, Francia
Familia
Casa real Casa de Austria
Padre Felipe III de España
Madre Margarita de Austria-Estiria
Consorte Luis XIII de Francia
Descendencia

Firma Firma de Ana de Austria
CoA of Anne of Austria.png
Escudo de Ana de Austria

Ana María Mauricia de Austria y Austria-Estiria (Valladolid, España, 22 de septiembre de 1601-París, 20 de enero de 1666) fue infanta de España y Portugal por ser hija de los reyes Felipe III de España y Margarita de Austria-Estiria, y reina consorte de Francia y de Navarra por su matrimonio con Luis XIII. Fruto de este matrimonio nació el famoso Rey Sol, Luis XIV de Francia.

Infancia

Nacida en el Palacio de los Condes de Benavente de Valladolid fue la hija primogénita del matrimonio.1​ Su bautismo se produjo el 7 de octubre de 1601 en la vecina iglesia de San Pablo. Su bautismo revistió especial solemnidad por encontrarse presentes tres cardenales, cuatro obispos, Ranuccio I, duque de Parma y don Pedro de Medici. Los padrinos fueron el duque de Parma y Catalina de la Cerda, esposa del duque de Lerma, valido de Felipe III.Nota 1234​ La propia Ana sería después madrina de bautismo de sus hermanos: Felipe, María Ana, Margarita y Alonso.5678

Reina de Francia

En cumplimiento del acuerdo matrimonial firmado en 1611, se casó el 18 de octubre de 1615 en Burgos con Luis XIII de Francia (1601-1643), hijo de Enrique IV (1553-1610) y III de Navarra, y de María de Médicis (1575-1642). En el enlace, celebrado en España, no estuvo presente Luis XIII, que fue representado por el Duque de Lerma. Ese mismo día, Isabel de Borbón, hermana de Luis XIII, se casaba en Burdeos con el infante Felipe, hermano de Ana, futuro Felipe IV de España. Ambas princesas fueron rápidamente «intercambiadas» (la una hacia Francia y la otra hacia España) cerca de la isla de los Faisanes, situada en el río Bidasoa, a pocos metros de Hendaya. El matrimonio de Ana de Austria y Luis XIII se celebró en Burdeos el 25 de noviembre de 1615. Sin embargo Luis XIII no consumó su matrimonio y en los primeros años de matrimonio ignoraba a Ana. Asimismo esta tuvo que sufrir la antipatía de su suegra, María de Médici, y del cardenal Richelieu.

En 1619, Luis XIII consumó su matrimonio pero Ana no se embarazaria hasta 3 años después, perdiendo a su bebé en una carrera instigada por su amiga la duquesa Luynes.

Se le atribuyó una aventura amorosa con George Villiers, I duque de Buckingham, sin que pudiera probarse nada pese a las continuas visitas que este realizaba a París para entrevistarse con la reina. Estos galanteos propiciaron la separación del matrimonio. Ana se retiró a su castillo de Val-de-Grâce, en el que permaneció varios años, hasta que terminó por reconciliarse con Luis XIII, y regresó a París.

Regente

Ana de Austria.

Al morir su esposo (1643), fue nombrada regente de Francia (1643-1651) y consiguió que el Parlamento de París anulara el testamento de Luis XIII, que limitaba sus prerrogativas. Nombró al cardenal Giulio Mazarino, ya presente en el Consejo de regencia, como presidente del consejo real. Se sospechó que contrajo matrimonio secreto con él (aunque nunca se pudo aportar documentación alguna que lo probara, pese a que algunos indicios así lo indicaban).

Al llegar Luis XIV de Francia a la mayoría de edad (13 años) en 1651, ascendió al trono, y las actividades políticas de Ana de Austria fueron considerablemente reducidas, aunque su preponderancia continuó dejándose sentir mientras vivió Mazarino. A la muerte de este (1661), Luis XIV asumió todo el poder y la reina se retiró, de nuevo, a Val-de-Grâce, donde permaneció hasta su fallecimiento.

Fue acusada de traición, acusación basada en la correspondencia secreta que mantenía con su hermano Felipe, por lo que fue inculpada de intrigar contra su mayor enemigo el cardenal Richelieu; asimismo se le atribuyó el haber participado en la conspiración de Chalais y de Cinq-Mars, imputaciones que, parece ser, carecían de verosimilitud.

Muerte

Murió el 20 de enero de 1666 en París a causa de un grave cáncer de mama —uno de los primeros que se conocen en la Historia— pocos meses después de su hermano Felipe IV de España. Fue así la última superviviente de los hijos de Felipe III de España y Margarita de Austria. Su considerable patrimonio fue heredado por su nieta, la futura reina consorte de España María Luisa de Orleáns.

 TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -2 - Diciembre - Angus McKinnon Young ,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -2- Diciembre ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -2- Diciembre , etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Angus McKinnon Young ,.


Angus Young,.

Angus Young - foto,.
AngusYoung.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Angus Mckinnon Young
Nombre en inglés Angus McKinnon Young Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 31 de marzo de 1955 (65 años)
Glasgow, Escocia, Reino Unido12
Nacionalidad Australiana y escocesa
Educación
Educado en
  • Ashfield Boys High School
  • Ashfield Boys' High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación
Años activo 1973-actualidad
Géneros Hard rock, blues rock y rock and roll Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Guitarra eléctrica
Discográfica EMI Ver y modificar los datos en Wikidata
Artistas relacionados Axl Rose
Guns N' Roses
AC DC
Malcolm Young

Angus McKinnon Young (Glasgow, Escocia, 31 de marzo de 1955) es un músico escocés nacionalizado australiano, conocido por ser uno de los miembros fundadores y el principal guitarrista del grupo AC/DC, aparte de ser el único miembro que ha permanecido en la banda desde su inicio.

Fue introducido en el Salón de la fama del Rock and Roll junto a los miembros actuales de la banda en el 2003. Es conocido por sus salvajes y enérgicos movimientos en el escenario, y su peculiar uniforme de colegial. Además, en el año 2014 se situó en el puesto número 96 de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, concedido por la revista Rolling Stone,3​ y en el puesto 24 en una nueva edición de 2011 de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, también por la revista Rolling Stone,4​ y en el puesto número 20 de la lista "los 100 mejores guitarristas", de la revista Total Guitar.5

Biografía

Angus Young es el más joven de los ocho hijos de William y Margaret Young, se mudó a Sídney en Australia en 1963 con sus hermanos mayores Malcolm, George y Alex, que se convirtieron en músicos y su hermana Margaret. Angus empezó a jugar con banjos. La primera SG de Angus fue comprada de segunda mano a finales de los 60s, de una tienda de música en la misma calle de su casa.

Tenía una Gibson SG con la que tocaba hasta que la madera se estropeó, debido a todo el sudor y el agua que le entraba. Tenía todo el mástil torcido. La compré de segunda mano, se trataba de un modelo del 67. Tenía un mástil realmente delgado, muy liso, como un mástil personalizado. Era de color marrón oscuro.
Angus Young, sobre su primera guitarra

Primeros años

Angus Young nació en Escocia, donde vivía con sus hermanos mayores Malcolm y George. En 1963 la familia Young emigró a Australia, afincándose en Sídney. Angus y Malcolm recibieron clases de guitarra de su hermano George, miembro del grupo The Easybeats. Fue expulsado del colegio durante la primaria por sus malos comportamientos. Sus primeros años en un grupo fue en el grupo de su hermano mayor Malcolm, entrando en los locales donde tocaban (todavía era menor) gracias a que el grupo decía que era enano. Antes de la formación de AC/DC, Young tocó con un grupo local llamado Kentuckee (más tarde cambiarían el nombre a Tantrum).

Formación de AC/DC

Angus Young (Derecha) Brian Johnson (Izquierda) en St. Paul, Minnesota, el 23 de noviembre de 2008.

Angus, con 18 años de edad, junto a su hermano Malcolm crearon en 1973 el grupo AC/DC. La primera formación de la banda contó con Malcolm Young en la guitarra rítmica, Phil Rudd en la batería, Mark Evans al bajo más tarde será remplazado por Cliff Williams, y Dave Evans el cantante quien fue remplazado en 1974 por Bon Scott quien murió en 1980 a causa de una intoxicación etílica, que después lo remplazó Brian Johnson.

Después de tocar un tiempo con el grupo, Young adoptó su imagen con el uniforme de escolar. La historia se remonta a la formación del grupo, en la que Angus todavía estaba estudiando, y cuando terminaba las clases, se iba directamente a ensayar con su grupo sin cambiarse de ropa. Angus y Malcolm buscaban una puesta en escena que impactara, junto con su música, al público. Margaret, hermana de Angus y Malcolm, sugirió que en las actuaciones en vivo Angus continuara vistiendo el uniforme escolar ya que ella decía que Angus se comportaba como un niño. En las primeras actuaciones de AC/DC, Angus apareció vestido con una gran variedad de disfraces (disfrazado de gorila, de Superman, de Zorro y de Spiderman). Era la época del Glam rock y ya estaba de moda que los músicos de rock se disfrazasen durante sus actuaciones. Desde 1974, Angus probó varios disfraces, incluyendo los de El Zorro, Superman (como 'SuperAng') y el de gorila. La vestimenta escolar se acabaría convirtiendo en la firma de la banda, junto al "Andar de Pato" de Angus, homenajeando al gran Chuck Berry, del que Angus es un gran fan. En los conciertos, siempre enseñaba su ropa interior donde llevaba la bandera del país en el que se encuentran, después de un breve strip tease cómico. Sus movimientos, a pesar de los enérgicos que son, no afectan su talento con la guitarra y no han impedido que se convierta en uno de los mejores guitarristas de la historia.

Legado

Angus Young en Alemania en el 2001.

El estilo enérgico de Angus Young con la guitarra y canto en algunas de sus canciones ha influenciado a muchos guitarristas de hard rock. Su trabajo con AC/DC ha servido como influencia de grandes bandas como Guns N' Roses, Slayer, The Cult y también a artistas más recientes como Disturbed, Jet, Alter Bridge, Buckcherry, Airbourne, The Darkness, Rob Tognoni, Wolfmother, Nirvana y You Am I entre otros.

El 24 de agosto de 2006, Young recibió el premio de la revista Kerrang! "Legend Award" del editor, Paul Brannigan. Brannigan nombró a AC/DC como «una de las más importantes e influyentes bandas de hard rock de la historia», actualmente, Angus Young forma parte de los 100 mejores guitarristas de la historia ocupando el puesto número 24 de la revista Rolling Stone y el número 20 según la revista Total Guitar.6

Equipo de música

Guitarras

Angus Young ha utilizado guitarras Gibson SG de diferentes tipos (Standard, '61 Reissue, Custom SG y Signature SG). En pocas ocasiones utiliza otra guitarra, aunque tiene guitarras Telecaster, Gibson Firebird y Gibson ES-335. Cuando AC/DC tocó en 2003 una jam session con los Rolling Stones, Angus utilizó una Gibson ES-335, quizá una de las únicas ocasiones que se le ha visto en un escenario sin una SG. Young ha usado cuerdas Ernie Ball Slinky RPS por más de 30 años, calibre.09 –.42 o.010 –.46 [2](Link en inglés)

Entre sus Gibson SG podemos destacar una hecha para él a medida que posee incrustaciones en los trastes con forma de la “s” o símbolo de corriente alterna de AC/DC. Sin embargo, la primera que adquirió fue un modelo a finales de los 60s que aún hoy en día sigue usando (y es su guitarra favorita). Según declaró en una entrevista realizada por Lisa Sharken, la primera vez que vio una SG fue en un catálogo de guitarras que había traído un compañero de colegio desde San Francisco, “esta es la mía!”, dijo al verla y según él fue la primera guitarra de verdad que tuvo. Lo que más le atraía en un primer momento era su diseño con los cuernos y el color rojo que le daban un aspecto un tanto diabólica pero después, el doble cutaway que permite fácil acceso a los trastes superiores, el peso ligero y el tono, que siempre ha considerado el adecuado para él.7

La empresa de guitarras y bajos Gibson, aprovechando la popularidad de Angus, ha puesto en circulación un modelo denominado Gibson Angus Young Signature.

Amplificadores

Young Marshall: JTM45, JTM50, JMP50 y Superlead. Su amplificador principal es un JTM45, que utiliza tanto para las actuaciones en directo como para las grabaciones en estudio.

Estilo

El estilo de tocar de Young es bastante dirigido al blues, tocando con la escala menor y mayor de la escala pentatónica. Su estilo tiene además trucos no blues adicionales. En las primeras grabaciones de AC/DC se pueden escuchar power chords en canciones como "T.N.T" y en "It's a Long Way to the Top (If You Wanna Rock 'n' Roll)". También usa toques de Folk Escocés y toca un poco de blues., etc,.

TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -4- Diciembre  - No vuelva usted mañana   ,.

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -4- Diciembre.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -4- Diciembre  ,etc.


EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - ,. viernes -4- Diciembre -No vuelva usted mañana    ,.

 No vuelva usted mañana  ,.

 VUELVA USTED MAÑANA en la Sala Tarambana - Madrid Es Teatro

 

foto /  La línea de TUA Tudela Veguín-San Andrés nunca se vio en otra igual. Coches, ciclistas, cazadores y paseantes anteceden al convoy que tiene su cabecera justo al inicio de la ruta hacia las cascadas de Guanga, en la localidad trubieca. Al medio de día de un sábado como el de ayer, con el muncipio confinado y un sol de otoño radiante, echarse la mochila a la espalda y conocer los confines del concejo es casi la única alternativa de ocio al aire libre. El Naranco está a rebosar, San Pedro de Nora parece el aparcamiento de La Escandalera un lunes a las nueve de la mañana y, volviendo a las cascadas, «aquí hay más de doscientas personas haciendo la ruta ahora mismo, como la calle Uría en hora punta», explica Alberto Valdés, vecino de San Andrés, que asiste atónito al desfile de excursionistas que ocupan el exiguo aparcamiento sin mirar mucho las cancelas de las fincas de los vecinos.

El pasado fin de semana, de hecho, en un comunicado conjunto, la FAVO y la Federación de Asociaciones de Trubia denunciaron la masificación de 'turistas' de ciudad. Ambas asociaciones solicitaron «responsabilidad» a los ovetenses en cuanto a las mínimas normas del excursionismo. Aquello de llevarse la basura consigo y, en situación de pandemia como la actual, usar la mascarilla. Un mínimo, vaya.

En cuanto a lo exiguo de las infraestructuras, los vecinos denunciaron que «a veces tenemos que saltar por encima de los vehículos para acceder a nuestras casas y fincas. Que no contemos con zona azul, no es una invitación a aparcar en cualquier sitio, colapsando nuestras pequeñas carreteras y complicando la vida a vuestros convecinos rurales». No es broma. En San Andrés, el pasado sábado, un camión que transportaba cabezas de ganado hasta un prao tuvo que esperar dos horas en la carretera que sube hasta la Cruz de Linares a que el dueño del vehículo completara la ruta de las cascadas y lo retirara. «Esos pequeños problemas se dan», afirma Adolfo Menéndez mientas atiende su espléndida huerta. «Pero son los menos», quita hierro al asunto viéndo el fenómeno con buenos ojos: «Que vengan cuantos quieran, esto da vida a la zona rural ahora que se despuebla, por mí no hay ningún problema», sostiene.

Familias, parejas, pelotones de hasta seis afortunados ciclistas con ficha federativa con plácet para salir del concejo y una retahíla de coches con cazadores se amontonan en la caleya. «El pasado fin de semana fuimos al Naranco y estaba abarrotado y hoy venimos por primera vez a las cascadas para conocerlas», explica Eva Álvarez, estudiante de Periodismo que, junto con sus amigos, evidencia que los jóvenes han visto cortada su rutina. «No sabíamos que vendría tanta gente aquí también», se sorprende.

En Las Caldas y Fuso de La Reina, la senda verde es un hervidero de mallas rechiflantes y bastones para caminar.

A la vera del Nalón Eduardo Nuñez empuña un cachopo entre panes. Hora de avituallar. «Con todo cerrado, poco más se puede hacer», agrega.

Los vecinos de la zona rural, «encantados» con los visitantes urbanos, piden respeto, nada más. «Esperamos que cuando vuelva la normalidad, las visitas continúen».

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario