TITULO:
La Hora Musa - Alejandro Sanz, René y Natalia Lafourcade triunfan en los Grammy Latinos , ,.Martes - 24 -
Noviembre.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes - 24- Noviembre, , fotos,.
Alejandro Sanz, René y Natalia Lafourcade triunfan en los Grammy Latinos,.
- "Contigo", de Alejandro Sanz, Grabación del año en una edición marcada por la pandemia del coronavirus,.
- Rosalía se ha llevado los premios a la mejor canción urbana, mejor actuación urbana y mejor vídeo musical versión corta,.
-
El cantante español Alejandro Sanz, la canción "René" del puertorriqueño Residente y Natalia Lafourcade han triunfado en la noche de los Premios Grammy Latinos y se han llevado el galardón de mejor grabación, canción urbana y álbum del año, en la que parecía iba a ser la noche del reguetón que finalmente ha reconocido a géneros como el pop, el regional mexicano y la canción de autor.
Después de unas nominaciones que apuntaban a que el género que domina las discotecas y hogares del mundo podría convertirse en el protagonista, tras las quejas sobre su escasa presencia el año pasado, las grandes estrellas del reguetón se fueron a casa con muy pocos o ningún gramófono de oro bajo el brazo.
Alejandro Sanz, el artista español con más Latin Grammy, ha sumado un nuevo galardón a los 23 con los que ya contaba al llevarse el premio en la categoría Grabación del año por su versión de la canción "Contigo" de Joaquín Sabina.
Natalia Lafourcade ha ganado en la categoría de Álbum del año por Un canto por México, Vol 1, además de en la de Mejor canción de regional mexicana con "Mi religión" y en la de Mejor canción alternativa por "En Cantos" junto a iLe.
El reconocimiento a la Canción del año se la ha llevado "René", la canción más íntima del puertorriqueño Residente.
Rosalía se lleva tres galardones
Rosalía se ha llevado tres galardones, al mejor vídeo musical versión corta con "TKN", junto al rapero Travis Scott, mejor canción urbana por "Yo x ti, tú x mí" junto al puertorriqueño Ozuna, y mejor actuación urbana por la misma canción.
J Balvin partía como favorito con 13 nominaciones, convirtiéndose en la estrella con más nominaciones en un solo año. Sin embargo, solamente logró ganar en la categoría Mejor álbum de música urbana con su disco Colores.
Bad Bunny, por su parte, era candidato el reconocimiento en seis categorías y se coronó con "Yo perreo sola" en Mejor interpretación reguetón. A pesar de los pocos reconocimientos, donde sí fue protagonista el reguetón fue sobre el escenario de Miami, donde se ubicó la sede parcial de esta edición.
Karol G con "Tusa", J Balvin con "Rojo", Guaynaa y Sebastián Yatra con "Chica ideal" o Bad Bunny con "Si veo a tu mamá", recordaron con actuaciones de gran envergadura canciones que en este difícil año convirtieron los salones de casas de todo el mundo en discotecas.
Un reparto heterogéneo
El pop latino ha tenido su espacio en los premios de la Academia Latina de la Grabación premiando al joven artista Camilo junto a Pedro Capó por "Tutu" como Mejor canción pop y el Mejor nuevo artista según la Academia fue Mike Bahía.
Además de Alejandro Sanz, otros clásicos ganadores de anteriores ediciones como Alejandro Fernández, Carlos Vives o Ricky Martin se han llevado también sus reconocimientos.
El mexicano se ha hecho con el premio a Mejor álbum de música ranchera/mariachi por Hecho en México, mientras que Ricky Martin ha ganado el Latin Grammy por su disco Pausa en la categoría Mejor álbum vocal pop, sumando cinco premios de la Academia en su prolífica carrera.
Por su parte, el colombiano Carlos Vives ha demostrado su vigencia logrando tres gramófonos: Mejor álbum contemporáneo/fusión tropical por Cumbiana, Mejor canción tropical por "Canción para Rubén" junto a Rubén Blades y Mejor vídeo musical versión larga por "El mundo perdido de Cumbiana".
La música de cantautor también ha tenido su reconocimiento y Fito Páez fue uno de los ganadores de la noche logrando los Grammy Latino por Mejor álbum pop rock (La conquista del espacio) y Mejor canción de pop/rock ("La canción de las bestias").
El álbum Mesa para dos de la cantautora puertorriqueña Kany García ganó en la categoría de Mejor álbum cantautor y "Biutiful" de la chilena Mon Laferte se coronó como Mejor canción de Rock.
Triple homenaje a Julio Iglesias, Juan Luis Guerra y Roberto Carlos
La edición 21 de los Latin Grammy se ha celebrado este jueves en formato virtual por causa de la pandemia del coronavirus, en una gala en la que se reconoció la labor de los trabajadores sanitarios para combatir el contagio y ayudar a que el mayor número posible de personas se recupere de la COVID-19.
El evento ha sido presentado por el cantante de origen puertorriqueño Víctor Manuelle, la actriz y activista mexicana Yalitza Aparicio y la actriz cantante y modelo de origen mexicano Ana Brenda Contreras.
Durante la ceremonia se ha rendido un triple homenaje a Julio Iglesias, Juan Luis Guerra y Roberto Carlos, tres veteranos que protagonizaron el final de la 21ª edición de los premios.
Su música sonó sobre el escenario de Miami (EE.UU.) de la mano de Natalia Jiménez, Juanes, Prince Royce y Leslie Grace, encargados de rendir tributo a las carreras del español, el dominicano y el brasileño, responsables de temas famosos en todo el mundo.
Natalia Jiménez ha cantado una delicada versión de "Hey", la canción que hizo famosos los versos "ya ves que tú nunca me has querido, ya lo ves" de Julio Iglesias.
Juanes, por su parte, ha interpretado el clásico de Roberto Carlos "El gato que está triste y azul" con unos arreglos más rockeros y su particular voz. Finalmente, Prince Royce y Leslie Grace han llevado al escenario una romántica actuación con el tema "Burbujas de Amor" de Juan Luis Guerra.
TITULO: Cachitos de hierro y cromo - RAMONCÍN MÚSICO ,. ,Martes-24- Noviembre ,.
Martes-24- Noviembre a las 22:00 horas en La 2, fotos,.
RAMONCÍN MÚSICO,.
«El gusto musical lleva muchísimo tiempo secuestrado en España»,.
Estrena un documental en el que cuenta su vida, su guerra contra la piratería y los tiempos gloriosos, cuando era uno de los artistas mejor pagados,.
Antes de que nadie hubiera visto un punk en su vida, hizo irrupción en el solar nacional un chaval de 17 años con un rombo pintado en el ojo. Nieto de un minero de Riotinto que se rebanó un dedo con un barreno, escandalizó a una España aún muy mojigata. El documental 'Una vida en el filo', que emite Amazon Prime Video cuentas sus andanzas.
–¿Hoy es más difícil escandalizar que cuando usted empezó?
–Ahora mismo para un chaval de 20 años sería imposible salir en televisión y cantar algo parecido a 'Marica de terciopelo'. Hoy no hay manera de que se difundan ciertas cosas, lo cual es una manera de cerrar las bocas y quebrar las opiniones. El gusto musical lleva muchísimo tiempo secuestrado en España. Las radiofórmulas solo ponen lo que a ella les gusta, les conviene y les parece bien. Los éxitos se compran.
–¿Es cierto que llegó a tener el caché más alto del rock?
–Una de las cotizaciones más altas que se cobraban en España era la de Lorenzo Santamaría, 170.000 pesetas. Rocío Jurado pasaba de las 200.000; y yo dije a Pepe Cervera, que iba ser mi representante y ahora lo es del Dúo Dinámico: pues yo quiero entre 210.000 y 225.000. En ese verano nadie tocó más que yo ni nadie cobró más que yo. Luego, en los 80, tuve una cotización más alta porque era el que más entradas vendía.
–¿Y eso no resulta muy deprimente ahora?
–Para mí no. Yo he vendido todas las entradas posibles y disponibles durante mucho tiempo y ahora sé cómo son las cosas. No tengo el menor interés en participar en festivales. Vendo mis entradas y soy muy feliz cantando delante de quinientas o de mil personas.
–En el documental cuenta que un tipo de la industria musical se empeñó en que usted debía regalarle una moto.
–Sí, era un golfo, un golfo en todo regla y en el sentido más extenso de la palabra. Desdichadamente para él y su familia ya está muerto. Me dijo: «Enróllate y regálame una moto». La industria musical, que está desorientadísima, no es un monstruo sin cabeza, todo depende de con quién tropieces. Pero al final lo que parece que quieren es que los chicos graben canciones en sus casas y las emitan en 'streaming'.
–Amenazó a un directivo de una discográfica que se negaba a darle la carta de libertad esgrimiendo una lata de gasolina. Cuando se cabrea, ¿es mejor que la gente se quite del medio?
–Tengo ese carácter, no lo puedo remediar. Soy educado, pero si piensas joderme la vida te vas a tener que enfrentar conmigo. Ese tío intentó que el disco 'Barriobajeros' no saliera, y si se publicaba, que no se promocionase. Todo porque quería reescribir las letras. Me presenté donde trabajaba y le dije: «Prendo fuego esto contigo dentro. Tú verás». Fue muy salvaje, pero, amigo mío, el alimento de mi hijos se defiende como sea.
–¿Como encandiló a Camilo José Cela para que exigiera que o iba Ramoncín al plató de televisión o él no se presentaba?
–Camilo me tenía mucho cariño. «Si va Ramón yo voy», decía. Le gustó mucho mi diccionario 'El tocho cheli'. Nos encontramos en un par de ocasiones en una mesa camilla que montaba Jesús Hermida, quien hacía unos programas nocturnos maravillosos en los que participaban Paco Umbral, Adolfo Marsillach, Juan Barranco o Eduardo Haro Tecglen.
Diez céntimos
–¿Salió escaldado en su lucha contra la piratería?
–Hoy en día prácticamente no existe, pero tenemos que seguir luchando para evitar que las grandes plataformas de 'streaming' nos den 10 céntimos por nuestras canciones. Lo que me mosquea de todo esto es que no tenemos un colectivo solidario, dispuesto a pelear como hice yo. Después de enviar a los dirigentes de la SGAE a la Audiencia Nacional, lo único que se ha conseguido es que mientras un autor español obtiene un euro por derechos de autor, en Francia recibe 140. Los grandes medios se posicionaron de una manera insólita del lado de los piratas y los ladrones digitales.
–En el Festival Viña Rock le llegaron lanzar CD afilados como flechas. ¿Fue algo espontáneo?
–Aquello se hizo al grito de '¡Puta SGAE!'. Podría haber traído consecuencias durísimas si alguno de esos CD, recortados como estrellas ninja, se hubiera clavado en la cara, la cabeza o en el ojo de alguno de nosotros. Alguien hoy estaría pagando con cárcel el intento de homicidio.
«Lo que me mosquea de todo esto de la música es que no tenemos un colectivo solidario, dispuesto a pelear como hice yo» RAMONCÍN. MÚSICO
–Se crió con sus tíos y abuelos, pero habla muy poco de su madre. ¿Quién era?
–Mi madre me tuvo soltera muy jovencita y en aquellos años soportar la presión del barrio y de la casa se le hacía insoportable. Y eso la arrastró a cometer el mayor error de su vida, qué fue dejarme con mis abuelos y marcharse. A mí me hizo un favor, porque yo quedé con mis tíos y mi abuela, en el mejor barrio, el de Delicias de Madrid, y con la mejor familia. Mi tía fue mi verdadera madre.
–En el largometraje sale Felipe González, un personaje muy representativo del 'establishment'. ¿Discute mucho con él?
Hace tiempo que no hablamos, pero siempre he discutido con él. Sobre el ingreso de España en la OTAN, la supresión de la mili, una vez por Nicaragua… Me parece el último gran político de este país. No obstante, siempre nos encontraremos. Por ejemplo, yo prefiero la república y él parece que la monarquía, aun siendo republicano como es. Cuando hablo con líderes socialistas, incluso con los de ahora, me quedo un poco preocupado. Les veo tan poco dispuestos a la proclamación de la República, que les digo: «¿sabéis algo que no sepamos los demás?». La brújula moral de los miembros de realeza no sabemos adónde apunta. Quizá sea un poco naif pero creo que va a ser el propio Rey, quizá impulsado por la Reina, el que decida convocar un referéndum y diga: «vamos a ver la si gente me quiere».
–Los años ochenta fueron devastadores por la extensión de la heroína. ¿No le tentó nunca el caballo?
No, a mí no me tentó ni el caballo ni la química. Nosotros éramos hippies. Teníamos la suerte de tener libros y pudimos leer a Kerouac, Gingsberg, William Burroughs... Tuvimos todo lo que hay que leer a propósito de ese mundo y nunca nos enganchamos. Fue mucho peor para la generación posterior a la nuestra, la de los chavalines con cuatro o cinco años menos. Aparte, yo, desde muy pequeño, practicaba el boxeo con otro chaval que ahora tiene 71 años. Me gustaba más mirarme en el espejo con el bañador puesto y decir «joder, qué bien estoy».
TITULO: Locos por las motos - Arenas, ante la carrera de su vida mientras Mir sufre en Portugal,.
Arenas, ante la carrera de su vida mientras Mir sufre en Portugal,.
Arenas, ante la carrera de su vida,.
foto / El Gran Premio de Portugal cierra el Mundial 2020, todavía con dos títulos por decidir y el español con muchas opciones de llevarse el de Moto3,.
Esta vez la carrera de MotoGP no será el plato fuerte. La clase reina tiene ya a su campeón, Joan Mir, que justo sufrió más de lo esperado en el último sábado de la temporada, en un momento en el que no se juega ya nada más que no sea el intentar dar lustre a su título en el primer día en el que lucirá galones. Mir partirá desde el puesto 20, su peor posición en una parrilla de salida en 2020, e igualando también el peor resultado en sus dos años en la categoría. Un hándicap importante para un día en el que el piloto local Miguel Oliveira aparece como el máximo favorito, tras firmar su primera 'pole' en la cilindrada mayor en el estreno del Circuito Internacional del Algarve, un trazado en el que ha acumulado muchos kilómetros en los últimos años, aunque nunca lo hubiese hecho sobre su KTM.
Un factor determinante el de la experiencia en este trazado al ser uno de esos lugares plagados de secretos, con muchas zonas ciegas en las que se hace crucial conocer al dedillo la pista para sacarle el máximo provecho. Porque errar en un punto puede llevar a errar la vuelta completa. El portugués, además, mostró uno de los mejores ritmos de carrera, quizás solo discutido por pilotos como Morbidelli, segundo en la salida, o Pol Espargaró y Nakagami, aunque a estos dos se les complicaron sus opciones tras un oficial en el que no terminaron de sacar un puesto que les evite problemas en los primeros compases (saldrán noveno y undécimo, respectivamente).
A partir de ahí, la carrera será también la de los objetivos menores; Suzuki buscará el título de constructores en una pelea cerrada contra Ducati, con las dos fábricas empatadas a puntos, mientras que Morbidelli tratará de defender su segundo puesto de la general ante el acoso de Álex Rins, décimo en parrilla y al que tiene a cuatro puntos, y ya con menos opciones, Maverick Viñales, a quince puntos del segundo y que saldrá octavo. Todo esto se terminará decidiendo cuando ya se conozcan los campeones de Moto2 y Moto3.
En la clase intermedia los favoritos no fallaron, en una jornada en la que Gardner se llevó la 'pole'. El tercero de la general, Marini, saldrá segundo, el líder, Bastianini, cuarto, el segundo Lowes, quinto (y tocado físicamente). Un panorama que pone en franquía el campeonato para Bastianini, que sale desde un buen puesto y con un buen colchón de 14 puntos sobre su más inmediato perseguidor.
Y cuando la prueba de Moto2 haya arrancado, ya se sabrá si Albert Arenas se ha convertido en el vigesimoprimer campeón del mundo español en el Mundial de motociclismo. «No espero ningún tipo en concreto de carrera. Va a ser muy emocionante. Estoy seguro de que la voy a disfrutar, porque hemos hecho un buen trabajo, tenemos la moto a punto y salimos delante. Vamos a ver cómo van nuestros rivales, qué ritmo tiene Ogura y si Arbolino llega o no llega. También hay algunas penalizaciones que pueden hacer que se rompa el grupo», resumía Arenas antes de su gran día. El barcelonés saldrá desde la sexta posición, justo un puesto por detrás de su principal rival, Ogura, al que tiene ocho puntos por detrás en la general. Y con el tercero, Arbolino, muy descolgado, en el puesto 27, algo que invitaría a descartarle de no ser porque Moto3 suele ser una cilindrada en la que es difícil anticipar nada, aunque la situación para el italiano sea más que complicada.
«Mañana en las primeras vueltas voy a salir a por todas, con mi ritmo y luego voy a ver cómo me siento, cómo están los demás, cuántos somos en el grupo, cómo está Ogura... Y a partir de ahí voy a ver si puedo arriesgar más, menos, si estoy más cómodo tirando o no. Va a ser un tema de ver y adaptarme a las circunstancias de carrera. Pero no voy a salir con una idea clara de marcar a uno u otro», continuaba el líder, tras un día en el que la 'pole' fue de nuevo para Raúl Fernández, la sexta para un piloto que anunció que correrá en Moto2 en 2021, con Jeremy Alcoba, el mejor novato del curso, segundo. Un buen panorama para el pupilo de Jorge Martínez Aspar, que tendrá ante sí el reto de rematar un año complejo pero en el que siempre ha ejercido de hombre fuerte de la categoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario