TITULO: REVISTA EPOCA - Economía - El Ibex-35 anticipa el rally de fin de año y afronta la recta final de 2020 con incertidumbres,.
REVISTA EPOCA - Economía - El Ibex-35 anticipa el rally de fin de año y afronta la recta final de 2020 con incertidumbres , fotos,.
El Ibex-35 anticipa el rally de fin de año y afronta la recta final de 2020 con incertidumbres,.
Los expertos no descartan un recorte que puede dar opción de entrar a precios más baratos con vistas al próximo año,.
El Ibex-35 ha volado en los últimos días. El selectivo ha pasado de caer hasta los 6.400 puntos a fines de octubre y coquetear con los mínimos de marzo –el peor momento de la crisis– a rozar los 7.800 días después. Esto supone una rentabilidad de más del 20% en once sesiones. Sólo en la última semana, la mejor desde 1998, el índice ha ganado un 13,3%, aupado por el resultado de las elecciones estadounidenses y, sobre todo, por el anuncio de la vacuna de Pfizer, lo que llevó a que los inversores pasaran a un segundo plano sus miedos a la segunda ola de covid-19 y a las nuevas medidas para contener los contagios, pese a que pueden dañar la recuperación económica.
Esta remontada del índice hace pensar que puede haber vivido con semanas de adelanto el tradicional 'rally' de final de año. Así opina Joaquín Robles, analista de XTB: «El rally de Navidad ya lo hemos visto». Mientras que Ignacio Cantos, de Atl Capital, señala que en gran medida ha podido agotar el potencial de que disponía hasta final del ejercicio. En todo caso, Roberto Moro, de Apta Negocios, señala que si volvemos a ver nuevas subidas, éstas no se producirán con tanta verticalidad.
Los analistas no preveían que el Ibex-35 pudiera irse ni por debajo de los 6.000 puntos ni por encima de los 8.000 este año.
Inflexión a corto plazo
A juicio de Robles, la vacuna es un punto de inflexión de medio plazo, no de corto: en las próximas semanas o incluso meses las Bolsas tendrán que cotizar los daños económicos de las nuevas medidas de restricción contra el virus. Las adoptadas en Estados Unidos esta misma semana llevaron a que los índices de renta variable se replegaran ligeramente el jueves.
Por ello Robles no descarta que pueda haber a corto plazo una corrección bursátil, una recogida de beneficios (aunque sin que el Ibex-35 regrese a mínimos, quedando soportado en los 7.000 o 7.200 enteros), que favorezca que en los últimos días del año haya un nuevo tirón alcista si, por ejemplo, se vuelven a tener novedades favorables de la vacuna, como el inicio de su distribución.
Pero las mismas noticias alrededor de la vacuna pueden introducir incertidumbre y volatilidad en los mercados. Para Sara Herrando, de Norbolsa, aunque su anuncio ha acercado la posibilidad del final de la pandemia, hay que contar con que aún hay muchas dudas sobre su durabilidad, la inmunidad que aporta o si es útil para diferentes cepas del virus –la de la gripe, por ejemplo, hay que ponérsela todos los años–.
Miguel Puertas, de Portocolom AV, considera que dadas las limitaciones productivas de la vacuna, así como su complicada logística, la reacción del mercado ha podido ser «un tanto excesiva» y avanza que los altibajos pueden volver si las dificultades retrasan la vacunación de la población. Adam Vettese, de eToro, añade que pese a las innovadoras noticias del ensayo de Pfizer, aún no se ha aprobado y su distribución está plagada de problemas.
El anuncio de la vacuna abre un horizonte, pero no implica una recuperación de la vida normal de manera inmediata. Para eso falta. También para la normalización de la actividad económica. Ése puede ser un freno para las Bolsas. Pero éstas siempre suben antes de que se materialicen las buenas noticias:el Ibex-35 rebotó desde mínimos pocos días después de la declaración del estado de alarma, en pleno confinamiento, mucho antes de la reapertura de la economía.
Pero en el Ibex-35 ahora hay que tener en cuenta que, según Moro, se enfrenta a una resistencia fuerte: la de los 7.900 puntos, con la que chocó en junio. Si la superara, podría tener el camino abierto hasta los 8.400. Si bien Robles no ve probable que logre llegar a los 8.000, Moro deja abierta esa posibilidad y la hace depender de la fortaleza que muestre Wall Street:si es capaz de seguir escalando, tirará de Europa. Las medidas de apoyo fiscal y monetario, a corto plazo, en combinación con la esperanza de medio plazo que da la vacuna, pueden seguir dando soporte a los mercados financieros, confía Mark Dowding, de BlueBay AM.
¿Qué hacer?
La cuestión que subyace es si hay que deshacer posiciones ya, o no. Y el sentir que se desprende del mercado es que, a medio o largo plazo, no parece conveniente replegarse para preservar los beneficios. Y tampoco si se considera, como señala por ejemplo Sara Herrando, que el buen tono de las Bolsas puede seguir:«Puede no haber descanso en las subidas». Con un horizonte de corto plazo, sí podrían recogerse beneficios, sobre todo si se cree que el escenario más probable es el recorte.
Hay otra forma de abordar la situación, como plantea Robles:aprovechar las caídas que pueda haber las próximas semanas para construir cartera con vistas a 2021. En las primeras previsiones que lanzan los analistas y los gestores para el año que viene son moderadamente positivos con la Bolsa, ante la recuperación económica que se prevé y el mantenimiento de los estímulos.
TITULO: Natural - 'Los murciélagos y la calidad del agua de los ríos' ,.
Natural La Sexta emite este miércoles -18- Noviembre , a las 22:30 horas, foto.
'Los murciélagos y la calidad del agua de los ríos' ,.
Los murciélagos y la calidad del agua de los ríos. Jalis de la Serna desmonta la demonización a la que se han visto sometidos los murciélagos por la propagación de la COVID-19. El programa demuestra cómo los murciélagos nos favorecen más que perjudican. Son insecticidas naturales, claves para determinar si se depuran bien las aguas residuales. Su presencia es un termómetro de la salud de los ríos. En España más del 40% no aprueban en calidad. Tenemos unos ríos “hormonados”, llenos de antibióticos.
TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisón - Juan Carlos I, un símbolo de la Transición cuestionado por los escándalos financieros - El flamenco, la asignatura pendiente ,.
El Sabado -14- Noviembre a las 21:30 por Canal Sur Televisión, fotos,.
Juan Carlos I, un símbolo de la Transición cuestionado por los escándalos financieros,.
Juan Carlos I se enfrenta a tres investigaciones judiciales,.
Su actual situación ha reabierto en España el debate entre monarquía o república,.
Son ya tres las investigaciones judiciales que tienen como protagonista a Juan Carlos I. A las presuntas comisiones por el AVE a la Meca y el uso de unas supuestas tarjetas opacas, el Tribunal Supremo suma, ahora, una tercera por presunto blanqueo de capitales.
Los escándalos en torno al rey emérito han empañado el prestigio de una figura decisiva para la transición democrática cuando la semana que viene se cumplen 45 años de su llegada al trono.
En Los Reporteros les contamos las claves de la compleja investigación judicial y periodística que ha puesto a la Corona en su momento más difícil.
La actual situación judicial a la que se enfrenta el rey emérito ha reabierto en nuestro país el debate sobre el modelo de estado, monarquía o república. Conocemos también en Los Reporteros los datos que al respecto arrojan los últimos sondeos de opinión.
El flamenco, la asignatura pendiente,.
El sector pide ayudas y sigue reivindicando que el flamenco llegue a las escuelas.
En Andalucía hay casi 400 peñas flamencas que esperan la prometida Ley del Flamenco.
Los Reporteros se adentran en la realidad actual del flamenco.
A punto de cumplirse, este lunes, 16 de Noviembre, los diez años de la declaración del flamenco como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, Los Reporteros hace balance para saber de qué ha servido este nombramiento que llegó de la mano de la UNESCO, la institución cultural más influyente del mundo. Hoy, en horas bajas como todo el mundo de la cultura, el sector pide ayudas a la administración, mientras se sigue reivindicando que el flamenco llegue a las escuelas.
La Bienal es el mayor escaparate del flamenco, donde los artistas más prestigiosos muestran sus estrenos para luego comenzar sus giras. Este año ha sido la edición más difícil, pero , aún con todas las dificultades que ha marcado la pandemia, se han podido ver casi 50 espectáculos, algunos de ellos en streaming, un auténtico esfuerzo para que nuestra cultura no pierda músculo.
ANIVERSARIO EN PLENA PANDEMIA
Son tiempos raros para celebrar este décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La candidatura liderada por la Junta de Andalucía, tenía el apoyo de Extremadura y Murcia. La decisión de la UNESCO fue recibida con entusiasmo por aquellos que forman parte la gran familia flamenca.
Un título que llegó sin subvenciones, pero que venía a enaltecer al flamenco a nivel mundial, a darle oficialidad a un arte nacido del pueblo. A cambio de ese certificado de calidad, había que adquirir un compromiso.
El estatuto de Autonomía en su artículo 68.1 aboga por la promoción y difusión del flamenco como elemento singular de nuestro patrimonio. Corresponde, por lo tanto, a las instituciones esa salvaguarda, y no pocos han sido los intentos de que este respaldo comience en la escuela, pero ninguno ha tenido éxito.
En Andalucía hay casi 400 peñas flamencas que esperan como agua de mayo esa prometida Ley del Flamenco, que venga, no sólo a llevarlo a la escuela, sino a normalizar la situación de estos locales sin ánimo de lucro donde se crea cantera y se curten los artistas.
La industria cultural que se crea alrededor del flamenco no es homogénea, es un mundo de grandes desigualdades.
Para numerosos artistas, la dedicación no ha podido ser exclusiva, y esa es una de las principales tareas pendientes. Precisamente para poner algo de orden acaba de nacer Unión Flamenca. Las solicitudes superan ya el medio millar.
Desde hace un siglo, el flamenco está por el mundo. Fue en el Paris de los años 20 cuando comenzó a darse a conocer, junto al tango y al jazz. Y son esos primeros artistas que cruzan fronteras los que lo hacen universal. La paradoja es que fuera de España ha conseguido mayor reconocimiento.
Mestizaje de culturas, el flamenco es un derroche de sentimientos, una expresión que arrebata los sentidos y no deja indiferente al que lo observa. Pero es, ante todo, nuestro arte de referencia, un espejo que nos devuelve, con estampas sonoras, trocitos de nuestra vida.
TITULO: Tierra de talento - Canal Sur Televisón,.
Carlos Álvarez y María Villalón emocionan con un tema de Luz Casal,.
'Entre mis recuerdos' ha sido la canción elegida por la pareja para capotear estos tiempos convulsos
"Tierra de Talento" ha tenido un arranque de excepción, el barítono malagueño Carlos Álvarez y la cantante María Villalón han interpretado un tema de Luz Casal, 'Entre mis recuerdos'. Al piano han estado acompañados por el maestro Alejandro Romero. Los artistas han hecho suya la frase que tantas veces se repite en el programa: "Para recibir talento, hay que dar talento", y vaya si lo han dado. Compruébalo tú mismo.
Carlos Álvarez ha vuelto a ocupar su sitio en el jurado junto a José Mercé, India Martínez y Mariola Cantarero.
José Mercé: "El flamenco es algo que te mueres sin aprender",.
José Mercé se ha sentado en una silla de enea y se ha arrancado con un cante de "raíz", como él ha definido a las seguiriyas, acompañado al toque por Antonio Higuero. El miembro del jurado de "Tierra de Talento" ha asegurado que le gusta arriesgar y que para esta gala, atendiendo a una fecha tan especial, se tenía que decantar por un cante difícil, un palo sombrío. El maestro ha hablado sobre el escenario de tantos años de lucha para dignificar un arte que no necesita ser reconocido para ser grande, una de las señas de identidad más auténticas del pueblo andaluz y de su historia.
El flamenco ha protagonizado la segunda gala de desafíos en "Tierra de Talento" para conmemorar el reconocimiento de esta manifestación cultural como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario