domingo, 22 de noviembre de 2020

Metrópolis - Promax 2020 ,. / Retratos con alma - Nueva publicacion de paisajes culturales. / DIAS DE TOROS - El grave deterioro de la plaza de toros de Oviedo,.

 
 TITULO: Metrópolis - Promax 2020   ,.

  El lunes -23- Noviembre los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

Metrópolis - Promax 2020,.

Metrópolis - Promax 2020 - RTVE.es

El año 2020 está sin duda marcado por la crisis sanitaria global que ha supuesto que muchos de los eventos previstos se hayan suspendido o alterado sus programaciones para adaptarse a la nueva situación. En el caso de PromaxBDA, cuya celebración estaba prevista en Madrid en marzo, se reinventó en formato virtual en septiembre en una edición atípica pero, que un año más, ha celebrado y premiado las propuestas audiovisuales más innovadoras y originales de la creación televisiva. Una edición especial que ha puesto en evidencia la importancia de la comunicación y la colaboración a nivel global para afrontar juntos los nuevos retos del actual escenario audiovisual y social.
El programa ofrece un recorrido por las piezas más destacadas de esta cita imprescindible con la creatividad y el diseño en televisión.

 

TITULO:  Retratos con alma  -   Nueva publicacion de paisajes culturales .

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

Lunes -23- Noviembre a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

  Nueva publicacion de paisajes culturales. 

Los últimos días de una ciudad de 10.000 años,.

«La inundación esperada de Hasankeyf destruirá los rastros de uno de los asentamientos humanos más antiguos jamás descubiertos», señala la federación europea del patrimonio cultural Europa Nostra,.

Vista de Hasankeyf. /ILYAS AKENGIN (Afp)
 
Vista de Hasankeyf. / fotos,.

El Tigris serpentea entre las ruinas y minaretes de Hasankeyf, una ciudad turca por la que pasaron romanos, bizantinos y tribus túrquicas. Pero esta ciudadela de al menos 10.000 años de antigüedad quedará sumergida bajo las aguas. En cuanto hayan terminado las obras de la gigantesca central hidroeléctrica de Ilisu, el río se saldrá de su cauce, borrando del paisaje a Hasankeyf y sus puentes de piedra.

El gobierno ha puesto en marcha un proyecto que suministrará la energía y la irrigación necesarias para el desarrollo del sudeste de Turquía, una zona poblada sobre todo por kurdos y durante mucho tiempo dejada de lado por el gobierno central. Los monumentos históricos quedarán a resguardo en un lugar seguro tras una mudanza faraónica que recuerda a las llevadas a cabo en los años 1960 en el Alto Egipto por Gamal Abdel Nasser durante la construcción de la presa de Asuán en el Nilo.

Pero para muchos habitantes de Hasankeyf es una calamidad. "Vamos a intentar luchar todo el tiempo que podamos para impedir la devastación de la belleza y de la historia de esta ciudad" de 6.000 habitantes, afirma Mehmet Emin Aydin, un comerciante local.

Como las obras casi están terminadas, "no hay vuelta atrás posible", lamenta Arif Ayhan, de la asociación del comercio y del turismo en Hasankeyf. "En vez de ignorarlos, tendrían que haber escuchado a los habitantes. La gente de aquí tiene la impresión de que el Estado los dejó de lado".

El proceso de contención del agua, que dará lugar a un lago artificial que a lo largo de los meses engullirá Hasankeyf, comenzará el 31 de diciembre. Por eso la mudanza de los monumentos ya ha empezado. En una operación espectacular, en mayo, las autoridades desplazaron el mausoleo de Zeynel Bey, construido en el siglo XV en honor a una de las personalidades de la tribu Ak Koyunlu, que por aquel entonces controlaba la Anatolia Oriental.

El convoy necesitó cinco horas para recorrer los dos kilómetros que separan Hasankeyf del nuevo emplazamiento destinado al edificio medieval, un sepulcro cilíndrico cubierto por una cúpula. Las autoridades esperan que este "parque arqueológico" situado a orillas del futuro lago artificial se convierta en una atracción turística. Pero algunos les reprochan seguir adelante con el proyecto sin preocuparse por salvaguardar la herencia histórica.

La federación europea del patrimonio cultural Europa Nostra denuncia que se hizo "sin consultar suficientemente a las comunidades locales, ni a los expertos" y que, en estas condiciones, los otros monumentos corren "un gran peligro". "La inundación esperada de Hasankeyf destruirá los rastros de uno de los asentamientos humanos más antiguos jamás descubiertos", añade la oenegé.

La publicación en agosto en las redes sociales de vídeos en los que los habitantes y los militantes mostraban -según ellos- a ingenieros dinamitando el acantilado de Hasankeyf generaron polémica. En señal de protesta el diputado opositor Mehmet Ali Aslan se encadenó a una roca del precipicio. Pese a estos vídeos el gobernador de la provincia de Batman desmintió el uso de explosivos.

Varas vistas del cambio desarrolado en Hasankeyf. / ILYAS AKENGIN (Afp)

La primera piedra de la central de Ilisu, en la provincia vecina de Mardin, se colocó en 2006, cuando el actual presidente Recep Tayyip Erdogan era primer ministro. Prometió de aquella que este mastodonte aportaría "un gran beneficio" a los habitantes. Ilisu forma parte del Proyecto de Anatolia del Sudeste, que casi se viene abajo por una serie de incidentes.

En 2009, varios inversores suizos, austríacos y alemanes se retiraron de él, estimando que carecía de garantías en materia de protección del medio ambiente y del patrimonio. El gobierno turco reaccionó diciendo que se financiaría con la ayuda de bancos turcos. El gobierno se comprometió a realojar a los habitantes de Hasankeyf y se construyeron más de 700 viviendas en la parte alta del pueblo.

"No quiero nada del Estado, sólo quiero que no toque a Hasankeyf", protesta con tristeza Ayvaz Tunç. "Lo único que pido es que Hasankeyf se quede como está, con todo su esplendor", añade. "Quiero vivir aquí. No quiero que la ciudad desaparezca bajo las aguas".

 

TITULO:  DIAS DE TOROS - El grave deterioro de la plaza de toros de Oviedo,.

 

El grave deterioro de la plaza de toros de Oviedo,.

El proyecto encargado para reabrir el coso prevé el desmontaje de esta parte sin renunciar a una futura reconstrucción para elevar el aforo,.

La plaza de toros ha vuelto a cubrirse se maleza y plantas invasoras. En primer plano, el estado en el que se encuentra el palco de autoridades del coso. / FOTOS: PABLO LORENZANA
 
La plaza de toros ha vuelto a cubrirse se maleza y plantas invasoras. En primer plano, el estado en el que se encuentra el palco de autoridades del coso. / foto,.

En 2015, el Consejo de Patrimonio decidió proteger un fantasma y frenó las ambiciones municipales. El Ayuntamiento de Oviedo había solicitado que se le retirase al coso su catalogación como BIC y argumentado, profusa y documentalmente, que lo que hoy se levanta en Buenavista no es sino un remedo del monumento en teoría protegido. La plaza diseñada por Juan Miguel de La Guardia e inaugurada por Frascuelo y Lagartijo en 1889, ardió en 1917 y, de nuevo, en 1930, fue destruida por la Revolución del 34 y rematada por los combates de la guerra civil. Del edificio original, solo quedan los dos anillos concéntricos de piedra. Dio igual, Patrimonio rechazó la pretensión municipal alegando que lo que se protegía era un modelo de la «arquitectura burguesa» de finales del XIX, un fantasma.

De aquellos polvos, estos lodos. Cinco años después, las filtraciones de agua han acelerado la ruina estructural de la grada alta del coso, un añadido de los años 50 del pasado siglo y pésima calidad constructiva, cuyo mal estado motivó el cierre al público del edificio en 2008. Los técnicos que estos días visitan, miden y analizan el coso de cara al estudio de viabilidad que ha encargado el Ayuntamiento al arquitecto Nacho Ruiz Allen pisan agua en la mayor parte de la planta baja del edificio.

La plaza, o lo que queda de ella, fue construida con caliza de una cantera del Naranco y las reconstrucciones y añadidos posteriores son en su mayor parte en ladrillo, convertidos en una esponja cargada de agua que añade más peso a la estructura. El moho cubre paredes enteras y la corrosión empieza a dañar las vigas que colocó Cadesa a finales de los años 80 para permitir, asegurando la grada alta, la reapertura de la plaza de toros durante el último mandato de Antonio Masip. El paño más próximo a la entrada a los corrales está claramente vencido.

Cosas así pesarán en el dictamen que el arquitecto y profesor de la Aarhus School of Architecture de Dinamarca, Nacho Ruiz Allen, al que el Ayuntamiento confió en 2013 un plan director para recuperar el coso taurino como edificio para usos múltiples en cuatro fases, entregará a finales del próximo mes. La conclusión principal es que el graderío alto es ya insalvable y un peligro real y que el único modo de corregir los problemas es sustituyéndolo por completo.

El concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, es moderadamente optimista. «Las conversaciones que estamos manteniendo con Cultura sobre este equipamiento están dando sus frutos y se va avanzando», señala, aunque admite que «los tiempos de la administración no son tan ágiles como nos gustaría». Convencido de que «vamos a conseguir el consenso necesario entre administraciones» para abrir «el diseño de la primera fase de actuaciones en el recinto, que, como es conocido, está muy deteriorado y con algunas partes irrecuperables», el graderío alto.

Tirar una puerta

El derribo de este añadido acercaría la apertura al público de la plaza de toros sin grandes inversiones, pero con limitaciones. La mitad del aforo original del recinto, oficialmente 10.000 espectadores, se sentaba sobre los bancos de ladrillo del ruinoso tendido, apoyado hoy en puntales herrumbrosos en algunos sectores y de madera, en otros. La plaza perdería capacidad con su derribo, si Cultura lo autoriza, pero también en la grada baja para mejorar el confort y por razones de seguridad. Y con todo, sería una victoria, tirar la puerta abajo y poner en el buen camino un equipamiento municipal que lleva casi tres lustros sin uso y más de medio siglo de constante decadencia.

«Sería una primera fase en la que se ejecutarían las obras necesarias» para permitir la apertura, tales «como la modificación de las entradas, aforos y graderíos y asegurar el resto de la estructura». Pero el proyecto no quiere morir ahí. Se basa en la primera fase de aquel plan director y se abre a la segunda, que preveía levantar un nuevo tendido alto: «Se estudiará la posibilidad de añadir una altura a las gradas cuando se retire la parte que está en peor estado», explica el primer teniente de alcalde y líder de Ciudadanos.

La plaza, la de verdad, la de de La Guardia la abrieron un 4 de agosto de 1889, 'Lagartijo', que mató tres de sus últimos toros ante el público ovetense, y 'Frascuelo'. Ambos mantuvieron una enorme rivalidad -taurina y política, uno monárquico y el otro republicano- que solo fue posible por el desarrollo del ferrocarril y marcó la primera edad de oro de la tauromaquia.

La cerró Francisco Rivera Ordóñez, dando pasaporte al sexto de la tarde con un pinchazo hondo y el estoque de cruceta. Aquel 21 de septiembre de 2007, se abrió la puerta grande para que Rivera y El Cordobés salieran a hombros. Hoy está más cerca volver a abrirla.

 

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