sábado, 28 de noviembre de 2020

Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado -5- Diciembre - Carta a mi maestro,. / El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - Victoria vital para el Al-Qázeres ,. / La Paisana - Velaí - El Ayuntamiento de Casar organiza una jornada de comercio abierto para subir ventas,.

 

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 5- Diciembre  - Carta a mi maestro,.

 

 

Maneras de educar - SABADO -5- Diciembre,.





 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado - 5- Diciembre,.  a las 10:15 por La 1, etc.

 

 Los desayunos de TVE ,.

Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.

Carta a mi maestro,.

Albert Camus y Miguel de Unamuno agradecen a quienes se han dedicado con entusiamo a la noble tarea de abrirnos al saber, fotos.

Carta a mi maestro

Muy larga sería la carta que yo podría escribir a mi maestro, pero será mejor que hoy haga uso del argumento de autoridad y sean dos figuras señeras las que hablen por mí. Sirva de homenaje y agradecimiento a quienes se han dedicado con entusiasmo a la noble tarea de educar, de abrirnos al saber, de transmitir conocimientos,.

Centenario. Se conmemoran este año los cien transcurridos desde la muerte del escritor, ensayista y político canario. Es tiempo de recordar la profunda relación que le unió con Leopoldo Alas, con quien mantuvo una reveladora correspondencia,.

Retratos de los reconocidos autores Leopoldo Alas y Benito Pérez Galdós./Biblioteca Miguel de Cervantes
 
Retratos de los reconocidos autores Leopoldo Alas y Benito Pérez Galdós.

Fueron Leopoldo Alas, el sin par Clarín (Zamora, 1852-Oviedo, 1901), y Benito Pérez Galdós (La Palma de Gran Canaria, 1843-1920) grandes amigos. Lo dicen sus cartas, guardadas como un tesoro en los archivos familiares. Cargadas de reverencias, respeto, alguna que otra crítica y un enorme cariño. El asturiano, nueve años más joven que el canario del que se conmemora este año el primer centenario de su muerte, vivió solo 49 inviernos. Galdós llegó a los 77. La vida les separó en tiempos y lugares, pero les unió el verbo y a fuerza de conjugarlo sobre papel con destinos mutuos, también el aprecio. Las setenta cartas que conserva en las Palmas de Gran Canaria la casa museo del autor de los 'Episodios nacionales' o 'Fortunata y Jacinta' son una prueba irrefutable. Y no solo eso. La correspondencia del uno al otro se convierte en un viaje por una relación que se fue haciendo más cercana bajo encabezamientos manuscritos, primero corteses y después familiares. Del «muy distinguido amigo», como llamaba el autor de 'La Regenta' a Galdós en sus primeras misivas al «querido don Benito» de las últimas, pasaron años de historia y literatura. Y por ese largo camino aparece varias veces el quejido, más irónico que doloroso, de Galdós a causa de la letra de pesadilla de Clarín, ininteligible según todos cuantos recibían carta de él. Tanto que alguno, como su también amiga la escritora Emilia Pardo Bazán se refiere a ella como garabatos: «Ya tenía ganas de ver sus deliciosos garabatitos», le escribió en una ocasión.

Pérez Galdós es quizá más mordaz: «¡Cuán más hermoso recibir un papel lleno de garabatos y prepararse a los goces puros de la adivinación!», responde en una ocasión a su amigo asturiano para recordarle el desastre que va dejando su mano sobre las cuartillas, para añadir al poco que, por otro lado, tal goce le permite «ir conquistando sílaba a sílaba el reino misterioso de su escritura caldea». Y así remontándose a un tipo de caligrafía de varios siglos antes de Cristo, se reía don Benito de don Leopoldo, al que ya siempre llamaba Clarín.

No tardaron los dos escritores, ambos críticos, más Clarín que Galdós, en intimar. Sus primeras cartas son de 1879, pero es en los ochenta cuando se hacen más numerosas. Para entonces Clarín estaba en la treintena y Galdós ya había cumplido cuarenta. En las primeras el contenido era puramente literario. Hablaban de lo que escribían, pero, poco a poco, sus correspondencia se fue enriqueciendo con lo que vivían, a la vez que iba mostrando un tratamiento menos protocolario y mas relajado y amistoso. Galdós era el «querido don Benito» del principal autor que dio Asturias dos siglos atrás. Así encabezó sus cartas de manera prácticamente invariable a lo largo de los años hasta estrenar la primera década del XX. Alguna vez le escribió tras un «Mi querido amigo y maestro» o «Mi queridísimo maestro», pero el tono de Clarín era el de un amigo. Incondicional admirador de su voz de escritor, pero sobre todo compañero. Galdós le contestaba con la misma moneda y se dirigía a él como «Mi querido Clarín». Lo hizo en más de medio centenar de cartas. En otras era su «Querido amigo» y alguna vez, en una intensificación del énfasis: «Mi muy querido amigo». Rara vez se dirigía a él por su nombre: «Mi querido Leopoldo», y menos aún por su apellido.

Las misivas van ganando en intimidad con el tiempo y hablan, sobre todo, de literatura

Benito Pérez Galdós, que llegó a rondar los aledaños de la política con auténtica pasión, algo que no hizo Clarín, está considerado el novelista, dramaturgo y cronista español más importante de su tiempo. Máxima voz literaria del realismo decimonónico logró desbordar fronteras con muchas de sus obras. No fueron pocos los que le consideran el mayor novelista español después de Cervantes.

Leopoldo Alas, jurista, además de escritor, dedicó una parte esencial de su pluma a la crítica. Quizá ese hecho fue el primero que le acercó a Galdós. A diferencia de a éste ningún estudioso le compara con Cervantes, pero su principal obra, la que convierte a Oviedo en Vetusta, está considerada una de las novelas cumbre de la narrativa española del siglo XIX.

Elizabeth Hernández Santana y Ana Isabel Mendoza de Benito, autoras de 'Clarín, crítico literario en las cartas a Benito Pérez Galdós', le confieren una trascendencia incomparable. Pero no ateniéndose únicamente a 'La Regenta', sino precisamente a su tarea crítica. «La figura intelectual de Leopoldo Alas confiere a la literatura de fin de siglo un dibujo preciso desde su tarea creativa y crítica», escriben.

Y es esa tarea crítica que Clarín desarrolla por vía epistolar en torno a las obras de Benito Pérez Galdós, apuntan, la que nos permite descubrir «un edificado corpus crítico que no elude ni la delicadeza que la amistad exige, ni la firmeza y sinceridad que también ésta espera».

Las cartas conservadas en la Casa-Museo Pérez Galdós se sitúan entre los años 1879 y 1901 y hablan de muchas cosas. En parte gracias a que nadie se deshizo de ellas, se sabe que el autor de 'Fortunata y Jacinta' puso mucho empeño en ocultar todo de él, tanto lo relativo a su vida, como a su obra. Llegó a pedir en más de una ocasión que fuera destruida toda su correspondencia. Sin embargo, la orden no se cumplió o al menos no siempre y ahora se pueden leer en ellas -como recuerda John W. Kronik, en 'La retórica del realismo: Galdós y Clarín'- una buena colección de elogios y parabienes a su obra, hechas, dice, «desde un análisis serio y exhaustivo». No obstante, añade, hay lugar también «para quejas e inconvenientes que Leopoldo Alas opone con claridad a algunos rasgos de la producción galdosiana».

No hay que olvidar que el asturiano ponía en el oficio de la crítica uno de sus mayores intereses. Hoy se puede leer de su mano el libro 'Benito Pérez Galdós. Estudio crítico y biográfico'. Y no fue ese el único título que le dedicó. 'Galdós, novelista' y 'Ensayo sobre Galdós', son otras dos muestras del análisis que su pluma hizo de la obra de su amigo, quien por cierto llegó a prestar la suya para prologar una edición de 'La Regenta'. Y una vez más se puede encontrar todo ese relato de afinidades e intercambio de ideas en las cartas. «Como documento histórico», reflexionan Elizabeth Hernández Santana y Ana Isabel Mendoza de Benito, en ellas se detecta, además, «el acercamiento y evaluación que hace Clarín de su propia literatura y de la que publica su amigo Galdós».

Pero no toda la relación entre ambos escritores está en las misivas que se enviaron. El canario abandonó su isla y se estableció en Santander y es desde allí, tan cerca de Oviedo, donde comienza a hacerse íntima la relación con el asturiano y donde, además, crea un grupo de intelectuales de pensamiento afín, al que se refiere Vicente Marrero en su estudio 'Historia de una amistad',

Por su parte John W. Kronik, recurre a los escritos críticos de Clarín para subrayar lo que les unía. Ambos, escribe, concebían «que la misión del escritor es la detenida observación y recreación de la realidad y que la medida de su éxito es la equivalencia que consigue entre vida y arte». Clarín en sus artículos defiende «siempre y sin vacilar la supremacía del contenido y, separando lo inseparable, supedita la forma expresiva al contenido, el discurso narrativo a la historia». Por eso, en su serie de artículos titulada 'El estilo en la novela', «alaba a Galdós y Balzac» porque, para él, ambos consiguen «hacer olvidar al lector que hay una cosa especial que se llama estilo [...] un mundo imaginado que parece real», cuando lo que hay es «un autor que maneja un instrumento».

Otro estudioso de las dos figuras literarias, Juan J. del Rey Poveda, destaca su unión de pareceres en el propósito de los dos realistas de lograr «la mejora de la humanidad». Por eso, advierte, tanto Clarín como Galdós, «en su literatura moralizan y critican la sociedad de su época. Para ellos el arte es algo más que estética, sirve para cambiar la España que les tocó vivir». Una misión, que va más allá de su amistad.

TITULO:  El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero  -  Victoria vital para el Al-Qázeres  ,.

El larguero La Ser ,.

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc.

Victoria vital para el Al-Qázeres,.

Las extremeñas se imponen en un final apretado al Ensino para tomar aire en la clasificación,.

Christinaki fue la máxima anotadora de las cacereñas. / A. MÉNDEZ
 
Christinaki fue la máxima anotadora de las cacereñas. /  foto,.

Oxígeno en vena para el Alter Enersun Al-Qázeres. El equipo dirigido por Jacinto Carbajal logró imponerse ayer al Ensino de Lugo en el Multiusos (77-74) en un partido con final apretado que las extremeñas supieron manejar con suficiente temple en los momentos decisivos como para inclinar la balanza a su favor., etc,.

 TITULO:   La Paisana -   Velaí - El Ayuntamiento de Casar organiza una jornada de comercio abierto para subir ventas ,.


 La Paisana - Velaí - El Ayuntamiento de Casar organiza una jornada de comercio abierto para subir ventas   ,. 

 

Viernes -27- Noviembre a las 22:05 horas en La 1 / foto,.



El Ayuntamiento de Casar organiza una jornada de comercio abierto para subir ventas,.

Se suspende la feria familiar de la Navidad. / L. CAMPÓN
 
Se suspende la feria familiar de la Navidad. 

La crisis sanitaria obliga a reinventarse. La feria familiar de la Navidad que, en los últimos años se celebraba en esa época en el pabellón polideportivo y con la participación de una quincena de negocios, no podrá organizarse. Por eso el Ayuntamiento está promoviendo con los comercios y empresarios locales una iniciativa alternativa, etc,.

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