TITULO: MAS QUE COCHES - Las ITV de Montijo y Montehermoso darán servicio a 99 municipios ,.
Las ITV de Montijo y Montehermoso darán servicio a 99 municipios,.
El estudio de viabilidad prevé que tendrán capacidad para realizar 87.000 inspecciones al año en un parque de más de 100.000 vehículos,.
Las nuevas ITV de Montijo y Montehermoso darán servicio a 99 municipios de la región, con una previsión de llegar a 87.000 inspecciones al año para una población con más de 100.000 vehículos.
La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura ha sacado a concurso la construcción y explotación de dos nuevas estaciones de inspección técnica de vehículos mediante concesión administrativa, el mismo instrumento que empleó el gobierno regional del PP en 2013 para ampliar la red autonómica en siete instalaciones. Este sistema permite trasladar al empresario el riesgo de la actividad y controlar cuestiones como las tarifas a aplicar y la ubicación del servicio.
ZONA CONCESIONAL
- Montijo
- Alange, Alcuéscar, Aldea del Cano, Aljucén, Arroyo de San Serván, Calamonte, Carmonita, Casas de Don Antonio, Cordobilla de Lácara, Don Álvaro, El Carrascalejo, Entrín Bajo, Esparragalejo, Guadiana, La Albuera, La Garrovilla, La Nava de Santiago, La Roca de la Sierra, La Zarza, Lobón, Mirandilla, Montijo, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Pueblonuevo del Guadiana, San Pedro de Mérida, Talavera la Real, Torremayor, Torremocha, Torreorgaz, Trujillanos, Valdelacalzada, Valverde de Mérida, Villagonzalo y Villar de Rey.
- Montehermoso
- Abadía, Acebo, Aceituna, Ahigal, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Barrado, Cabezabellosa, Cabezuela del Valle, Cabrero, Cadalso, Caminomorisco, Carcaboso, Casar de Palomero, Casares de las Hurdes, Casas del Castañar, Casas del Monte, Cerezo, Descargamaría, Eljas, El Torno, Gata, Gargantilla, Guijo de Coria, Guijo de Galisteo, Guijo de Granadilla, Hernán Pérez, Hervás, Hoyos, Jarilla, Jerte, Ladrillar, La Garganta, La Granja, La Pesga, Marchagaz, Mohedas de Granadilla, Montehermoso, Navaconcejo, Nuñomoral, Oliva de Plasencia, Palomero, Perales del Puerto, Pinofranqueado, Pozuelo de Zarzón, Rebollar, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santa Cruz de Paniagua, Santibáñez el Alto, Santibáñez el Bajo, Segura de Toro, Tornavacas, Torre de Don Miguel, Torrecilla de los Ángeles, Valdastillas, Valdeobispo, Valverde del Fresno, Villa del Campo, Villamiel, Villanueva de la Sierra, Villar de Plasencia, Villasbuenas de Gata y Zarza de Granadilla.
El contrato contempla un periodo de explotación de 25 años con un canon fijo anual de 30.000 euros por cada estación y uno variable que corresponde al 10% de la facturación que realicen. Los servicios deberán abrir en un plazo de año y medio tras la firma del contrato.
El Gobierno regional ha optado por una estación en cada provincia. Para ello, ha tenido en cuenta la actividad de las instalaciones actuales. Una vez definida el área de actuación, se ha decidido el emplazamiento en las localidades que suman más inspecciones en los últimos años.
En Badajoz se ha optado por Montijo, en un punto intermedio entre las ITV con más demanda, las de Almendralejo, Olivenza y Badajoz. Asimismo, se diseña para descargar a Cáceres, la estación más saturada de la provincia.
El estudio de viabilidad contempla que la estación montijana dará servicio a 35 municipios, que cuentan con un parque de más de 58.000 vehículos. En los últimos tres años la media de inspecciones realizadas es de 51.000 por ejercicio. La distancia media de las localidades a las que se atendería es de 36 kilómetros, aunque hay poblaciones que por su lejanía podrían acceder a otras instalaciones, como Torreorgaz (situada a casi 90 kilómetros) y Torremocha (más de 80), más cercanas a Cáceres. Eso pone en entredicho los cálculos del estudio de viabilidad, como sucede con la otra estación.
El plazo de explotación es de 25 años con un canon fijo de 30.000 euros por estación y uno variable del 10% de la recaudación
En la provincia de Cáceres se propone una ubicación para atender a las localidades del norte, con lo que se beneficiaría sobre todo a Plasencia. Para ello, daría servicio a 64 municipios, desde la Sierra de Gata hasta el Valle del Jerte. La distancia media a Montehermoso es de 41 kilómetros, aunque hay poblaciones como La Garganta y Tornavacas que están a más de 70 kilómetros. Como en el caso anterior, previsiblemente habrá usuarios que sigan prefiriendo acudir a los servicios a los que asisten actualmente.
Estas poblaciones suman un parque de casi 44.500 vehículos y en los tres últimos ejercicios han generado una media de 35.900 inspecciones al año.
Dos líneas por estación
Aunque son dos estaciones el contrato recoge una sola zona concesional para asegurar la viabilidad económica. Según recoge el pliego de condiciones, el adjudicatario deberá disponer como mínimo de dos líneas (una para vehículos ligeros y otra universal o para vehículos pesados) en cada uno de los municipios. Asimismo, tendrá que contar al menos con una unidad móvil de ITV de vehículos ligeros con el fin de realizar inspecciones en aquellas localidades que establezca la Junta de Extremadura durante un periodo máximo de tres meses al año y que no estén a una distancia menor de 15 kilómetros de las nuevas instalaciones.
Del mismo modo, en todas las poblaciones incluidas dentro de la zona concesional se deberá disponer al menos de una unidad móvil de ITV para vehículos agrícolas y ciclomotores.
El estudio de viabilidad que acompaña a la licitación prevé unos ingresos de 990.000 euros en la estación de Montijo, mientras que en Montehermoso llegan a 736.000 euros. Los costes de explotación son similares en las dos instalaciones, en torno a 500.000 euros. Pero con el pago de impuestos y el canon variable se estima que la estación cacereña perdería 17.000 euros al año. Sin embargo, se compensaría con un beneficio de 136.000 euros en la pacense, lo que arroja un resultado positivo de 119.000 euros. De ahí que finalmente se haya optado por un contrato con un solo lote y una misma zona concesional.
TITULO: Para Todos La 2 - El silencio, el aislamiento ,.
El silencio, el aislamiento ,.
fotos /¿Qué tal? ¿Cómo un gesto tan cotidiano
como lavarse las manos aquí puede conseguir
agua potable en un lugar tan remoto como Malaui, en África?
En unos minutos, veremos esta hazaña
que han conseguido dos jóvenes que han creado
un gel higienizante con causa social.
Después, también veremos cómo neutralizar
aquellas personas que lejos de ser humildes
se creen superiores al resto del mundo.
Patricia Ramírez nos dará las claves
para evitar que crezca su autoestima a nuestra costa.
Con la moral bien alta, empezamos. Esto es "Para todos La 2".
El silencio, el aislamiento, la soledad no deseada
que ha costado la vida a miles de personas mayores por el covid
ha sido una bofetada para nuestra sociedad
de la que no nos hemos recuperado.
Ya tardaremos en hacerlo.
Según la entidad "Amigos de los mayores",
esto no se soluciona solo con más voluntariado.
Es necesaria una estrategia estatal de gran calado
que pongo en el centro su dignidad y sus derechos.
"La pandemia ha borrado de un plumazo imágenes como estas.
De personas mayores,.
TITULO: Gigantes de La 2 - Hugo Silva . ,Jueves -19- Noviembre ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -19- Noviembre . - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Hugo Silva,.
Hugo Silva: "Mi abuela fue una mena",.
El actor protagoniza junto a Leonor Watling la serie de comedia negra 'Nasdrovia', producida por Globomedia, que se emite en Movistar+. Además, 15 años después, retoma su papel del agente Lucas en el esperado retorno de 'Los hombres de Paco'.
- ¿De qué va 'Nasdrovia'?
- Es
la historia de dos abogados que trabajan en un nivel muy alto con
políticos corruptos y deciden dejar esa vida. Con lo que tienen ahorrado
deciden abrir un restaurante ruso. Es un humor negro muy directo con un
tipo de narrativaque en España nunca se ha usado.
- La serie es una adaptación de la novela 'El hombre que odiaba a Paulo Coelho'. ¿Qué tiene Coelho que tanto odio despierta?
- Yo me lo pasé muy bien leyendo a Paulo Coehlo de jovencito. Pero hemos sufrido un desengaño porque hay una generación que se ha dado cuenta que eso de que el universo conspira a tu favor es un timo.
- En 'El Ministerio del Tiempo' Bertín Osborne llega a presidente con un partido que es 'Mi patria es la tuya'. ¿Os imagináis que acertáis como hicieron 'Los Simpson'?
- Era una distopía sobre el futuro de España. Es una serie que tiene una mirada muy ácida sobre nosotros mismos. En este país nos vemos a nosotros mismos con mucha acidez.
- 'Los hombres de Paco' vuelve. ¿Cómo ha cambiado Lucas en todos estos años?
- La esencia es la misma. Cuando me puse a poner en pie al personaje con Pepón y con Paco, me di cuenta de que era muy fácil entrar otra vez en él. Ahora tiene muchas más responsabilidades y es más frío y calculador que antes, cuando era pura emoción y arrojo.
- ¿Qué consejos le darías a tu yo de los comienzos?
- Que no tuviera prisa para no sufrir. Al principio, tenía muy fijado el concepto de hacer una carrera. Eso al final tiene más que ver con lo que piensan los demás que contigo mismo. Tienes que estar donde eres feliz y te lo pasas bien. Esto no es una carrera sino un oficio y no tiene nada que ver tu talento con la repercusión que pueda tener tu personaje. Hay muchas más variables que entran en juego. No me arrepiento absolutamente de nada de lo que he hecho. Todo me ha sumado y con todo he aprendido
- ¿No tienes momentos de revisitar con horror alguna película de hace años?
- No. ¡Qué va! Con todo lo que he hecho he aprendido. Me he liberado bastante de todo eso. Quizás hace unos años sí que tenía ciertos complejos, pero estoy bastante reconciliado. Cuando veo alguna película antigua, lo hago por recordar el rodaje. Al final, eso es lo que queda para ti. La gente se olvida de los papeles, pero tú no te vas a olvidar de las experiencias que tuviste rodando.
- ¿Queda algo de aquel niño que se crió en un barrio de San Blas en los momentos duros de la heroína?
- Sigo siendo la misma persona. Recuerdo mi niñez bastante bien, aunque era un barrio conflictivo. Puede que pasaran cosas duras, pero cuando eres niño, no te das cuenta. Mi barrio formaba parte de una época, que no sólo fue fuerte para mi barrio, sino para todo el país.
- Antes se vivían más los barrios, que ahora están desapareciendo. Los niños están metidos en burbujas.
- Estamos viviendo otra época, no sé si es mejor o peor. Los niños ahora tienen más extraescolares y más oportunidades para desarrollar más cosas. Hay una balanza entre seguridad y libertad. A lo mejor cuando creemos que estamos muy seguros somos menos libres.
- Harvey Keitel sostiene que "un actor siempre está desnudo en la pantalla, aunque esté vestido".
- Hay que ser muy honesto en este trabajo. Es muy curioso porque hay veces que haces una secuencia y crees que has estado muy brillante y muy conectado con lo que estabas haciendo. Luego, la ves y es todo lo contrario. Salías tú pegándote el viaje y no estabas dando absolutamente nada al espectador. Y hay días que sucede al revés. Un día que no estás conectado, tiras de técnica y te vas muy frustrado a casa del set. Cuando lo ves, te das cuenta de que estaba mucho mejor de lo que pensabas. En audiovisual, también hay plano contra plano, música, montaje y un montón de elementos que te ayudan y levantan tu interpretación. Sacan lo mejor de lo que hayas podido dar.
- ¿Ser el guapo oficial es una putada?
- Con cualquier etiqueta puedes tener cierto sentimiento de soledad. Solamente, tú tienes la etiqueta. Pero en el día a día, no estás pensando en eso. No es lo que manda.
- El otro día el actor Álex García se quejaba de que sentía la presión sobre el físico, porque es una profesión muy tirana. ¿Te ha pasado?
- No. Nunca he tenido esa presión. He sufrido más presión por parte de los demás cuando empezaba a ser famoso. A veces pesan ciertas etiquetas, pero son momentos más privados.
- El otro día te criticaban en las redes sociales por lo contrario y decían que estabas desmejorado.
- Sí, que estaba mayor. Me parecía incluso divertido. ¡Claro que estoy mayor! Si me comparas con hace 15 años, es así. Todo el mundo cambia y crece.
- Viviste una época de mucha fama. ¿Se te llegó a ir la cabeza?
- No, lo que pasa es que cuando estás de moda, se pone todo mucho más eufórico. La reacción que tiene la gente cuando te ve por la calle es mucho más extrema. Pero cuando te conocen desde hace años y han visto diferentes trabajos pasa a ser distinto. Hace ya unos años que lo vivo bastante bien. Lo que más recibo en la calle es cariño y respeto, casi como si viesen a un primo. Pero cuando te pones de moda, sobre todo, cuando eres joven, la gente se vuelve un poco loca y eso no sabes bien cómo manejarlo. Es bastante difícil. Imagínate que todo el mundo te mandase una imagen refleja de ti que no tiene nada que ver con lo que tú te sientes. Fue un momento convulso.
- Ahora, no sólo vivís el acoso de los fotógrafos, sino que cualquiera con un móvil puede ser un paparazzi.
- Si te digo la verdad, me da un poco igual. Si hay alguien me está incomodando, se lo digo amablemente.
- Opinas que el odio es la lacra de nuestra era.
- Sí. Cualquier filosofía y movimiento que tenga como motor el odio no merece la pena. Cualquier cosa que nazca de ahí es miedo e ignorancia. Nunca va a ser constructivo.
- Pues el Congreso se ha convertido en un ring de boxeo donde cada día hay más insultos.
- Creo que los políticos se han dado cuenta de que han tocado fondo. Me da la impresión de que se van a activar unos mecanismos para todo lo contrario. Tampoco me parece que todos sean iguales. Hay gente que tiene mucho que aportar. Las instituciones se tienen que cuidar a sí mismas y tiene que haber una higiene.
- ¿Los actores seguís llevando el sambenito de que sois todos unos rojos?
- Si te digo la verdad creo que los sambenitos y las etiquetas no valen para nada.
- ¿Qué otros prejuicios sobre los actores habría que desterrar?
- No somos tan importantes. Tenemos el mismo derecho que cualquiera a expresar nuestras opiniones. Pero tampoco somos los que vamos a poder cambiar las cosas. Hay una serie de algoritmos y movimientos que rigen ahora mismo todo y ya está, da igual que sea un actor o un cantante. Cada día le toca a uno y cualquier artista es tendencia en Twitter y se habla de él. Pero no hay mayor trascendencia que esa. Lo único que se está moviendo es radicalizar las opiniones sobre cualquier tema.
- Pero esto sí que provoca que cada vez seáis más cautelosos a la hora de opinar.
- No. Lo que a mí me gustaría es tomarme esto con mucho más humor.
- Te voy a preguntar lo que siempre preguntan a las mujeres, ¿cómo concilias?
- Tengo una familia que me ayuda muchísimo. En mi caso, hago todo lo posible por acompañar y estar con mis hijos. Intento pasar tiempo e ilusionarme con ellos y ver cómo descubren cosas. Hay momentos en que el trabajo es más intenso y los veo menos, pero luego aprovecho cuando tengo tiempo libre para disfrutarlos.
- ¿Qué es lo más difícil de educar a los hijos?
- Tener la suficiente humildad como para reconocer que estás superperdido. A veces, tienes que admitir que no sabes cómo hacer ciertas cosas y no pasa nada.
- No vienen con manual de instrucciones.
- Ahora hay mucha información y más herramientas. Pero los problemas y los miedos siempre están ahí. Esto es a lo que uno se tiene que sobreponer. Lo más importante es mirarte y reconocer que estás perdido. No tiene por qué ser un drama. Uno no nace siendo padre.
- ¿Cuál es la lección más importante que te ha dado la vida?
- Hace poco mi abuela cumplió 89 años. Ella estuvo en Madrid cuando empezó la guerra y la sacaron de la ciudad cuando empezaron los bombardeos. Mi abuela fue una mena.
- ¿Ah sí?
- Claro, fue una niña que se llevaron a Valencia sin un tutor porque había guerra. A mitad del conflicto, mi bisabuela se buscó la vida para poder volverse a traer a sus hijos. Mi abuela vivió los bombardeos y vio cómo Franco entraba en Madrid. Pasó una posguerra muy miserable con mucha hambre y muchísimas penurias. La lección que siempre me ha enseñado desde que nací es que siempre ha tenido ganas de reír, de vivir, de ver el lado amable de las cosas y la cara bonita de la gente. Esto puede parecer muy naif, pero no hay nada más importante que te puedas reír con tu vecino, que puedas compartir... No somos otra cosa que un puñado de primates y los primates somos animales sociales y nos necesitamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario