martes, 2 de marzo de 2021

Domingo-7- Marzo - LIARLA PARDO - José Mercé ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - República Dominicana,. / Donde viajan dos - Cortegana, Martos y Órgiva ,. / Escala humana -'¡Oye, tenemos que quedar!' ,. Miercoles -3- Marzo . / LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - La luna ,.

 

 TITULO: Domingo -7- Marzo    LIARLA PARDO  - José Mercé,.

El domingo - 7- Marzo a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 José Mercé,.

Cristina Pardo se arranca a 'cantar' flamenco durante la entrevista a José Mercé en el Día de Andalucía,.

 Liarla Pardo (28-02-21) José Mercé, Jordi Évole e Ian Gibson

 

La periodista se ha animado a cantar unas frases de 'Al Amanecer' y 'Aire', dos de los temas más populares de José Mercé. "En mi cabeza suena mejor", ha reconocido al terminar la 'actuación'.

Cristina Pardo ha entrevistado a José Mercé, quien ha hablado de la difícil situación del sector del flamenco, además de contar anécdotas que vivió con Chiquito de la Calzada en Japón. El cantaor también ha contado en Liarla Pardo cuál ha sido el concierto más raro que ha dado: fue a un matrimonio ruso y lo recuerda como "una de las cosas más extrañas" que le han pasado en la vida.

Además, tal y como puedes ver en este vídeo, durante dos momentos de la entrevista Pardo se ha arrancado a 'cantar' dos temas muy populares de Mercé. El primero, 'Al Amanecer', que ha acompañado con las palmas, aunque justo al terminar ha reconocido que sonaba mejor en su cabeza. Además, justo antes de despedir al cantaor, la periodista se ha animado a cantar 'Aire', provocando las carcajadas de José Mercé y dejando sorprendido a Gonzalo Miró: "¿A ti que te pasa hoy? Estás arriba, levitando", le ha dicho el periodista.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - República Dominicana,.

 

Los Repobladores" visita Medina Sidonia, Vélez Blanco y El Castillo de las Guardas

Conocemos a Ignacio, Helena y Milena que desarrollan sus profesiones en estos pueblos, algunas tan curiosas como cabestrero o cuidadora de animales en una reserva natural. ( foto),.

 Los Repobladores | Trabaja en la reserva natural de El Castillo de las  Guardas

El espacio “Los Repobladores” de Canal Sur Televisión viaja este sábado, 27 de febrero a Medina Sidonia (Cádiz), Vélez Blanco (Almería) y El Castillo de las Guardas (Sevilla), donde conoceremos a Ignacio, Helena y Milena. Unos vecinos que desarrollan sus vidas y sus profesiones en estos pueblos andaluces, donde han encontrado la oportunidad que deseaban sin tener que vivir en la ciudad.

Ignacio es un apasionado de su pueblo, Medina Sidonia, y del campo. Con 18 años se fue a estudiar Veterinaria a Cáceres, pero siempre que podía regresaba con los suyos. Acabada la carrera volvió, y desde hace dos años se dedica a su gran pasión: domar cabestros. Ignacio es uno de los pocos cabestreros que quedan en Andalucía, una pasión que le inculcó su abuelo. Ahora tiene su propia explotación de bueyes, a los que enseña y después vende por toda España.

Helena es de Murcia. Ha vivido en distintas ciudades españolas, y más tarde trabajó en África y Latinoamérica. En Panamá dirigía una ONG internacional dedicada a la lucha contra la violencia machista. Tenía un buen trabajo, buen nivel económico y un buen matrimonio, pero no era feliz. Regresó a España y decidió instalarse en la antigua finca de sus abuelos, en Vélez Blanco (Almería), el pueblo de su niñez. Ahora se dedica a la agricultura (siguiendo los principios de la permacultura) y al turismo rural y es feliz.

Milena nació en República Dominicana. Con solo 10 años llegó a Andalucía, con su madre y sus tres hermanos. Ha vivido en Algeciras, Burgos y Sevilla. Hasta que le ofrecieron trabajo en una reserva natural, rodeada de leones, jirafas, tigres… Ahora vive feliz en el antiguo poblado minero de El Castillo de las Guardas, junto a su hijo de once años (el único niño de la pedanía) y un bebe chimpancé, que cuida hasta que pueda volver a la reserva.

 

TITULO:   Donde viajan dos - Cortegana, Martos y Órgiva ,.

Cortegana, Martos y Órgiva ,.

Cortegana, Martos y Órgiva, en "Los Repobladores",.

Conoceremos a Sete, Daniel y Antonio que se dedican a la naturaleza y los animales, con proyectos tan curiosos como una granja de insectos.

Cortegana, Martos y Órgiva, en Los Repobladores

foto / “Los Repobladores” de Canal Sur Televisión viajan este sábado, 20 de febrero, hasta Cortegana (Huelva), Martos (Jaén) y Órgiva (Granada), donde conoceremos a Sete, Daniel y Antonio, que desarrollan sus vidas y sus profesiones en estos pueblos andaluces.

Sete creció en Lora del Río (Sevilla). Estudió Biología y debido a su pasión por la naturaleza ha vivido y trabajado durante nueve años en diferentes países, Portugal, Brasil, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana y Estados Unidos. Pero siempre tuvo claro que quería vivir en un pueblo. En la actualidad, ella y su pareja viven en Cortegana (Huelva) donde han cumplido su sueño: vivir en el mundo rural.

Daniel tiene una pasión: los perros. Y a ellos se dedica profesionalmente como instructor canino. Después de vivir en Cataluña, Navarra o País Vasco, donde se marchó para formarse y trabajar, decidió regresar a su pueblo, Martos (Jaén), para montar su propio centro de instrucción para perros, convertido en todo un referente a nivel nacional.

Antonio es de Órgiva (Granada). Muy joven se fue a vivir a la ciudad y durante ocho años trabajó como mecánico en Granada. Sin embargo, Antonio echaba de menos su pueblo. Cuando su padre murió decidió volver a Órgiva para hacerse cargo de las tierras de la familia. Pero regresó con un proyecto innovador. Antonio y su pareja se dedican a la insecticultura, tienen una granja de insectos que venden por toda España.

 

TITULO : Escala humana -  ¡Oye, tenemos que quedar!' ,.  , Miercoles   -3- Marzo.
 

El Miercoles  -3- Marzo a las 21:00 por La 2, foto,.

 ¡Oye, tenemos que quedar!

 

Pero casi nunca quedamos. ¿Por qué? «No te apetece y no quieres quedar mal...», entre otras razones,.

'¡Oye, tenemos que quedar!'

Cuando Facebook irrumpió en nuestra forma de relacionarnos se produjo un 'boom' de 'quedadas' del colegio, y esas hornadas de niños y niñas en pantalón corto del 75, del 77, del 80... se reunieron treinta años después. Algunos aceptaban medio renegando, pero, aunque solo sea por la curiosidad de ver si los otros han envejecido peor... Y sucedía que, salvo rara excepción, hasta el renegado lo pasaba bien. '¡Oye, tenemos que quedar!'.

Algunos, los menos, volvieron a quedar. Y unos pocos de esos siguen quedando. «Hace veinticinco años, uno de los amigos del colegio, de esos proactivos que hay en todos los grupos, buscó los teléfonos y nos convocó a una cena. Desde entonces nos reunimos todos los meses de noviembre en Bilbao, que es donde estudiamos, aunque algunos vivamos fuera». Es el caso de Enrique García Huete, psicólogo clínico y director de Quality Psicólogos. Vive en Madrid pero no se pierde la reunión anual «con los amigos del cole porque es un rato francamente agradable».

¿Qué pasó entonces con esos otros amigos de la escuela que nunca volvieron a quedar? Se intercambiaron emails, teléfonos... y ahí quedó la cosa, en una suerte de promesa hecha a medias. «'A ver si nos vemos', 'Hacemos un hueco y nos llamamos'... son alternativas ambiguas. El que de verdad quiere quedar te dice: '¿Te viene bien que nos veamos el martes, o quizá la semana que viene?'. O el mes que viene, o dentro de seis... Cuando no se concreta es que no te viene bien o no te apetece. Pero, claro, decir que no quieres quedar es duro».

«Tengo otras prioridades»

Pues no lo diga así, sugiere Elisa Sánchez, psicóloga y directora de la asesoría Idein. Nos sitúa en el supuesto de dos amigas de la universidad que se encuentran por la calle quince años después de haber terminado la carrera. Es la primera vez que se ven en ese tiempo y una hace la propuesta: 'Tenemos que quedar'. «Si a ti no te apetece, puedes decir: '¡Qué buenos recuerdos. Lo pasabamos francamente bien esos años. Pero en este momento de mi vida veo complicado que nos veamos pronto. Tengo otras prioridades, además, vivimos a cuarenta kilómetros y eso lo complica'».

– ¿No es ser un poco borde?

– No, es ser asertivo. Tenemos falta de asertividad. Queremos agradar, caer bien, necesitamos la aprobación de los demás. Y enseguida nos apuntamos: 'Sí, sí, claro, quedamos', aunque no tengas la menor intención. Eso es ser un 'bien queda'.

Otras veces no es tanto el miedo a quedar mal como que presentamos un «sesgo optimista». «Hay gente que se apunta a todo, en ese momento de euforia lo ve factible porque es una persona muy optimista. No es realista, no piensa que tiene dos hijos que le dejan poco tiempo libre, que va a ser difícil cuadrar con su pareja ese día libre... Igual que cuando bebes y estás eufórico con tus amigos, o cuando haces deporte y estás tan enérgico que crees que puedes con todo...», advierte Elisa Sánchez.

Otra de las razones por las que ese 'Tenemos que quedar' se queda a veces en nada es el contexto, mas bien la falta de ese contexto que lo propició. «Un grupo de gente que no se conoce de nada se va de viaje en autobús por Europa. Están dos semanas como los 'boyscouts'. Acaba el viaje y se intercambian los teléfonos con la intención sincera de volverse a ver todos dentro de un tiempo. Pero pasa ese tiempo y nadie escribe, nadie sugiere quedar de nuevo. Y sucede porque cuando acaba el viaje y vuelvo a mi vida cotidiana me distancio de ese contexto de vacaciones. En el momento en que nos dimos los teléfonos teníamos el convencimiento de quedar porque nos sentíamos eufóricos. Pero cuando pasa esa euforia y regresas a la rutina, ya no es igual», explica García Huete.

«A ver si encuentro un hueco»

Más casuística: Nos encontramos por la calle con alguien a quien nos unía una gran amistad en el pasado y nos ponemos a charlar. Al despedirnos tenemos claro que no vamos a vernos más salvo que el azar nos haga tropezar en la calle o en un restaurante, como esta vez. No vamos a quedar, vale, pero ha estado muy bien el encuentro, así que digámoslo. 'Oye, me ha gustado verte y hablar. Me ha hecho ilusión', propone García Huete. Y ni mú de volverse a ver. Otra fórmula que no es tan tajante, pero sí lo suficiente para que el interlocutor no insista en concretar una fecha: «'Oye tío, me ha encantado verte, qué a gusto hemos estado. A ver si encuentro un hueco y te llamo'. Si no quieres quedar es importante que no dejes a la otra persona que tome la iniciativa, Tómala tú».

Desde hace un año hay muchas quedadas pendientes por culpa de la pandemia. Nos llamamos, nos mandamos mensajes y hablamos de quedar. Esta vez, de verdad. «Con los grandes amigos esas frases se dicen con sinceridad. Y en cuanto podamos, con probabilidad, concretaremos».

«Cuando me descargue un poco de trabajo, te llamo»,.

A veces esas frases ambiguas que 'prometen' un encuentro sin concretar sirven para salvar situaciones que no nos apetecen. «En ocasiones te escriben desde alguna asociación para que pases por su despacho a revisar un artículo. Pero no te apetece, estás liadísimo con otras cosas y te va francamente mal. Una manera de resolverlo puede ser la siguiente: 'Te lo agradezco, es un detalle que hayas pensado en mí, pero ahora mismo no estoy en disposición de revisar ningún artículo. Si me descargo de trabajo yo te llamo'», orienta el psicólogo Enrique García Huete..

– ¿No le está dando largas?

– No, le estoy diciendo que no. Aunque le dejo una alternativa.

– Acaba pasando el tiempo y no llama para revisar el artículo. ¿No está quedando mal con esa persona?

– No. Si esa persona te recrimina que ha pasado un mes y no le has llamado para revisar el artículo simplemente le vas a recordar lo que le dijiste. Que no te has descargado de trabajo y esa es la causa de que no hayas podido hacerlo.

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - La luna ,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -  La luna    . , fotos,. 

 

 

El Miercoles -3- Marzo a las 22:00 por antena 3,.

 Resultat d'imatges de la maquina escribir

La luna,.

Se formó hace unos 4.500 millones de años,.

La luna

La luna, uno de los 150 objetos que orbitan los planetas del sistema solar, se formó hace unos 4.500 millones de años. Es el quinto satélite natural más grande del sistema solar, con un diámetro que es tres veces la longitud del río Tajo. Refleja parte de la luz que le llega del sol y, por su cercanía con la Tierra, es el objeto del cielo nocturno más brillante. Su núcleo es rico en hierro y su corteza está formada por minerales que contienen, mayoritariamente, magnesio, oxígeno y silicio. Actualmente, su superficie está cubierta de polvo y rocas, pero tuvo actividad geológica y contuvo un mar de magma. Además, está salpicada de miles de cráteres formados por la colisión de meteoroides, cometas, etc. El mayor de ellos es casi tan profundo como el Everest. Galileo fue el primero en ver, con su telescopio, la sombra de estos cráteres. Es interesante el libro 'El Mensajero Sideral', en el que describe la superficie del satélite.

La luna gira alrededor de la Tierra y alrededor de sí misma con la misma velocidad. Este hecho hace que desde la Tierra siempre vemos la misma parte (cara) de la luna, una mitad. La otra mitad era desconocida hasta que fue fotografiada por las distintas misiones Apolo, enviadas para explorar nuestro satélite. Por ejemplo, la sonda LRO da una visión completa de la luna. En realidad, debido a tres efectos, vemos algo más de la mitad. Alrededor de un 59%. El primero está asociado a las pequeñas variaciones de velocidad durante su órbita elíptica. El segundo es debido a que el eje de la luna, como le ocurre a la Tierra, está inclinado respecto al plano de la órbita. El tercero son los diferentes ángulos con los que vemos la luna debido a la rotación terrestre. Por otra parte, el giro de la luna alrededor de la Tierra hace que el sol, en un giro completo, está una vez a su espalda y otra a su frente. En el primer caso no la vemos en el cielo nocturno y en el segundo tenemos luna llena. Entre ambas está el cuarto creciente y el menguante. Este giro también produce, de vez en cuando, los eclipses.

Sobre el origen de la luna se pensaba que era un cuerpo celeste atraído por la Tierra. Sin embargo, con las misiones Apolo se comprobó que las proporciones de isotopos de oxígeno en los minerales lunares son las mismas que las que muestran los minerales terrestres y muy diferentes a las que tienen los meteoritos. Este resultado indica que la Tierra y la luna están relacionadas. Por ese motivo se argumentó que su origen fue la colisión tangencial de un cuerpo, del tamaño de Marte, que formó un disco de material compuesto por componentes de la Tierra y del cuerpo que la golpeó. Ese disco dio lugar a la luna. Pero, muy recientemente se ha confirmado la completa similitud entre la composición de la luna y de la Tierra, por eso la interpretación actual es que la colisión fue frontal y que una parte del cuerpo que colisionó pasó a formar parte tanto de la Tierra como de la luna. Algo importante. La luna carece de deriva continental y cambio climático, por ello sus rocas nos dan información de la historia temprana del sistema solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario