TITULO: Metrópolis - Suzanne Lacy ,.
El lunes -8- Marzo , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Metrópolis - Suzanne Lacy,.
Esta semana dedicamos la emisión a la
artista estadounidense Suzanne Lacy (Wasco, Estados Unidos, 1945), que
ha centrado su práctica artística en la Performance, el Arte
colaborativo y el Feminismo, durante cinco décadas.
En el CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla se puede
ver: Asociaciones inevitables, una exposición retrospectiva que
sintetiza su obra, desde los años 70 hasta la actualidad.
Las instalaciones y los audiovisuales de Lacy dialogan a la perfección
con el magnético espacio de la Cartuja sevillana. Una de las
peculiaridades de esta muestra es recuperar algunos trabajos históricos
de la artista, así como presentar el proyecto inédito “Lecciones de
papá” y otro nunca más expuesto tras su realización: “Notas sobre el
cáncer”.
Suzanne nos concedió una entrevista virtual en plena pandemia, pues la
crisis sanitaria le impidió viajar a su exposición. En esta
conversación, reafirma la necesidad de hacer un arte comprometido en el
que la creación de redes entre las mujeres es fundamental.
TITULO:
Retratos con alma - Biden cambia con Arabia Saudí .
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. Lunes-8- Marzo a las 22:40 horas en La 1 / foto.
Biden cambia con Arabia Saudí,.
La Casa Blanca ya ha aclarado que las relaciones entre ambos países se harán ahora al mismo nivel, es decir, entre los jefes de Estado,.
Las estrechas relaciones que Washington ha mantenido con Arabia Saudí durante la etapa de Trump han cambiado. No sólo Biden ha tardado un mes en llamar al rey Salman, al parecer víctima de alzheimer, sino que han terminado los tiempos en que la interlocución, muy estrecha, la llevaba el príncipe heredero Mohamed bin Salman (MBS), quien confraternizaba con el yerno de Trump. La Casa Blanca ya ha aclarado que las relaciones entre ambos países se harán ahora al mismo nivel, es decir, entre los jefes de Estado. La principal evidencia del cambio ha sido la publicación del informe de la CIA sobre el asesinato del periodista Kashoggi, ordenado por MBS. Durante la campaña, Biden no dudó en implicar al príncipe en este incalificable crimen, y la secretaría presidencial ha reconocido que sus opiniones no han cambiado. Con claridad, Biden no quiere mirar hacia otro lado en las violaciones saudíes de derechos humanos y, con la aquiescencia del Congreso (incluidos los republicanos), ha dejado de prestar apoyo a Riad en la guerra del Yemen y ha ordenado al Departamento de Estado una revisión de su política. En definitiva, Biden no redimirá a las autocracias del Próximo Oriente, pero sí impondrá cierta decencia a las relaciones de su país con estas dictaduras.
TITULO: DIAS DE TOROS - La plaza de toros de Almería ya es BIC ,.
La plaza de toros de Almería ya es BIC,.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado de su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en la tipología de Monumento,.
fotos / La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado públicamente de la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC) y con la tipología de Monumento, de la Plaza de Toros de Almería, según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de este miércoles, 20 de enero de 2021.
Construido entre 1887 y 1888, el coso almeriense posee un valor artístico digno de protección, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, «dada la variedad de estilos arquitectónicos empleados en su construcción, que lo dotan de una gran originalidad y un eclecticismo que se sale de la norma en este tipo de construcciones del mismo periodo, que responderían en su mayoría a la tradición neomudéjar de la arquitectura española del momento», ha destacado la Junta de Andalucía en una nota. Resalta igualmente la calidad de los materiales empleados y su procedencia almeriense, además del hecho de que «el uso destacado del hierro como nuevo material constructivo a finales del siglo XIX distinguen la peculiaridad del proyecto».
Obra del trabajo en común de dos grandes arquitectos del siglo XIX en Almería, Trinidad Cuartara y Enrique López Rull, su estilo expone con claridad dos peculiaridades: el lenguaje clasicista en su arquitectura, como ejemplifican la cantería visible, los arcos de medio punto, entablamentos, frontones y óculos; y la preocupación por lo decorativo que se demuestra en los paramentos que se adornan con franjas incisas horizontales, los paneles en resalto coloreados, las rafas de sillares en ángulo o las cadenas de ladrillo.
El expediente de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental destaca la cabeza de un toro sobre elementos característicos de la lidia, «orlado con la leyenda 'Veragüa, Patilla y Miura' (míticas ganaderías que fueron estoqueadas en las primeras corridas), edificada sobre la clave del arco de la entrada principal como ejemplo de su eclecticismo, donde se conjugan elementos arquitectónicos muy dispares con elementos simbólicos».
Inaugurado en 1888 con una corrida de toros de Rafael Molina 'Lagartijo' y Luis Mazzantini, durante las fiestas de la Virgen del Mar, el edificio almeriense es, valoran desde la Administración andaluza, «una pieza clave del ensanche decimonónico de la ciudad y un elemento representativo conectado a través de tres grandes ejes almerienses relacionados con las tres portadas principales del coso taurino».
Su entorno
La calle Restoy, como gran arteria transversal de la trama ortogonal del ensanche obrero, permite el acceso a la puerta de sombra y le otorga una magnífica profundidad visual como cierre perspectivo. La avenida de Vilches, sólo completada y conectada con la calle Granada a mediados del siglo pasado, es un gran escenario de acceso a la portada principal. Por su parte, la portada de sol nunca tuvo una arteria importante de acceso por no urbanizarse la zona plenamente hasta la construcción en 1955 de unas viviendas sindicales y por la cercanía del Asilo de las Siervas de María, hoy desaparecido.
El edificio, que entra a formar parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la máxima figura de protección, ha servido, además, como escenario de espectáculos a lo largo de su historia, que lo configuran como lugar emblemático de la ciudad.
Las actividades alternativas que se han celebrado en la plaza de toros de Almería han sido diversas: circos ecuestres, compañías gimnásticas, concentración de bandas de música y conciertos, cinematógrafo público (durante la Guerra Civil funcionó como cine Katiuska) e, incluso, como refugio improvisado para los huidos de la ocupación de Málaga por las tropas franquistas, en enero de 1937.
No hay comentarios:
Publicar un comentario