TITULO: Domingo - 6- Junio - LIARLA PARDO - Ana Locking ,.
El domingo -6- Junio a las 18:00 por La Sexta, foto,.
También visitan 'Liarla Pardo', Ana Locking y Supremme de Luxe por el estreno de Drag Race,.
Ana Locking, Premio Nacional de Diseño de Moda,.
El jurado ha destacado que la diseñadora «amplía los cánones de belleza y refleja la cuestión de género y la diversidad del ser humano»,.
Cuatro años han pasado desde que Trump llegase a la Casa Blanca, lo que provocó que Ana Locking (Ana González Rodríguez, Toledo, 1970) rompiese una escultura de su cabeza sobre la pasarela, representando la muerte de un ídolo que genera tensión en la sociedad. Ahora, coincidiendo con la caída en desgracia del mandatario, la diseñadora ha sido galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda, que el año pasado fue otorgado a Adolfo Domínguez.
«Querían premiar moda con un discurso sólido y honesto», ha narrado en una charla con este periódico la creadora, que ha recibido la noticia por voz del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, al que no ha podido evitar decirle que se le salía el corazón del pecho. «Es que estoy muy emocionada», trata de excusarse. Y no es de extrañar, porque este año ha sido duro. Y mucho. No solo por como la pandemia ha golpeado su negocio, sino por el cáncer de pecho que padeció al comienzo de la cuarentena, del que no dio cuenta hasta julio, cuando se enfrentaba a su última sesión de radioterapia. «Me parece el momento perfecto para celebrar la vida, el amor y la amistad», aseguró entonces en sus redes sociales, demostrastando que de valentía y generosidad va sobrada.
Cualidades que demuestra en cada una de sus propuestas, en las que apuesta por la libertad fuera de condicionamientos sociales, con el propósito de sacudir conciencias pero sin perder de vista que la moda también debe servir para evadirse. Algo que ha querido destacar el jurado en su fallo: «amplía los cánones de belleza y refleja la cuestión de género y la diversidad del ser humano». Para ella todos somos iguales, todos somos antihéroes: «personas normales, que se derrumban siguiendo sus ideales pero buscan todo tipo de motivaciones para levantarse».
Gran conocedora del oficio, puede presumir de ser de las pocas que han vestido de largo a la reina Letizia. Aunque no lo hace porque con ella no van los aires de grandeza. Su talento se forjó entre patrones en el taller de costura de su madre, una formación que completó con sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Y la universidad sigue en su día a día, aunque desde otra perspectiva. Desde hace una década dedica gran parte de su tiempo a la docencia, siendo tutora del Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid.
Entusiasta, inquieta, perfeccionista y con pasión por el detalle, sus colecciones son historias redondas en las que, desde la nota de prensa a la última puntada, responden a un estructurado e inteligente discurso de gran coherencia en el que se deja la piel. Y la sangre, literalmente. Dos gotas iban en el interior del dosier de su colección 'Insides', que versaba sobre el interior del cuerpo humano, en el que rezaba: «Si doy mi alma, también tengo que dar mi sangre».
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Islas Feroe ,.
Españoles en el mundo - Islas Feroe ,.
Descubre el archipiélago volcánico de la mano de Saúl, Mark, Sergio y Pedro,.
fotos / ‘Españoles en el mundo’ viaja esta semana hasta el Atlántico Norte para conocer un territorio casi inexplorado: el archipiélago de las Islas Feroe. El espacio recorrerá, de la mano de Saúl, Mark, Sergio y Pedro, esta tierra de remotas leyendas que hablan de su origen vikingo. Además de conocer Tórshavn, una de las capitales más pequeñas del mundo, el programa viajero descubrirá otras ciudades menos conocidas como Toftir y Sandavagur, así como parajes abruptos, fiordos, acantilados e imponentes cascadas.
El equipo arranca el periplo en Sandavágur de la mano de Saúl, un leonés que vive en el tercer pueblo más importante de la ínsula de Vágar (“bahía arenosa”) con una población de 900 habitantes. Junto a este buzo, los espectadores descubrirán el lago más grande del archipiélago, Leitisvatn, y la caída de agua de Mulafossur en Gásadalur, además de uno de los alimentos típicos: skerpikjot, un embutido elaborado con carne seca de cordero.
El trayecto continúa en Tórshavn, la capital que aglutina al 40 % de la población de las islas. Junto a Sergio, un ingeniero naval madrileño, descubrirá esta pequeña ciudad de la costa oriental de Streymoy, centro político, cultural y económico, y la pequeña localidad de Kirkjubour, donde se encuentra la iglesia más antigua, construida para albergar la sede episcopal.
A continuación, Mark, un barcelonés que trabaja en una planta de reciclaje y da clases de inglés, mostrará los rincones más emblemáticos del casco antiguo de la ciudad, conocido como Undir Ryggi, un laberinto de callejuelas donde destacan sus coloridas y típicas casas de madera con techos de hierba. Asimismo, el reportero, Gorka Vallejo y el anfitrión se darán un baño en las heladas aguas de Hoyvík y contemplarán la cascada de 140 metros de altura de Fossá.
El espacio finalizará en Toftir con Pedro, un futbolista profesional valenciano que fichó hace cinco años por el B68 Toftir, equipo que juega en la segunda liga de fútbol más importante del país. Este valenciano mostrará los rincones menos conocidos de este bello rincón del mar de Noruega. Junto a su familia, el equipo degustará, además, de su gastronomía, basada, sobre todo, en el salmón, la caballa, el marisco, el cordero y las salchichas.
Más de 200.000 kilómetros por el mundo
Los reporteros y cámaras de ‘Españoles en el mundo’, producido por RTVE en colaboración con Secuoya Studios, han recorrido esta temporada más de 200.000 kilómetros para conocer la vida y testimonios de españoles de todas las edades, profesiones y niveles sociales fuera de nuestras fronteras. De la mano de estos anfitriones excepcionales, el programa de La 1 conocerá las riquezas históricas, naturales, gastronómicas y culturales de sus países de adopción.
Los espectadores tienen la oportunidad de viajar a lugares de ensueño en emplazamientos tan dispares como Maldivas, Kenia, las Islas Feroe, Ciudad de México, Malta, Madeira, Ghana, Occitania, Roma, Suecia, Bosnia, Turquía Egeo y Belgrado de la mano de los reporteros Antonio Montero, Arantzazu Fuertes, Eva Rojas, Gorka Vallejo y Laura Martí.
Once años de emisión
‘Españoles en el Mundo’, uno de los espacios más veteranos de TVE, comenzó su andadura en 2009 y cumple ahora 11 años de emisión. Más de una década en la que el espacio ha visitado más de 150 países y más de 1.000 ciudades, y cerca de cinco millones de kilómetros recorridos.
La grabación de esta nueva tanda de episodios, realizada a lo largo de 2020 y los primeros meses de 2021, se ha llevado a cabo manteniendo escrupulosamente todas las medidas de seguridad impuestas por la pandemia del coronavirus: pruebas PCR periódicas y cumplimiento de protocolos sanitarios de cada país para asegurar la integridad del equipo y de los españoles que viven en sus países de adopción.
TITULO: Donde viajan dos -Ha llevado el arte de su guitarra flamenca al mundo rural en Paulenca,.
Ha llevado el arte de su guitarra flamenca al mundo rural en Paulenca,.
foto / Juan Miguel ha paseado por todo el mundo su arte flamenco. Es guitarrista profesional desde hace muchos años, además de dar clases en la Universidad de Granada, siendo amigo y uno de los guitarristas habituales de Enrique Morente en su momento.
Sin embargo desde hace unos años tuvo claro cuál era su sueño: llevar el flamenco al campo, concretamente a Paulenca, una pedanía de Guadix (Granada), con tan solo 150 habitantes y cuyos terrenos pertenecían a su familia.
Eso le ha llevado a tener un auténtico afán repoblador, a conseguir que en algunos momentos la población de este pequeño municipio incluso se duplique en torno a ese duende flamenco y las historias de repobladores que en él habitan.
TITULO : Escala
humana - Provenzano, el fantasma de Corleone ,. , Miercoles -2- Junio ,.
El Miercoles -2- Junio a las 21:00 por La 2, foto,.
Provenzano, el fantasma de Corleone,.
El 'capo' mafioso lleva 40 años huido de la justicia italiana,.
Desapareció hace cuarenta años, el 18 de septiembre de 1963. Aquel día, los carabineros de la compañía de Corleone le denunciaron por primera vez como "en paradero desconocido". El informe fue enviado al juez instructor de Palermo, Cesare Terranova. Al "susodicho" se le buscaba por homicidio. Una semana antes, un campesino se presentó en el cuartel para declarar. "Cuando volvía al pueblo en mi mula", contó el campesino, "vi en el camino de Pirrello un cadáver que tenía la cara desfigurada y sólo cuatro dedos en la mano izquierda...".
El cadáver era el de un mafioso que se llamaba Francesco Paolo Streva; la orden de matarle la había dado Bernardo Provenzano. Así empezó la historia del último jefe de la Cosa Nostra siciliana. Ahora el viejo jefe, nacido en 1933, celebra sus cuatro décadas en la clandestinidad. Una contumacia sin precedentes en Europa y quizá en el mundo entero. Desde 1963, el Don de Corleone es un fantasma.
Con su pueblo habla por medio de 'pizzini', notas escritas en un papel por medio de fieles mensajeros,.
La última vez que le vieron libre fue en el hospital Bianchi, justo detrás del Corso Bentivegna, la calle principal de su pueblo. Era una tarde de agosto y él entró en la sala de primeros auxilios con la camisa empapada de sangre. Estaba herido en la cabeza, una bala le había rozado durante un tiroteo. Le dijo al médico: "Estaba paseando, noté un dolor fuerte, perdí el conocimiento y no me enteré de nada". El médico no hizo preguntas.
Aquel verano había habido ya 52 homicidios y 21 intentos de homicidio en Corleone. Una sucesión de muertes que se abrió con la emboscada al viejo jefe mafioso de Corleone, Michele Navarra, y que concluyó con la eliminación de aquel Francesco Paolo Streva en el camino que bajaba hacia el feudo de Strasatto. Desde ese momento, Bernardo Provenzano se hizo inaccesible y también invisible.
Durante veinte años por lo menos nadie le ha buscado. La verdadera caza no comenzó hasta la masacre de Capaci, en 1992, que costó la vida al juez Falcone. Entonces se puso precio a su cabeza: 2.000 millones de antiguas liras, que en 1996 se convirtieron en 3.000, y hoy -cuentan en voz baja los investigadores- los departamentos antimafia disponen de dos millones y medio de euros como "recompensa" para quien haga posible su captura. Pero hasta ahora nadie le ha traicionado.
Unas veces le persiguen entre los edificios del viale Strasburgo de Palermo y otras en el caserón abandonado en la frontera con la provincia de Agrigento; otras veces realizan misiones en Alemania, donde vive su hermano, vigilan noche y día la vieja casa de Corleone donde, desde 1992, viven su mujer, Salveria Palazzolo, y sus hijos Angelo y Francesco Paolo. En todos los coches de policía que circulan por Sicilia hay una foto de tamaño gigante de un hombre que podría ser él, un retrato robot, una imagen reconstruida en el ordenador según las indicaciones que de cuando en cuando proporcionan los viejos colaboradores de la justicia que le han visto de cerca.
Según parece, la contumacia del viejo jefe sólo ha peligrado dos veces. A finales de los noventa, le paró una patrulla de la policía de tráfico en un puesto control en un camino de la provincia de Enna; los agentes no reconocieron al amable viejecito que tenían delante. Y después, en enero de 2001, cuando una patrulla de policía estaba segura de haberle localizado en un escondite cerca de Mezzojùso. Consiguió huir también en esta ocasión.
En estos últimos tiempos y, después del ataque mafioso al Estado en los años noventa, los expertos en mafia lo ha pintado como un hombre de paz, como el jefe que ha impuesto la estrategia del silencio en toda Sicilia. Y mientras tanto, en torno al misteriosísimo jefe de Corleone se suceden las sospechas. De él dicen de todo y todo lo contrario. Que está muy enfermo ("Padece de los riñones"), y que está sanísimo ("É firrignu", tiene una salud de hierro), que es el auténtico garante de cualquier familia de la Cosa Nostra y que con sólo mover un dedo manda capturar a quienes no le caen bien, que come como un pajarito y que es un gran devorador de bistecs.
Lo que es seguro es que no le gustan los teléfonos. Sobre todo los móviles. Con su pueblo habla por medio de pizzini, notas escritas en un papel que van y vienen por medio de fieles mensajeros. Dicta órdenes sobre las obras públicas que hay que adjudicar y el dinero que cobrar. Es muy religioso. Todos sus mensajes empiezan con un "gracias a Dios" y terminan con un "el Señor os proteja y os bendiga". Es su único rastro desde hace cuarenta años. Y después la oscuridad total. Desde aquel 18 de septiembre de 1963.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -Un vino tiene tantas calorías como un cruasán, ¿por qué engorda tanto el alcohol? ,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Un vino tiene tantas calorías como un cruasán, ¿por qué engorda tanto el alcohol? ,. , fotos,.
El Miercoles -2-Junio a las 22:00 por antena 3,.
Un vino tiene tantas calorías como un cruasán, ¿por qué engorda tanto el alcohol? ,.
Un vaso de sangría tiene tantas calorías como tres churros, aunque los kilos de más son la consecuencia menos grave de la ingesta alcohólica
En las dietas, uno de los 'fijos' que se caen del menú suele ser el pan, otro es el alcohol. Tenemos, sin embargo, la sensación de que la copa de vino no engorda igual que el bocadillo. Y es cierto, engorda más: 140 calorías frente a las 125 de media barra de pan (sin embutido, claro), tantas como un cruasán grande. El alcohol aporta siete calorías por gramo, así que una cerveza con limón tiene tantas como una pata de cordero; si es sin limón, la equivalencia son dos cucharadas de aceite, y tres churros si nos tomamos un vaso de sangría. Pero ¿no era saludable tomar una caña al día? «Es cierto que la cerveza aporta nutrientes, pero la cantidad es tan pequeña que necesitaríamos beber grandes cantidades para que su aporte jugara algún papel en nuestra alimentación. Para obtener la cantidad diaria recomendada de ácido fólico, necesitaríamos tomar más de tres litros de cerveza al día, y casi cinco litros y medio si nos referimos al potasio. Y, obviamente, jamás recomendaría el consumo de alcohol», explica gráficamente Luis A. Zamora, dietista y miembro fundador de la Sociedad Española de Dietética y Nutrición.
Alcohol y sobrepeso van de la mano, claro que el aporte calórico es el menor de los males derivados de la ingesta abusiva. «Es un tóxico para el cerebro, el corazón y el hígado, tiene una relación muy directa con el cáncer y provoca una adicción muy fuerte, tanto como la heroína», advierte José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón. La Organización Mundial de la Salud advierte de que «es un factor causal en más de doscientas enfermedades y trastornos», al margen de consecuencias económicas y sociales.
«Cuando se deja de beber la mente está más despejada, se saborean mejor los alimentos, tal vez se engorde un poco pero mejora la capacidad de hacer ejercicio físico. Desaparece ese cansancio, las palpitaciones en el pecho, la hinchazón de los tobillos...» Juan Luis Palma (Fundación Española del Corazón)
Así que puede parecer casi una frivolidad enfocarlo desde el punto de vista de los kilos de más. ¿O no tanto? Una de las causas implicadas en el sobrepeso, que afecta al 39% de las personas adultas, según los últimos datos recogidos por la OMS, es precisamente la ingesta de alcohol. Así que, si sirve «como reclamo» para moderar su consumo –mejor eliminar, coinciden todos los especialistas consultados–, bienvenido. Pero ¿cómo es posible que engorde tanto el alcohol?
«Las antocianinas del vino también están en fresas, uvas, ajo...»
Una copa de vino al día es saludable. Se escucha cada vez menos. Menos aún en las consultas. «Eso se ha sustentado en que el vino contiene antocianinas, que realmente son interesantes para el sistema cardiovascular, pero también las encontramos en fresas, frambuesas, moras, granadas, rábanos, zanahorias, remolacha, ajo, uvas, ciruelas, manzanas, berenjenas, cerezas, grosellas...», enumera el dietista Álvaro Vargas. Y pone en números el argumento: «Para que te hagas una idea, la cantidad de polifenoles, entre ellos antocianinas, que contiene una copa de 165 mililitros de vino la encontramos en 24 gramos de nueces o en 25 gramos de chocolate negro o en 80 gramos de arándanos o en una manzana. Así pues, ¿por qué recomendar alcohol? Es como si, para obtener calcio, se aconsejara comer un bollo. ¿Tiene calcio? Sí, porque lleva leche. ¿Es saludable? No, puesto que lleva una cantidad exagerada de azúcares».
Lo explica Judit Soto, médica residente en el Hospital Parc Tauli de Sabadell y divulgadora médico-científica. «Solo aporta etanol, lo que nos da esa 'energía', pero no aporta nutrientes. Una fruta tiene azúcar, sí, pero también agua, vitaminas, minerales... En el caso del alcohol son calorías vacías que no sacian».
– De ahí que podamos beber grandes cantidades sin 'llenarnos', ¿no?
– Pese a aportar muchísimas calorías, el alcohol ocupa poco volumen. Es como si esas calorías estuviesen 'apiñadas' y llegar a 250, por ejemplo, es fácil. Sin embargo, para llegar a esas mismas 250 calorías comiendo solo sandía, por ejemplo, tendríamos que comer media sandía o más. Nos resultaría difícil, ya que, al tratarse de un alimento que aporta fibra, agua..., nos sentiríamos llenos.
Con el alcohol no, porque «tal cual entra, sale». «Un alimento puede estar veinticuatro horas o más en el cuerpo, pero el alcohol pasa muy rápidamente. Inhibe la hormona antidiurética encargada de retener líquido en nuestro cuerpo para no deshidratarnos. Por eso vamos tantas veces al baño cuando bebemos. Y por eso nos duele la cabeza al día siguiente, porque nos deshidrata», ahonda la doctora Soto.
– Si el alcohol se expulsa con la orina tan rápidamente, ¿por qué engorda tanto?
– Porque meas el líquido, pero el cuerpo retiene las calorías. Pasa igual que con el azúcar de un refresco, por ejemplo. Ese azúcar se absorbe tan rápidamente que el páncreas no tiene tiempo de responder bien. Cuando tomamos alcohol, le entra tanta energía a las células de golpe que no les da tiempo a gastarla y la almacenan en forma de grasa. Volviendo al ejemplo de la fruta: aunque tenga azúcar, al aportar también agua y fibra se absorbe más lentamente y las células van quemando poco a poco esa glucosa.
Lo que explica que sea más fácil tomarse cinco vinos seguidos que comer cinco manzanas. De igual manera que podemos comer dos bollos de chocolate uno tras otro pero no dos platos de arroz integral: «Con el arroz o las lentejas lo que haces es darle al cuerpo suficiente combustible para que lo vaya gastando sin acumular y, a la vez, te sientes saciado. El estómago está más rato trabajando y es como si dijera: 'No metas más comida, que aún tengo tarea'. Mientras que, en el caso de los bollos, se mastican mucho más fácilmente que el arroz y, aunque te llenes momentáneamente, enseguida lo tienes en los pies y te entra el hambre», explica gráficamente la especialista.
'Holiday heart' o ese cansancio que uno trae de las vacaciones
Hay personas que vuelven de las vacaciones «cansadas, con síntomas de insuficiencia cardiaca, dificultades respiratorias, tobillos hinchados...». Demasiado para ser una 'depre' postvacacional. «Se le conoce como el síndrome del 'holiday heart' (corazón festivo) y se refiere a la alta ingesta de alcohol durante el periodo vacacional, que se traduce en esa sintomatología posterior», alerta José Luis Palma (Sociedad Española del Corazón). Algo parecido a lo que le sucede al bebedor de fin de semana, que pasa de la abstinencia entre semana a tomarse diez o doce cervezas en una sola tarde. «Lo mejor es no consumir nada de alcohol. Pero, si se va a hacer, hágase a poquitos, porque el cuerpo no está preparado para metabolizar una botella de vino o diez cervezas de golpe».
No hay comentarios:
Publicar un comentario