TITULO: A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - El hormiguero Lunes -11- Jueves -14 - Abril ,.
A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER,.
Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.
El hormiguero Lunes -11- Jueves -14 - Abril ,.
El lunes al jueves a las 21:45 horas, en Antena 3, fotos.
«No hay nadie inviolable ante la ley», dice Alicia Giménez Bartlett,.
«La corrupción en Valencia fue de traca», denuncia la autora de 'La presidenta', que novela los escándalos en la era de Barberá y Camps,.
Vita Castellá es una de las protagonistas de 'La presidenta' (Alfaguara), la nueva novela de Alicia Giménez Bartlett, (Almansa, Albacete 70 años). Es un trasunto de Rita Barberá, la poderosa y populista alcaldesa de Valencia fallecida en 2016 en la soledad de su lujosa habitación de hotel en Madrid. Su caída y su repentina muerte son el punto de partida de la investigación de las hermanas Berta y Marta Miralles. Son policias novatas y nuevas en el universo de Giménez Bartlett, matriarca de la novela negra española, creadora de la legendaria Petra Delicado, ganadora de los premios Carvalho, Nadal o Planeta, y que cuenta sus lectores por millones.
«La corrupción valenciana es de traca, berlanguiana. Brutal. Lo copó todo. Era impresionante y divertida. Que llegue el Papa, le monten un sarao y un particular se lleve la mitad de la pasta, es fascinante. Como que otro señor trinque fondos para el tercer mundo o ver a la alcaldesa [Barberá] y al presidente de la Generalitat [Camps] recorriendo la ciudad en un descapotable para promocionar la Fórmula 1 y hacer caja», dice risueña la escritora situando el marco de su ficción.
Novela sobre unos corruptos de fábula que pudieron ser un ejemplo nefasto para quienes envidian su manera de enriquecerse. «No cabe decir que todo español lleve un corrupto en su interior, pero con ejemplos como los de Valencia o el de Rey emérito te liberas moralmente», dice la escritora tratando de calibrar hasta qué punto la corrupción está tácitamente aceptada.
Ejemplo inquietante
«Quizás haya quien piense que si no robas eres tonto, pero es que el ejemplo del emérito es inquietante. Sería ejemplar que compareciera ante los tribunales», reclama la escritora, para quien «lo que no hace justicia española quizá lo esté haciendo la británica». «El aforamiento de los políticos y la inviolabilidad son excesivos y no se entienden. Ni Jesucristo fue inviolable. Nadie lo es, ni está por encima de la ley», reitera.
«Deberíamos ser más proclives a la excelencia, pero tenemos los políticos que nos merecemos. Soy bastante calvinista y creo que nos merecemos todo lo que tenemos», asegura sarcástica la narradora. «La conciencia individual debería unirse a la colectiva, pero eso es algo que nos falta», lamenta.
Sabe Giménez Bartlett que la novela negra «es un gran espejo de lo que somos» y un manera «muy efectiva de denunciar nuestros males presentes». «Puede ser muy crítica y analítica, pero está obligada a entretener y a atrapara al lector», agrega. «No me interesan las intrigas en la Grecia clásica, por ejemplo», señala.
Escéptica, no está muy esperanzada en la bondad del género humano. «La guerra durará, me temo, hasta que nos extingamos. No hemos avanzado nada como especie», lamenta.
Dice que su pareja de osadas investigadoras llega para quedaras. «Son jóvenes, divertidas, sagaces y alejadas de ese tópico del detective divorciado, atormentado, dipsómano con el hígado masacrado y omnipresente en la novela negra que, por fortuna, parece superado» asegura. «Radicalmente opuestas, una de las dos hermanas es más alocada y liberada sexualmente» agrega de la pareja creada por sugerencia de la editora María Fasce.
Desde sus inicios Giménez Batlett ha aportado una perspectiva femenina y feminista a la novela negra y ha contado con la ayuda de una policía «que fue inspectora, inspectora jefe y ahora es comisaría y que sigue siendo mi consejera, aunque no me lo cuenta todo, claro». Una mujer que ha ascendido en el escalafón «y que es la prueba del cambio sustancial que se ha dado en la policía española, con más de 30 comisarias en todo el país, y cientos de agentes y oficiales femeninas». No se atreve Bartlett a decir que sean «más sagaces que los varones», pero sí que «son más empáticas y diplomáticas, mejores comunicadoras y muy apreciadas para labores científicas».
Pionera en el género Giménez Bartlett, creó a la primera investigadora del 'noir' español, una Petra Delicado que tiene en barbecho y a la que veremos de nuevo en acción el año próximo. «Tengo contrato con Planeta para otra novela de Delicado. Por fortuna estoy a caballo entre los dos grande grupos editoriales del país», dice aclarando que no se ha «fugado» de Planeta para fichar por competencia, como sí ha hecho otro ganador reciente del Planeta, Santiago Posteguillo que ahora publica con Random House.
Ignasi Aballí propone cambios arquitectónicos y turísticos en Venecia,.
Modifica metafóricamente la planta del Pabellón Español en la Bienal y el concepto de las guías de la ciudad de los canales.
El artista Ignasi Aballí (Barcelona, 64 años) propone cambios arquitectónicos y turísticos en su proyecto para el Pabellón de España en la Bienal de Arte de Venecia, que se celebra del 23 de abril al 27 de noviembre. Comisariada por Bea Espejo, su propuesta recrea la arquitectura del pabellón español e incluye la edición de seis guías «alternativas» de la ciudad de los canales. Ambas acciones pretenden corregir 'errores' detectados por el artista catalán.
Las dos propuestas comparten la idea de 'Corrección, título del proyecto que el artista presentó ayer en Madrid. Corrige primero la disposición del pabellón, girando diez grados su estructura para alinearlo con los edificios próximos en los Giardini. Modifica luego el concepto de lo que son las guías turística de la ciudad de los canales. Aballí detectó en los planos del pabellón que el edificio aparece «ligeramente desplazado» respecto a sus vecinos holandés y belga. Plantea la hipótesis de que su ubicación «sea una anomalía» y lo mueve, metafóricamente, hasta alinearlo con los edificios colindantes. Así «construye» de nuevo el interior del pabellón «para modificar el espacio de exposición, su ubicación en los Giardini y su relación con la propia ciudad». En el espacio repensado se mezclarán las paredes originales, que no se han tocado ni intervenido, convertidas en material en desuso, con los nuevos muros resultantes del giro.
Completará su proyecto con la edición de seis libros sobre Venecia que «corrigen» a las guías turísticas de la ciudad. Destaca la paradoja de que Venecia, una de las ciudades más visitadas del mundo, esté amenazada por un turismo masivo que la sitúa al borde del colapso, y que haya estado «erróneamente» vacía durante la pandemia. Aballí mira Venecia desde una óptica alejada del turismo para detenerse «en todo lo que centra la práctica artística».
La participación de España en la 59 La Bienal de Veneca está organizada por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y co-organizada por Acción Cultural Espanola (AC/E),.
TITULO: LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Moscú acelera su salida de Kiev y Chernígov y refuerza el Donbás,.
La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
La Linterna La Cope ,.
'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina,.
foto / El cambio de estrategia que el Ministerio de Defensa ruso anunció el pasado 25 de marzo –la concentración de tropas en la «liberación» del este de Ucrania–, comienza a materializarse. Así lo confirmó este sábado el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak. «Con la rápida retirada de los rusos de Kiev y Chernígov (...) ahora su objetivo prioritario consiste en replegarse hacia el este y el sur», dijo. Los medios ucranianos y las redes sociales mostraban vídeos de la llegada de unidades del Ejército a Irpín, Bucha y Hostomel, localidades abandonadas por las tropas del Kremlin en su repliegue.
Zapadores procedieron de inmediato al desminado del entorno. Y, según el Estado Mayor del Ejército de Ucrania, «antes de salir de Bucha, las fuerzas de ocupación minaron edificios civiles, infraestructuras y otras áreas». El aeropuerto de Antónov, en Hostomel, también ha quedado vacío de fuerzas rusas. Fue ocupado desde el primer día de la invasión.
Por su parte, el gobernador de la región de Chernígov, Viacheslav Chaus, confirmaba también que las fuerzas rusas «se retiran» de la zona de Chernígov, ciudad cercana a la frontera con Bielorrusia, que ha quedado casi destruida y en la que sus autoridades hablan de casi 400 muertos y el mismo número de heridos. En la Central Nuclear de Chernóbil y en Slavútich, la ciudad en donde viven sus trabajadores, tampoco queda un solo soldado ruso.
«Las tropas rusas están siendo transferidas, no solo a Donbass, Járkov e Izyum, como se anunció en un principio, sino también a la región de Sumy», según el jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, Dmitro Zhivitski. Una parte de esas fuerzas «está regresando a Rusia», añadió.
En toda esta nueva configuración de fuerzas, Izyum, situada al sureste de Járkov, juega un papel clave, ya que es la puerta de acceso a Donbás. Su control supone para los rusos cerrar el paso al Ejército ucraniano en su intento de no perder el este. Salvo su parte sur, Izyum está prácticamente en manos de las tropas rusas, que esperan un contraataque en cualquier momento y la llegada de refuerzos procedentes de la región rusa de Bélgorod, en donde el viernes fue atacado un almacén de combustible para aparentemente obstaculizar precisamente tal movimiento.
El consejero de la Presidencia de Ucrania, Oleksiy Arestóvich, estima que la intención inmediata de Rusia a día de hoy pasa por «tomar Mariúpol, embolsar a nuestras fuerzas en Donbás y afianzar sus posiciones en Jersón y Zaporiyia», provincias ocupadas en los primeros días de la invasión con tropas llegadas desde Crimea.
A principios de esta semana el titular de ministerio, Serguéi Shoigu, consideraba finalizada lo que Moscú definía como «primera fase de la operación especial», añadiendo que «el potencial de combate de las Fuerzas Armadas ucranianas se ha reducido (…) han sufrido daños significativos». Una merma que, daba a entender, permitía centrarse en el Donbás.
Críticas a la decisión
Así las cosas, el oficial de la inteligencia rusa y antiguo comandante en jefe de las fuerzas rebeldes de Donetsk, Ígor Strelkov, cuyo apellido real es Guirkin, se mostraba días después crítico con esa decisión. En una entrevista aseguraba que «se desaprovechó el momento climático propicio para tomar Kiev». Al tiempo que advertía de que las numerosas bajas sufridas por el Ejército ruso, las deserciones y el rechazo a combatir en Ucrania de muchos soldados rusos alistados con contratos temporales podrían poner en peligro la operación en Donbás. Strelkov declaró que «dado que Moscú niega el hecho de la guerra y no introduce la ley marcial, carece de mecanismos reales para obligar a cumplir sus contratos a los militares que no quieren luchar».
En la mañana de este sábado, la ofensiva continuaba en otros puntos. Misiles de crucero rusos de largo alcance golpearon las ciudades ucranianas de Poltava, Kremenchug y Dnipró, según informaba el gobernador de Poltava, Dmitro Lunin. Fueron atacados depósitos de combustible. Lunin aseguró que se trata de «debilitar las capacidades de nuestro Ejército de cara a la ofensiva en Donbás (…) este es el objetivo que se ha marcado Putin para celebrar el 9 de mayo el Día de la Victoria», en la Plaza Roja de Moscú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario