domingo, 3 de abril de 2022

Órbita Laika - La ciencia tambien se escucha ,./ Zona indie - Cine - Hunter . / + Cotas - Macrocacerías en España: más de 400 ciervos y jabalíes abatidos en un día en Córdoba,. / Generaciones - El pero,.

 

TITULO: Órbita Laika - La  ciencia tambien se escucha ,.


Lunes -11- Abril   en La 2 / foto,.

La  ciencia tambien se escucha,.

Música, arte y ciencia se reúnen en las exposiciones y conferencias este mes en el Museo de León,.

Amplia programación del Museo de León para el mes de Abril,.



Durante el mes de abril el Museo de León ha organizado una agenda cultural a través de diferentes exposiciones y conferencias para que los leoneses y visitantes puedan disfrutar de la cultura y el arte en León. En concreto, se podrán visitar tres exposiciones temporales y un ciclo de conferencias sobre biotecnología, además de las exposiciones permanentes del Museo.

Del 11 de abril al 3 de Junio se podrá disfrutar de la exposición fotográfica 'Cuando miro la música', de María Diez, una galería de fotografías de músicos y actividades musicales de la Fundación Eutherpe, con motivo de su treinta aniversario, en el que también participarán dando varios conciertos en el Museo. La exposición estará abierta al público de martes a sábado de 10 a 14.00 horas y de 16 a 19.00, domingos y festivos de 10 a 14.00 horas.

En el mismo horario se podrá visitar también desde el 19 de abril la exposición temporal 'Cartografía de los caminos; Dunhuang y el románico de la península', organizada por el instituto Confucio y compuesta por una serie de fotografías sobre el arte budista chino en la ruta de la Seda y el arte románico español en el Camino de Santiago, además están previstas varias conferencias durante el desarrollo de la exposición.

Pintura y conferencias

Ya desde el 22 de diciembre del año pasado se puede visitar la muestra que lleva por título “Pintores leoneses del siglo XIX en la colección María Concepción Gago”. Se trata de una exposición temporal de la obra pictórica de autores leoneses del siglo XIX, pertenecientes a la colección M.C Gago, que ha sido depositada sine die en el Museo de León para su muestra.

Por último, el 6 y el 13 de abril se harán dos conferencias, son las últimas del Ciclo ConCiencia de conferencias sobre biotecnología que se celebra en el Museo. El Viernes 6 de abril podremos escuchar ' La biotecnología que comemos' de la mano de David Caparrós Ruiz y, el siguiente viernes 13 de abril, María Victoria García dará la conferencia 'Microbiota intestinal en el desarrollo de enfermedades hepáticas asociadas a obesidad. Enfoque de investigación biomédica'. Ambas conferencias serán a las 20:00h. en la Sala de temporales del Museo.

TITULO :   Zona indie - Cine -  Hunter,.

Este lunes- 11 - Abril   a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.



Reparto
William Petersen, Kim Greist, Joan Allen, Brian Cox, Dennis Farina, Stephen Lang, David Seaman, Tom Noonan

Will Graham (William Petersen) regresa a la policía persuadido por un compañero. Encargado de la difícil tarea de dar caza a un escurridizo asesino que ataca sólo los días de luna llena, Graham decide emplear métodos poco convencionales. De este modo, recurre al doctor Hannibal Lecter (Brian Cox), otro asesino en serie, para entrar en la mente del asesino, pero esto le llevará a estar expuesto a la inteligencia de un genio poniendo en peligro su salud mental.


TITULO: + Cotas - Macrocacerías en España: más de 400 ciervos y jabalíes abatidos en un día en Córdoba.

  

El Sabado -9- Abril a las 9:30 por La 1, foto,.

Macrocacerías en España: más de 400 ciervos y jabalíes abatidos en un día en Córdoba,.


Ecologistas en Acción denuncia que la primera estrategia nacional de caza que prepara el Gobierno perpetúa un modelo insostenible,.


Un vídeo que muestra los cadáveres en perfecta alineación de más de 400 ciervos y jabalíes abatidos en la finca privada Los Posteruelos en Villaviciosa de Córdoba (Córdoba), adelantado por Cordópolis, ha reavivado la polémica sobre la ética de este tipo de cacerías. La actividad, que fue el pasado fin de semana, es legal y contaba con todos los permisos que se conceden dependiendo de la abundancia de piezas que existen en la propiedad, aseguran desde la Real Federación Española de Caza (RFEC). En este caso, había tantos ejemplares que uno de los participantes vio pasar por delante de su puesto entre 100 y 150. El presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, entiende que las imágenes “sean cruentas e impactantes para cualquier persona si no se mira qué existe detrás de ellas: la sobreabundancia de ejemplares”.

Aunque la caza comercial que se realiza en este tipo de fincas privadas no forma parte de la actividad de su federación, Gallardo asegura que esta cacería “era muy selectiva porque había demasiados ejemplares y es necesario mantener un cierto equilibrio entre la propia especie y con otros animales con los que pueda interactuar, para que no haya transmisión de enfermedades”. Es una finca con tres manchas boscosas entre las que se mueven las especies y que se rotan anualmente para la caza. Y puntualiza que el no cazar no es una opción, “es una herramienta imprescindible para la conservación y es un recurso social, cultural, medioambiental y económico, porque genera más de 6.500 millones de euros anuales, sobre todo en zonas rurales”.

Por mucho que se acoja a la normativa, Ecologistas en Acción, sin embargo, denuncia la brutalidad de estas batidas que se realizan en fincas cercadas donde las especies de caza mayor no tienen escapatoria. Es un círculo vicioso, añaden, que no va a frenar la primera Estrategia Nacional de Gestión Cinegética que prepara el Gobierno. “El documento sigue considerando a los cazadores como una herramienta para controlar a las poblaciones y no es así. Ellos no han solucionado nada, lo han empeorado, como por ejemplo en el caso de la perdiz roja o la tórtola, especies que se encuentran en muy mal estado”, asegura Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción. Además, señala que, tomando como ejemplo lo sucedido en la finca de Posteruelos —de 3.200 hectáreas—, “si se hubiera querido controlar la población, no se entiende por qué en las imágenes difundidas solo aparecen machos con muy buenas cuernas”.

“La forma de gestionar a los animales en estas fincas es lo más parecido a una actividad ganadera, pero con especies silvestres y así te puedes hinchar a disparar a animales, esa es la gracia de las fincas cercadas”, sostiene Joaquín Reina, de Ecologistas en Acción en Córdoba. En otro tipo de terreno, sin vallar, “sería imposible matar a tantos ejemplares en una sola jornada, salvo que se cebe previamente lo que se pretende cazar”, puntualiza. Y considera que el problema va más allá porque asegura que lo ocurrido este fin de semana en Los Posteruelos no un hecho excepcional. “Es más, es la tónica general desde hace décadas”. “Y, además, se produce con el beneplácito de una administración ambiental acobardada y entregada ante el enorme poder económico que se aglutina en torno a los grandes propietarios de los principales acotados de caza mayor de España”, añade..

Christian Gortázar, científico del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC), puntualiza que la sobreabundancia se está produciendo también en espacios abiertos, pero en estas fincas puede ir más allá si se aporta alimento para aumentar la caza. “Al final se trata de una actividad económica: si tienes una propiedad privada la puedes dedicar al aprovechamiento agrícola, ganadero, forestal o a producir caza”, añade. En la actualidad, en cada 100 hectáreas de bosque mediterráneo viven 25 ciervos de promedio, según sus datos. Por lo tanto, en una finca de más de 3.000 hectáreas podrían vivir unos 750 ejemplares. “Hacer una estimación de los jabalíes es muy complicado, pero son muchos”, comenta Gortázar, que considera la caza un método de control adecuado.



La exposición de las piezas en el suelo y ordenadas se debe a la normativa sanitaria, para la gestión de los residuos, la revisión veterinaria, evisceración de los canales y recogida y aprovechamiento de la carne por industrias autorizadas, señala la RFEC. “Se exporta en un 90%, porque somos uno de los mayores productores de carne de caza de Europa”, responde Gallardo, su presidente. “Este mercado genera unos 400 millones de euros anuales y crea cientos de empleos. Todos los animales que se abaten están destinados al consumo y la caza menor normalmente se queda en los domicilios particulares, mientras que la caza mayor se comercializa”, explica el presidente de la RFEC.

En medio de la polémica, el Ministerio de Agricultura ha presentado la propuesta de estrategia de caza, muy criticada por Ecologistas en Acción. La organización alega que no se les ha consultado previamente y critica que se sitúe al mundo rural y la biodiversidad “a servicio del lobby cinegético”. Cada comunidad autónoma ostenta las competencias de caza y son ellas las que redactan sus propias leyes al respecto, la estrategia pretende ser un marco de coordinación, cuyas disposiciones no son vinculantes y pueden ser incorporadas de forma voluntaria por las Administraciones competentes. Ecologistas en Acción reprocha que el texto se base en la Ley de caza franquista de 1970, que no tenía en cuenta las circunstancias actuales que afectan al medio ambiente, ni la evolución del pensamiento de la sociedad en cuanto a la caza. “No había sensibilidad social en cuanto al maltrato animal”, apostilla Hernández, de Ecologistas en Acción. En un contexto en el que la caza sigue existiendo, “se debería ir más allá y evitar que sea un problema para el medio ambiente”, opina.


TITULO : Generaciones - El pero,.


 El pero,.


foto / Por mucho que la izquierda política y mediática intente hacernos creer que fuerzas espurias alientan el descontento social contra el Gobierno, lo que estamos viendo estos últimos días ha sido a transportistas clamando por llegar a fin de mes y a los que la ministra, lejos de escuchar, ha descalificado tratándoles como si fueran auténticos delincuentes lo que, pese a lo que a ella le gustaría , no deslegitima ni un ápice sus pretensiones, en absoluto. Un ejemplo de buen hacer en política y de mano izquierda, desde luego, que ha preferido buscar culpables a sentarse a escuchar. Lo mismo ocurre con las de nuestro mundo rural, representado el pasado domingo por miles de agricultores, ganaderos, productores, pescadores y cazadores que, llegados desde todos los rincones de España, advierten a golpe de marcha de la agonía de nuestros campos bajo la desidia gubernamental y mucha consigna ideológica pero ninguna solución, que la bajada de la luz o de los combustibles no se producirá antes del día 29 (y con suerte, que aún son capaces de alargarlo más). Para muchos será ya tarde.

Con planteamientos inconsistentes, quienes nos gobiernan han intentado descalificar las protestas legítimas de unos y otros, que no son, como quieren hacernos creer a golpe de fake news en las redes, señoritos pijos descontentos; ni mucho menos. Son gente normal y corriente, como yo, o como cualquiera de ustedes, que se indigna por no poder pagar sus facturas y clama por las injusticias que están sufriendo que, si no se corrigen, acabarán arruinándoles a todos, o mejor aún, acabarán arruinándonos a todos.

Y que vayan acostumbrándose. Porque esa gente normal y corriente también tiene el derecho, cuando se enfada, de echarse a la calle a protestar y a manifestarse, que los malestares varios, cada vez más acuciantes, no son solo patrimonio de los de siempre- sindicatos de izquierdas, socialistas, comunistas, antisistema o independentistas y similares, ahora bien calladitos, por cierto.

Invirtamos la ecuación y mostremos el evidente descontento de tantos sectores y de tanta gente buena y trabajadora que solo pretende salir adelante con su esfuerzo y que se siente maltratada por la inacción gubernamental; que se vayan habituando a tomar de su propia medicina, por mucha incomodidad que les genere y que, desde luego, les genera, a la vista de los exabruptos que han soltado algunos miembros del Gobierno.

El mundo rural se nos muere y tenemos todo el derecho, y hasta mejor dicho, la absoluta obligación de apoyarles; qué menos. Porque simboliza la España real, la de verdad, que aunque trabaja de sol a sol no llega a ver los frutos. Hombres y mujeres que, pese a deslomarse, ven con impotencia cómo les cuesta llevar el pan a sus familias ante la alocada subida de los costes de producción que hacen que sus explotaciones dejen de ser rentables.

Por eso hay que salir a pedir a este Gobierno que deje de ponerse de perfil y que, más pronto que tarde, atienda de una vez las justas reivindicaciones del sector primario como única posibilidad de garantizar el futuro de un medio rural que se desangra, que está desapareciendo por una despoblación de la que todo el mundo se llena la boca sin ofrecer soluciones claras que realmente impidan su progresión galopante.

Este pasado domingo, miles de ganaderos, agricultores, productores, pescadores, cazadores y demás colectivos del sector primario de todo el país han salido a la calle pidiéndole al Gobierno central una sola cosa: respeto. No más, pero tampoco menos.

Un respeto que merece el medio rural porque se lo ha ganado a pulso y con creces desde tiempos ancestrales, garantizando el abastecimiento de todos.

Un respeto que debe traducirse en el necesario apoyo institucional que facilite la continuidad del mundo rural y de las actividades que en él se desarrollan y que le sirven de sustento.

En esta época de gran adversidad, en la que está en juego la supervivencia de millones de hogares que viven de este sector primario que agoniza, ahora, más que nunca, necesitan de la solidaridad y de la ayuda de todos. Por esta razón el Gobierno no puede dilatar ni un segundo más la toma de las decisiones políticas que, bajo la forma de medidas fiscales claras o de ayudas directas, les faciliten la bajada de unos costes producción que siguen creciendo de forma exponencial- materias primas, carburantes, electricidad y ahora, con la guerra de Ucrania, también los piensos- y les permitan alcanzar unos «precios justos» que cubran dichos costes para seguir trabajando sin arruinarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario