lunes, 9 de mayo de 2022

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El condensador de fluzo - Guía para saber si sufres la crisis de la mediana edad ,. / Las rutas Capone - La Estrella y Pueblonuevo regresan a Tercera ,. / Un país mágico - Un mecenas extremeño ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Los Scout Pedro de Valdivia participan en el encuentro de Scouts Católicos celebrado en Guadalupe,. / Un trío en la cocina - Cobrar la tapa o no cobrarla ,./ Documentos TV - 'Las guerras no terminan',.

             TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO -   El condensador de fluzo -   Guía para saber si sufres la crisis de la mediana edad   ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO -  El condensador de fluzo -   Guía para saber si sufres la crisis de la mediana edad  ,.    , fotos,.

Guía para saber si sufres la crisis de la mediana edad ,.

De los 45 a los 50, el bajón físico es evidente y nos urge vivir a tope... ¡Hasta el cerebro se rebela!,.

Para algunas personas, la llamada crisis de la mediana edad es solo una leyenda urbana, mientras que para otras supone una realidad bastante complicada de gestionar. Pongámonos empáticos con los que sí la sienten o la han sentido, que son la mayoría. O incluso con los que sospechan que, probablemente, pasarán por ella, porque ya atisban algún indicio. Y lo primero para comprenderles es definir este fenómeno. La crisis de la mediana edad llega cuando tienes entre 45 y 50 años, echas la vista atrás, haces balance y te das cuenta de que el tiempo pasa demasiado rápido, de que ya, definitivamente, no eres joven ni lo volverás a ser. Y esta constatación de que envejecemos sin remisión nos hace pensar en la muerte como algo ya no tan teórico.Desayuno )  ,. 



¿Qué pasa entonces? Que nos entran las 'urgencias', queremos hacer cosas que quizá tengamos pendientes, exprimir nuestros días y nuestras noches al máximo, reeditar ilusiones y sensaciones que teníamos en la juventud (ilusión por aprender cosas y explorar nuevos terrenos, enamorarnos otra vez). Y ahí viene la crisis, porque este ímpetu disloca o amenaza con dislocar la estabilidad que hemos podido lograr, a veces con no pocos esfuerzos. ¿Por qué es tan frecuente que se desencadene esta crisis? ¿Es algo puramente psicológico? ¿La enésima profecía del mundo moderno que nosotros nos creamos solitos y después sufrimos?( Cena ) ,.



Sea como sea, lo cierto es que poca gente se libra de ella. Es uno de los 'valles' más pronunciados en la felicidad (¡esa montaña rusa!) a lo largo de nuestra vida. De hecho, hace un par de años la Universidad de Stirling, en Escocia, llevó a cabo un estudio a nivel mundial sobre la percepción de la felicidad y llegó a la conclusión de que los 47 años es la edad en la que el ser humano se siente más desgraciado. Según esta investigación, ese será nuestro punto más bajo de satisfacción (la caída habrá empezado mucho antes, claro), que no se recuperará hasta que pasemos los 60.

«¿Qué significa esto? Que la mediana edad es una etapa difícil para casi todos. No es la muerte lo que nos da miedo, sino no estar aprovechando de manera auténtica el tiempo que nos queda», indica Valeria Sabater, psicóloga y escritora. ¿Y qué avala nuestros temores? «Que vemos que el cuerpo ya no nos responde igual. Aunque ciertos indicadores médicos importantes en el proceso de envejecimiento, como los niveles de hormonas empiezan a bajar a los 25 años después de haber tenido su pico máximo, no es hasta los 40 o 45 cuando empezamos a notar las consecuencias», avanza José Serres, presidente de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL)y uno de los mayores referentes en medicina antienvejecimiento de España.

De este modo, parece ser que esta crisis no es solo una construcción psicológica. También se sustenta sobre una serie de cambios físicos y neuronales. He aquí un esbozo de sus distintos vértices.

Estado de ánimo

La crisis de la mediana edad no es una crisis depresiva. Es cierto que podemos ponernos nostálgicos y reflexivos, pero para acabar concluyendo que necesitamos emociones intensas. «Necesitamos esos chutes de dopamina y serotonina para sentirnos más vivos que nunca. Y eso hace que derivemos en comportamientos más innovadores, arriesgados e incluso alocados.El problema es que en esa búsqueda de novedades podemos actuar más por impulso y por deseo de gratificación que por sentido común. Asimismo, ese anhelo de cosas nuevas hace que nos replanteemos también muchas cosas que antes dábamos por sentadas, como, por ejemplo, las relaciones afectivas», argumenta Sabater.

Es decir, que hacemos balance... ¡y nos entra la prisa, el ansia, la inquietud! ¿Por qué los humanos somos tan dados a hacer estos balances vitales, auditorías de nuestra vida, sobre todo a edades 'redondas'? «Las edades redondas son altos en el camino en época de transiciones, que resultan necesarios porque nos instan a tomar decisiones, a replantear qué queremos en nuestra vida. Solo así reorientamos y calibramos mejor nuestros rumbos personales –destaca la psicóloga–. Y el hecho de que se hagan a edades redondas, como los 40 o los 50, se debe, sobre todo, a las narrativas sociales que hemos integrado de manera inconsciente: vivimos en un mundo en el cual la llegada a esas décadas se asocia a sentimientos de pérdida. La juventud, supuestamente, se acaba y, con ella, la oportunidad de hacer ciertas cosas».

Aunque en realidad, y debido al aumento de la esperanza de vida, «nos encontramos en el esplendor de la existencia», recalca Sabater, quien considera que los 50, hoy por hoy, son ese punto intermedio en el que nos conocemos bien a nosotros mismos y sabemos qué queremos.

Esto debería contar como una ventaja, ¿no? Lo que ocurre es que estamos tan bombardeados por la presión social del 'ahora o nunca', que acabamos portándonos como adolescentes. Es decir, sin pensar mucho. Una bomba de relojería, vaya.

El cerebro

Lo cierto es que, en esta tesitura, el cerebro no ayuda. Es más, nos hace la puñeta. Diego Redolar, uno de los neurocientíficos más reputados del país, nos explica por qué. «El desarrollo de la corteza prefrontal, sobre todo las zonas dorsolaterales del cerebro, involucradas en el control de la conducta, no se cierra hasta que la persona tiene 25 años. Por eso, antes de esa edad, como el desarrollo cognitivo está sin terminar, sentamos patrones de conductas impulsivas, sin raciocinio, menos pensadas, con más tendencia al riesgo». ¿Y qué ocurre después de esa edad? Pues que entramos en una etapa estable, racional, que nos permite tomar decisiones porque el proceso madurativo ya ha terminado.

El problema es que esta balsa de aceite no dura siempre. «Cuando nos aproximamos a los 50 años, en lugar de ganar facultades, las perdemos a nivel físico. Y nuestra percepción de ello nos lleva a un cambio psicológico: valoramos que no tenemos muchos años para vivir, que nos quedan cosas por hacer, que igual no tenemos tiempo ya... Y, en este sentido, en los procesos de toma de decisiones, ese control cognitivo, que era muy férreo desde los 25 y que a los 30 resultaba realmente sólido, se difumina», advierte Redolar.

Sí, tenemos una sensación de urgencia y eso cambia la manera de actuar de nuestro cerebro. Tal y como explica el neurocientífico, a la hora de tomar una decisión hay tres aspectos que intervienen, y cada cual reside en una zona del cerebro: el razonamiento (en la corteza prefrontral), el procesamiento de la información emocional (radicado en ínsula y amígdala) y el sustrato nervioso del cerebro (núcleo acumbens). Estos tres puntales suman sus granitos de arena –unos aportan más y otros, menos– y de ahí surge la decisión. «El razonamiento a partir de los 25 años tiene mucho peso. Lo que ocurre es que, tirando a los 50, la parte emocional cobra mucha importancia y sentimos que cosas que antes priorizábamos (trabajo, familia, estabilidad) dejan de tener tanta importancia. Nos dejamos liar más por lo que sentimos y por la parte del refuerzo, es decir, por lo que nos gusta –desgrana–. Por eso, mucha gente empieza a darse caprichos, pierde el miedo y busca cosas que le hagan sentir de una manera determinada». Vamos, que cerebralmente vivimos una 'segunda adolescencia'.

El cuerpo

Nuestro estado de ánimo y nuestro cerebro se han aliado para que entremos en la crisis de la mediana edad. ¿Y qué pasa con el cuerpo? ¿También es cómplice de este desaguisado? «De los 40 a los 50 años hay una regresión de todos los tejidos, es así», deja caer como una bomba Ricardo Franco, presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. Encima, el espejo nos lo recuerda. Y también esos aniversarios «con compañeros de estudios, donde haces repaso y te quedas horrorizado». Ay, qué verdad tan grande. «Y si a esto le añades la crisis existencial del '¿a dónde voy?', 'ya lo he hecho todo en este mundo'...», añade Franco.

Para colmo, detrás de todo esto hay una tormenta hormonal tremenda. «Aumenta el nivel de hormonas malas (como el cortisol, por ejemplo) y baja el de las buenas (la hormona del crecimiento, la testosterona en los hombres y estrógenos y progesterona en la mujer) y otras sustancias beneficiosas para el organismo, como la melatonina (un potente antioxidante), también caen en picado», repasa José Serres. La consecuencia es que «no te responde al cuerpo igual». «Digestiones peores, menos resistencia al alcohol, empeoramiento del sueño, menor deseo sexual, menos resistencia física...». Todo influye en que nos sintamos peor y que pensemos 'oye, que esto va en serio'.

Por eso, Serres recomienda que, en lugar de venirnos abajo, «cojamos el toro por los cuernos al primer indicio». Lo primero es que nos hagamos análisis, suplementemos si hace falta (hierro, vitamina D, alguna hormona) y controlemos a 'enemigos' como el colesterol o la obesidad. Adiós al tabaco, mucho ojo con el azúcar, comida saludable cocinada de forma 'limpia', ejercicio regular y... a cumplir años con alegría, «porque es verdad que pasa y hay que aprovechar».

«¡Otra cosa es que hagamos locuras!», matiza. Para él, un gran remedio antienvejecimiento, además de la menformina, un fármaco contra la diabetes tipo II que está dando unos excelentes resultados en ensayos, es «llenarse la vida de cosas que hagan ilusión». «Es mi máxima: cuantas más cosas que te gusten incorpores, mejor, ¡más feliz serás!», anima. Cierto, uno empieza a morir cuando cree que ya lo ha vivido todo y no le queda nada por hacer.

Pasado y futuro

  • El padre del término: El psicoanalista canadiense Elliott Jaques (1917-2003) es el padre del término y lo describió como una etapa de disminución de satisfacción con la vida y un marcado temor al futuro, junto con la añoranza de tiempos pasados.

  • En busca de algo... ¿ de qué?: El psicoanalista Erik Erikson (1902-1994) sostenía que, en la adultez media la gente intenta encontrar significado y propósito para sus vidas, establecer cuál es su legado. «Este impulso, sumado a las ganas de de atesorar cada momento del pasado, nos lleva, en ocasiones, a querer experimentar nuevas vivencias, a arriesgasrnos a vivir aventuras», indican desde el gabinete psicológico TherapyChat.

  • Importante: Debemos tener en cuenta que los 50 de ahora no tienen que ver con los de antes por el aumento de la esperanza de vida y porque lo hacemos todo mucho más tarde (tener hijos, encontrar trabajo...).

  • TITULO: Las rutas Capone - La Estrella y Pueblonuevo regresan a Tercera ,. 

  • La Estrella y Pueblonuevo regresan a Tercera ,.




    La Tercera recupera a dos clásicos del fútbol extremeño. La Estrella y Pueblonuevo regresan a categoría nacional y lo hacen de la mano de dos históricos, ahora en el banquillo, como Sabino y Valentín. La Yeyi vuelve a Tercera cinco años después tras empatar 0-0 en Montehermoso. El gol de Samu en Los Santos hace una semana valió el ascenso,.El primer ascenso a Tercera RFEF de la temporada tiene nombre propio: La Estrella asciende a categoría nacional tras empatar frente al Montehermoso a 0. El equipo de los Santos de Maimona regresa a Tercera cinco años después de su última participación. Lo ha hecho gracias a la victoria por 1-0 del partido de la ida, ventaja que no pudo ser igualada por el Montehermoso en el encuentro de hoy.

    Un ascenso que se ha producido tras un partido en el que no hubo goles. El encuentro fue muy disputado en el que, pese al resultado, no faltaron las ocasiones en ambas áreas. Pero tuvo sus opciones el Montehermoso que lanzó un penalti en el minuto 86, pero que fue detenido por Vili. El Guardameta de la Estrella se convirtió en el héroe de los suyos. 

    El Montehermoso tendrá la opción de lograr también el ascenso, pero tendrá que intentarlo por la vía larga. Para ello tendrá que pasar tres eliminatorias más contra el resto de equipos que pelean por ascender a Tercera RFEF.

     

  • TITULO:Un país mágico - Un mecenas extremeño ,.

    El sabado -14 , 21 - Mayo a las 18:30 por La 2, foto,.

  • Un país mágico - Un mecenas extremeño ,.

  • La vida de Juan de Zúñiga. En el Año Cultural Nebrija, destaca la figura de este paisano ilustre,.

    En el Año Cultural Nebrija, además del gramático, llama la atención un personaje extremeño, Juan de Zúñiga, responsable de que Elio Antonio de Nebrija escogiera Extremadura como lugar plácido e inspirador donde escribir su obra. Porque más allá de la armonía del paisaje, la tranquilidad del entorno y la inspiración de la calma, ,.

    • TITULO: Diario de un nómada  -Las huellas de Gengis Khan -  Los Scout Pedro de Valdivia participan en el encuentro de Scouts Católicos celebrado en Guadalupe,.

       

      Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

      El domingo-15, 22- Mayo a las 19:00 por La 2 , fotos,. 


    • Los Scout Pedro de Valdivia participan en el encuentro de Scouts Católicos celebrado en Guadalupe,.

      Durante la inauguración se han hecho entrega de los primeros premios Scout de honor que han recaído, entre otros, en el sacerdote villanovense, Jesús Sánchez Adalid.

      Medio millar de jóvenes han participado este fin de semana en Guadalupe en el I Encuentro de Scouts Católicos de Extremadura en el que se ha presentado el proyecto Skills for life, y donde han estado presentes miembros del grupo Scout Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena.

      En el proyecto se trabaja en diez habilidades que consideran fundamentales para el futuro de la población joven y que son abordadas y fomentadas a través de actividades que son desarrolladas por los diferentes grupos en sus localidades de origen.

      La directora general del Instituto de la juventud de Extremadura (IJEX), Sara Durán, ha participado en la inauguración del encuentro en el que también ha participado el alcalde de la localidad, Felipe Sánchez.

      Durán ha destacado que el proyecto, que cuenta con el apoyo del IJEX a través de su orden de ayudas a asociaciones juveniles, coincide en su contenido con muchas de las acciones que se incluyen en el VII Plan de Juventud de Extremadura que bajo el lema #tenemosunplan también trabajará los próximos cuatro años en propuestas relacionadas con el empleo, la violencia de género, las zonas rurales, el medio ambiente, la igualdad o el acoso escolar como lo hace Skills for life.

      En su intervención Sara Durán ha destacado además que el hecho de que el encuentro se celebre en Guadalupe permite acercar a jóvenes de municipios más grandes a pequeñas localidades algo que les permite conocer las necesidades de las chicas y los chicos de zonas rurales de Extremadura.

      En el encuentro han participado miembros de los grupos scout Alezeia; Sant Yago; Almanzor; Amanecer; Flor Roja; Guadashalam; San Atón; San José; Pedro de Valdivia y parroquia de San José procedentes de Cáceres, Badajoz, Plasencia y Villanueva de la Serena.

      Jesús Sánchez Adalid (primero por la derecha) recibe el premio de honor. / HOY

      Durante la inauguración se han hecho entrega de los primeros premios Scout de honor que han recaído en los reverendos Jesús Sánchez Adalid, Jaime Peñaranda y Juan Luis García y en Eulogio Montes, Consolación Pereira, Ricardo Cabezas y Manoli Martín por su servicio en el escultismo y la difusión del movimiento scout en Extremadura.

      La Federación de Scouts Católicos de Extremadura agrupa a 1.250 scouts de las tres diócesis extremeñas: Mérida-Badajoz, Plasencia y Coria-Cáceres en doce 12 Grupos Scouts (más otros tres en formación) en diversas parroquias y colegios.

    • TITULO: Un trío en la cocina -   Cobrar la tapa o no cobrarla,.

      fotos ,  Un trío en la cocina -  Cobrar la tapa o no cobrarla,.

  •  Cobrar la tapa o no cobrarla,.

Los pinchos de tu vida. La memoria sentimental extremeña está marcada por callos y mollejas,.

Hace un par de meses, me invitaron a participar en una mesa redonda en Plasencia en torno a la importancia para la ciudad y su futuro turístico de la exposición Las Edades del Hombre. Al contarme de qué iba el acto, me comentaron varias cuestiones y una de ellas fue que en la mesa redonda debíamos incidir, si nos parecía bien, en convencer,.

La decisión de algunos bares de la capital leonesa de empezar a cobrar por el pincho que acompaña a la bebida ha desatado el debate entre los clientes - La Asociación de Hostelería de León no se pronuncia aunque su presidente, Martín Méndez, cree que «no es el momento más adecuado de cobrar extras o de subir el precio»,.


León siempre se ha caracterizado por ser una de las pocas provincias de España a costumbrada a pagar solo por el vino, la cerveza o el refresco recibir de 'regalo' la tapa. Ahora con la vuelta a la 'nueva normalidad' a lgunos bares de la capital leonesa han empezado a poner precio a este aperitivo, volviendo a sacar a la palestra el eterno debate de la hostelería leonesa, ¿hay que pagar la tapa?


Los defensores de la tapa 'gratis' opinan que es un emblema de la zona que sirve de reclamo turístico, además de ser una peculiaridad que los hace diferentes del resto. Por su parte, l os partidarios de cobrar este tentempié c onsideran que se ofrecerían pinchos más elaborados logrando una hostelería de calidad donde se valoraría la tapa aportando un mayor prestigio a este sector, además de terminar c on el gran derroche de comida que produce el efecto de no tener coste.

El cliente decide

La Asociación de Hostelería de León no se pronuncia al respecto de este debate aunque su presidente, Martín Méndez, cree que «no es el momento más adecuado de cobrar extras o de subir el precio, pero aquí funcionará la ley de la oferta y la demanda». Méndez considera que este debate lo cerrará el cliente. «L a gente es sabia y soberana y decidirá a que bares le compensa ir», expresa este hostelero a leonoticias.

El debate está servido, quien sabe si la 'nueva normalidad' traerá cambios en la forma de tapear o por el contrario todo se quedará en un debate de barra de bar.

Para ti, ¿cuál es la decisión que hay que tomar?,.

  • TITULO:  Documentos TV - 'Las guerras no terminan',.


    Documentos TV,.

    Documentos TV' -  'Las guerras no terminan',.

    Martes -10, 17 - Mayo a las 00:00 horas en La 2, foto,. 

  •  'Las guerras no terminan',.
  • Decenas de miles de niños nacidos de soldados alemanes y de madres noruegas fueron odiados, discriminados, abusados y rechazados tanto por sus familias y comunidades como por su propio gobierno. Es la denuncia del reportaje ‘Las guerras no terminan’, que estrena 'Documentos TV'’.


    ‘Los hijos del enemigo’

    Durante una década, lucharon para que Noruega reconociese el dolor y la discriminación sistemática a que fueron sometidos y se hiciera justicia con ellos.

    Durante la ocupación de Noruega por los nazis en la II Guerra mundial, miles de soldados alemanes mantuvieron relaciones con mujeres noruegas. De esas relaciones nacieron 12.000 niños. A ojos de Hitler, los noruegos eran los portadores de la sangre aria más pura, pero para los ciudadanos del país ocupado, aquellos hombres, responsables de terribles atrocidades, eran los padres de esos niños. “Nadie hablaba de mi padre”, recuerda con tristeza Jorunn Skoglund, una hija de soldado alemán. “Comprendí desde que era muy pequeña que había que olvidarlo”. Muchas de las mujeres embarazadas no llegaron a casarse y junto a sus hijos comenzaron a sufrir el rechazo, la discriminación y el odio, tanto de sus familias y comunidades como de su propio estado. “Para los descendientes de ocupantes y ocupadas, ese infierno empieza cuando llega la paz y dura toda una vida”, explica Gerd Fleischer, una de estas niñas de la guerra nacida en 1942.

    Los llamados niños nazis estorbaban en la dolida sociedad noruega. Durante los años de la posguerra, algunos fueron internados en psiquiátricos, aunque estuvieran cuerdos, otros fueron dados en adopción o recluidos en orfanatos. Allí sufrieron todo tipo de abusos, vejaciones y maltratos. Se les dejaba claro que todo esto les ocurría porque eran niños de la guerra. “A veces, a uno le cuesta identificarse con este país y con sus sádicas prácticas”, asegura Bjorn Lengfelder, uno de ellos. “Eran los niños del odio, podía pasarles cualquier cosa”, se reafirma Gerd Fleischer.

    En 2007, un grupo de 159 noruegos, hijos de soldados nazis alemanes comparecieron ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Después de 50 años de humillaciones, se decidieron a solicitar que su país, Noruega, reconociese el abandono y la discriminación sistemática sufrida y que fueran resarcidos.

    ‘Las guerras no terminan’ es una reflexión sobre cómo las naciones se niegan a reconocer y aceptar su pasado a través de la conmovedora historia de estas víctimas de la guerra, que después de 70 años sufriendo la intolerancia de la sociedad noruega, decidieron romper el silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario