TITULO: La clave -La victoria de Putin en Francia,.
La victoria de Putin en Francia,.
foto / Vladímir Putin felicitó este lunes a dos de sus aliados ante la cómoda victoria que han logrado en las elecciones presidenciales de Hungría y Serbia. El líder nacionalista Victor Orbán y el populista Alexander Vucic, ambos con sendas relaciones con Moscú, salieron victoriosos tras unas campañas en las que las dos figuras políticas maniobraron con cautela su respuesta a la invasión de Ucrania. Celebrados los comicios, y viendo los resultados que los posicionan al mando de ambos países europeos, la cercanía con su homólogo ruso se ha restablecido.
A Orbán, por un lado, le deseó en un comunicado «desarrollar aún más la relación bilateral» en aras del interés de Rusia y Hungría, a pesar de «la compleja situación internacional». Por otro lado, a Vucic le emitió un telegrama en el que señalaba que «sus acciones como jefe de Estado seguirán favoreciendo un refuerzo de la cooperación estratégica que existe entre nuestros países». Su victoria, consideró Putin, revela un «gran apoyo» de los serbios a su política, que apunta a resolver los problemas «socioeconómicos actuales» y llevar a cabo una «política exterior independiente».
El derechista húngaro, que alcanzó un 53% de los votos frente al 35% del bloque de izquierdas, logrando su quinta victoria al frente del país y convirtiéndose así en el actual gobernante más longevo de Europa, tiene un fuerte vínculo con Moscú aunque en el último mes se ha mantenido fuera del conflicto ucraniano. Durante su campaña respaldó la adopción de la Unión Europea de varios paquetes de sanciones contra Rusia como represalia por la invasión. No obstante, se opuso firmemente a cualquier medida que pudiera afectar al suministro energético. También descartó enviar armas a Ucrania y calificó a Zelenski como uno de sus «adversarios».
Lanzó, asimismo, un duro mensaje contra el Ejecutivo europeo, a cuyos miembros denominó «burócratas de Bruselas». La Comisión Europea, por su parte, evitó comentar el triunfo electoral de Orbán tras una campaña cargada de ataques contra la entidad. Aunque sí mostró de nuevo su respaldo al pueblo ucraniano.
Provecho de la invasión
Al principio, la campaña electoral de Vucic iba a centrarse en el medioambiente, la corrupción y los derechos, pero sacó provecho de la guerra del Este, presentándose como el único capaz de timonear el país en medio de la tormenta. Su nuevo eslogan fue 'Paz. Estabilidad. Vucic'. Los resultados fueron de lo más favorable. Logró un 60% del sufragio, todo un récord en los últimos diez años, frente al 17,6% que sumó la oposición, lo que le dio un segundo mandato. Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el Gobierno de Vucic condenó oficialmente a Moscú ante la ONU, aunque se abstuvo de aplicar cualquier sanción hacia el Kremlin. El país balcánico es tradicionalmente cercano a Rusia. De hecho, muchos serbios apoyan la política de Putin y se manifiestan a favor de la invasión.
Nada más comenzar su nuevo mandato, Orbán promovió un referéndum para limitar la difusión de contenidos LGTBI, que se saldó con un respaldo abrumador de casi el 90% a favor. Sin embargo, con un 44%, no se logró el mínimo de participación suficiente para ser considerado válido.
TITULO: La Sexta Columna - Inflación , Viernes -6- Mayo,.
Este viernes -6- Mayo a partir de las 21:30 La Sexta , foto,.
Inflación,.
Los precios están disparados. Y la historia demuestra que, cuando la inflación golpea, hay cambios. Con la excusa de luchar contra ella, Reagan dio un vuelco al sistema económico mundial. En Alemania, Hitler llegó después de la hiperinflación. Y en 1985, la última vez que España vio subir los precios como ahora, hubo situaciones muy parecidas a las actuales. laSexta columna se pregunta en esta entrega, titulada ‘Inflación: el precio de no conocer la historia’, cómo afectará el nivel récord de inflación actual, hasta cuándo o cómo escapar de ella.
TITULO: Equipo de investigación - Hay otra epidemia en Estados Unidos y es a sangre y fuego. , Viernes-6- Mayo,.
Este viernes -6- Mayo a partir de las 22:30 La Sexta , foto siempre dirigido por Gloria Serra , foto,.
Hay otra epidemia en Estados Unidos y es a sangre y fuego,.
El polvorín norteamericano. Los tiroteos masivos acaparan titulares, pero la gran mayoría de las muertes por armas de fuego que se producen se deben a ajustes de cuentas o a disputas personales,.
No es un virus silencioso, suena de repente con un estruendo que daña los tímpanos y puede causar la muerte súbita. No hay vacuna que aleje su amenaza, nadie está inmune. Es más peligroso en el exterior. Aumenta en verano, cuando se calienta la sangre. Y resulta hasta más divisivo que el covid.
La epidemia de armas se ha solapado a la pandemia e incluso alimentado de ella. El miedo, ya se ha demostrado, nutre el negocio de los fabricantes de armas. La semana de marzo de 2020 en la que Estados Unidos se enfrentó a la pandemia se batió el récord de venta de armas de fuego, a pesar de que todo estaba cerrado en la mayoría de los estados. Ese año se vendieron 22,8 millones de armas en el país, muy por encima del récord de 16,7 millones establecido en 2016, según las cuentas de la consultoría independiente Small Arms Analitycs and Forecasting, que utiliza los datos del FBI sobre solicitudes de historial criminal (background check) necesario para obtener una licencia al efectuar la compra. Sin embargo, una laguna legal permite adquirirlas de forma privada sin pregunta alguna en 29 estados de la Unión.
Por eso la cifra real es mucho mayor. El Giffords Law Center para la Prevención de la Violencia de Armas estima que un 22% de los propietarios de armas que hay en EE UU adquirieron su último juguete sin que se les comprobase ningún dato. Al cerrar esa laguna en el estado de Connecticut, los homicidios con arma de fuego bajaron un 40% y los suicidios un 15%. Estos últimos representan el 54% de las 45.000 muertes anuales por armas de fuego que se producen cada año en en el país, lo que convierte a los propietarios de armas en sus primeras víctimas.
En su contexto
22% de los norteamericanos que adquieren un arma lo hacen sin tener que presentar un 'background check' o historial delictivo.
Siniestra estadística | Los suicidios marchan a la cabeza El 54% de las 45.000 muertes que se registran al año en EE UU convierten a los suicidas en la principal víctima de esta industria.
144 tiroteos masivos se han producido en lo que va de año. Están al alza, pese a que la venta de armas cayó el 20%. Sin embargo, el 99% de las muertes no tuvo que ver con ellos, sino con rencillas personales y ajustes de cuentas.
Salud mental | Armas en manos inadecuadas Un estudio de la Universidad de Stanford sobre 35 personas muertas al perpetrar una masacre reveló que 28 de ellas sufrían enfermedades psiquiátricas.
Durante la semana negra de marzo de 2020 en la que el mundo se detuvo, los que se aferraban a sus pistolas, dispuestos a defender la casa familiar del apocalipsis, buscaban por internet los teléfonos privados de las armerías más remotas de todo el país para hacerse con las que quedasen. La pandemia no era para siempre. Este mes de marzo se han vendido un 20% menos que el año pasado. Aún así, los tiroteos masivos están al alza (144 en lo que va de año), porque a diferencia del miedo, las armas no se desvanecen. Siguen en manos de justos y criminales, a veces en el cinto, listas para ser disparadas, otras en la vitrina del salón, con llave o sin llave.
15 millones más de armas
La primavera del coronavirus trajo tres millones más de armas. A las revueltas que se desataron en junio tras la muerte de George Floyd le siguió un verano caliente al grito de Black Lives Matter, luego las elecciones, la toma del Capitolio, la vuelta de un presidente demócrata y el habitual miedo a que prohíba la venta de armas… Suma y sigue. Se calcula que hay en circulación 15 millones más que antes de la pandemia. «No tenemos más remedio que vivir con las consecuencias», ha sentenciado el doctor Garen Wintemute, un médico de la Universidad de California especializado en la epidemia de violencia por armas de fuego que ha dedicado su vida -y su fortuna- a prevenirla.
Sólo el fin de semana pasado en Nueva York resultaron heridas con armas de fuego 29 personas. Eso no incluye a las diez que el martes santo viajaban en metro cuando Frank James la emprendió a tiros contra sus compañeros de vagón, después de lanzar una bomba de humo. Pero sí a Stephen Stuart, un joven de 24 años que discutió con una mujer en la cola de un Dunkin Donuts donde se compraba un café, porque a ella le incomodó que no guardase la distancia de seguridad. Su novio sacó la pistola y lo dejó en el sitio. O el de 28 años que el domingo pasado recibió tres disparos en la cabeza de un encapuchado sin mediar palabra cuando esperaba para pagar en una tienda de Brooklyn, de la que era cliente habitual. O el de 27 años que recibió un disparo en el torso mientras esperaba el metro. Los tres en menos de una hora y en la misma ciudad.
Los tiroteos masivos que acaparan titulares y dan la vuelta al mundo estremecen a propios y extraños, porque cualquiera podía haber sido víctima de esas caprichosas masacres que atrapan a víctimas inocentes en los sitios más insospechados, pero verdaderamente encubren una realidad mucho más siniestra. La mayor parte de las muertes se deben a disputas personales o ajustes de cuentas entre bandas. «Hemos bajado el listón del nivel de afrenta o de insulto necesario para que la violencia parezca legítima», opina Wintemute.
Los 144 tiroteos masivos que se contabilizan en lo que va de año son solo la punta del iceberg, porque el 99% de las muertes por armas de fuego que ocurren en EE UU no forman parte de tiroteos masivos, definidos como aquellos en los que resultan heridas de bala al menos cinco personas, sin incluir a la que aprieta el gatillo. El que ocurrió en la madrugada del domingo pasado en una fiesta organizada en una casa alquilada en Airb&B a la que acudieron 200 chavales, según la policía, se postula para la lista negra del año: dos adolescentes muertos y cinco heridos. A pesar de que no faltaban testigos, nadie vio nada. La policía peina las redes sociales en busca de los vídeos del tiroteo que dejó 90 casquillos de bala en la escena, tras lo que pudo haber sido solo una discusión entre chiquillos. Las dos víctimas mortales tenían 17 años.
Morir con las botas puestas
La solución depende del cristal por el que se mire. Los votantes republicanos piden leyes más estrictas que castiguen implacablemente a los delincuentes, como la tolerancia cero de la era Clinton, que supuso un boom para la industria penitenciaria y agravó la marginación de las minorías raciales. Los demócratas también quieren leyes más estrictas, pero para controlar la venta de armas.
La amenaza de sentencias más duras tendría poco impacto en las masacres más llamativas, porque la mayor parte de quienes las perpetran están dispuestos a morir con las botas puestas. Anthony Cusimano, un expresidiario que dice no ser de ninguno de los dos partidos, apunta a la salud mental: «Las armas no matan a nadie. Las personas sí», afirma.
Las claves
Detonante El miedo nutre el negocio de las armas que durante la pandemia aumentó su facturación hasta un 27%
Leyes más estrictas Los republicanos buscan penas más severas y los demócratas mayor control en la venta de armas
En su opinión, lo que falla en Estados Unidos es la salud mental, que deja sin atención a quienes sufren enfermedades mentales, saturados de fármacos sin el debido seguimiento. Un estudio de la Universidad de Standford sobre 35 personas que murieron al perpetrar una masacre reveló que 28 de ellos habían sido diagnosticados con enfermedades psiquiátricas.
Como las estadísticas demuestran que por llamativos que resulten son un porcentaje mínimo las muertes por armas de fuego, Wintemute apunta hacia el Congreso y su decisión de dejar escapar a los fabricantes de armas. Para ello se remonta a los años 60, cuando empezaron a dispararse las muertes por accidentes de coche. «Si el Congreso se hubiera centrado entonces en la conducta de la gente en lugar del producto, hoy tendríamos cientos de miles de muertos en las carreteras, en lugar de 40.000 al año. En su lugar creó legislación que regula desde el cinturón de seguridad hasta la construcción de las carreteras», explicó a PBS tras testificar en el Congreso.
La industria armamentística constituye el lobby más poderoso de EE UU, con la Asociación Nacional del Rifle (NRA) a la cabeza, que en la campaña electoral de 2020 invirtió 84 millones de dólares, según Open Secrets. Para las de noviembre próximo su director de comunicación, Andrew Arulanandan, está convencido de que la oleada de violencia que ha seguido a la pandemia, con un 35% de aumento en el número de homicidios con respecto al año anterior, facilitará al Partido Republicano la reconquista de las cámaras. «Vemos muchas oportunidades», concluyó satisfecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario