viernes, 10 de junio de 2022

Documaster - ¿ Estado laico ? ,. / Al Médico - Sanidad retrasa la cuarta dosis para los mayores de 80 años ,. / Tarde de café - España salva el 'match ball' con apuros,.

  TITULO:  Documaster - ¿ Estado laico ?,.

¿ Estado laico ?,.


La cooperación con las religiones debe desaparecer de la Constitución,.

foto / El papel de cualquier confesión religiosa en una democracia laica es claro: ejercer libremente el culto, la transmisión de su fe y la educación en la misma. Ni el Estado laico puede exigir otra cosa a las confesiones, ni estas deberían esperar del Estado más que garantizarles tales libertades. Lo cual choca con la obligación que la Constitución española impone de cooperar con “la Iglesia católica y las demás confesiones”, en el mismo artículo en que se proclama que ninguna de ellas tiene carácter estatal.

Ambas formulaciones sitúan a España en el terreno de un aconfesionalismo desmentido por las medidas de apoyo a la religión católica adoptadas por los diferentes Gobiernos. No en vano esta confesión se beneficia de la inyección económica del Estado al funcionamiento de su estructura, de parte de la subvención a los centros escolares concertados o de la asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas. También tiene sentido cuestionarse la exención de impuestos para los bienes religiosos —reflexión que debería extenderse a los de otras organizaciones cívicas—, además de reclamar bienes que, como la Mezquita de Córdoba, han sido inmatriculados por la Iglesia católica.

En paralelo, perviven unos acuerdos entre España y la Santa Sede firmados en plena transición a la democracia. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia su voluntad de revisarlos y de inscribir en la Constitución el principio de laicidad. Por supuesto que este planteamiento apunta el interés político de recolectar votos de izquierda, pero lo exigible, una vez hecho, es la coherencia de sostener que España debe evolucionar hacia un Estado laico.

La laicidad no debe confundirse con la lucha entre dos confesionalismos, el católico y otro que pretenda imponer la laicidad a base de doctrinarismo. Se trata de impedir que las religiones condicionen a las instituciones estatales y de situar las creencias espirituales en el terreno privado. Todas ellas son respetables, también cuando intervienen en los debates públicos, pero no más que el derecho a hacerlo por parte de otros grupos sociales.

Tampoco hay que olvidar las complicaciones aportadas por los nuevos fundamentalismos, que pueden agudizar debates en torno a los signos religiosos en el espacio público, la elección del sexo de los profesionales sanitarios que atienden a los fieles de una religión o el reconocimiento de festividades confesionales no procedentes de la tradición católica. Estos debates agitan a la sociedad francesa, emblema de los países laicos.

Todo ello implica complejidades que deben tenerse en cuenta. En cualquier caso, en el debate suscitado en España aparecen medidas dignas de apoyo. Una de ellas es eliminar la obligación estatal de cooperar con las instituciones religiosas, y por tanto, la preeminencia constitucional de la Iglesia católica. La otra consiste en sacar la religión de los programas de la enseñanza pública y de la subvencionada por el erario. Naturalmente, los centros de enseñanza pueden ofrecer educación religiosa, pero fuera del espacio curricular. Trabajar por el consenso sobre esas medidas es más adecuado que ceder a las grandes retóricas laicistas.


 TITULO:  Al Médico - Sanidad retrasa la cuarta dosis para los mayores de 80 años,.


Sanidad retrasa la cuarta dosis para los mayores de 80 años,.

El ministerio y las comunidades autónomas acuerdan esperar a la llegada de las vacunas actualizadas, prevista para otoño,.

foto / Los mayores de 80 años no recibirán en las próximas semanas la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19. La Comisión de Salud Pública, en la que participan representantes del Ministerio de Sanidad y de las autonomías, ha decidido este jueves aplazar la administración de este segundo pinchazo de refuerzo mientras se analiza la situación epidemiológica y, sobre todo, a la espera de la llegada de la nueva generación de vacunas, ya adaptadas contra ómicron y otras variantes, prevista para otoño.

Precisamente, el jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Marco Cavalieri, ha afirmado este jueves que este organismo prevé aprobar las nuevas vacunas en septiembre.

Las comunidades han llegado a la reunión de Salud Pública de este jueves muy divididas. Un grupo encabezado por Andalucía y Asturias ha pedido que la cuarta dosis se administre cuanto antes, visto el aumento de la incidencia acumulada y de contagios entre los más mayores, pero otras, como Madrid, han argumentado que conviene esperar algunos meses. La Ponencia de Vacunas, que había redactado el texto discutido este jueves en la Comisión de Salud Pública, también era partidaria de retrasar el cuarto pinchazo.

El 6 de abril, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) dieron el visto bueno a administrar la dosis extra a los mayores de 80 años. El Ministerio de Sanidad comenzó a analizar la posibilidad de administrarla en España, pero finalmente ha decidido no hacerlo.

En España, 350.000 inmunodeprimidos (personas transplantadas, en tratamiento por cáncer o mayores de 40 años con síndrome de Down) ya han recibido la cuarta dosis.


TITULO:  Tarde de café  - España salva el 'match ball' con apuros,. 

Tarde de café - España salva el 'match ball' con apuros,.  , fotos,.

 España salva el 'match ball' con apuros,.

Un solitario gol de Sarabia permite a La Roja batir a Suiza en un partido en el que el combinado de Luis Enrique volvió a moverse sobre el filo de la navaja,.

Ya llueve algo menos para España en esta Liga de Naciones. El combinado de Luis Enrique derrotó a Suiza con una solitaria diana de Sarabia cuando no se había cumplido el primer cuarto de hora de otro partido disputado en el filo de la navaja y despeja parte de los espesos nubarrones que se cernían sobre su horizonte inmediato.


La diana del atacante madrileño, un valor en auge dentro de La Roja, recompensó la buena primera parte de la selección, más sólida en defensa y vertical en ataque durante esos 45 minutos que la versión ciertamente mustia que había mostrado cuatro días atrás en tierras checas.

La bajada de prestaciones tras el descanso, sumada al mayor ardor suizo, comprometió el triunfo de España hasta el último momento y debe servir como un nuevo toque de atención para un equipo al que sigue faltándole contundencia para evitar que sus comparecencias sean un permanente ejercicio de funambulismo, por más que Luis Enrique recordase luego en sala de prensa que Suiza llevaba 23 partidos oficiales invicta como local. Pero lo más importante eran los tres puntos y, en ese sentido, cabe darse por satisfechos. Sufriendo, pero vivos al fin y al cabo.

Resultado Final ,.

0 Suiza

Sommer, Widmer, Akanji (Frei, min. 80), Cömert, Ricardo Rodríguez (Sow, min. 88), Xhaka, Aebischer (Okafor, min. 63), Freuler, Shaqiri (Seferovic, min. 80), Embolo y Zuber (Steffen, min. 63).

1 España

Unai Simón, Azpilicueta, Diego Llorente, Pau Torres, Jordi Alba, Busquets, Marcos Llorente (Carlos Soler, min. 80), Gavi (Koke, min. 73), Ferran Torres, Morata (Asensio, min. 73) y Sarabia (Dani Olmo, min. 62).

  • Gol: 0-1: min. 13, Sarabia.

  • Árbitro: Serdar Gözübüyük (Países Bajos). Amonestó a Shaqiri, Akanji, Seferovic y Sow.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga de Naciones, disputado en el Stade de Genève ante 25.875 espectadores.

Luis Enrique, que introdujo ocho novedades en su once respecto a la anterior cita en Praga, concedió a Marcos Llorente la primera titularidad en esta ventana de junio y confirmó a Unai Simón, Gavi y Sarabia como grandes cotizantes en su bolsa. El portero del Athletic, el centrocampista del Barça y el atacante propiedad del PSG, pero que militó esta temporada en el Sporting de Portugal, son los únicos que han salido de inicio en las tres jornadas que se llevan disputadas hasta la fecha de la Liga de Naciones. Por motivos diversos, todos ellos le dieron la razón en Ginebra, aunque el cancerbero pusiese más de una vez en vilo el corazón de la hinchada española al aplicar al pie de la letra la exigencia del asturiano de no regalar ni un balón golpeando al bulto.

A España se le clarificó pronto el panorama. Apenas habían transcurrido unos minutos de tanteo cuando Ferran Torres robó y cedió al espacio por el que rompía Marcos Llorente. Morata estuvo listo arrastrando a los centrales para dejar solo a Sarabia, que recogió el venenoso centro del polivalente futbolista del Atlético y rebasó a Sommer para desatascar el duelo después de que el VAR certificase que no había fuera de juego tras un suspense que se hizo eterno. Luis Enrique había tirado de las orejas a sus delanteros en la previa por su falta de aplicación defensiva en la capital checa y Ferran demostró que el aviso del seleccionador no cayó en saco roto.

La diana alivió la mochila de La Roja, que ganó dinamismo y presencia con la entrada de Marcos Llorente en la sala de máquinas, y metió presión a Suiza, hasta entonces muy agazapada en un Stade de Genève con marcado espíritu festivo y una nutrida presencia de la parroquia española. La desventaja elevó un punto la agresividad del combinado helvético, que sin desviarse demasiado de su perfil defensivo, sí inquietó por momentos a España.

Embolo desperdició una estupenda ocasión de la 'nati' con un remate muy blandito de cabeza cuando estaba en una posición inmejorable para poner el empate y Cömert metió el miedo en el cuerpo a la salida de un córner, por más que el testarazo del central del Valencia saliese desviado. Con todo, España se marchó al descanso con buena nota por su superior ritmo en la circulación respecto al envite frente a la República Checa y el mayor aplomo de una zaga que Luis Enrique remodeló por completo, sin que de ello quepa extraer ninguna lectura en clave de castigo.

Suiza indulta

Subió líneas tras el intermedio una Suiza a la que se le escapaba el tren de la Liga de Naciones y que todavía no sabe lo que es ganar en lo que va de año. Las burbujas de Shaqiri y las descargas de Embolo comprometían a una España con más grietas en el centro del campo y menos brío. Suficiente para que Luis Enrique recompusiese sus filas. Primero con la entrada de Dani Olmo por el goleador Sarabia, y poco después con la irrupción de un Asensio que acabó de falso nueve tras la salida de Morata y de Koke, que relevó al energético Gavi con la misión de meter más pausa y adormecer el choque.

Le sentaron bien los cambios a España, que amortiguó durante un tramo el ímpetu de los helvéticos. Pero las últimas acometidas del cuadro de Murat Yakin volvieron a provocar un sufrimiento extremo. Embolo perdonó a puerta vacía tras una mala salida de Unai Simón, a Seferovic le faltó viveza para sacar rédito de otra flaqueza defensiva y Diego Llorente bloqueó un disparo sobre la bocina que tenía pinta de acabar aguando la fiesta de una España que sigue sin tener un partido tranquilo, pero que ya relaja el semblante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario