viernes, 17 de junio de 2022

Arranca en verde - Arranque casi inmejorable , . / Hora 25. Cadena SER - La Eurocámara no aprueba ahora la credencial parlamentaria de Puigdemont ,. / Chester - ENTREVISTA - Álvaro Morte ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Creatividad para inculcar desde niños los valores Womad ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Ingresa en prisión el vecino de Higuera de Vargas que disparó a otro en la romería de San Isidro ,. / ¡ Animal ! -¿POR QUÉ NOS ATACAN? SALVAJES POR NATURALEZA.

   TITULO: Arranca en verde - Arranque casi inmejorable,.

El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo- 18- Junio a las 8:55 por La 1, fotos,.

   La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

La Junta prevé que las rondas de Badajoz y Cáceres estén en obras a mediados de 2023 , .

Arranque casi inmejorable,.

Verstappen, Sainz y Alonso lideran los primeros entrenamientos del GP de Canadá con la vista puesta en el ‘porpoising’ que quiere atajar la FIA.

Se hablaba de ‘porpoising’, porque la FIA revisará la aceleración vertical de los coches para establecer un límite antes de la clasificación de este sábado, pero quizás este enorme arranque de los pilotos españoles en el GP de Canadá permita devolver el foco a la competición, sin más. Verstappen fue el más rápido en los primeros entrenamientos de Canadá por delante de Carlos Sainz (0.246) y Fernando Alonso (0.373). El asturiano fue el único coche de la zona media que rodó entre los Red Bull y Ferrari, y este comienzo inevitablemente ilusiona, a la espera de lo que suceda en las próximas horas. Carlos, mientras, parte con ventaja sobre un Leclerc mermado por la mecánica: Ferrari debe decidir si estrena un turbo en su lado del garaje y acepta una penalización de diez posiciones en la parrilla del domingo.
No hubo accidentes en esta primera sesión, en la que se acumuló el trabajo porque hay amenaza de lluvia para la segunda. Se gustó Stroll, piloto local, con una grada en su honor y el séptimo mejor tiempo de la sesión, delante de Hamilton o Vettel. Mientras tanto, los comisarios técnicos revisarán la oscilación de los coches en un circuito de muchas rectas, donde el ‘porpoising’ debería ser un problema. En las próximas horas se sabrá si la directiva de la FIA tiene efectos reales en los monoplazas, o no.

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  - La Eurocámara no aprueba ahora la credencial parlamentaria de Puigdemont,.

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno,.

La Eurocámara no aprueba ahora la credencial parlamentaria de Puigdemont,.

Aragonès y el expresident se reúnen en Bruselas y critican a Sánchez por su «inacción» en el caso Pegasus,.

foto / Giro de guión inesperado en la Eurocámara. El Parlamento Europeo anunció este miércoles que no ha aprobado las credenciales parlamentarias de cuatro diputados independentistas: Carles Puigdemont, Toní Comín y Clara Ponsatí, de Junts, y Jordi Solè, de ERC. «Tenemos la responsabilidad de verificar las credenciales de los eurodiputados, los Estados miembros tienen la obligación de notificar los nombres y procedimientos exigidos por las autoridades nacionales para evitar conflictos de intereses e incompatibilidades», afirmó el presidente de Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez (Cs). Sus procedimientos están incompletos porque no acataron la Constitución española.

El anterior presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, no lo vio necesario tras la sentencia del TJUE sobre el caso Junqueras, que estableció que el requisito imprescindible para acceder al escaño era salir elegido. Puigdemont, Comín y Ponsatí no podían viajar a Madrid a acatar la Carta Magna pues corrían el riego de ser detenidos. Aun así, accedieron a sus actas en Bruselas. Con la pandemia, ha habido trámites que no se han podido hacer y ahora se han vuelto a reviar algunos expedientes.

«El Parlamento Europeo constata que no ha recibido la notificación, ni documentación que acredite que se cumplen con los requisitos para la verificación de las actas de estas cuatro personas», señaló Vázquez. En principio, la situación de estos cuatro diputados no cambia, pero podría hacerlo.


La presidenta del Parlamento Europeo debe ponerse ahora en contacto con la Junta Electoral Central española para que fije cuáles son las consecuencias, como dejar vacante el acta y que corra la lista, ordenar la pérdida de ciertos derechos como diputados o que temporalmente sigan sin esta verificación. La presidenta de la Eurocámara tendrá la última palabra.

Puigdemont conoció la comunicación del Europarlamento, minutos antes de reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la sede del hemiciclo comunitario en Bruselas. Es la segunda visita de Aragonès al expresidente a la capital belga desde que fue investido ahora ya hace un año y se produce tres semanas antes de que Puigdemont abandone la presidencia de Junts. En Waterloo, tras el encuentro, comparecieron juntos para escenificar unidad.

Fue en junio de 2021 unos días antes de que el Gobierno aprobara la concesión de los indultos a los presos del 'procés'. Este miércoles enviaron una nota a través de la oficina del Palau de la Generalitat, para informar que en la reunión abordaron sobre todo el caso de espionaje. Puigdemont compartió su situación judicial así como su estrategia y los próximos pasos previstos. Ambos criticaron lo que a su juicio es la «inacción del Gobierno español a la hora de dar explicaciones» sobre el caso Pegasus y «asumir sus responsabilidades».

Aragonès también arropó al expresidente huido en Italia, cuando fue detenido por la Policía italiana en Cerdeña. La reunión se produjo en plena crisis entre ERC y Junts a cuenta de la respuesta del Govern a la ejecución forzosa de la sentencia que le obliga a impartir el 25% de las clases en castellano.

TITULO: Chester - ENTREVISTA - Álvaro Morte  ,.


El Domingo-19- Junio  a las 21:30 por La cuatro , foto,.


Álvaro Morte ,.

Álvaro Morte: "Cuando te paran por la calle a miles de kilómetros de casa, lo que te pone en tu sitio es bajar a comprar el pan",.

Álvaro Morte. Algeciras, 1975. Actor. Tras casi 20 años de profesión, La casa de papel le convirtió en un fenómeno mundial. La serie acabó, pero él permanece. Ahora es Juan Sebastián Elcano en Sin limites, ya en Amazon Prime Video.

Lo de Magallanes y Elcano es el 'sujétame el cubata' definitivo: "¿Que no se puede ir por ahí? Espera y verás".
Sí, ese espíritu lo hemos perdido. Tendríamos que ser un poquito más aventureros, un poquito más aguerridos en general. Es impresionante que esté pasando todo lo que está pasando en el mundo y sólo nos pongamos la pila de forma selectiva. Deberíamos pensar más en términos globales e intentar fomentar la unidad como sociedad para enfrentarnos a tantos problemas e injusticias.
¿Te inquieta que, en este ambiente que vivimos, un personaje como Elcano, héroe español, se politice?
Sí, podía pasar. Por eso, para evitar que se lo apropien, lo que he hecho con el personaje de Elcano es un tipo muy de izquierdas, que busca siempre el consenso entre sus hombres, que persigue el bien común y no el bien propio y que somete a votación las grandes decisiones que toma. Mi Elcano es muy de izquierdas y cero totalitario.
Vas de superproducción en superproducción: 'La casa de papel', 'La rueda del tiempo', 'Sin límites'...
Efectivamente, he hecho últimamente cosas de época y de aventuras y me lo he pasado muy bien. Siempre es muy divertido ponerte a luchar con espadas o lanzar ondas de poder, pero lo que me apetece ahora es hacer una comedia. Lo ideal para un actor es no encasillarse, disfrutar del género que se te ponga por delante y sacarle todo el partido.
Tras tantos años de carrera previos a la gran fama, ¿te descojonas cuando ves tu cara gigante en la Gran Vía?
Hay un poco de eso. Yo en la vida intento, siempre que se puede, tomarme las cosas con humor porque el humor te conecta mucho contigo mismo. Es verdad que echas la mirada atrás y dices: "Madre mía, madre mía, pero ¿esto que me está pasando qué es?". Así que, para no levantar los pies del suelo, esto de la fama y el éxito me lo tomo a risa.
¿Qué queda del estudiante de Telecomunicaciones que fuiste?
Nada. Arranqué Teleco y mi primera decisión adulta fue dejarlo, porque había algo allí que no acababa de encajar. La tecnología, la física y la matemática me gustaban muchísimo, aún me gustan, pero no me veía allí. Y de repente, en ese impasse de a ver qué hago con mi vida, se cruzó el teatro por medio y me arrastró por sorpresa.
¿No eras consciente de tener esa vena artística?
No en ese momento. Más adelante sí empecé a recordarme de pequeño disfrutando mucho con las pelis de Spielberg o de Zemeckis y sí que creo que había algo ahí, pero yo no lo sabía. Igual por haber crecido en un pueblo andaluz son cosas que no te llegas a plantear como una posibilidad de futuro. Es como: "No, no, no, aquí todos tenemos que ser ingenieros, arquitectos, médicos y abogados". Somos de esa generación en que nuestros padres se lo habían currado mucho y estaban obsesionados con que tuvieses una carrera, un futuro y una estabilidad. Aquello que se decía tanto de estudiar una carrera con salidas, a poder ser de ciencias.
En tu gen artístico se incluye tu locura por la música y los instrumentos.
Me encanta la música y me compro instrumentos compulsivamente, pero sin saber tocarlos. Yo me pongo, intento sacarles el sonido, pero te recomiendo no pasar cerca de mi casa ese día porque es absolutamente terrible. Lo último que adquirí fue, con la pandemia, un piano, que era mi asignatura pendiente. Siempre me ha gustado muchísimo e intenté sacarle algo de partido en este confinamiento, pero fue inútil. Antes me compré una viola, una trompeta, un trombón de varas, tengo varias guitarras...

La vida de actor está bien, pero la de estrella de la música creo que es insuperable.
Tengo una mejor.
¿Cuál?
Crítico de la estrella Michelin. Te invitan a todos lados, te ponen lo mejor de comer...
Pero acabas como un tonel.
Bueno, hay muchos restaurantes maravillosos de los que tampoco acabas saliendo con sensación de estar hasta arriba. A mí, apúntame a esa.
Bueno, tú ahora eres un actor estrella, no puedes quejarte.
Prefiero no catalogarme como eso porque, de verdad, te digo con toda la humildad que siempre he intentado ser un currante más, como la mayoría de mis compañeros de profesión. Ahora he tenido la suerte de que la vida me ha puesto en el momento correcto delante de la gente correcta con el proyecto correcto y ha sonado la flauta. Me siento muy afortunado y muy honrado de haber podido defender un proyecto como La casa de papel, pero cada proyecto que arranco intento hacerlo desde la nada, como si fuera el primero. No doy nada por hecho sino todo lo contrario: está todo por hacer.
Me fascina que todos los actores, por bien que os vaya, os pasáis toda vuestra carrera pensando que no os van a volver a llamar.
Es que es algo que le pasa a continuamente muchos actores, incluso a gente consagrada que de repente desaparece. No voy a decir nombres, pero todos podemos pensar en un actor o una actriz de "hostia, ¿qué fue de esta persona que curró tanto en estos años y de repente nunca más?". Siempre hay una incertidumbre asociada al trabajo de la interpretación. Yo ahora mismo estoy trabajando mucho, me siento completamente afortunado, pero me acuerdo mucho de mis compañeros: hay un 98% de paro en la profesión de actor en este país. Es una cosa para no tomársela a broma, hay mucha gente sufriendo y es algo que hemos vivido casi todos los que nos dedicamos a esto. Cuando no has tenido para pagar el alquiler a fin de mes, es muy difícil olvidarlo por bien que te vaya.
A ti el gran éxito te llega con 40 años, llevabas mucha mili.
Claro. Por eso hay que ser consciente de que un día estás arriba, al día siguiente estás abajo otra vez y no pasa nada. Lo único que tienes que hacer es intentar seguir en la brecha, hacer tu trabajo lo mejor posible siempre y ya está.
Sí, pero por más que quieras vivir como si nada hubiera pasado, el fenómeno de 'La casa de papel' te ha cambiado radicalmente la vida.
Es cierto que ha sido un proceso tremendo y hay cosas que ya no puedes hacer. Hay aspectos en los que estás limitado por esa fama tan bestia: pierdes la intimidad y el anonimato y es complicado gestionarlo a veces. Pero hay que intentar valorar las cosas en conjunto: sí que es verdad que esa parte es mala, pero me ha traído muchas cosas positivas. Yo intento agarrarme a eso para paliar un poco esa parte negativa.
¿Has logrado que no se te vaya la cabeza? ¿La edad ayuda?
Sí, no se me ha ido. Puede que haya sido la edad, aunque también creo que la edad es sólo un número. Hay gente con 15 años absolutamente madura y tipos de 50 que dices: "Hostia, qué gestión tan horrible estás haciendo de esto". En mi caso, creo sinceramente que hay que enfrentarse a la vida con la mayor humildad y, si lo ves desde esa perspectiva, es más llevadera la fama.
¿No has tenido ninguna veleidad?
No y, a veces, mis amigos también me lo dicen: "Pero, tío, no te permites ni un capricho, date una alegría" (risas). Bueno, yo me permito los lujos que me gustan, como comprarme una viola. Que alguien dirá: "¿Para qué quieres una viola si no la vas a usar?". Bueno, pues precisamente por eso es un lujo.
Dices que la edad es un número, pero el cuerpo te recuerda la realidad en cuanto te descuidas.
Yo creo que hay que mantener un espíritu joven en cualquier cosa que hagas: un viaje, el trabajo, disfrutar de una cena con amigos... Es sano mantener un espíritu joven entendiendo la juventud como esa parte fresca en la que permites que la vida te pueda sorprender. No desde la inexperiencia o seguir siendo el cabra loca que todos hemos sido, pero efectivamente hay veces que te levantas y te ha salido una cana. Chico, pues es normal, ahí está y estupenda. No pasa nada.
¿La paternidad te baja a tierra?
Sí, la paternidad, tus colegas, tu familia, tu vecino, bajar a comprar el pan al mismo sitio de siempre y que te saluden con normalidad. "Hola, buenos días, ¿qué quieres?". "'Me vas a dar dos barras". Tan tranquilo, hasta luego y ya está. Ese tipo de cosas son las que te ponen muy en tu sitio, porque luego, de repente, llegas a una ciudad a miles de kilómetros de casa y la gente te para por la calle. Eso sí es raro, muy raro, pero llega un momento en que entiendes que esto es así e intentas asumirlo sin más. ¿Qué otra cosa puedes hacer?
¿Has llegado a odiar al Profesor?
Qué va, qué va. Todo lo contrario. El Profesor es un personaje que me lo he pasado increíblemente bien haciendo, que he tenido unos compañeros maravillosos y que, hostia, me ha abierto muchísimas puertas. Me ha cambiado la vida a mejor. No podría odiar jamás a ese hombre.
Eres producto de una escuela de actores que, creo, se menosprecia a menudo: la de las series diarias como 'Amar es para siempre' o 'El secreto de Puente Viejo'.
Así es. Es un curro increíblemente difícil en el que hay muy poco tiempo de reacción, muy poco tiempo de preparación y en el que tienes que intentar salvar esa secuencia como sea. Estando en Puente Viejo, hacía 10 o 12 secuencias al día, llegabas a casa y tenías que empezar a prepararte y memorizar las 10 o 12 del día siguiente. El trabajo que hacen las series diarias en este país es absolutamente espectacular. Y además es una cantera maravillosa de actores: Inma Cuesta es maravillosa, Itziar Miranda es una actriz como la copa de un pino que debería llevarse todos los premios de este país de interpretación. Hay que valorar muchísimo más esas series. Además, hay un público demandante que adora este tipo de ficciones y le da igual que pongamos en prime time un thriller maravilloso. Ellos no quieren ver The Wire, quieren ver Amar es para siempre y merecen exactamente el mismo respeto.
¿Te gustas cuando te ves en pantalla?
Hubo un momento hace años en el que aprendí a relajarme cuando me veía. Nos pasa mucho a los actores que haces un trabajo y luego te frustra que hacen algo con él que no es lo que habías imaginado. Luego aprendes que tienes que pensar que formas parte de un equipo y que tú no haces el trabajo sino una parte del trabajo. Hay una persona que ha escrito un guión, otra que va a dirigir, otra que lo va a montar, otra que le va a poner un sonido... Tu interpretación puede variar increíblemente dependiendo sólo de la música que le pongan. Si estás mirando al infinito y le pones una música inquietante o una de comedia, tu interpretación ya está cambiando. En el momento en que tú entiendes eso, ya no te puedes mosquear porque el resultado final no sea el que imaginaste y ya es un poco más fácil verte en pantalla.
Y ahora, ¿qué?
Vacaciones. Antes de ninguna otra cosa, vacaciones. He tenido la enorme suerte de estar trabajando durante mucho tiempo seguido y ya necesito tener cierta calma, seleccionar los proyectos sin prisa. Hay ofertas por ahí que voy a analizar con tranquilidad, pero ahora mismo me apetece descansar y dar un poco de distancia.
¿Es el gran lujo que te ha dado el éxito: poder elegir?
Eso es un lujazo absolutamente increíble que a día de hoy, en cierto sentido, me puedo permitir. No es que yo pueda elegir con qué director me apetece trabajar, pero sí es verdad que hay varias cosas sobre la mesa y puedo decidir cuál me apetece más. Soy consciente de que esto es una cosa que me está sucediendo ahora y a saber lo que dura, pero, bueno, es como si te invitan a cenar a un restaurante increíble: "Hostia, qué suerte tengo de poder cenar esto hoy; no sé si mañana tendré que comer un bocata de calamares, pero ahora mismo puedo disfrutar de todo". Y así me lo tomo, disfrutando este momento porque no sé qué va a pasar mañana.
No te fías nada, eh.
Es que la vida es así: te puede sorprender igual para un lado o para el otro. A mí me sorprendió el éxito de La casa de papel, me cambió la vida, me puso en un sitio que no esperaba. Fantástico, a disfrutarlo, pero sería estúpido olvidar que mañana, de repente, la vida me puede poner en el lado contrario y tampoco pasaría nada. Me adaptaría y ya está. Pensamos demasiado en cosas fuera de nuestro control.

TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Creatividad para inculcar desde niños los valores Womad ,. 


Creatividad para inculcar desde niños los valores Womad ,. 

El festival organiza en cada edición una serie de talleres infantiles en los que los niños diseñan con los artistas las piezas que lucirán el domingo en el pasacalles final,.

foto / El cuidado de los mares y océanos es el tema elegido este año para el desarrollo de los talleres que Womad planifica en cada edición con el propósito de trasladar sus valores al público infantil. Este viernes arrancaron en los jardines del Museo de Pedrilla, donde los pequeños diseñaron y confeccionaron con los artistas de la organización ,.

TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -    Ingresa en prisión el vecino de Higuera de Vargas que disparó a otro en la romería de San Isidro,.

 

PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -   Ingresa en prisión el vecino de Higuera de Vargas que disparó a otro en la romería de San Isidro, fotos.


 Ingresa en prisión el vecino de Higuera de Vargas que disparó a otro en la romería de San Isidro,.

La Guardia Civil continúa con la investigación para tratar de localizar el arma utilizada en la acción delictiva,.

El vecino de Higuera de Vargas de 45 años que en la madrugada del sábado al domingo disparó en el recinto de la romería a otro, de 39, tras haber mantenido una discusión con la víctima ha ingresado en prisión. Así lo ha comunicado en una nota de prensa la Guardia Civil, que continúa con la


investigación para tratar de localizar el arma utilizada en la acción delictiva.

El herido fue trasladado al Hospital Universitario de Badajoz tras recibir un impacto de bala en el hombro. Afortunadamente, le dieron el alta el domingo desde urgencias y no llegó a quedarse ingresado, según informó a este diario el Servicio Extremeño de Salud (SES).


Los agentes recabaron datos suficientes para averiguar la identidad del supuesto autor de los disparos, a quien localizaron y detuvieron cerca de su domicilio acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa. Después de ser arrestado fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial del Juzgado de Instrucción de Olivenza, quien decretó su ingreso en prisión.

TITULO: ¡ Animal!   - ¿POR QUÉ NOS ATACAN? SALVAJES POR NATURALEZA. 

¿POR QUÉ NOS ATACAN? SALVAJES POR NATURALEZA.

Todo animal, por muy domesticado que esté, lleva en lo más hondo de sí a la bestia mortal que, ante el peligro (o lo que él considere un peligro), solo contempla una opción: matar o morir. En cada especie existen, además, seres amistosos, tímidos, pendencieros, violentos y hasta psicópatas. Como en los humanos. Y la diferencia entre dar con unos u otros marca muchas veces la frontera entre la vida y la muerte.

Foto de un tigre.

A sus 16 años, Midhun, un joven indio de Kunnamkulam
, en el estado de Kerala, estaba acostumbrado a ver elefantes. Sabía que eran nobles e imprescindibles para los trabajos más duros y que su pueblo los veneraba. Por eso, en la fiesta religiosa de Kattakampal Pooram, la más importante del año, Midhun se acercó al elefante más adornado, Thechikkottu Devidasan, un macho enorme que, custodiado por su dueño, descansaba en aparente letargo a la cabeza de la procesión. Pero los olores del incienso, las especias, la comida rancia y la multitud que lo rodeaban incrementaban su tensión. Aparentaba calma, pero sus hormonas se habían disparado, convirtiéndolo en una bomba de relojería. Una bomba de cinco mil kilos de músculos, ira y adrenalina. Cuando la comitiva arrancó y el elefante recibió el primer golpe de su cuidador para emprender la marcha, reaccionó como nunca en su vida de animal domesticado. Su espíritu salvaje desbocó al elefante de trabajo y la fiera sustituyó a la bestia de carga. En ese momento, Midhun se aproximaba a él, para verlo de cerca. Sin apenas darse cuenta de lo que pasaba, el joven cayó derribado por la trompa. Luego, las patas y los colmillos del animal acabaron con el muchacho. El mahout que lo cuidaba intentó detenerlo. Pero a un elefante con el musth, un estado de sobreexcitación sexual que los hace iracundos y violentos, solo puede detenerlo un disparo de gran calibre, así que su dueño fue la segunda víctima del animal. La gente corría presa del pánico y el elefante cargó contra ellos, contra los templos y puestos de la fiesta y contra los otros elefantes del desfile. La parte más salvaje y peligrosa del paquidermo había convertido un animal doméstico en la criatura más temible del mundo.

Tendemos a juzgar a los animales por su apariencia. Vemos peligrosos y dañinos a los de aspecto fiero, y bonachones e inofensivos a los de rasgos suaves y mirada mansa. Pero todos los animales salvajes, hasta los más pacíficos, viven situaciones que los pueden convertir en la peor de las pesadillas. Solo es cuestión de estar en el lugar y el momento equivocados, o de actuar irresponsablemente por desconocimiento, y el amable animalito que tenemos delante pasará a ser una fiera que pondrá en riesgo nuestra vida.

Cuando los turistas preguntan por los animales más peligrosos al llegar a los parques de África, les sorprende saber que los que más víctimas se cobran al año no son los leones ni los leopardos, sino los hipopótamos, esos pacíficos gigantes de aspecto bonachón que pasan el día sumergidos en el agua, pero que al anochecer dejan el río y salen a pastar en las orillas. Si una persona se cruza por accidente en su camino y les corta el paso al río donde se sienten a salvo, los hipopótamos suelen reaccionar violentamente. Y hablamos de un animal capaz de partir en dos a un cocodrilo de un solo bocado. De igual modo sucede en Estados Unidos, donde la gente teme a los osos grizzly, a los lobos y a los pumas, pero no imagina que son las hembras de alce con sus crías los animales más agresivos de las taigas y bosques del nuevo continente.

Aunque es imposible describir las normas que se deben seguir con todas las especies salvajes, algunas pautas nos permiten evitar serios problemas. En general debemos evitar acercarnos a las madres con cachorros. Por muy mona, desvalida y agradable que nos pueda parecer, no debemos acercarnos nunca a una cría. Las madres tienen un instinto defensor muy desarrollado y, si aparecen en ese momento, cargarán contra el intruso cercano a su hijo con una ira mortal.

Tampoco debemos intentar tocar ningún animal salvaje, por muy inofensivo que lo veamos. Como ocurre con los humanos, en cada especie existen individuos amistosos, tímidos, bromistas, pendencieros, violentos y psicópatas. Y la diferencia entre dar con un oso amistoso o uno violento, por ejemplo, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. No en vano los animales que más accidentes mortales causan en los zoológicos del mundo son los pandas. La gente se acerca a tocarlos cegada por su aspecto de oso de peluche y acaba tocando un oso que no siempre está de humor para caricias.

La lista de situaciones particulares para evitar el ataque de los animales salvajes podría ocupar libros enteros. Pero, en general, la recomendación más efectiva es que, si va a disfrutar de la observación de la fauna salvaje o si por casualidad se topa con ella, lo mejor es no acercarse, no entrometerse en la rutina de los animales, no intentar tocarlos, hablarles, darles de comer o, peor aún, atraparlos. Déjelos tranquilos y ellos le dejarán en paz. Porque, por inofensivos que parezcan, todos los animales no domésticos cuentan para sobrevivir con una naturaleza salvaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario