TITULO: REVISTA FARMACIA - Obesidad en los jóvenes: mucho por hacer ,.
REVISTA FARMACIA - Obesidad en los jóvenes: mucho por hacer , fotos,.
Obesidad en los jóvenes: mucho por hacer,.
Uno de cada cuatro jóvenes españoles con edades comprendidas ente los 16 y 30 años presentan sobrepeso u obesidad y reconocen que ello es un problema de salud importante por lo que intentan perder kilos, pero sin la orientación de un profesional sanitario, más bien mirando en internet. Además, admiten que el exceso de peso condiciona su vida, llevándoles a sentirse acomplejados o incluso rechazados.
Estas son solo algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), con la participación de un millar de jóvenes y que ofrece una fotografía del alcance que tiene el problema del sobrepeso u obesidad entre la población de 16 a 30 años que vive en España, reflejando importantes déficits y áreas de mejora.
En este estudio, tal y como detalla el presidente de SEEDO, el doctor Francisco Tinahones, «se han valorado una gran cantidad de aspectos relacionados con el peso corporal en una población donde habitualmente tenemos menos datos. Conocer la prevalencia de obesidad en ese rango de edad, la percepción sobre su peso de los jóvenes, las causas de un peso no adecuado y conocer las estrategias utilizadas para bajar de peso han sido los objetivos principales».
Índice de Masa Corporal
A partir del Índice de Masa Corporal (que se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros) se ha clasificado a los encuestados en 4 categorías: peso insuficiente, peso normal, sobrepeso y obesidad. En base a este parámetro, la doctora Susana Monereo, secretaria de la Junta Directiva de SEEDO, ha constado que un 25% de los jóvenes de 16 a 30 años tienen sobrepeso u obesidad, registrándose en toda la muestra un IMC medio de 23,18 (se considera peso normal un IMC entre 18,5 y 25). Por otro lado, el 8% tiene un IMC insuficiente«.
La obesidad o sobrepeso aumentan con la edad, alcanzando el máximo entre los 25 y los 30 años, con un 35%. La insuficiencia de peso se comporta en sentido opuesto: entre los 16 y los 19 años, un 13% tienen un IMC insuficiente.
No se aprecian diferencias relevantes en el IMC medio atendiendo al género. « Ser hombre o mujer no influye en el IMC medio; sin embargo, la falta de peso es más frecuente entre la mujeres: un 11,5% de las mujeres frente a un 4,5% de los hombres jóvenes tienen un IMC insuficiente«, apunta Tinahones.
Percepción del peso
Hasta el 80% de los jóvenes obesos asumen que el exceso de peso es una enfermedad. Un 28% de los jóvenes encuestados considera que tiene exceso de peso, porcentaje que asciende al 73% entre los que tienen obesidad o sobrepeso. Según comenta Tinahones, «este dato contrasta con estudios anteriores en población general donde solo un 20% de los obesos se reconocía como tal«. La mayoría de los obesos admite que empezaron a subir de peso en la adolescencia.
Un 55% de los jóvenes encuestados querría estar más delgado y llama la atención que un 14% de los jóvenes con IMC insuficiente quiere perder peso.
Por otro lado, un 44% de los jóvenes afirma que alguna vez se le ha aconsejado perder peso, porcentaje que aumenta hasta el 80% entre los que declaran sobrepeso/obesidad; curiosamente, a un 17,7% de los jóvenes con IMC insuficiente también les ha recomendado perder peso, fundamentalmente personas de su entorno.
Picoteo y deporte
La falta de ejercicio, el picoteo provocado por ansiedad y la mala alimentación son, por este orden, las principales razones declaradas para explicar el exceso de peso. Con todo, según llama la atención el presidente de SEEDO, «más de 1 de cada 3 jóvenes con sobrepeso u obesidad afirman tener un padre o una madre con exceso de peso».
Otro aspecto relevante es que el 89% de los jóvenes que creen tener exceso de peso reconoce que esto condiciona su vida, llevándole a sentirse acomplejado o incluso rechazado.
El 63% de los jóvenes con exceso de peso tiene amigos con esta misma condición (13 puntos porcentuales más que entre el conjunto de jóvenes) y también es más habitual que tengan parejas con sobrepeso u obesidad (casi el doble).
El 70% de los jóvenes ha intentado perder peso (más las mujeres que los hombres), porcentaje que se eleva hasta el 90% entre los que tienen sobrepeso/obesidad.
Sin embargo, esta encuesta revela que los intentos de controlar el peso se han llevado a cabo generalmente sin la orientación de un profesional, «lo cual es una imprudencia y, casi siempre, supone una garantía de fracaso«, apunta el doctor Tinahones. De hecho, en este trabajo se aprecia que, al intentar adelgazar, la mayoría lo ha hecho «por su cuenta» y que solo un 14,8% de los jóvenes con sobrepeso/obesidad ha recurrido a un médico y un 36,8% a un nutricionista, mientras que el 50,1% ha seguido una dieta de Internet.
Hábitos de vida
Aunque el 64% no ha tomado nada para adelgazar, los entrevistados reconocen mayoritariamente que el herbolario, Internet o los gimnasios se sitúan antes que la farmacia o el médico a la hora de adquirir productos para perder peso.
Abandonar la dieta y/o dejar de hacer ejercicio constituyen los principales motivos para recuperar rápidamente el peso.
En general, según Monereo, «los hábitos de vida y salud de los jóvenes que viven en España son muy mejorables», y este mal hábito está más extendido entre los hombres que en las mujeres (67% vs 55%).
Pero es que, además, tan solo el 16,5% de los jóvenes realiza deporte a diario y el 24,9% no lo practica nunca, porcentaje que aumenta hasta el 35,2% entre aquellos con sobrepeso/obesidad. Y más de una tercera parte (38,5%) de los jóvenes está más de 6 horas al día delante de una pantalla, un porcentaje que se eleva en 4 puntos más entre aquellos con sobrepeso u obesidad.
En cuanto a los hábitos de sueño, se aprecia que dormir menos de 6 horas al día es más frecuente entre los jóvenes con sobrepeso u obesidad (15,8% vs 10,5%).
TITULO: CAFE, COPA Y Tierra de talento - Raphael. El cantante linarense ,.
El sabado -25- Junio , a las 22:00 por Canal Sur, fotos,.
Raphael. El cantante linarense,.
El cantante Raphael vuelve a Canal Sur, después de su última aparición, en un plató de la cadena hace 11 años, y lo hace para visitar "Tierra de Talento", el programa líder de audiencia de los sábados que busca visibilizar el talento y virtuosismo andaluz y fomentar la formación musical.
Este sábado 25 de junio, a partir de las 22:00 horas, el programa emite un especial dedicado a nuestro andaluz más universal. Raphael será el protagonista indiscutible del nuevo especial de "Tierra de Talento" que, tras el enorme éxito cosechado en las entregas dedicadas a Pastora Soler, José Mercé y Manuel Alejandro, celebra junto al cantante sus 60 años de carrera, una trayectoria plagada de grandes éxitos que ahora sube a los principales escenarios de España y Latinoamérica en su gira Raphael 6.0.
Como viene siendo habitual, Manu Sánchez será quién haga de guía por la dilatada carrera del cantante. Una trayectoria con multitud de reconocimientos que nos llevará hasta su Linares natal, donde cuenta con un museo dedicado a su persona al que el artista ha donado multitud de recuerdos de su carrera y entre los que se encuentra su disco de uranio, un premio con el que sólo cuentan Queen, AC/DC y Michael Jackson, y que esta noche sale del recinto por primera vez para estar sobre el escenario de “Tierra de Talento”.
Testigos de excepción en esta noche será el jurado del programa. José Mercé, Pastora Soler, que además se subirá al escenario para interpretar ‘Qué sabe nadie’, Mariola Cantarero y Antonio Canales que también protagonizará uno de los grandes momentos musicales de la gala.
El éxito de Raphael, sin duda alguna, ha ido de la mano del compositor Manuel Alejandro. El jerezano creó para el cantante infinidad de canciones que siguen sonando por medio mundo; ‘Yo soy aquel’, ‘Qué sabe nadie’, ‘En carne viva’, ‘Digan lo que digan’ o ‘Mi gran noche’, entre otros. Raphael confesará a Manu Sánchez alguna de las anécdotas más bonitas y especiales de su carrera, algunas vividas junto a él.
Medalla e Hijo Predilecto de Andalucía, recorreremos junto a él los hitos más importantes de su carrera y será sorprendido en plató con las actuaciones especiales del bailaor Antonio Canales que, junto a Genara Cortés, ganadora de la 5ª edición, nos brindarán un precioso número musical por bulerías del afamado ‘Digan lo que digan’; Enrique Ramil, el vencedor de la 2ª edición, con un medley de ‘En carne viva’ y ‘Escándalo’; Tamara Jerez, finalista de la última edición, que recreará uno de los momentos más especiales del artista junto a Rocío Jurado cantando ‘Como yo te amo’ y Paul Thin, ganador de la 4ª edición, con una personal versión del éxito ‘Yo soy aquel’.
Junto a él recordaremos algunas de las actuaciones que se han hecho a lo largo de las seis ediciones del talent show en las que se han versionado temas como el ‘Ave María’ que interpretó Mariola Cantarero, un medley de grandes éxitos protagonizado por el barítono malagueño Carlos Álvarez o la parodia musical que hizo Manu Sánchez del ‘Como yo te amo’, en la que defendía el habla andaluza y rebautizaba como ‘Como yo te hablo’, entre otras.
Ídolo de masas, Raphael cuenta con una legión de fans expandida por todo el mundo y, esta noche, dos de sus fieles seguidoras serán sorprendidas en plató. Serán, nada más y nada menos que, Mercedes García, mujer de José Mercé, y Loli Vázquez, madre de Manu Sánchez. Junto a ellas viviremos uno de los momentos más divertidos de esta entrega. Sin duda alguna, la de este sábado será una de las emisiones más esperadas y especiales del programa. Una entrega histórica que quedará para el recuerdo.
TITULO: Documental - Ciudades más accesibles, en "Consumo Cuidado" ,.
foto / Muchas personas encuentran barreras en su día a día para desarrollar su vida de manera independiente. Por eso, el programa “Consumo Cuidado” de este jueves, 30 de junio, os invita a reflexionar sobre si está nuestro entorno adaptado y si las ciudades son accesibles,.
Una ciudad accesible permite que todos sus ciudadanos disfruten en igualdad de los espacios urbanos, de los equipamientos y de las instalaciones públicas. Además, es importante que las personas puedan, no solo acceder a ellos, sino participar con la máxima autonomía. ¿Qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida de todos?, ¿Somos una sociedad concienciada?.
El programa reflexiona sobre estas cuestiones y muestra la opinión de especialistas que nos hablarán de las medidas, que se pueden llevar a cabo, para lograr ciudades accesibles. Desde incorporar mejoras como encaminamientos, semáforos acústicos y mapas táctiles para personas ciegas, lavabos públicos adaptados, parques para niños con movilidad reducida, avisos luminosos para personas sordas, hasta ascensores o escaleras mecánicas para salvar pendientes o máquinas expendedoras y cajeros para todos.
TITULO: El escarabajo verde -¿Se puede recuperar la fertilidad del suelo?,.
¿Se puede recuperar la fertilidad del suelo?,.
foto / Las técnicas agrícolas empleadas en las últimas décadas son responsables en parte de la erosión y de la pérdida de fertilidad del suelo. Naciones Unidas, a través de la FAO, alerta que llevamos años perdiendo suelo fértil, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. Y la Agencia Europea de Medioambiente prevé que el cambio climático acelerará los procesos de desertificación, especialmente en la región mediterránea, donde la erosión es la principal causa de degradación del suelo.
La producción de alimentos ha aumentado de forma espectacular en los últimos años mediante fertilizantes nitrogenados de síntesis, acompañados de pesticidas o herbicidas, en un proceso que requiere de una elevada demanda de energía fósil. Sin embargo, allí donde el suelo ha sido intervenido de esta forma, por sí mismo, este ya no da, ha perdido su estructura orgánica, e incluso ha quedado estéril,.
Ante este panorama, hay agricultores y ganaderos que han hecho una transición a lo que llaman agricultura y ganadería regenerativas. Están convencidos de que pueden llevar a cabo manejos más eficientes, en alianza con la naturaleza, para producir los alimentos que precisamos, sin matar la vida del suelo. Entre otras cosas, han dejado de arar, tienen el suelo de los cultivos cubierto con otras plantas y animales que pastan entre frutales y huertas, porque defienden que agricultura y ganadería vuelvan a ir de la mano.
“Caímos en la cuenta que nos habíamos estado comiendo el capital suelo que se había ido acumulando a lo largo de toda la historia de la finca. Era un suelo agotado, desnudo, con poca vida, no había apenas insectos, no había pájaros, era un suelo del que se había extraído la fertilidad.” Así cuentan los inicios de su proceso de transición los hermanos Campa, que gestionan la finca Mundos Nuevos, una explotación de unas 650 hectáreas en Retamal de Llerena, Badajoz, donde manejan unas 1300 cabezas de oveja merina y una cabaña de cerdo ibérico de unas 80 reproductoras.
Al igual que los hermanos Campa, el veterinario Manuel Die está haciendo lo posible para que los animales herbívoros vuelvan a alimentarse de hierba y ha optado desde hace unos años por el pastoreo planificado para recuperar la salud del pasto. Hoy en día, en la mayoría de explotaciones, nos dice, “tenemos animales con altísimos requerimientos que dependen de alimento artificial y nos vamos metiendo en un carrusel de gastos. Y cuando los recursos externos son cada vez más caros, ahí nos damos cuenta de que estamos metidos en una trampa.” En la finca Defesinhas, en el Alentejo, Portugal, Die cría vacas para carne y ahora también se dedica a divulgar sus prácticas de manejo, inspiradas en el científico africano Allan Savory, como presidente de aleJAB, un nodo en España del Instituto Savory.
Francesc Font, ingeniero agrícola, novena generación que maneja la finca familiar Can Font, lleva siete años pilotando una transición al modelo regenerativo en las 60 hectáreas donde su familia cultiva desde hace décadas olivo, viña, almendra y cereales. Ha publicado su experiencia en dos libros y partiendo de las técnicas que ha empleado en su casa y en las mil hectáreas de Son Felip i Algaiarens, en Menorca, donde trabaja como director técnico, ofrece un servicio de asesoría para acompañar a los profesionales que se animan a abandonar el modelo convencional. “El primer paso para regenerar es dejar de degenerar” –indica– “por lo tanto debemos abandonar, o minimizar, prácticas degenerativas como labrar o usar productos de síntesis química para proteger nuestros cultivos.”
Marc Gràcia, investigador del CREAF en la Universidad Autónoma de Barcelona, lleva unos años poniendo a prueba la gestión agro-silvo-pastoril que propone el modelo Poly Farming en Can Planeses, una finca que estaba abandonada, como otras muchas en las zonas de montaña mediterránea. Su reto: demostrar que una finca así se puede reactivar con los recursos de que dispone en el entorno, por ejemplo y en su caso práctico, de los valiosos aportes de carbón vegetal del bosque. Los agricultores regenerativos “sabemos que tenemos que producir al máximo, pero también sabemos que solamente una parte de esa producción es nuestra cosecha, todo el resto, y es la parte más importante, es para hacer funcionar el sistema.”
Para la experta en suelo Pilar Andrés, los resultados de los análisis de suelo manejados con técnicas regenerativas son esperanzadores. Según esta investigadora del CREAF, autora de informes para la FAO y el parlamento europeo, “si se trata de una manera inteligente y respetuosa el suelo, se puede conseguir que se mantenga su funcionalidad, es decir, que, sin perder productividad agrícola además nos sirva para unas funciones que son vitales, como la regulación del ciclo hidrológico, el control del clima, la biodiversidad, con todas las consecuencias beneficiosas que esto tiene para el cultivo. Mi conclusión –dice– es que esto se puede hacer.”
TITULO: Días de cine clásico - Cine - Misión de audaces . , Miercoles -29 - Junio ,.
Este Miercoles - 29- Junio a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
TITULO: Un país para escucharlo -«Ya juega con los juguetes y con otros niños, también te señala»,.
Este martes- 28- Junio , a las 23.00 por La 2, foto.
«Ya juega con los juguetes y con otros niños, también te señala»,.
progresos
El servicio de atención temprana del centro de Trujillo de Aspace Cáceres atiende a 35 menores de cero a seis años derivados por el Sepad,.
Vanesa Pablos y su hijo Quique, de cuatro años, han llegado al centro junto a Antonio Fernández y su hijo Marcelo, de casi dos años y medio. Estas familias provienen de Miajadas. Mientras estos pequeños trabajan, un día más, en sus terapeutas, sus padres muestran, con cara de emoción, su alegría al ver los avances de sus hijos. No obstante, reconocen que todo no han sido alegrías. De hecho, Vanesa asegura que, en un primer momento, fue un shock en el que ha habido que pasar por un proceso de duelo. «Al principio cuesta asimilarlo», remarca Antonio.
Quique y Marcelo son beneficiarios de un servicio no siempre conocido, como es el de atención temprana en el centro trujillano de Aspace Cáceres, que atiende en la actualidad a un total de 35 pequeños. Llegan de las comarcas de Montánchez, Miajadas, Villuercas y, como no, de Trujillo. Son derivados a través del SEPAD tras detectarles un problema. Una de las profesionales, la fisioterapeuta María Beato, recuerda que de esta prestación se benefician pequeños de 0 a 6 años que presentan un signo de alarma en su desarrollo, por diferentes circunstancias. Beato insiste en que ese pequeño puede tener discapacidad o no.
Pablos y Fernández recuerdan que llegaron al centro trujillano, previa derivación del SEPAD y tras acudir previamente a su pediatra. Veían que las cosas no iban bien. En el caso de Quique, al cumplir los dos años, se produjo una regresión, perdiendo cosas que ya había adquirido. «Quique no miraba, no jugaba, no señalaba». Ya, en Aspace, «llegamos desorientados, preguntándonos qué va a ser de mi hijo», explica esta madre. Esa incertidumbre ahora se ha convertido en satisfacción por los avances conseguidos. Con los ojos empeñados por la emoción, apunta que para su hijo son grandes progresos. Quique tiene un retraso global en el neurodesarrollo, pero no tiene un diagnóstico definido. Para Vasena el principal objetivo es la felicidad de este menor y su autonomía.
Antonio explica que se dieron cuenta de que su hijo, tras la época estival, no se relacionaba con otros niños en la guardería. Pensaban que le faltaba adaptación. Con el paso del tiempo, vieron que no avanzaba ni hablaba como un menor a su edad. A partir de ahí, mediante la pediatra y el SEPAD, llegaron al centro trujillano. «Nos lo explicaron todo muy bien porque no sabes a lo que vienes». Este padre resalta que «ya no es el Marcelo de antes, ya juega con los juguetes y con otros niños, también te señala o baila. Se notan los avances». Marcelo tiene un retraso del lenguaje.
Vanesa Pablos y su hijo Quique, de cuatro años, han llegado al centro junto a Antonio Fernández y su hijo Marcelo, de casi dos años y medio. Estas familias provienen de Miajadas. Mientras estos pequeños trabajan, un día más, en sus terapeutas, sus padres muestran, con cara de emoción, su alegría al ver los avances de sus hijos. No obstante, reconocen que todo no han sido alegrías. De hecho, Vanesa asegura que, en un primer momento, fue un shock en el que ha habido que pasar por un proceso de duelo. «Al principio cuesta asimilarlo», remarca Antonio.
Quique y Marcelo son beneficiarios de un servicio no siempre conocido, como es el de atención temprana en el centro trujillano de Aspace Cáceres, que atiende en la actualidad a un total de 35 pequeños. Llegan de las comarcas de Montánchez, Miajadas, Villuercas y, como no, de Trujillo. Son derivados a través del SEPAD tras detectarles un problema. Una de las profesionales, la fisioterapeuta María Beato, recuerda que de esta prestación se benefician pequeños de 0 a 6 años que presentan un signo de alarma en su desarrollo, por diferentes circunstancias. Beato insiste en que ese pequeño puede tener discapacidad o no.
Pablos y Fernández recuerdan que llegaron al centro trujillano, previa derivación del SEPAD y tras acudir previamente a su pediatra. Veían que las cosas no iban bien. En el caso de Quique, al cumplir los dos años, se produjo una regresión, perdiendo cosas que ya había adquirido. «Quique no miraba, no jugaba, no señalaba». Ya, en Aspace, «llegamos desorientados, preguntándonos qué va a ser de mi hijo», explica esta madre. Esa incertidumbre ahora se ha convertido en satisfacción por los avances conseguidos. Con los ojos empeñados por la emoción, apunta que para su hijo son grandes progresos. Quique tiene un retraso global en el neurodesarrollo, pero no tiene un diagnóstico definido. Para Vasena el principal objetivo es la felicidad de este menor y su autonomía.
Antonio explica que se dieron cuenta de que su hijo, tras la época estival, no se relacionaba con otros niños en la guardería. Pensaban que le faltaba adaptación. Con el paso del tiempo, vieron que no avanzaba ni hablaba como un menor a su edad. A partir de ahí, mediante la pediatra y el SEPAD, llegaron al centro trujillano. «Nos lo explicaron todo muy bien porque no sabes a lo que vienes». Este padre resalta que «ya no es el Marcelo de antes, ya juega con los juguetes y con otros niños, también te señala o baila. Se notan los avances». Marcelo tiene un retraso del lenguaje.
Etiquetas
La directora del centro, Pilar Mayoral, matiza que no son partidarios del sobrediagnóstico en edades muy tempranas. Más allá de las posibles etiquetas, se trabaja en la dificultades existentes o signos de alarma.
El servicio de atención temprana de Aspace Cáceres en Trujillo está compuesto por una fisioterapeuta, tres logopedas, un psicóloga y cinco terapeutas ocupacionales. Tanto Mayoral como Beato matizan que, además de tener la titulación del perfil profesional, es necesario poseer formación específica de atención temprana y desarrollo infantil.
La directora apunta que lo primero que se hace es un proceso de acogida para ofrecer todo tipo de explicaciones e información. «Trabajamos desde el enfoque centrado en la familia, con una visión interdisciplinar de trabajo y del equipo». También apunta que los objetivos que se pretenden conseguir se consensúan con las familias, que pueden entrar en las sesiones. Así pueden adquirir recursos para su día a día.
La directora del centro, Pilar Mayoral, matiza que no son partidarios del sobrediagnóstico en edades muy tempranas. Más allá de las posibles etiquetas, se trabaja en la dificultades existentes o signos de alarma.
El servicio de atención temprana de Aspace Cáceres en Trujillo está compuesto por una fisioterapeuta, tres logopedas, un psicóloga y cinco terapeutas ocupacionales. Tanto Mayoral como Beato matizan que, además de tener la titulación del perfil profesional, es necesario poseer formación específica de atención temprana y desarrollo infantil.
La directora apunta que lo primero que se hace es un proceso de acogida para ofrecer todo tipo de explicaciones e información. «Trabajamos desde el enfoque centrado en la familia, con una visión interdisciplinar de trabajo y del equipo». También apunta que los objetivos que se pretenden conseguir se consensúan con las familias, que pueden entrar en las sesiones. Así pueden adquirir recursos para su día a día.
Estimulación
María Beato insiste en que la base de todo es la estimulación, utilizando como herramienta el juego. Asimismo, recuerda que se aborda al niño como un todo y se trabaja todas las áreas de su desarrollo. En esta labor, utilizan diferentes elementos para conseguir los objetivos, como pueden ser adaptaciones. Una de ellas son los dispositivos de comunicación aumentativa o alternativa. Estas profesionales, asimismo, remarcan que se está en continua coordinación con centros educativos, pediatras, así como otros especialistas y profesionales.
Beato apunta que, en la actualidad, la atención temprana está evolucionando a ese modelo centrado en la familia. Con esa idea, se está tendiendo a que esa intervención se lleve al medio natural del niño, como puede ser el domicilio, que es donde aparecen las dificultades. Con esa intención, Aspace Cáceres ha iniciado el proyecto 'Acercando Terapia', como proyecto piloto. Esa labor se complementa también con las terapias en el centro.
Con toda esta labor, tanto Vanesa como Antonio aseguran que, con estas profesionales, están como en familia, ya que tienen cercanía y la confianza para solucionar cualquier inconveniente. «En muchas ocasiones, no sabemos realmente lo que tenemos», señala este padre destacando tanto este servicio de atención temprana, como sus profesionales.
María Beato insiste en que la base de todo es la estimulación, utilizando como herramienta el juego. Asimismo, recuerda que se aborda al niño como un todo y se trabaja todas las áreas de su desarrollo. En esta labor, utilizan diferentes elementos para conseguir los objetivos, como pueden ser adaptaciones. Una de ellas son los dispositivos de comunicación aumentativa o alternativa. Estas profesionales, asimismo, remarcan que se está en continua coordinación con centros educativos, pediatras, así como otros especialistas y profesionales.
Beato apunta que, en la actualidad, la atención temprana está evolucionando a ese modelo centrado en la familia. Con esa idea, se está tendiendo a que esa intervención se lleve al medio natural del niño, como puede ser el domicilio, que es donde aparecen las dificultades. Con esa intención, Aspace Cáceres ha iniciado el proyecto 'Acercando Terapia', como proyecto piloto. Esa labor se complementa también con las terapias en el centro.
Con toda esta labor, tanto Vanesa como Antonio aseguran que, con estas profesionales, están como en familia, ya que tienen cercanía y la confianza para solucionar cualquier inconveniente. «En muchas ocasiones, no sabemos realmente lo que tenemos», señala este padre destacando tanto este servicio de atención temprana, como sus profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario