martes, 14 de junio de 2022

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - EL BCE CIERRA EL GRIFO ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Los Poppex gestionan casi 900 ofertas de empleo privado en un solo año de funcionamiento . / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Ley Educación: El PSOE contra Hegel,.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - EL BCE CIERRA EL GRIFO,.


LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS   - EL BCE CIERRA EL GRIFO, fotos,.


EL BCE CIERRA EL GRIFO,.


El BCE arrojó un “tonel” de agua fría sobre los mercados en su reunión del pasado jueves. La entidad dirigida por Christine Lagarde, anunció que en julio subirá sus tipos de referencia 25 puntos básicos y en septiembre volverá a incrementarlos en, al menos, otros 25. Además, confirmó que el próximo 1 de julio finalizará su programa de compras de deuda -tanto soberana como privada-, y a partir de ahí reinvertirá solo el principal de los valores que vayan venciendo y todo eso, con fecha de caducidad a finales de 2024. Por último, revisó las estimaciones de crecimiento a la baja desde el 3´7% anterior al 2´8%… y las de inflación al alza, desde un preocupante 5´1% que ya marcó el mes anterior, hasta un alarmante 6´8%. Todo un cúmulo de pésimas referencias económicas que alertan de un corto y medio plazo sombrío, complicado y de difícil gestión en un contexto macro y geopolítico que no invita, en ninguno de los muchos frentes abiertos, al más mínimo optimismo.


Normal que, con estas referencias tan negativas, los inversores decidiesen sin disimulo deshacer sus posiciones con premura y así, las principales bolsas europeas registraron fuertes recortes en las cinco últimas sesiones, recortes que en París y Frankfurt superaron el 4%.

Aquí, el Ibex se dejó un 3´83% y arrancará el lunes desde los 8.390 enteros. La peor parte se la llevaron los bancos, con los dos buques insignia del sector cayendo un 8´89% Santander y un 13´05% BBVA.

La nota positiva la puso la textil gallega Inditex, que respondió con una subida del 3% al récord de ventas y beneficios que publicó el miércoles, beneficios que consiguió pese a provisionar más de 200 millones de euros por el impacto de la guerra de Ucrania en su cuenta de resultados. El grupo que lidera la capitalización de la bolsa madrileña, disparó sus ventas hasta los 6742 millones y ganó 760 millones en el primer trimestre de Marta Ortega como presidenta y Óscar García como CEO. Sin la provisión, la compañía fundada por Amancio Ortega hubiera obtenido un beneficio cercano a los 1.000 millones de euros.

Las tensiones y el nerviosismo se trasladaron también a otros mercados financieros, y así el bono español, que hace apenas cuatro meses cotizaba en torno al 0´60%, cerró el viernes en el 2´75%, ensanchándose su diferencial con el “bund” alemán más de 120 puntos.

El barril de Brent, continuó su rally alcista y se acerca irremediablemente a sus máximos históricos, mientras el euro perdía fuerza con el dólar y ambas divisas se cambiaron en las 1´05 unidades.

Mala semana. Muy mala. Y lo peor podría estar aún por venir.

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Los Poppex gestionan casi 900 ofertas de empleo privado en un solo año de funcionamiento . 

La red de Puntos de Orientación y Prospección de Extremadura (POPPEX) ha gestionado casi 900 ofertas de empleo privado en un año de funcionamiento.




En concreto, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, acompañada por el secretario general del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Víctor García Vega, ha visitado el Punto de Orientación y Prospección situado en la localidad de Hoyos.



A día de hoy, la red de puntos está integrada por 46 puntos, repartidos por toda la región, y atendidos por 96 profesionales, entre orientadores y prospectores, según ha informado la Junta en una nota de prensa.


En este primer año de funcionamiento, estos puntos han tramitado casi 900 ofertas de empleo, con más de 1.800 puestos de trabajo, que han sido cubiertos. Todos ellos, con empresas, pymes, micropymes y autónomos, es decir, empleo privado.



Además, esta cifra se ha alcanzado debido a que los prospectores de estos puntos han tenido contacto con 3.500 empresas en solo un año de funcionamiento.

"Estos profesionales están siendo los responsables de la implantación de un nuevo modelo de prospección basado en la coordinación entre lo público y lo privado, con la puesta en marcha de metodologías contrastadas de identificación de necesidades en el tejido productivo regional", recalca el Ejecutivo regional.

Asimismo, ofrecen un servicio cercano y adaptado a las necesidades del tejido productivo de las diferentes comarcas en las que están instalados. Estos profesionales han atendido a más de 9.000 personas desempleadas.

Se trata de un servicio donde se ofrece un acompañamiento más personalizado a las personas desempleadas, con el objetivo de que los usuarios que acudan, dispongan de los medios necesarios para que el talento se incorpore al mercado laboral y se promueva la creación de nuevas empresas.

El programa se ha puesto en marcha con la colaboración de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, y está financiado con 4.133.000 euros, que proceden del Plan de Choque de Empleo Joven y del plan Reincorpora-T, gestionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

UN AÑO DE FUNCIONAMIENTO DEL NUEVO CENTRO DE EMPLEO DE HOYOS

Así pues, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el secretario general del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Víctor García Vega, también han visitado el nuevo centro de empleo que la Junta de Extremadura ha construido en Hoyos.

El nuevo centro, que presta servicio a 17 localidades de la Sierra de Gata, está funcionamiento desde hace un año después de que finaliza la construcción del nuevo edificio, en el que la Junta de Extremadura ha invertido 805.000 euros.

Igualmente, el nuevo edificio consta de una sola planta y tiene tres espacios perfectamente diferenciados. Por un lado, el destinado a la zona de trabajo del Sexpe, donde hay siete puestos de atención, además de despachos, office y zona de reprografía.

Por su parte, la segunda zona corresponde a la de trabajo del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), con cinco espacios de atención, además de despacho, office y reprografía, mientras que la tercera zona alberga espacios comunes de uso de ambas administraciones, donde se integran la sala de usos múltiples, una sala de reuniones, aseos y archivos.

Se ha primado la iluminación y la ventilación natural, instalándose ventanas de apertura practicables en todos los huecos de fachada. El edificio es accesible desde su entrada, con puertas de ancho superior a lo exigido, así como una zona de espera con apoyo isquiático.

Además, las nuevas instalaciones cuentan con geotermia con suelo técnico radiante-refrigerante, con apoyo de instalación de climatización por la modalidad denominada de "cassette", ventilación forzada con recuperadores de calor. Además, disponen de una instalación fotovoltaica, que permite el autoconsumo de electricidad del edificio.

Dispone de iluminación LED automatizada y zonificada, cumpliendo con la normativa de lugares de trabajo, además de aportar una mayor eficiencia energética.

Estas instalaciones, así como la envolvente del edificio (fachadas y carpintería exterior), permiten que el edificio disponga de una calificación energética A (la más eficiente), tanto en consumo de energía no renovable (kWh/m2 año), como en emisiones (kg CO2 /M2 año).

En el exterior existe una zona de aparcamientos para los y las trabajadoras del centro y para el público.

Por todo esto, el nuevo centro ofrece "mayor accesibilidad" a las personas usuarias, con zonas de aparcamientos amplias, una accesibilidad completa del edificio a personas con discapacidad, así como espacios más amplios, con zonas de espera para un servicio de mejor calidad, espacios más reservados -para una atención personalizada, especialmente a empresas y emprendedores-.

De igual forma, el espacio físico ha permitido diseñarse según los nuevos estándares del Sexpe que son calidad, funcionalidad, cercanía y proximidad a la ciudadanía.

BALANCE DE MEJORA DE CENTROS DE EMPLEO

Este centro nuevo de Hoyos es, por lo tanto, uno de los "ejemplos de la mejora" que la Consejería de Educación y Empleo ha realizado desde 2015 en la red de centros de empleo de la región. En este tiempo, la Junta ha invertido casi 10 millones de euros en este fin.

Además, del de Hoyos, destacan la reforma integral del centro de empleo de Trujillo, el nuevo centro de empleo de Olivenza, la reforma integral del Centro de Formación de Don Benito, o la reforma integral del centro de empleo de Almendralejo.

Finalmente, para este 2022, el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) tiene previsto seguir realizando actuaciones de mejora en la red. De hecho, hay obras previstas por valor de 2 millones de euros.

TITULO:  LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -

 Ley Educación: El PSOE contra Hegel,.

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 LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -

 Ley Educación: El PSOE contra Hegel, fotos.

La gran diferencia entre los agricultores y los filósofos es que los primeros no esconden los intereses materiales que los mueven, mientras que los segundos envuelven sus reivindicaciones en un estilo altisonante,.

Durante los últimos meses, los filósofos han salido a la palestra subiendo un poco el volumen de sus intervenciones. No es que habitualmente estén callados, pues muchos de ellos participan con asiduidad en la prensa mediante artículos y columnas. Lo que en realidad llama la atención es el tono


reivindicativo que han adoptado al defender una causa gremial, la necesidad de cursos de Filosofía en la enseñanza secundaria, como si fuera más bien la causa de la Humanidad y la Civilización.

Todos los trabajadores, hasta los más contemplativos, tienen derecho a luchar por sus intereses laborales. Los filósofos no iban a quedar excluidos, faltaría más. A pesar del prestigio cultural de su saber, las salidas profesionales de los graduados en Filosofía no son esplendorosas, por decirlo elegantemente. De ahí que sean tan sensibles a las regulaciones que afectan al número de horas de los cursos que son de su competencia en las enseñanzas medias. Hay en juego puestos de trabajo, no muchos, desde luego, pero de importancia crucial para este colectivo.


El conflicto procede de la última (enésima) reforma educativa. Se ha recuperado la enseñanza obligatoria de la Filosofía en los dos cursos de bachillerato (con la llamada Ley Wert, del Gobierno de Rajoy, era obligatoria en primero, pero optativa en segundo). Esto supone una gran mejora para el colectivo. Su queja procede de los cambios que se producen en la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria), pues se ha introducido una nueva asignatura, Educación en Valores Éticos y Cívicos, que a los filósofos no les parece suficientemente filosófica y quisieran convertir en una Ética en la que no quepa el intrusismo profesional. Además, la nueva ley contempla que las comunidades autónomas puedan ofrecer una asignatura optativa de Filosofía en cuarto de la ESO: la mayoría ya han confirmado que así lo harán, temerosas de enemistarse con un gremio tan susceptible e influyente.







En fin, España es uno de los países del mundo con mayor presencia de la Filosofía en la enseñanza y este Gobierno ha ampliado considerablemente dicha presencia. Es importante recordar que en muchos países avanzados los estudiantes tienen un contacto muy superficial, cuando no nulo, con la Filosofía. Sin embargo, los filósofos de nuestro país han sacado la artillería pesada para defender con uñas y dientes su asignatura. Permítanme que lo ilustre con algunas muestras. Se trata de fragmentos de artículos que han ido apareciendo en la prensa durante los últimos tiempos. No mencionaré a los autores, que ya bastante tienen con el menosprecio de su saber que ellos perciben en las autoridades del Estado.


Ejemplo 1: “Al final, sin la Filosofía lo que tenemos son ciudadanos totalmente dóciles, adormitados y sumisos, que no cuestionan las órdenes que se transmiten ni observan el doble mensaje implícito en titulares y contenidos de medios de comunicación”.

Ejemplo 2: “Quitar la Filosofía de la Enseñanza Obligatoria es un acto de dominación: la apuesta por un nuevo modelo de sujeto sumiso para el desarrollo de un nuevo modelo social de dominio”.

Ejemplo 3: “El filósofo no habla de todo: el filósofo habla acerca del todo. Un todo que intenta abarcar con su mirada en gran angular. Ya sé que es un matiz que más de uno —por ignorancia o por conveniencia de algún tipo— considerará insignificante o sin el menor interés. Pero es ahí, y no en otro sitio, donde se juega la profunda razón de ser del quehacer filosófico”.

Ejemplo 4 (definitivo): “Decía Hegel que la Revolución francesa había sido ‘obra de la filosofía’. Todos esos conceptos y todos esos principios que habían irrumpido en la Historia se habían fraguado en el seno de la filosofía. Hegel es una cierta autoridad, no es un periodista sensacionalista empeñado en exagerar la ‘utilidad’ de la filosofía. Hegel es Hegel. Pero en el PSOE (quiero pensar que no con la colaboración de Unidas Podemos) han decidido llevarle la contraria. La filosofía no sirve para enseñar a los ciudadanos a ‘ser críticos’, sino para algo mucho más esencial: para que no se olviden de que lo son, para que no olviden que son o deberían ser libres, iguales e independientes civilmente, y que nadie tiene derecho a usurpar el lugar de su soberanía (…): ni siquiera las empresas, por grandes que sean, o ‘los mercados’, aunque sean tan poderosos que nos tengan agarrados por el cuello. Son cosas que un ciudadano no debe olvidar jamás, no porque sea crítico, sino porque es un ciudadano”.

¿Recuerdan a aquellos agricultores que venían a manifestarse a la capital en defensa de sus legítimos intereses económicos y profesionales y cortaban el tráfico rodado de la ciudad llenando el paseo de la Castellana de ovejas? Pues los filósofos hacen algo semejante sacando a Hegel y toda la tropa de grandes pensadores a luchar contra el Boletín Oficial del Estado. La gran diferencia entre los agricultores y los filósofos es que los primeros no esconden los intereses materiales que los mueven, mientras que los segundos envuelven sus reivindicaciones en un estilo un tanto, digamos, altisonante.

¿Se imaginan acaso a los profesores de Biología reclamando doble ración de mitocondrias y proteínas en la ESO porque sin el ácido desoxirribonucleico no habría Gobierno, ni docentes y ni siquiera alumnos? ¿Cómo vamos a recortar las horas de enseñanza de la Biología cuando sin vida estaríamos muertos? Y qué decir de los profesores de Química: imagínense un mundo sin enlaces atómicos, no habría moléculas, el mundo sería una sopa de átomos, ¿pueden entonces nuestros chicos y chicas acabar la educación obligatoria sin conocer las diferencias entre los enlaces iónico, covalente y metálico? Nada de esto impresiona al filósofo, pues a él compete explicar algo incluso más difícil y angustioso, por qué existe el ser y no más bien la nada.

Resulta difícil entender no sólo por qué los filósofos andan tan encabritados, sino, sobre todo, por qué justifican sus demandas con argumentos tan antipáticos, colocándose en una especie de superioridad intelectual frente al resto de materias. Produce cierta incomodidad la pretensión de que si una persona no estudia varias asignaturas de Filosofía en la escuela, está condenado a ser un pobre infeliz, presa de engaños, incapaz de razonar rectamente, un asno que no alcanza la condición de ciudadano. Como si el razonamiento crítico no se conformara en múltiples esferas de la vida y en múltiples campos del saber, como si los ciudadanos que no ejercemos la Filosofía no fuéramos más que pálidas sombras del modelo encarnado por los filósofos.

Por lo demás, conviene recordar que la historia de la Filosofía no está libre de grandes figuras que, pese a su formación y capacidad de raciocinio, abrazaron ideas nocivas y absurdas, promovieron el autoritarismo y la exclusión y no fueron precisamente ciudadanos ejemplares. Si se quiere justificar la Filosofía, la mejor estrategia no es idealizar este saber. Convendría una defensa más prudente, medida y pragmática; en suma, menos autocomplaciente. En ocasiones, la exageración sobre las consecuencias benéficas del aprendizaje de este saber constituyen la mejor demostración de que los profesores de Filosofía pueden ser tan malos razonando como el resto de los mortales.

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