TITULO:España Directo - Economía -El Ibex sucumbe a las caídas en otra jornada de pánico para las criptomonedas ,.
foto / El miedo a la recesión económica se impone en los mercados financieros y la ola de ventas deja en mero espejismo el rebote experimentado por las Bolsas en la jornada del miércoles. El Ibex-35 perdió ayer un 1,35% hasta los 8.200 puntos, liderando las pérdidas en Europa y lastrado por los fuertes descensos que, de nuevo, marcaron el inicio de la sesión en Wall Street.
Dentro del parqué nacional, Naturgy lideró las caídas con un desplome de más del 6%, mientras que Telefónica se mantuvo al frente de la tabla con un avance del 2,6% tras presentar sus cuentas trimestrales. Solo otros dos valores, Cie e Inditex, acompañaron a la 'teleco' en las subidas.
Los inversores buscaron refugio en los activos considerados de menor riesgo como la renta fija a largo plazo. Y esas compras impulsaron al alza el precio de los bonos y, por tanto, a la baja su rentabilidad. Un movimiento que indica que las subidas de tipos que se avecinan están asumidas por el mercado, pero no así el miedo a su impacto en la recuperación.
El interés del bono alemán a diez años baja del 1% al 0,91%, mientras que el estadounidense al mismo plazo cede del 3% al 2,8%. Las alarmas de recesión también empuja a la baja la rentabilidad del bono español ya ha perdido incluso el nivel del 2% y se sitúa en el 1,95%.
El pánico vendedor volvió a golpear de lleno a las criptomonedas, con muchos inversores que empiezan a darse cuenta de que esta clase de activos ha dejado de ser un elemento diversificador de las carteras para consolidarse como un activo de riesgo más.
Aunque las caídas se moderaron al cierre, en la apertura del mercado la valoración total de este mercado se desplomó en más de 200.000 millones de dólares. Yla mayor parte vino del nuevo desplome del bitcóin, que llegó a hundirse otro 10% haciendo saltar por los aires todos sus soportes. Solo en una semana ha perdido un 30% de su valor, por debajo incluso de los 28.000 dólares.
Por su parte, el ethereum llegó a registrar caídas del 15% en los momentos más tensos de la sesión. Pero la cripto que más ha sufrido en las últimas horas vuelve a ser Terra Luna, cuyo valor queda prácticamente reducido a cenizas con un desplome de más del 96% en tan solo 24 horas.
Es cierto que en el mercado de criptoactivos existen muchas historias de nacimientos exitosos seguidos de desapariciones mucho más rápidas. Pero nunca antes había pasado de una forma tan agresiva con una 'stable coin', como se denomina a las criptomonedas que nacen bajo un formato de 'token' asociado al valor de una moneda 'fiat' (como el dólar o el euro).
Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo retoma la senda bajista con caídas del 1% que dejan la cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, en 106 dólares, mientras que el West Texas estadounidense ronda los 104 dólares.
Viernes -24 - Junio a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Hay vida más allá del cubata,.
El emeritense José Ramón Moscatel se ha proclamado campeón de Extremadura de coctelería con una bebida de nombre 'Tayisiya' dedicada a su novia ucraniana,.
El Negroni es un cóctel clásico inventado por un camarero italiano en 1919 que lleva ginebra, vermú rojo y campari. Y el mejor cóctel de Extremadura es ahora mismo una versión del mítico Negroni terminado con vino de Jerez manzanilla y aromatizado con un licor casero que consiste en una mezcla de vodka y sirope de mandarina,.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Javier Giner ,.
PÁGINA DOS - Javier Giner ,.
Martes -28- Junio a las 22:00, en La2, foto,.
Javier Giner: «Decirle a la gente que las drogas son malas no sirve de nada»,.
El director y escritor bilbaíno narra en su libro 'Yo, adicto' su paso por una clínica de desintoxicación para desengancharse del alcohol y la cocaína,.
Todo el mundo en el cine español conoce y aprecia a Javier Giner (Barakaldo, 1977). Director, escritor, colaborador de Pedro Almodóvar durante años y responsable de prensa de Penélope Cruz, Javi Giner es un torbellino creativo que en 'Yo, adicto' ha puesto un nudo en el estómago a sus amigos al narrar al detalle su adicción al alcohol, la cocaína y el sexo, que logró superar gracias a su ingreso en una clínica de desintoxicación en 2009. 'Yo, adicto' (ed. Paidós), que va por la segunda edición en menos de dos semanas, conmueve por su sinceridad y la ausencia de moralismos a la hora de hablar de la drogadicción.
–Es fácil identificarse con su actitud prejuiciosa cuando acude a la clínica y cree que no tiene nada en común con la gente que está allí.
–Entro en la clínica esperando encontrarme con Lou Reed y el DJ de Ibiza y descubro a gente anónima con trabajos normales: electricistas, peluqueras, camareros de bar de un pueblo de 300 habitantes… Por primera vez en mi vida me di cuenta de que, más allá de la edad, la raza o la orientación sexual, en cuanto pelas esas capas todos somos iguales. De repente, una persona con la que podría haberme cruzado de acera está diciendo exactamente lo que yo siento.
–El perfil de lo que entendemos por adictos no se corresponde con la realidad.
–Las adicciones son cíclicas. En los 80 era la heroína, en los 90 la cocaína… Ahora las clínicas están llenas de gente jovencísima enganchada al cannabis con unas psicosis tóxicas de caballo. Y luego está el juego on-line, las casas de apuestas, que diezman los barrios obreros de los cinturones de las grandes ciudades. Este último año se han triplicado los problemas de adicción. Porque un adicto no es el que se droga, sino el que no puede dejar de consumir.
–Eso se lo dijo el director del centro cuando usted ingresa.
–Sí. El problema no son las drogas, sino todo lo que escondes y de lo que huyes al usarlas. El adicto no puede tolerar la frustración. Y en la vida hay dolor. Nuestra forma de salir por patas es drogarnos, y cuanto más huyes, peor.
–Las drogas son el síntoma, no la enfermedad.
– Eso es. Yo ahora no es que tenga una gestión emocional envidiable, pero las drogas ya no son una tentación. No necesito huir de lo que siento.
–Nunca consumió cocaína sin estar borracho. Y también fue adicto al sexo. ¿Fue algo progresivo?
–En mi caso, sí. Digamos que cuanto más comes, más grande se hace tu estómago y para saciarte tienes que comer más. Mi mayor problema era el alcohol, porque a la cocaína no llegaba si no era a través del alcohol. La forma de vincularte con el exterior es a través de un sexo que cada vez es más compulsivo, anónimo y autodestructivo.
–¿Tuvo parejas durante su etapa de adicto?
–He tenido parejas al comienzo, cuando empiezo con las drogas de manera lúdica. Tampoco me diferenciaba tanto de lo que hacen miles de jóvenes los fines de semana. Inevitablemente todas aquellas parejas se fueron. Yo era alguien desquiciado. En la parte más oscura estuve completamente aislado.
–¿Alguna vez la adicción le afectó en su trabajo?
–Jamás. Ese es otro prejuicio que incluso a mí, siendo adicto, me costó entender. Yo era alcohólico y podía estar perfectamente cuatro días sin beber. Ahora, en el momento en que comenzaba no había fin. De la misma manera que cuando eres homosexual llevas el radar gay, ahora llevo el radar yonqui. Te sorprendería la cantidad de adicción que nos rodea y no somos capaces de identificar.
–¿Cómo sabe que alguien es adicto?
–Si tú a las diez de la mañana necesitas un lexatín porque no puedes con el día… Igual no es una adicción, pero es un mecanismo peligroso. Porque hay ciertos momentos en los que no quedan más cojones que tener ansiedad. O gente que empieza a beber a la una del mediodía y a las ocho siguen sin parar. Como vasco lo tienes que entender, porque lo hemos vivido. Hay un libro escrito por médicos que es la 'biblia' de la adicción, 'Querer no es poder'. Cuenta que cualquier cosa que utilices para alterar tu estado de ánimo puede convertirse en una adicción.
-Luego hay muchos adictos que no lo saben.
-Claro. Por eso soy tan pesado. Ojalá yo hubiera podido identificar que lo que me estaba pasando era una adicción, porque me hubiese ahorrado tres años de sufrimiento. Te decían que tenías mal beber o que anoche se te fue la pinza. Pero no que estabas camino de una enfermedad. Es como esas mujeres maltratadas que se dan cuenta del maltrato de las otras pero no del suyo. Yo fui a Alcohólicos Anónimos dos veces y no volví, porque pensaba que esa gente no tenía nada que ver conmigo.
–Habrá quien piense que la cocaína forma parte intrínseca del mundo del cine.
–Ese es otro prejuicio que se debe a los famosos. Pero por cada Miguel Bosé que aparece en los medios hay muchísimos anónimos que no tienen voz.
–¿Cree que si hubiera trabajado en un banco también habría sido adicto?
–Sí. La adicción no entiende de ambientes laborales. Yo he estado en la clínica con médicos, psicólogos... Es una ruleta rusa, como el covid, puedes ser cirujano y contraerlo.
–Toca fondo en una habitación de hostal con tres prostitutos tan drogados como usted, llamando a su madre para que pague la deuda de 800 euros.
–Sí. Se dice que en la vida de todo adicto hay uno o dos momentos de lucidez, un sopapo en medio de la oscuridad. Para mí fue la imagen de mi madre acudiendo al rescate. Entendí que no solo se me llevaba a mí por delante, sino a lo que más quiero: mi madre. Experimenté la epifanía de saber que necesitaba ayuda. Y tiré por el camino correcto. Si no reaccionaba, me esperaba un ataúd.
–No se trata solo de superar el mono, como hemos visto en tantas películas.
–Superar el síndrome de abstinencia es la parte física, pero eso no significa que estés recuperado. Superas el síntoma, no la enfermedad. Por eso desintoxicarse es tan lento, no puedes hacerlo en dos semanas. La verdadera recuperación es emocional. En una clínica te desmontan y vuelven a colocarte las piezas. La desintoxicación no es solo de sustancias. Yo he visto gente que pasaba veinte días internada y dejaban de consumir cocaína. A los cuatro meses volvían siendo alcohólicos.
–No ha escrito un manual de autoayuda, usted no se ha hecho santo.
–No. No soy ejemplo de nada. He escrito un testimonio en primera persona por si a alguien le puedo acompañar en su viaje. Una bengala en la noche para advertir de que lo vas a pasar como un perro, pero se puede salir. No quiero que nadie se acerque al libro pensando que le va a curar, porque los libros no curan.
«No soy ejemplo de nada, el libro es una bengala en la noche para advertir de que lo vas a pasar como un perro, pero se puede salir»
un viaje difícil
«Entendí que las drogas no solo se me llevaban a mí por delante, sino a lo que más quiero: mi madre»
tocar fondo
–¿Tenemos la información suficiente sobre las drogas?
–No. Se habla en susurros, sigue siendo un tabú. Decirle a la gente que las drogas son malas no sirve de nada. Yo no me drogaba porque pensara que fueran buenas. Falta que se hable más de salud mental y gestión emocional. De ansiedad, angustia y dolor. Tenemos que empezar a hablar con naturalidad de lo que nos pasa. Yo he recibido una educación exquisita. Y solo cuando ingreso en una clínica de desintoxicación empiezo a escuchar el lenguaje de la gestión emocional. ¿Cómo puedo saber de física y economía pero nadie me ha hablado de las emociones?
–¿Qué le ha parecido el libro a Pedro Almodóvar?
–Fue de las primeras personas en leerlo. Solo he recibido de él cariño y apoyo incondicional. Hasta me dio una frase para prensa: «Valiente, conmovedor y generoso».
El Lunes -27- Junio a las 22:45 por Antena 3, foto,.
«No hay un pacto oculto» para abastecer de litio de Cáceres a la gigafactoría de Navalmoral, asegura Vara,.
«No hay un pacto oculto» para abastecer de litio de Cáceres a la gigafactoría proyectada en Navalmoral de la Mata. Así lo ha asegurado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura.
«Algunos han llegado a decir que hay un pacto oculto» para abastecer de litio de Cáceres a la fábrica, tras lo que ha reafirmado que «no hay pacto oculto», sino que el proyecto «ha venido porque a esta tierra le ha llegado su hora», según recoge Europa Press.
Vara contestaba de esta manera en respuesta a una pregunta de Unidas por Extremadura sobre dónde se va a extraer el litio para abastecer a la gigafactoría de baterías prevista en Navalmoral.
La presidenta del grupo parlamentario, Irene de Miguel, ha instado al presidente a reclamar al Gobierno central que capitalice las subvenciones de los fondos europeos para que el Estado tenga una «participación mayoritaria y contundente en los Pertes de los recursos estratégicos».
También ha pedido a Vara que haga lo mismo para que Extremadura tenga participación en esa industria por la superficie que va a ceder en Expacio navalmoral.
De Miguel ha señalado la «fuerte oposición ciudadana» que hay en zonas como Cáceres o cañaveral con proyectos de minas de litio. «Si fuera un caramelito, no nos recompensarían con una fábrica de baterías», ha aseverado la diputada, que ha reclamado a Vara que diga de dónde se va a extraer el litio.
Fernández Vara ha lamentado que a De Miguel «no le parece bien nada de lo que se haga». A su vez, el presidente de la Junta ha defendido que «en un país democrático hay que dejar que la gente presente los proyectos, y luego se pueda juzgar, pero no preventivamente». Con respecto a la pregunta de dónde se extraerá el litio, el presidente extremeño ha asegurado que lo desconoce. «No sé, preguntéselo a ellos. Yo supongo que de donde lo haya», ha dicho.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Candelaria Carrera. Presidenta de ATA Extremadura,.
Este domingo -26- Junio a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
Candelaria Carrera. Presidenta de ATA Extremadura,.
«Los autónomos necesitamos ayudas para parar los efectos de la inflación»,.
Candelaria Carrera (presidenta de ATA),.
Excepto durante un paréntesis de cuatro años en política, esta abogada lleva representando al colectivo de autónomos desde 2009,.
Es la correa de transmisión entre los autónomos extremeños y los políticos, y ahora mismo le preocupa que tras una pandemia que ha debilitado tantos negocios y la incertidumbre actual unida a la inflación, todo ello termine arruinando a muchos de estos trabajadores que han de responder con su patrimonio cuando vienen mal dadas. Cabe señalar que, ha sido la única candidatura presentada y le acompañarán en su gestión al frente de la asociación, como vocales, Daniel Muñoz y Raquel de Prado, que es la presidenta saliente; Margarita Garrido, como tesorera, y María del Carmen Otero, como secretaria general,.
En su intervención, Candelarria Carrera ha recalcado que comienza esta nueva andadura en ATA Extremadura con "ilusión" y ha avanzado que la nueva junta directiva prestará especial atención, durante su labor, al mundo rural y ofrecerá su apoyo a todos los sectores de actividad.
Al acto de clausura ha asistido el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto a miembros del Ejecutivo regional y representantes de los grupos políticos con presencia en la Asamblea, entre otras autoridades.
AUTOEMPLEO FEMENINO
Entre los objetivos de la nueva presidenta de ATA Extremadura, también se encuentra fomentar el autoempleo femenino, consolidar los negocios de los autónomos extremeños, que han pasado unos últimos años "muy duros, además de exigir una mejora de las infraestructuras y de las comunicaciones y poner el foco en el comercio de proximidad, que está "herido de muerte", así como en los sectores de la agricultura y el turismo.
Otro de los aspectos en los que trabajará la nueva junta directiva será en propiciar una formación específica y de calidad para determinados sectores, que la digitalización "sea una realidad" en la región, además de en la diversificación e implantación de nuevos negocios, junto con la simplificación administrativa en trámites y licencias.
Según Carrera, "desde ATA Extremadura, esperamos seguir teniendo la mano abierta de los consejeros y consejeras de la Junta de Extremadura, de sus directores y directoras, como ha sucedido hasta ahora, de las diputaciones, de todos los grupos parlamentarios porque sabemos que solamente podemos llegar y hacerlo bien si vamos todos juntos y todas juntas de la mano".
Junto con ello, ha hecho también un repaso sobre la evolución de los derechos de los autónomos y de los logros alcanzados a la hora de su equiparación con los trabajadores por cuenta ajena, aunque, no obstante, quedan aún "muchas cosas por hacer".
También, ha puesto en valor el trabajo realizado por Raquel de Prado en estos últimos once años y ha valorado el apoyo de Lorenzo Amor en este reto que asume con responsabilidad en la defensa de los intereses de los autónomos extremeños.
Además, se ha referido a los Planes de Empleo Autónomo firmados en Extremadura, de los que ha señalado que no existe nada parecido en otra comunidad, y ha incidido en que los autónomos no son ni empresas ni pequeñas empresas sino que son trabajadores que crean empleo a costa de asumir "muchos riesgos".
Finalmente, ha valorado que Extremadura, ante un contexto muy complicado que se ha vivido en los últimos años, ha crecido en el número de autónomos. Ya que, a 31 de mayo, había 81.500 personas afiliadas al RETA, más de 600 personas más que en diciembre de 2021.
LOS AUTÓNOMOS SON MÁS POBRES QUE EL PASADO AÑO
Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha lamentado que los autónomos sean más pobres que el año pasado, ya que, aunque ha subido la facturación un 10 por ciento, ha dicho, han crecido los gastos un 24 por ciento.
De igual manera, se ha referido a que los trabajadores autónomos constituyen en Extremadura un tejido productivo "muy importante", aunque ha considerado que representan el "eslabón más débil" y a que el 60 por ciento de los autónomos, a nivel nacional, no ha recuperado su actividad previa a la pandemia, según el Barómetro de Autónomos de ATA.
Ha considerado que espera un "otoño calentito" y a Candelaria Carrera y a su junta directiva le va a tocar lidiar con una situación complicada y agravada con el ascenso del precio de la electricidad o de los combustibles.
Por ello, al nuevo equipo al frente de ATA Extremadura le ha deseado "sentido común", porque con él se va a "muchos sitios", ha dicho.
Es la correa de transmisión entre los autónomos extremeños y los políticos, y ahora mismo le preocupa que tras una pandemia que ha debilitado tantos negocios y la incertidumbre actual unida a la inflación, todo ello termine arruinando a muchos de estos trabajadores que han de responder con su patrimonio cuando vienen mal dadas. Cabe señalar que, ha sido la única candidatura presentada y le acompañarán en su gestión al frente de la asociación, como vocales, Daniel Muñoz y Raquel de Prado, que es la presidenta saliente; Margarita Garrido, como tesorera, y María del Carmen Otero, como secretaria general,.
En su intervención, Candelarria Carrera ha recalcado que comienza esta nueva andadura en ATA Extremadura con "ilusión" y ha avanzado que la nueva junta directiva prestará especial atención, durante su labor, al mundo rural y ofrecerá su apoyo a todos los sectores de actividad.
Al acto de clausura ha asistido el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto a miembros del Ejecutivo regional y representantes de los grupos políticos con presencia en la Asamblea, entre otras autoridades.
AUTOEMPLEO FEMENINO
Entre los objetivos de la nueva presidenta de ATA Extremadura, también se encuentra fomentar el autoempleo femenino, consolidar los negocios de los autónomos extremeños, que han pasado unos últimos años "muy duros, además de exigir una mejora de las infraestructuras y de las comunicaciones y poner el foco en el comercio de proximidad, que está "herido de muerte", así como en los sectores de la agricultura y el turismo.
Otro de los aspectos en los que trabajará la nueva junta directiva será en propiciar una formación específica y de calidad para determinados sectores, que la digitalización "sea una realidad" en la región, además de en la diversificación e implantación de nuevos negocios, junto con la simplificación administrativa en trámites y licencias.
Según Carrera, "desde ATA Extremadura, esperamos seguir teniendo la mano abierta de los consejeros y consejeras de la Junta de Extremadura, de sus directores y directoras, como ha sucedido hasta ahora, de las diputaciones, de todos los grupos parlamentarios porque sabemos que solamente podemos llegar y hacerlo bien si vamos todos juntos y todas juntas de la mano".
Junto con ello, ha hecho también un repaso sobre la evolución de los derechos de los autónomos y de los logros alcanzados a la hora de su equiparación con los trabajadores por cuenta ajena, aunque, no obstante, quedan aún "muchas cosas por hacer".
También, ha puesto en valor el trabajo realizado por Raquel de Prado en estos últimos once años y ha valorado el apoyo de Lorenzo Amor en este reto que asume con responsabilidad en la defensa de los intereses de los autónomos extremeños.
Además, se ha referido a los Planes de Empleo Autónomo firmados en Extremadura, de los que ha señalado que no existe nada parecido en otra comunidad, y ha incidido en que los autónomos no son ni empresas ni pequeñas empresas sino que son trabajadores que crean empleo a costa de asumir "muchos riesgos".
Finalmente, ha valorado que Extremadura, ante un contexto muy complicado que se ha vivido en los últimos años, ha crecido en el número de autónomos. Ya que, a 31 de mayo, había 81.500 personas afiliadas al RETA, más de 600 personas más que en diciembre de 2021.
LOS AUTÓNOMOS SON MÁS POBRES QUE EL PASADO AÑO
Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha lamentado que los autónomos sean más pobres que el año pasado, ya que, aunque ha subido la facturación un 10 por ciento, ha dicho, han crecido los gastos un 24 por ciento.
De igual manera, se ha referido a que los trabajadores autónomos constituyen en Extremadura un tejido productivo "muy importante", aunque ha considerado que representan el "eslabón más débil" y a que el 60 por ciento de los autónomos, a nivel nacional, no ha recuperado su actividad previa a la pandemia, según el Barómetro de Autónomos de ATA.
Ha considerado que espera un "otoño calentito" y a Candelaria Carrera y a su junta directiva le va a tocar lidiar con una situación complicada y agravada con el ascenso del precio de la electricidad o de los combustibles.
Por ello, al nuevo equipo al frente de ATA Extremadura le ha deseado "sentido común", porque con él se va a "muchos sitios", ha dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario