TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Asier Etxeandia ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Asier Etxeandia, fotos,.
La matemática del espejo - Asier Etxeandia,.
La matemática del espejo’ entrevista esta semana a Asier Etxeandia, el “chico Almodóvar”, devoto de la sopa y de Madonna, que aprendió a cantar antes que a hablar. Con Carlos del Amor reflexionará sobre heridas de la infancia y el arte como salvación.
Desde un espacio lleno de colores conoceremos a un artista total que es, en sí mismo, una explosión multicolor. En charla con Carlos del Amor, hablará de su niñez herida por, (Desayuno)
el bullying y de cómo encontró el camino para transformar en arte los golpes recibidos. Y descubriremos cómo se ha forjado una carrera de éxito, sin que se le caigan los anillos por aceptar “trabajos alimenticios” tan sorprendentes como limpiar las cabinas de un sex shop. ( cena )
Será una conversación divertida, profunda y emocionante sobre fracaso escolar, pasado okupa, salidas de armarios, reencuentros con acosadores, silbidos virtuosos y, sobre todo, amor por la vida y por los escenarios. Una velada de mantel y cuchara entre Carlos del Amor y Asier Etxeandia, para descubrir el lado más personal y desconocido de un “chico Almodóvar”, Mastodonte emocional, que es devoto de la sopa, de los amigos, de su madre y de Madonna.
TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Las tres puertas - La chef nómada gana el 'nobel' de la gastronomía,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
Fatmata Binta se alza con el Basque Culinary World Prize por conservar el patrimonio culinario del pueblo fulani, la mayor tribu de pastores de África,.
foto / La guerra, el exilio, el hambre y el instinto de supervivencia forjaron a Fatmata Binta como cocinera, pero ahora ella se dedica a guisar prosperidad. La chef nacida en Sierra Leona y afincada en Ghana vivió en su infancia el drama de una guerra civil y los rigores del éxodo que emprendió su familia. Pero la forma en la que su abuela logró sacar al clan adelante cultivando un antiquísimo cereal que crece en suelos muy pobres no hizo sino reforzar su amor por la cocina. Convertida en una de las voces más inspiradas de la incipiente escena gastronómica africana, sus esfuerzos por conservar el patrimonio culinario del pueblo fulani acaba de valerle el Basque Culinary World Prize, considerado como el 'nobel' de la gastronomía.
El jurado, presidido por Joan Roca e integrado por algunos de los chefs más prestigiosos del planeta -Michel Bras, Gastón Acurio, Mauro Colagreco, Manuela Buffara, Dominique Crenn, Enrique Olvera, Josh Niland, Pía León o Narda Lepes entre otros- ha valorado la «fuerza transformadora» de la chef, que «trasciende la cocina» y tiene un «impacto positivo en las comunidades rurales de su entorno y especialmente en las mujeres». Su cocina ancestral, sostenible por necesidad e innovadora sin recurrir a la alta tecnología «sirve para poner el foco en África, que está muy necesitada de buenas noticias», valoró Joan Roca. «Significa mucho para mi y para mi gente», decía emocionada la galardonada desde Accra. «He tenido un viaje vital difícil, pero espero que este premio sirva para celebrar la belleza de mi pueblo, no solo los dramas que ha vivido».
Binta estuvo hace poco más de un mes en nuestro país para participar en el congreso gastronómico FeminAS, organizado por Vocento en el Principado de Asturias. Allí conmovió al auditorio con un relato tan crudo como apasionante. Cuando en los años 90 Sierra Leona se sumió en el caos de una guerra civil, el mercado dejó de ser un lugar seguro y su familia inició un viaje cargado de penurias a Guinea Conakry. Se truncaba así una infancia feliz, asociada a la cocina, donde su abuela la instruía para que algún día ella también guisara para los suyos. Pero Binta estaba destinada a ir más allá de la cocina doméstica.
Inspirada por esa cocina de supervivencia con la que afrontaron la emigración, Binta ha conseguido elevar recetas ancestrales del pueblo fulani -la mayor tribu nómada de África- y se propone recuperar el cultivo del fonio, aquel cereal sin gluten con el que su abuela consiguió alimentar a su familia en el exilio. Con un ciclo vegetativo muy corto -de 8 a 12 semanas- y capaz de crecer en suelos pobres con muy poca agua, el fonio se antoja una alternativa alimentaria para amplias poblaciones de África Occidental por su alta proporción de proteínas. Actualmente emplea mujeres de su comunidad para cultivar cuatro hectáreas, pero su objetivo es alcanzar las 500 y producir unas 200 toneladas de grano. Los 100.000 euros del premio que otorga el Basque Culinary Center con la colaboración del Gobierno vasco prometen dar el empujón definitivo a su proyecto.
El jurado, reunido a lo largo de dos días en Girona con los hermanos Roca como anfitriones, también ha otorgado dos menciones especiales a profesionales que demuestran «que se puede cambiar el mundo desde las cocinas». Una al británico Douglas McMaster, defensor del desperdicio cero a través de iniciativas como Zero Waste Cooking School, y otra al brasileño Edsol Leite, que diseña programas de capacitación culinaria para jóvenes en busca de oportunidades. Son los sucesores de una nómina de galardonados entre las que hay figuras tan influyentes como José Andres, la colombiana Leonor Espinosa o el ganador del año pasado, Xanty Elías.
Cumbre de jefes de cocina en Can Roca
Además de escenario de gestas deportivas, Girona ha sido en las últimas horas la sede de una cumbre gastronómica de alto nivel protagonizada por algunos de los cocineros más prestigiosos del mundo. Gastón Acurio, Michel Bras, Elena Arzak, Eneko Atxa, Mauro Colagreco, Narda Lepes, Pía León o Dominique Crenn son algunos de los miembros del Consejo Internacional del Basque Culinary Center, que se reúne cada año en una ciudad del mundo para reflexionar sobre el sector y otorgar el Basque Culinary World Prize. Tras dos años de reuniones telemáticas impuestas por la pandemia, los hermanos Roca han ejercido de anfitriones para un órgano que preside Joan y que ha llenado las calles de Girona de rostros conocidos de los fogones.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Moscú exhibe a dos soldados voluntarios estadounidenses capturados en Ucrania ,.
foto / La guerra mediática que también se dirime en Ucrania la pierde de forma clara Vladímir Putin. Mientras el presidente de Kiev, Volodímir Zelenski, se ha erigido en un héroe internacional, su homólogo de Moscú se asemeja al diablo en la conciencia popular de la mayoría del mundo. El jefe del Kremlin solo está bien considerado entre sus compatriotas, muchas veces víctimas de la férrea propaganda del aparato.
Por ello, Moscú no pierde oportunidad para intentar sacar rédito a ciertos giros que protagoniza la contienda bélica. Ocurrió, por ejemplo, este sábado, cuando la captura por parte de sus fuerzas de ocupación en Ucrania de dos soldados estadounidenses que luchan en el bando ucraniano se convirtió en un arma más para convencer a los rusos de que las cosas no van tan mal como parece.
Un canal de televisión estatal publicó vídeos de Alexander Drueke y Andy Huynh, ambos militares veteranos estadounidenses originarios del Estado sureño de Alabama, en los que asumían su error por haberse alistado en el bando equivocado. «Mi nombre es Alexander Drueke, estoy en contra de la guerra», dijo el primero en inglés. A continuación, ya en ruso, Huynh repitió el mensaje: «Ya protiv voyny».
Otra grabación muestra a Drueke dirigiéndose a su madre, Bunny, mientras le promete que volverá a casa. «Mamá, solo quería que supieras que estoy vivo y espero regresar tan pronto como pueda». «Te quiero», añadió.
Los dos norteamericanos, tildados de mercenarios por el Kremlin, fueron dados por desaparecidos la semana pasada mientras combatían cerca de la frontera rusa.
Movilización de Biden
Familias y miembros del Congreso se movilizaron de inmediato. También el presidente, Joe Biden, pero durante varios días no hubo noticias de ellos. El Departamento de Estado pronto barajó la hipótesis de que los soldados, incluyendo un tercer militar que fue capitán de Marines, habían sido hechos prisioneros.
En la noche del viernes, el periodista de la televisión rusa RT, Roman Cossarev, publicó un vídeo en la plataforma de mensajería Telegram en el que Drueke hablaba a la cámara sentado en lo que parecía ser una oficina y vistiendo prendas de uso militar. «Envíale mi amor a Diesel, te amo», le expresó a su madre junto a un rápido guiño. Según informaciones llegadas desde Alabama, Diesel es su perro.
Telegram RT también difundió una entrevista con Huynh, donde afirmaba que ambos se «encontraron en combate contra las tropas rusas» cerca de la estratégica zona ucraniana de Járkov. «Invadieron nuestras posiciones. Tuvimos que retroceder y uno de mis compañeros y yo esperamos cerca de tres horas en una trinchera para asegurarnos de que el área se despejara», contó Huynh. «Terminamos caminando por el bosque unas cinco horas. Llegamos a un camino donde nos rendimos».
Ambos estadounidenses ponían fin a su intervenciones asegurando en precario ruso que estaban «contra de la guerra». Luego Telegram RT ofrecía a sus seguidores la oportunidad de conocer «a los mercenarios estadounidenses que vinieron a combatirnos». «Estaban apostados cerca de Járkov. Después de encontrarse con nuestros hombres, ahora odian la guerra y quieren paz, y quieren ir a casa. Sin embargo esto es improbable».
TITULO: 3 RAZONES CON - Una de cal y otra de arena para el Playa Cáceres en la Liga de Primera División,.
foto / Doble jornada para el Playa Cáceres este sábado en la liga de Primera Dvisión, donde cosechó un empate por la mañana y una derrota por la tarde. El primer duelo fue ante el CD Playa Huelva y acabó con tablas 1-1. El primer gol llegó en el tercer periodo de Carmen Acedo para el Cáceres, pero el Huelva igualó a tres minutos del final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario