lunes, 13 de junio de 2022

Cartas Olvidadas - Macron y la unión de la izquierda luchan por la mayoría absoluta ,. / Cartas en el Cajon - Los audios entre Cospedal y Villarejo irrumpen en la precampaña andaluza,. / REVISTA TENIS - Carreño se estrena con victoria y Rublev cae eliminado,.

      TITULO: Cartas Olvidadas -  Macron y la unión de la izquierda luchan por la mayoría absoluta,.

Macron y la unión de la izquierda luchan por la mayoría absoluta,.

Francia vota este domigo y el próximo para renovar la Asamblea Nacional en unas legislativas que se esperan con fuerte abstención,.

foto / Un mes y medio después de reelegir al centrista Emmanuel Macron presidente, Francia acude este domingo y el próximo de nuevo a las urnas para renovar la Asamblea Nacional, la Cámara baja del Parlamento. Unos 48 millones de ciudadanos pueden votar en estas elecciones legislativas, unos comicios que se celebran a dos vueltas, aunque se espera que haya una fuerte abstención.

El partido de Macron y sus aliados, que se presentan a las legislativas con la etiqueta Ensemble (Juntos), y la unión de partidos de izquierda (Nupes) de Jean-Luc Mélenchon luchan por lograr la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, fijada en 289 escaños. Reagrupación Nacional, el partido de la ultraderechista Marine Le Pen sería, según los sondeos, la cuarta fuerza política en la Asamblea Nacional, por detrás de Los Republicanos, la derecha moderada.

Las legislativas son, en realidad, 577 elecciones a dos vueltas. En total hay 6.293 candidatos que se presentan en 577 circunscripciones, el mismo número de escaños que están en juego en estas elecciones. Cada circunscripción representa unos 125.000 habitantes. Once diputados representan a los franceses residentes en el extranjero.

Para salir elegido diputado en la primera vuelta, es necesario obtener una mayoría de los votos válidos (50%) y que el sufragio obtenido represente el 25% del censo electoral de esa circunscripción, lo que incluye tanto a quienes votan como a los que se abstienen. Si ninguno supera ese umbral, se celebra una segunda vuelta entre los candidatos que obtuvieron al menos el 12,5% de los votos.

A diferencia de las elecciones presidenciales, en las que solo los dos más votados pasan a la segunda vuelta, en las legislativas puede haber más de dos finalistas. Gana el escaño el más votado en la segunda vuelta.

Hito histórico

Estas legislativas están marcadas por la irrupción de Nupes. Mélenchon ha logrado algo que parecía imposible hace unos meses: unir a todos los partidos de izquierda. La Nueva Unión Popular, Ecológica y Social (Nupes) agrupa a candidatos de La Francia Insumisa, el Partido Socialista, el Partido Comunista y Europa Ecología-Los Verdes.

El líder de La Francia Insumisa (el Podemos galo) ha presentado las legislativas como «una tercera vuelta». Mélenchon busca la revancha, tras quedar tercero en la primera vuelta de las presidenciales, por detrás de Macron y Le Pen. El líder izquierdista ha pedido a los franceses que voten en las legislativas por los candidatos de izquierda.

Mélenchon quiere forzar la cohabitación, la convivencia forzosa entre un presidente y primer ministro de distinto signo político. Esto ha ocurrido tres veces en la V República: dos veces durante la presidencia del socialista François Mitterrand y una vez durante el mandato del conservador Jacques Chirac. Estima que si la unión de la izquierda obtiene la mayoría en la Asamblea Nacional, Macron se vería obligado a nombrarle a él primer ministro.

El hijo del etarra Josu Ternera, candidato,.

Egoitz Urrutikoetxea -hijo del dirigente de ETA Josu Urrutikoetxea, alias Josu Ternera– se presenta a las elecciones legislativas galas por EH Bai, la marca de la izquierda abertzale en el País Vasco francés. El hijo de Ternera, nacido en Bayona y de nacionalidad francesa, es candidato a un escaño de la Asamblea Nacional por la cuarta circunscripción de los Pirineos-Atlánticos.

Nueve candidatos en total se presentan en esta circunscripción electoral para sustituir al carismático diputado Jean Lassalle del partido Resistons (Resistamos). Diputado desde 2002 y excandidato presidencial, Lassalle no se presenta a estos comicios, ya que tiene que someterse a una operación al corazón. En 2017, Lassalle fue elegido diputado en la segunda vuelta con el 52,7% de los votos.

Su hermano, Julien Lassalle, espera sustituirle en el escaño, para seguir defendiendo el mundo rural en la Asamblea Nacional, aunque tiene en su contra que es menos conocido que el veterano diputado. Y para ganar las elecciones no basta el apellido, hace falta también un buen programa electoral para convencer a los votantes.

Lassalle y Urrutikoetxea tendrán que competir por el escaño, con Annick Trounday, candidata de La República en Marcha (el partido del presidente Emmanuel Macron) y con Iñaki Echaniz, candidato de la unión de partidos de izquierdas (Nupes), entre otros. De los nueve candidatos, habrá que ver cuántos logran clasificarse para la segunda vuelta de las legislativas.

En el País Vasco francés, 32 candidatos de distintos partidos participan en la primera vuelta de las legislativas. EH Bai se presenta en las tres circunscripciones del País Vasco francés con el eslogan «Gure esku – En nuestras manos». Su campaña electoral ha estado centrada en la transición ecológica y los problemas de vivienda. Además de Urrutikoetxea, la izquierda abertzale presenta a Mathilde Hary y Peio Dufau como candidatos, respectivamente, en la quinta y sexta circunscripciones de los Pirineos-Atlánticos.

TITULO: Cartas en el Cajon -  Los audios entre Cospedal y Villarejo irrumpen en la precampaña andaluza,.


Los audios entre Cospedal y Villarejo irrumpen en la precampaña andaluza,.

foto / Los populares alegan que son cosas “del pasado” mientras que el PSOE pide explicaciones a Juan Manuel Moreno porque formaba parte de la dirección de Génova cuando se pagaron sobresueldos. Cs asegura que “el PP no puede huir de esa realidad”,.

Las conversaciones entre la antigua secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y el comisario José Manuel Villarejo sobre “la libretita” de Bárcenas, difundidas por EL PAÍS, han irrumpido en la precampaña electoral andaluza. Mientras el coordinador de la campaña de los populares en Andalucía y número tres nacional de ese partido, Elías Bendodo, ha tratado de desmarcarse del escándalo de corrupción, asegurando que era una “cosa del pasado”, el secretario general del PSOE-A y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha reclamado explicaciones al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, por formar parte de la dirección nacional cuando se pagaban sobresueldos a sus dirigentes. También el socio de los populares en el Gobierno regional de la Junta, el vicepresidente y aspirante por Ciudadanos, Juan Marín, ha reconocido que “el PP no puede huir de esa realidad”, para asegurar a continuación que ahora la comunidad “está libre de corrupción”.

“La libretita del señor Bárcenas la conocemos bien porque se publicó en portada en los periódicos de ámbito nacional y en ella aparecían muchos nombres, algunos de ellos, por cierto, de candidatos que se presentan a la presidencia de la Junta”, ha señalado Espadas desde Priego de Córdoba. El líder de los socialistas andaluces ha señalado que el asunto de los sobresueldos —”que los líderes aceptaron como algo natural”―, es algo que nunca explicó “Mariano Rajoy ni todos los que formaban parte de Génova en ese momento, entre otros Moreno, que tenía responsabilidades en la dirección nacional de su partido”.

No es la primera vez que los socialistas piden explicaciones a Moreno sobre la financiación ilegal de su partido. En febrero de 2021, cuando comenzaba el juicio en la Audiencia Nacional sobre la caja b del PP, la oposición —también la diputada de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez― le exigió que compareciera para dar explicaciones sobre el asunto por haber ocupado puestos de dirección en el partido (donde ha ejercido como secretario ejecutivo de Nuevas Tecnologías, secretario ejecutivo de Política Municipal, secretario de Política Local y coordinador de Política Autonómica y Local hasta que fue designado en 2014 candidato a la Junta de Andalucía). Ya entonces Moreno se desvinculó de cualquier responsabilidad alegando que “lo que sucedió hace una década, sucedió hace una década”.

El mismo argumento que ha esgrimido esta mañana su mano derecha en Andalucía. “Es un tema muy antiguo, aparece o desaparece en función del interés del que lo mueva”, ha señalado Bendodo durante una entrevista en Antena 3. La reacción también ha tenido respuesta por parte de Espadas, quien se ha centrado más en atacar al actual líder nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, por este asunto, que a su rival en la carrera por la presidencia de la Junta. “Cada vez que se habla de este tema se dice que ocurrió en el pasado, pero ese PP del pasado es el que ha dicho Feijóo que quiere recuperar”. “El PP no es el de antes o el de ahora, es el de siempre”, ha insistido el dirigente socialista.

Tampoco es partidario de ocultar el tema el vicepresidente de la Junta, de Ciudadanos. “El PP no puede huir de esa realidad”, ha señalado Juan Marín, que ha aprovechado la irrupción de la corrupción en la precampaña para intentar sacar rédito electoral. “Ciudadanos es el único partido sin corrupción. La corrupción del PP, del PSOE, de IU en Andalucía y el 3% en Cataluña ha lastrado la imagen de este país”, ha señalado, para asegurar que “ahora en Andalucía estamos libres de todo esto”, gracias, a su juicio, a la puesta en marcha de la Oficina Anticorrupción, una iniciativa impulsada por su partido cuyo reglamento de funcionamiento interno aún no ha sido aprobado.


El PP hizo girar sobre la corrupción del PSOE buena parte de su anterior campaña electoral que Moreno inició frente al antiguo burdel de Sevilla donde el antiguo director de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) pagó con la tarjeta de la entidad hasta 25.277 euros en siete días diferentes, (9.000 en una sola noche). La sombra de la corrupción también ha planeado en el arranque de la precampaña, con la presentación a la Fiscalía por parte del PSOE de los 4.000 contratos exprés firmados por la Junta durante la pandemia, por presunta prevaricación por parte de Bendodo, quien aparece citado —aunque sin que la policía le atribuya ninguna responsabilidad delictiva— en una investigación judicial por un intento frustrado de cobrar una comisión por material sanitario durante la pandemia y que fue denunciado por la propia Junta.


TITULO : REVISTA TENIS - Carreño se estrena con victoria y Rublev cae eliminado,.


 Carreño se estrena con victoria y Rublev cae eliminado,.



foto / El asturiano debutó en Halle con una trabajada victoria ante Holger Rune, sensación en Roland Garros. Basilashvili eliminó a Rublev en dos sets.

El español Pablo Carreño comenzó su participación en el torneo de Halle (Alemania) con una trabajada victoria ante el danés Holger Rune por 6-3 y 7-6(5) en 1 hora y 48 minutos. Carreño, sexto favorito en el torneo alemán y número 19 en la clasificación ATP, se encontró a un Rune, 28 de la lista mundial, rocoso que no dio ninguna facilidad.

Con los dos jugadores dominando con su servicio, quedó claro que solo sus propios errores podrían desnivelar la balanza. Rune falló su turno de saque en el cuarto juego y Carreño se apuntó la manga por 6-3. En el segundo set la igualdad fue total y tras el 6-6, en el desempate, el danés falló en el quinto punto, pero Carreño le igualó en el décimo con su error. Sin embargo, en el primer punto de partido para el español y saque del danés, los nervios aparecieron y Carreño se apuntó la victoria. El próximo rival del asturiano será el vencedor del partido que enfrentará al estadounidense Sebastian Korda y al chileno Cristian Garín.

La gran sorpresa del día en Halle fue la eliminación del ruso Rublev. La derrota se produjo contra el georgiano Nikoloz Basilashvili (25º), por 7-6(1) y 6-4. Rublev será uno de los grandes ausentes de Wimbledon (27 junio-10 julio) por la exclusión de los tenistas rusos y bielorrusos, debido a la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario