TITULO: España Directo -Economía - El sinuoso camino de la mina de Cáceres,.
El sinuoso camino de la mina de Cáceres,.
La empresa promotora empieza a recibir apoyos a la extracción subterránea mientras mantiene el proyecto a cielo abierto como el único registrado,.
foto / Hace nueve meses, en septiembre de 2021, todas las puertas parecían cerradas para que la compañía australiana Infinity Lithium pudiera sacar adelante su proyecto minero a cielo abierto en el valle cacereño de Valdeflores, donde se encuentra el que está considerado como el segundo yacimiento de litio más grande de Europa ,.
El portavoz del Gobierno extremeño, Juan Antonio González, ha afirmado este miércoles que “ojalá” el nuevo proyecto para la extracción subterránea de litio en la capital cacereña sea viable medioambientalmete porque “sería bueno para Cáceres y para Extremadura”.
“Ese proyecto tiene que cumplir una serie de exigencias como son los informes favorables y, ojalá, el proyecto haya aprendido la lección y se adecue a la normativa en materia medioambiental”, ha manifestado al término de la reunión del Consejo de Gobierno.
González ha suscrito las palabras del alcalde de Cáceres, Luis Salaya, en las que afirmó que una vez que los promotores presenten el nuevo proyecto se valorará, pues según González son palabras de “sentido común” y “coherencia” y que podrían suscribir los ocho mil alcaldes del país.
De hecho, ha subrayado que “si hay informes favorables medioambientalmente, ningún político se puede oponer” y se ha mostrado sorprendido porque sin conocerse el detalle del proyecto ya haya oposición al mismo.
Por ello, ha apelado a la “prudencia”, como a su juicio está demostrando Salaya, y a manifestarse al respecto cuando se conozca la iniciativa.
“Hasta que no haya un registro de ese proyecto que sea público, nosotros no nos vamos a posicionar”, ha incidido González, aunque acto seguido ha señalado que “ojalá” sea viable medioambientalmente porque “yo creo que sería bueno para Cáceres y para Extremadura”.
“Sería bueno para Extremadura, sería bueno para la ciudad de Cáceres y sería bueno para lo que todos buscamos, un desarrollo sostenible”, ha añadido.
Viernes -1, 8 - Julio a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Lluís Pasqual,.
El director de escena recoge este jueves el premio Corral de Comedias, que concede el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro,.
Hijo de catalán y andaluza, en su casa se discutía todos los días la calidad de la tercera hornada del pan. ¿Ha quedado o no mejor que la segunda? ¿Qué hay que hacer para mejorar? Su padre tenía un obrador y era un perfeccionista. «Más allá de lo que te enseñen en la escuela, yo tengo claro que lo fundamental se aprende en el seno de la familia. A mí me inculcaron el valor del esfuerzo y el tesón. Siempre puedes aprender algo. Vivir es avanzar», enfatiza el director de escena Lluís Pasqual (Reus, 1951), que este jueves recoge el premio Corral de Comedias, que concede el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y que sirve de pistoletazo de salida del reputado certamen consagrado al Siglo de Oro. Eso sí, en el caso de Pasqual lo que se premia no es su aportación al teatro clásico español, sino «su papel como transformador de los lenguajes escénicos y por el puente que ha constituido entre la tradición cultural, el patrimonio y la mirada contemporánea y vanguardista», en palabras de Ignacio García, director del festival.
Palabras muy solemnes que hacen suspirar al
destinatario de los elogios. Pasqual hace tiempo que no se deja dorar
la píldora. Lleva más de medio siglo volcado en los escenarios y parece
que le da cierto reparo que premien su trayectoria, como si ya se
hubiera jubilado. Agradece los honores pero no vive de las rentas.
«Sigo trabajando, con muchas ilusiones y planes. Da vértigo mirar hacia atrás, pero yo pienso en el presente y el futuro». Entre otras cosas, tiene confirmados tres proyectos muy ambiciosos, dos óperas y una obra de teatro. No puede dar más detalles pero el tono de su voz denota entusiasmo. Atrás quedan las amarguras y contratiempos que le llevaron a dejar la dirección del Teatre Lliure en 2018 tras la acusación de malos tratos de la actriz Andrea Ros, sufridos presuntamente durante un ensayo. La campaña orquestada en las redes sociales pidiendo su cabeza adquirió dimensiones de tsunami, pese al respaldo de más de 300 colegas, entre los que se contaban Núria Espert (que había estado precisamente en el ensayo polémico), Juan Echanove, Carmen Machi y Antonio Banderas. La controversia le dio quebraderos de cabeza y más le habría tocado padecer de no ser homosexual, porque en su momento TV3 llegó a equipararlo con Harvey Weinstein. A estas alturas nada de aquello le quita el sueño: «No tengo tiempo para ser rencoroso».
No le obsesiona pensar que le habría ido mejor de haberse quedado en Francia o Italia, donde fue director del Teatro del Odeón de París y responsable artístico de la Bienal de Venecia. «En todas partes se cuecen habas», admite echando mano del refranero popular. Tras su paso como responsable del teatro Soho de Antonio Banderas, ubicado en Málaga, en estos momentos goza de un periodo de gran serenidad y no se complica la vida: «Vayamos ligeros de equipaje. Esa es mi actitud vital, la de los hijos de la mar que decía Machado. Es algo que convendría grabar en el espejo del cuarto de baño».
«No seas tan insolente»
Si ahora viajara en el tiempo y se encontrara con el hippie que fue, con 20 años y un ansia que no le cabía en el pecho, solo se daría un consejo a sí mismo: «No seas tan insolente, ve tranquilo». Más vale relajarse, sin desperdiciar energías, con los ojos puestos en la meta. Su pasión por el teatro, la ópera y la zarzuela se mantiene intacta, pero evita soñar con imposibles. «Hay que situarse. Este es un país en el que ha tenido que haber una pandemia de proporciones bíblicas para que se bajara el IVA de los libros. ¡Salía más a cuenta la versión porno de 'Blancanieves y los siete enanitos' que el cuento de los hermanos Grimm que yo le compraba a mi sobrina nieta! Curioso, curioso». Sin embargo, también reconoce que se vive «un momento privilegiado». La tragedia del covid y el largo confinamiento, «volcados en las pantallitas», han revalorizado la experiencia del espectáculo en vivo y en directo. «Y no solo eso, el teatro se ha convertido en el único espacio donde la gente calla y escucha las razones de unos y otros, en un clima de respeto y reflexión. Eso es valiosísimo. El gran teatro te hace ver la complejidad de las cosas. ¡Siempre ha sido así! Piensa en Antígona y Creonte, que defienden posturas opuestas pero válidas a su manera, o en Otelo, que es un asesino porque mata a Desdémona, pero también ofrece el monólogo de amor más bello de la literatura shakespeariana».
Pasqual es un hombre acostumbrado a profundizar en las motivaciones de los hombres y mujeres. Como director de escena, se tira de cabeza en lo más recóndito y hasta terrible del alma humana. Pero en la vida lo tiene clarísimo: «Al final, lo importante son las buenas personas».
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Patricia Guerrero ,.
PÁGINA DOS - Patricia Guerrero ,.
Martes -5, 12 - Julio a las 22:00, en La2, foto,.
Patricia Guerrero,.
Patricia Guerrero: "Bailar en un tablao es una liberación. ¡Lo necesito!",.
Patricia Guerrero. Granada, 1990. La bailaora y coreógrafa acaba de estrenar en Francia su nuevo espectáculo: 'Deliranza'. El 8 de julio lo presenta en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y, en septiembre, en la Bienal de Sevilla.
- Creció en el barrio granadino del Albaicín. ¿Ha influido en su arte?
- El entorno en el que nacemos nos influye a todos en los gustos y en la manera de vivir. El flamenco me ha rodeado desde que era muy pequeña en el Albaicín, en el Sacromonte y en Granada.
- ¿Cómo empieza con el baile?
- Mi madre era una enamorada del flamenco y tenía una escuela de niñas. A la par que empezaba a andar, medio bailaba de la mano de mi madre.
- "Soy una bailaora contemporánea; hago flamenco de hoy", dice en su biografía. ¿Cómo es hoy este arte?
- Intento ser fiel conmigo misma y trato también de romper con esos miedos que a veces tenemos, no solo los flamencos, sino los bailarines, a dejar atrás lo que nos han enseñado desde siempre.
- Cuenta con el Premio Nacional de Danza y con distinciones de la Bienal y otros festivales. Estos galardones, ¿añaden presión cada vez que se sube a un escenario?
- Sí, pero, más que los galardones, eres tú misma la que cada vez te pones un límite mayor y una meta más alta. Es un compromiso con el arte, el público y conmigo. A los premios hay que darle valor.
- ¿Qué hace falta para triunfar?
- La clave es ser fiel a lo que me nace. Y mucho trabajo. En la danza, cualquier bailarín sabe el sacrificio y el esfuerzo que hay que hacer para tener un mínimo de huequito en este mundo. Son horas y horas de trabajo y dedicación.
- Usted goza ahora de una enorme proyección, pero todo artista debe estar preparado para los momentos de bajón.
- Como con cualquier conflicto en la vida. Cuando estás tú al frente de una compañía, todo va a ti: lo negativo, lo positivo, todo... Hay que tener fuerza de voluntad, paciencia y separar la parte artística de la dirección. Pero hay momentos en el proceso de creación en los que llega el conflicto y es un punto de inflexión que influye en la obra. Puede ser positivo.
- Se ha curtido en los tablaos flamencos, ¿cómo es bailar ahí?
- Bailar en un tablao es un momento de liberación, creatividad y naturalidad. ¡Lo necesito! Suelo ir cada cierto tiempo y espero no dejar de hacerlo nunca. Es otro estado y otra sensación. Me gusta esa cercanía con el público. Es totalmente diferente a un escenario de mayor amplitud.
- En su 'web' se define como "contemporánea, osada, creativa, libre y feminista", ¿cómo es su feminismo?
- Como el feminismo de cualquier mujer. Llevando mi persona y mi ser como bandera. Eso está presente en mis espectáculos, donde mis protagonistas han sido mujeres y he ido a por todas con ellas.
- ¿Las mujeres lo tienen más complicado o estamos ya en igualdad?
- No he tenido dificultades, quizá por el momento que he vivido. Ahora hay apoyo de los ciclos, las instituciones y del ambiente en general. Pero tenemos que seguir luchando para ser libres y no sentirnos juzgadas por nosotras mismas porque, a veces, somos muy duras.
- ¿Cómo es su nuevo espectáculo: 'Deliranza'?
- El elenco es brutal; lleno de solistas con un nivel altísimo. Va a ser muy divertido y profundo. Habla de una ensoñación en el proceso de creación, en la que se presenta un mundo surrealista del flamenco. Le he pedido a todos que se olviden de restricciones y lleven al límite la expresión. Es un espectáculo con un sonido y un movimiento muy particular.
- ¿Qué amenaza hoy al flamenco?
- No creo que lo amenace nada. Lo que puede amenazar al arte, en general, son las modas que arrastran, entretienen y nos alejan de lo importante, pero siempre hay artistas auténticos que llevan su verdad por delante y no se dejan arrastrar por ellas.
- ¿Está el flamenco en racha?
- Sí. Desde que tengo uso de razón, ha evolucionado muchísimo, gracias a los maestros y a otros músicos que no son tan flamencos. Es un arte vivo y muy potente. El flamenco siempre suma. ¡Le pega hasta a Bach!, como decían cuando hice la Chacona con Fahmi Alqhai. Donde lo coloques, no es solo pegarlo y ya está, sino que suma.
-
TITULO: ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - El Museo del Prado se traslada a la avenida del Pilar ,. El Lunes -4, 11 - Julio a las 22:45 por Antena 3, foto,.
El Museo del Prado se traslada a la avenida del Pilar ,.
La localidad acoge hasta el 17 de julio una muestra itinerante que ofrece 50 reproducciones de obras maestras de la pinacoteca madrileña,.
'Saturno devorando a su hijo' o 'Los fusilamientos del 3 de mayo', de Francisco de Goya; 'El lavatorio', de Tintoretto, o 'David vencedor de Goliat', de Caravaggio. Y así hasta conformar las 50 obras que forman parte de la exposición itinerante El Prado en las calles, que desde este viernes se puede disfrutar en Don Benito. De esta forma, una de las pinacotecas más importantes del mundo, el Museo del Prado, ofrece al público la posibilidad de admirar al aire libre sus obras más emblemáticas gracias a medio centenar de reproducciones fotográficas que pueden contemplarse hasta el 17 de julio en la avenida del Pilar.
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, que participó el viernes en la inauguración, explicó que el objetivo es dar visibilidad y acercar El Prado a los ciudadanos, ofreciendo de manera gratuita una exposición a pie de calle con obras de grandes autores de reconocido prestigio nacional e internacional.
Entre las obras se pueden contemplar reproducciones de diferentes estilos de la pintura española, italiana, flamenca y de otras escuelas como francesa, alemana y holandesa. Obras como las ya citadas y otras tan reconocidas para el público como 'Las Meninas', de Velázquez; 'La Anunciación', de Fra Angélico, o 'El jardín de las delicias', del Bosco, estarán durante los próximos días en los paseos de este bulevar convertido en una pequeña extensión de la pinacoteca madrileña.
Paneles explicativos
Las obras están dispuestas en paneles a doble cara y reproducidas en sus dimensiones reales, tratando de ofrecer al espectador una experiencia semejante a la de estar en presencia de la obra real en la colección del Museo del Prado. Cada obra está acompañada de una breve reseña, en español y en inglés, a modo de visita guiada para los viandantes. En definitiva, una visita al Prado sin salir de Don Benito gracias a una exposición itinerante que recorrerá varios municipios de la región.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - La Ruanda que espera a los expatriados de Boris Johnson ,.
Este domingo -3, 10 - Julio a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
La Ruanda que espera a los expatriados de Boris Johnson,.
Polémica asociación - El acuerdo con Gran Bretaña para acoger inmigrantes responde al modelo de desarrollo del autoritario país africano, basado en rentabilizar su diplomacia política y militar,.
El plan Madagascar de los nazis es tan cliché como Hedy Lamarr y el wifi. De vez en cuando nos lo vuelven a contar, como si nuestra memoria fuera la de Drew Barrymore en '50 primeras citas'. Voy a caer en el cliché. Culpa de Boris Johnson. El plan Madagascar fue una idea de Franz Rademacher para mandar a los judíos a la isla que todavía era una colonia francesa. Pero caída Francia, la rapiñarían. Sería un estado policial bajo las SS. No pasó.
La propuesta de Boris Johnson de enviar a los solicitantes de asilo a Ruanda recuerda a Madacascar. Y a otros casos que sí se llevaron a la práctica. Ruanda y Uganda han recibido unos 4.000 deportados de Israel. Un tipo de «salida voluntaria». No es lo de los presos ingleses enviados a Australia desde finales del siglo XVIII.
El Gobierno británico ha firmado un acuerdo con el de Ruanda. 144 millones de euros para el plan. Leo en la wiki que la última década está consiguiendo crecer más que ningún país en África. Y que cuatro de los siete puestos del Tribuna Supremo están ocupados por mujeres. Claro que a nadie se le olvida el genocidio del Gobierno hutu sobre los tutsis. El millón de personas muertas en 1994. Pero resulta que ahora es el país más seguro del continente. El plan está pensado para varones adultos, «emigrantes económicos» según el Gobierno británico. Y lo puede hacer porque puede. Por la libertad que le da el 'brexit'. A Johnson le toca las greñas que los que llegan a Calais hayan pasado antes por países de Europa «donde podrían y deberían pedir asilo».
Desde la comodidad, quizá no entienda que alguien quiera ir a Ruanda. Parece algo de 'Years and years'. Pero, sobre todo, una siniestra medida de disuasión para no coger el Canal de la Mancha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario