lunes, 13 de junio de 2022

Juego de Niños - Las vecinas de Carrascalejo aprenden a pintar en cristal ,. Sábado -18- Junio ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - El Guerrero del Antifaz ,. / EL CLUB COMEDIA - El VIII Festival Internacional de Teatro “Coria, Siéntela” se celebrará del 13 al 19 de julio,.

   TITULO:  Juego de Niños -   Las vecinas de Carrascalejo aprenden a pintar en cristal  ,. Sábado -18- Junio,.

Juegos de niños,.

  Sabado   -18- Junio a las 22:00 por La 1, foto,.

 Juego  -   Las vecinas de Carrascalejo aprenden a pintar en cristal ,.

Las vecinas de Carrascalejo aprenden a pintar en cristal ,.

Éxito del curso 'Terapia sobre cristal', que se viene desarrollando en el pabellón polideportivo de Carrascalejo, con más de una veintena de participantes. Las mismas han aportado un utensilio propio de cristal (vasija, cuadros, botellas, etcétera), sobre los que van pintando diferentes motivos coloridos. De impartir las clases ,.Un trimestre entero. Este el el tiempo que ha tardado Nerea Pita alumna de tercero de la ESO,en pintar a una mujer de pelo largo, con aspecto de hechicera, con una mirada intrigante y un gran medallón. Pero ha merecido la pena, porque el resultado ha sido un espectacular mural que ya se expone en el Archivo Histórico.

Situado en la puerta que da a la plaza del Espolón esta obra que es visible desde la calle permanecerá expuesta hasta Semana Santa pudiéndose ver cualquier día a cualquier hora, directamente, desde la propia acera.


Soporte rígido

La imagen se asemeja a una viñeta gigante de un cómic, aunque en este caso, el dibujo se ha realizado sobre un soporte rígido, una gran tabla de 144 cm de altura y 122 cm de anchura, utilizando principalmente lápices, carboncillo y tizas como técnicas o materiales principales para desarrollar el trabajo.

El cuadro fue realizado en varias sesiones de la asignatura de Educación Plástica y Visual, con el cuadro situado horizontal en el suelo de la propia aula.

Nueva colaboración

Se trata de una nueva colaboración entre el Archivo y Maristas por la que los alumnos desarrollan periódicamente proyectos artísticos destinados a exhibirse en las instalaciones del Archivo Provincial de León.

De esta forma, tanto el Archivo Provincial de León, como el colegio Maristas, contribuyen a crear un punto más de interés en la ciudad, aprovechando un trabajo realizado dentro del marco colegial y dando visibilidad a una joven artista.

Un iniciativa que sirve para dar visibilidad al joven talento leonés.

 TITULO:  LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -  El Guerrero del Antifaz,.


 LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - El Guerrero del Antifaz , fotos,.


El Guerrero del Antifaz,.


Sabían que pintores como Da Vinci, Rembrandt o Dalí son algunos de los más homenajeados por el noveno arte? ¿Que hay escenas de Astérix que beben directamente de obras de maestros como Brueghel 'el Viejo'? ¿Que Goya fue un precursor del lenguaje del cómic? Pues así es y así lo muestra 'La pintura en el cómic', un libro magníficamente documentado por el historiador del arte Asier Mensuro y el experto en teoría del cómic Luis Gasca, el más importante coleccionista de estas publicaciones que hay en España.

En él, los autores hacen balance de lo que una disciplina debe a la otra y de la inspiración que las novelas gráficas buscan en el arte y viceversa; no olvidemos que sobre todo artistas del movimiento Pop Art como Andy Warhol, Roy Lichtenstein o Richard Hamilton tomaron su iconografía para conectar su arte con los nuevos tiempos. Tenemos ejemplos tan claros como el collage '¿Qué es lo que hace los hogares de hoy tan diferentes y llamativos?' (1956), donde Hamilton clonó la portada del cómic 'Young romance', de Jack Kirby y Joe Simon. O tan interesantes como el que llevó a Equipo Crónica, grupo formado por los artistas Manolo Valdés y Rafael Solbes, a introducir al Guerrero del Antifaz en 'El Guernica' en su obra 'El Intruso' (1969). Cierto es que esta monumental obra de Picasso ha venido causando un gran impacto en el mundo del cómic y la hemos podido ver en diversas viñetas de Quino, en historietas como 'Un tiempo del Führer' de Víctor Mora y Florenci Clavé, y hasta en portadas de La Marvel como 'Sangre, arena y garras' de la serie 'Lobezno en la Guerra Civil española', entre otras muchas.


Aunque fue la tira de prensa estadounidense 'The Yellow Kid and his Phonograph' la que en 1895 utilizó por vez primera el uso de bocadillos para contener el diálogo de los personajes, quedando así como el antecedente del cómic moderno, hay quienes han querido ver ya en las pinturas rupestres una suerte de origen del género.

Uno de ellos es el famoso dibujante Will Eisner, padre de 'The Spirit', quien en su obra 'La narración gráfica' apunta a ellas como una forma de contar historias a través del dibujo. Y aunque hay muchos expertos que no están de acuerdo con este parentesco, debido a que aún se desconoce el objetivo de aquellos dibujos, es una idea que por lo mismo no hay que desterrar.

La idea de que la pintura narrativa está estrechamente relacionada con el mundo del cómic tiene un claro exponente en Goya. Como señalan Mensuro y Gasca, "el pintor aragonés es un interesante precursor del lenguaje del cómic al reflexionar en su obra sobre la narrativa secuencial, protagonista de óleos como la serie de seis lienzos que cuenta a modo de secuencia 'La captura del bandido Maragato por fray Pedro de Zaldivia' (1806-1807)". Pero además el genial pintor dejó como legado tres lecciones de dibujo que han marcado huella en la ilustración y la novela gráfica actual: la capacidad de síntesis gráfica, el uso de los sombreados para destacar aquellos elementos de la imagen que son más importantes y la inteligencia para dibujar solo aquello que es necesario. "Esta filiación gráfica le convierte en uno de los autores más citados en el mundo del noveno arte, en justo reconocimiento por parte de historietistas claramente influidos por él, como Robert Crumb, Frank Miller o Mike Mignola, que lo homenajea en la aventura de Hellboy 'En la capilla de Moloch'", explican los expertos. En este caso, además, el lector reconocerá una transferencia clara de 'Los caprichos' y las pinturas negras hacia el universo del buen demonio.

'La odisea de Astérix'

Es interesante ver cómo el cómic también se vale de la pintura como parte de su proceso de documentación y se sirve de ella bien para ambientar sus historietas, bien porque su narración sucede en lugares y épocas del pasado en las que esta es la única fuente gráfica referencial posible. Así, en 'La odisea de Astérix' Uderzo dibuja a los soldados de un ejército babilonio en rigurosa línea y de perfil. "Tanto la disposic ión de las figuras en una franja como su pose y vestimenta remiten al 'panel de la guerra' del 'Estandarte de Ur", señalan los autores.

Por supuesto, no siempre es así, y a veces el uso de un lienzo o parte de él solo pretende apoyar un gag usando el reconocimiento de la obra por parte del lector, como sucede en 'El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de oro' cuando Falbalá aparece convertida en 'La mona Lisa' o en la acuarela 'Las meninas de Ibáñez', donde el ilustrador inmortaliza la obra de Velázquez sustituyendo sus figuras por personajes como Mortadelo y Filemón, Rompetechos o Pepe Gotera y Otilio.

Para acabar, hay que llamar la atención sobre la interesante proliferación de álbumes que recrean la vida y obras de pintores e incluso de sus musas, como los más que recomendables 'Kiki De Montparnasse', de Catel y Bocquet, una biografía de la mujer convertida por Man Ray en 'El violín de Ingres'; 'Gauguin, dos viajes a Tahití', donde Li-An teje una aventura en torno a los elementos de la vida del pintor, o el más reciente 'La casa azul', donde el ilustrador Tyto Alba refleja la vida en Coyoacán con Chavela Vargas, Frida Kahlo y Diego Rivera.

Con todo, nada mejor que sumergirse en las más de 600 imágenes con las que se ilustra 'La pintura en el cómic' para armarse con la mejor herramienta con la que dar caza a todas estas relaciones entre dos artes que cada vez están más cerca. Todo un regalo con el que dejarse sorprender. 

  TITULO:  EL CLUB COMEDIA    -   El VIII Festival Internacional de Teatro “Coria, Siéntela” se celebrará del 13 al 19 de julio,. 

  

El VIII Festival Internacional de Teatro “Coria, Siéntela” se celebrará del 13 al 19 de julio,.

En la mañana de este viernes día 10 de junio, ha sido la presentación oficial de la octava edición del Festival Internacional de Teatro “Coria, Siéntela”, a cargo de la concejal de Cultura, Patricia Alfonso Barrios, acompañada del Técnico de Cultura, José García.

AYUNTAMIENTO DE CORIA (foto ),.

La concejal de cultura, Patricia Alfonso ha comenzado su intervención resaltando el gran trabajo y esfuerzo realizado para que, un año más, el festival de teatro cuente con la calidad cultural ofrecida en ediciones anteriores.

Alfonso ha destacado que, se ha conseguido, una vez más, elaborar una gran programación con mucha calidad y con gran popularidad, demostrando así, el compromiso con la cultura del Ayuntamiento de Coria. Con este festival internacional, añade, se pretende hacer de Coria un lugar de referencia en el turismo cultural acercando a vecinos y visitantes toda la oferta teatral de primer nivel.

Patricia ha detallado la programación del festival que se celebrará del 13 al 19 de julio del presente, comenzando el miércoles día 13 con la compañía Ron Lalá y su espectáculo “Andanzas y entremeses de Juan Rana”. Se trata de una representación inmejorable para la apertura de esta edición del festival. La diversión estará asegurada con este espectáculo basado en obras breves en la que aparece la figura de Cosme Pérez, alias Juan Rana, un hombre que fue capaz de reírse hasta el final. Con música en directo que hará al público transportarse de lleno en las historias de este personaje del siglo de Oro.

El jueves día 14 de julio, Maltravieso Teatro lleva a escena la obra “Medea a la deriva”. Una obra que rinde tributo a la última novela gráfica de Fermín Solís. Las viñetas del ilustrador cacereño cobran vida en este sorprendente montaje que dirige Isidro Timón. La actriz emeritense, Amelia David, encarna a este clásico de la mitología griega, condenada a vivir eternamente.

El viernes 15 de julio, la compañía María de Melo Producciones nos presentará “Alfonso X, la última cántiga”. Es una obra de teatro y música que cuenta las últimas horas del Rey Sabio en el Alcázar de Sevilla. Es un montaje exquisito, dice la concejal, cuidado, hermoso e imprescindible.

El sábado 16 de julio, a las 21:00 horas, desde la plaza de la Catedral, tendrá lugar el pasacalles “Prometeo El Grande” de Tupa Percursión Teatral  el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Un pasacalles que nos dejará sin aliento. Almas errantes son congregadas por el gran Prometeo para dotar de vida a un amasijo de arcilla. El nacimiento de la humanidad. El pasacalles Prometeo El Grande, una figura de barro con una altura de 5 metros se alza sobre una peana representando al Dios Prometeo, ñesta, al ritmo de los tambores y las voces en directo protagonizan el pasacalles.

El mismo día, a las 23:00 horas, será el turno de Numancia de Miguel de Cervantes, con dramaturga y dirección de Ana Zamora, una coproducción de la compañía Nao D´Amores. Una oportunidad única para disfrutar de casi hora y media de teatro con mayúsculas. De ese teatro que te traslada, que te sorprende, que te emociona, te hace pensar y te enriquece como solo la literatura o como las verdaderas experiencias vitales son capaces de hacerlo, ha explicado Patricia.

El domingo día 17, Cayo César, de Agustín Muñoz Sanz, una coproducción extremeña de la compañía Atakama. Se trata de un drama en un solo acto que se adentra en la etapa pública más conocida del tercer emperador romano y heredero de Tiberio,     Cayo César, más conocido como Calígula.

Alfonso ha seguido diciendo que, el lunes día 18 de julio llegan de nuevo a Coria Las Niñas de Cádiz con “El viento es salvaje”, una tragedia griega, utilizando los personajes de Fedra y Medea pero dándole esa seña de identidad de ellas como es la chirigota. Y entre tragedia y comedia se mueven en esa fusión de amistad, ilusión, celos, pasiones y culpa.

Y, como broche final, el martes día 19 de julio contaremos de nuevo con la presencia de Rafael Álvarez “El Brujo”. Nos volverá a embarcar en un viaje temporal extraordinario. Un monólogo existencialista, creativo y vital en búsqueda permanente de la verdad.

El festival también contará con otras actividades, en esta edición también habrá hueco para los más pequeños, por ello, el evento contará con talleres infantiles y representaciones teatrales en horario matinal durante el fin de semana. Las obras teatrales serán todas en la Puerta del Perdón de la Catedral a las 23:00 horas.

La concejal ha adelantado que la venta anticipada de entradas se realizará a través de la web: Giglon.com y en la Oficina de Turismo a partir del próximo lunes 13 de junio. Esta edición las entradas individuales costarán 10 euros y los abonos 50 euros para los siete días.

El aforo será de 741 butacas y, como novedad este año las gradas llevarán respaldo para la comodidad de los espectadores.

Patricia Alfonso ha finalizado diciendo que, “este festival tiene dos grandes objetivos, el primero, acercar la cultura de calidad a las zonas rurales y el segundo, activar la economía y dinamizar la inversión en nuestro municipio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario