TITULO : MAS QUE COCHES - Gasolineras: «El descuento solo crea la sensación de que estamos ganando unos márgenes que no tenemos»,.
fotos / Los precios de los combustibles en España siguen imparables. Tanto la gasolina 95 como el gasóleo tienen en gran parte de las estaciones de servicio precios superiores a los dos euros por litro. Y la escalada parece imparable, según pronostica el presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Nacho Rabadán, quien avanza que podría superar este verano la barrera psicológica de los tres euros por litro.
«Yo no descarto ningún escenario, podríamos ver precios de 3 euros/litro este verano», confiesa Rabadán, quien explica que las refinerías han maximizado su producción de diésel porque la demanda supera con mucho a la oferta y su margen de refino al procesar diésel es muy elevado. El problema se agrava porque ahora llega el verano en el hemisferio norte «y con él un incremento de la demanda de gasolina y no hay suficiente». Esto significa, en la práctica, que llenar el depósito de un coche con una capacidad de 55 litros costará unos 165 euros «con lo que para un vehículo con un consumo de 7 litros a los 100 recorrer 20.000 km al año costará unos 4.200 euros, 350 euros al mes.
La totalidad de las estaciones de servicio en manos de pymes (69,5% de las 11.650 estaciones de servicio censadas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico) se enfrentan a una situación tremendamente difícil a causa de los elevados precios. El descenso de la demanda y la aplicación de la bonificación de 20 céntimos implantada por la Administración son dos de las causas que han empujado contra las cuerdas a estos establecimientos. Respecto a 2019, han desaparecido 492 empresas del sector y se han destruido 1.516 puestos de trabajo, según las cifras que barajan desde la .
Su presidente, Nacho Rabadán, explica que los cierres no suelen deberse a un único motivo, sino que se producen una serie de circunstancias acumulativas que, finalmente, se traducen en el cierre del negocio. «Pensemos que la situación del sector dista mucho de ser la ideal. Durante los primeros meses de la pandemia estuvimos obligados a permanecer abiertos con el mismo horario que teníamos a pesar de que la movilidad llegó a caer un 90%. De hecho, algunos asociados tuvieron problemas para cerrar los turnos porque el sistema informático detectaba que se estaba produciendo un error al haber registrado 0 euros de venta durante el turno. De allí venimos y el paso del tiempo no ha hecho sino agravar la ya de por sí complicada situación de las estaciones de servicio».
Para los consumidores no deja de parecer una situación contradictoria, ya que con unos precios batiendo récords semana tras semana, resulta contradictorio que las estaciones de servicio estén padeciendo una profunda crisis. Parte de la culpa la tiene la bonificación de 20 céntimos por litro establecida por el gobierno, que si bien sirve para contener relativamente la escalada de precios de cara al consumidor, está provocando la asfixia de los empresarios de las estaciones de servicio.
Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda, la Administración ha pagado ya 333,6 millones de euros en concepto de devoluciones a las bonificaciones practicadas, lo que corresponde a algo más del 84% de las solicitudes presentadas. Es decir, un 16% de las peticiones no ha sido atendida. Y lo peor es, según explica Rabadán, que según la literalidad del Real Decreto Rd-L 6/2022 que regula esta medida «la Administración estaría dentro de plazo incluso si nos pagara el día 15 de junio las bonificaciones efectuadas en abril y hasta el 15 de julio para devolvernos las cantidades adelantadas a lo largo del mes de mayo». Puesto que las devoluciones dependen de las delegaciones especiales de Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, hay algunos territorios en los que «las solicitudes se están atendiendo con mucha más celeridad que en otros, provocando desigualdades y desventajas competitivas entre las estaciones de servicio en función de la comunidad autónoma en la que estén emplazadas».
La medida ha provocado un estrangulamiento financiero «de libro» a las miles de pymes que conforman el sector. Algunas están logrando, según los datos que barajan desde CEEES seguir a flote «gracias a las líneas de crédito que tienen suscritas con sus respectivas entidades financieras». Otras se han adherido al convenio suscrito entre esta asociación de empresarios y EBN Banco En cualquier caso, están teniendo que hacer frente a unos costes financieros «que no tendrían si la medida no hubiera entrado en vigor».
Nacho Rabadán explica que los proveedores son conscientes de los problemas de liquidez a los que se enfrentan las estaciones de servicio y, en algunos casos, están pidiendo el pago adelantado de las cisternas a la hora de suministrarnos carburante. «Cuando los problemas de liquidez comienzan es como cuando cae una ficha de dominó, normalmente nunca vienen solos y van en cadena. Y tener que adelantar 1.000 euros diarios (33.000 euros mensuales) de media drena la liquidez de cualquier pyme, independientemente del sector en el que opere».
Paralelamente, la Organización de Consumidores OCU ha denunciado que la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible no ha conseguido frenar la continua evolución de los precios, por lo que abogan por la necesidad de tomar medidas más drásticas, como la supresión temporal de impuestos.
¿Por qué suben de precio los combustibles?
Una de las dudas más frecuentes entre los consumidores es por qué el precio de los combustibles no varía en la misma proporción que el precio del crudo Brent. Según explican desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos AOP, el precio en España no tiene relación directa con la cotización del barril de petróleo.
El precio final depende de las cotizaciones de la gasolina y el gasóleo en los mercados al por mayor de referencia (Mediterráneo y Norte de Europa en el caso español). Como estos mercados se mueven en dólares, el tipo de cambio euro/dólar también es un factor significativo.
Hay gastos que prácticamente no varían, entre ellos los costes de producción, distribución y comercialización, donde se incluyen los márgenes del mayorista y el minorista.
El precio también se ve afectado por los impuestos y otros costes asociados, como el mantenimiento de las reservas estratégicas y la aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
En España, los combustibles líquidos derivados del petróleo están gravados con dos impuestos: el IVA delo 21%, y el Impuesto Especial de los Hidrocarburos (IEH). en este caso el Tipo Impositivo Estatal general (TEG) para la gasolina 95 es de 400,69 €/1.000 litros, y de 307 €/1.000 litros para el gasóleo A. Con el impuesto de Tipo Especial Estatal (TEE) el Estado recauda 72 euros adicionales por cada 1.000 litros de gasolina 95 y gasóleo A (cifras de marzo de 2022 facilitadas por AOPP).
TITULO: Para Todos La 2 - Pichona 'non grata'.
instancias cívicas y políticas han pedido ,.Un año más –que la palomería me perdone– volveré a perderme la sublimación de la horterada en la llamada Fiesta de los Palomos, antes cojos; ahora ya ni se sabe. Las piedras de la vieja alcazaba despertarán sobresaltadas por los maullidos chirriantes de la música guisoteada por el conocido pinchadiscos 'Putochinomaricón' y el río,.
TITULO: Gigantes de La 2 - Alberto Berzal , .- Jueves -23- Junio,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 23- Junio - 23:50 de Televisión Española.
Alberto Berzal: "Otro final hubiera sido posible, pero este está muy logrado",.
Alberto Berzal, el actor que se pone en la piel de Héctor, el asesino que fue incrementando el número de víctimas hasta el final de 'Pulsaciones'. Berzal nos ha confesado que le gusta el final abierto de la serie para demostrar que no siempre el bien gana la batalla contra el mal.
Bernardo Atxaga desea que la versión teatral de su novela ayude a combatir la «relación fantasmagórica» que ha existido entre Madrid y el País Vasco,.
foto / El Teatro Valle-Inclán, la sede del Centro Dramático Nacional ubicada en el corazón de Lavapiés, el barrio más multicultural de Madrid, acogerá entre el jueves y el domingo cuatro representaciones de la adaptación teatral del mundo mágico de 'Obabakoak', la novela vasca más popular de las últimas décadas, que le valió el Premio Nacional de Narrativa y el reconocimiento internacional, hace 29 años, a Bernardo Atxaga.
La obra, producida por el Teatro Arriaga de Bilbao, es una particular y moderna traslación al lenguaje dramático de fragmentos de parte de los 26 relatos de la novela, realizada y dirigida por Calixto Bieito, que tambien es el director artístico del coliseo bilbaíno. Es la segunda vez que el montaje, calificado este miércoles por Atxaga como «una adaptación excepcional», sale del País Vasco desde que se estrenó hace un año en la capital vizcaína. La primera minigira, con cinco funciones, tuvo como destino, en los últimos días de octubre de 2017, el Teatro Lliure de Barcelona.
La obra, que en próximos meses aspira a saltar las fronteras españolas, con al menos una escala en Stuttgart (Alemania), se representará en el Valle-Inclan con prácticamente todo el elenco original -diez de los once actores que la estrenaron-, que este jueves interpretarán la única función en euskera -idioma en que está escrita la novela-, que no obstante podrá ser también seguida por el público con subtítulos en castellano.
Bieito recordó este miércoles, durante la presentación en Madrid, que el origen de esta aventura teatral está en un paseo -«un momento mágico»- que dio con Atxaga por su Asteasu natal, un pueblecito guipuzcoano con semejanzas a la inexistente e imaginaria Obaba, que le animó a realizar una selección de los relatos de una novela «que me acompañará siempre, que pienso releer poco a poco, a sorbitos». El resultado, dijo, es un colaje que rescata algunos de los temas centrales del libro, como el primer amor, los miedos de la juventud, los sueños europeos, las obsesiones o la metaliteratura, y que los coloca como «una polifonía de voces, como un gran puzle que tiene algo de ópera contemporánea».
El propio director, caracterizado por propuestas escénicas vanguardistas, considera que el montaje «va más allá de una obra teatral para convertirse en una experiencia multisensorial» y define su versión de 'Obabakoak' como «una composición poética, visual y física para once voces donde los animales se mezclan con los humanos y los bosques con los sentidos».
Prejuicios e incomunicación
Atxaga, por su parte, ve en la llegada de la obra a la capital de España en su euskera originario, además de una evidente ocasión de disfrute cultural, una oportunidad para «combatir» algo que le preocupa, que «la relación entre el País Vasco y Madrid ha sido durante mucho tiempo fantasmagórica». En su opinión, cuando Euskadi mira a esta ciudad «no ve el Madrid real, variado, con diferentes sectores, ambientes o gentes», ve un fantasma, « una proyección de su propio ánimo», normalmente de cariz negativo, donde suele predominar «el aire venenoso, el despecho, las envidias, las malas interpretaciones o la agresividad». En definitiva, abundó, estereotipos, generalidades, caricaturas e incomunicación, «una visión fantasmagórica» de los otros, que considera que, por desgracia, es «exactamente la misma» que practican muchos sectores de Madrid cuando miran al País Vasco.
El novelista opina, como Alicia en el País de las Maravillas, que «el amor es lo que en realidad debe mover el mundo» y defiende que una de las formas de romper la perversa visión «fantasmagórica», de acabar con esa barrera de prejuicios mutuos que recordó no existió en un pasado no demasiado lejano, es «presentar lo que cada uno hace, cada sociedad, cada país, cada ciudad en este caso, a la otra». «Eso es lo que estamos haciendo», concluyó, con la representación de la obra teatral vasca en Lavapiés.
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