domingo, 26 de junio de 2022

Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 25- Junio - La palabra libro ,./ El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - El Madrid mereció perder contra PSG, Chelsea, City y Liverpool”,. / La Paisana - Velaí - barrio - Plasencia pide que el espacio joven de San Juan sea un centro de creación musical,.

 

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 25- Junio -  La palabra libro,.


Maneras de educar - SABADO -25- Junio.





 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado-  25- Junio  ,  a las 10:15 por La 1, etc.

 

 Los desayunos de TVE ,.


Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.


La palabra libro,.

Martín Caparrós - La palabra libro - foto,.

El libro el texto se ha vuelto ubicuo, está por todas partes. Esa es la auténtica ruptura, lo que nunca había sucedido ,.

Libro es una palabra afortunada. Tiene un origen casi tonto —liber, la parte interior de la corteza de ciertos árboles con que se hacía papel— pero un sonido favorable: se confunde con libre, por ejemplo, y se entrecruza. Liber liberat, decía algún optimista, “el libro libera”, por no decir que liber dominat —como hicieron los libros más leídos de la historia, biblias, coranes y demás herramientas de dominio.

Así fue durante milenios, pero todo cambió cuando los libros dejaron de ser objetos sofisticados, excluyentes. Pocas revoluciones en la historia fueron tan decisivas como aquella: la difusión de los textos escritos producida por la imprenta de tipos móviles. La lectura se extendió por Europa, creó una clase letrada que empezó a reclamar más derechos: sin libros es difícil pensar la ilustración, las repúblicas, la modernidad, la sociedad en que vivimos.

Es obvio que los libros nos formaron, nos hicieron. Y mantienen un prestigio indiscutido. Hay libros reveladores, conmovedores, abracadabrantes, y hay libros estúpidos, colecciones de lugares comunes o andanzas banales o técnicas de marketing, y sin embargo todos ellos comparten los privilegios de ser libros: el valor social, las ventajas fiscales, la función de adorno sobaquero.

Y otra vez están cambiando de formato. Los libros llevan 4.000 años buscando sus maneras: fueron tablillas, rollos de papiros, pergaminos atados; después se volvieron papel encuadernado y circularon más. Estos días en Madrid hay feria de libros y los libros de feria son, por supuesto, de papel. Pero esa forma, que funcionó durante siglos, está siendo reemplazada por una más contemporánea, más ubicua —y muchos lo deploran.

Los deplorantes dicen, haciéndose eco, que el libro de papel pegado es un invento insuperable. No lo es. La escalera fue un recurso genial para pasar de un plano a otro y sirvió milenios, pero si quiero subir al piso 13º prefiero el ascensor —que, además, me permite mirarme en el espejo.

Los deplorantes no se rinden: a veces pareciera que la forma les importara más que el contenido. Me he pasado la vida entre libros —leyendo libros, escribiendo libros, imaginando libros, desperdiciando libros— y no consigo entender esa nostalgia. Un libro no es un racimo de papel; es un camino de palabras. El libro electrónico —tipo Kindle— fue una liberación: un libro borgianamente infinito, miles de hojas en una sola mano. Era más cómodo, no había que cargar volúmenes ni prender la luz ni pasar páginas y, sobre todo: liberó a los textos de su estrecha relación con la materia. Recordar el tacto, el olor, los colores de un libro de papel es muy folclórico, pero esos efectos materiales no son el texto: son agregados que la industria les superpone y que lo contaminan.

En el libro electrónico, en cambio, solo había palabras, y el soporte no era relevante porque todos los textos tenían el mismo aspecto, mismo tamaño, mismo olor. La materia no interfería en el flujo de las letras: Platón, feliz —y yo, y tantos otros. Pero el libro electrónico también fue superado: ahora esos textos aparecen en la pantalla que uno mire, ordenadores, tabletas o teléfonos. El libro —el texto— se ha vuelto ubicuo, está por todas partes. Esa es la auténtica ruptura, lo que nunca había sucedido: que el libro ya no es un objeto, que ya no existe un objeto libro. Que el mismo texto se puede leer en soportes tan distintos, que el “libro” es una función de todas esas máquinas con las que vivimos. Y la ampliación que eso supone: ya no es necesario tener un libro para tener un libro; todos tenemos un teléfono, así que todos tenemos libros —o la opción de tenerlos con un clic.

Esos libros nuevos, que están en todas partes y en ninguna, no tienen nombre todavía. Quizá se podría aprovechar la homofonía afortunada y llamarlos librEs: libros libres, eléctricos. Un librE sería —decíamos anteayer— un texto largo que se ha independizado de su antiguo soporte único y puede ser leído en varios, que pasa de uno a otro sin escollos. Puro signo, signo puro, liberado de cualquier lastre material. Un objeto realmente contemporáneo: un objeto que no existe como tal objeto, un concepto. Algo más cerca de la libertad.


  • TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero  -  El Madrid mereció perder contra PSG, Chelsea, City y Liverpool”,.

    El larguero La Ser,.


    El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

     

    El Transistor Onda Cero ,.

    El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
    Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
    José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc,.

  • El Madrid mereció perder contra PSG, Chelsea, City y Liverpool”,.

    foto / Ferrán Soriano, CEO del Manchester City, repasa la temporada y deja un recado sobre el triunfo blanco en Champions.

  • Ferrán Soriano, CEO del Manchester City, ha hablado en el podcast Dr Football para hacer un repaso de la presente temporada y ha tenido palabras para el triunfo del Real Madrid en la Champions. Un éxito que, en su opinión, ha estado marcado por la suerte en muchas etapas de la competición.

    “La gente habla ahora del éxito que ha tenido el Real Madrid en los últimos años y creo que es justo decir que ha habido un poco de suerte. Tal vez podría decir que merecieron perder contra el PSG, contra el Chelsea, contra nosotros y contra el Liverpool”, dijo el directivo citizen. “La gente no recuerda ya que a finales de los 80 el Madrid tenía un equipo fantástico, uno de los mejores de la historia, con Emilio Butragueño, y que no lograron ganar la Champions”, añadió.

    Sobre las prioridades del City en cuanto a títulos, aseguró que “la Champions no es el núcleo de nuestros objetivos porque la suerte juega un papel. Hay un puñado de partidos en los que puede estar mal, como en semifinales, y estás fuera. El que gana la Liga es el mejor equipo de la Liga. Es lo que nos da de comer, lo que hacemos para ganarnos la vida”.

    • TITULO:   La Paisana -   Velaí -  El barrio -  Plasencia pide que el espacio joven de San Juan sea un centro de creación musical,.


       La Paisana - Velaí -  El barrio -  Plasencia pide que el espacio joven de San Juan sea un centro de creación musical,.

      Viernes -24- Junio  a las 22:05 horas en La 1 / foto,.  

    • Plasencia pide que el espacio joven de San Juan sea un centro de creación musical,.

      El Ayuntamiento ha pedido al Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) la reapertura al público del Espacio para la Creación Joven (ECJ) de la localidad, que está ubicado en la antigua iglesia del barrio de San Juan, y que este centro se dedique de manera exclusiva a la creación musical.El Ayuntamiento de Plasencia quiere que reabra el Espacio para la Creación Joven, propiedad de la Junta y ubicado en la iglesia de San Juan y que lo haga como Espacio para la Creación Musical.

      El portavoz municipal, José Antonio Hernández, ha mostrado la preocupación del gobierno local por el tiempo que lleva cerrado este espacio juvenil. Por eso, ha señalado: "Lo primero que queremos es que se reabra porque está en desuso y decadencia" y que se dote de personal y mantenimiento.

      Pero mientras esto sucede, han remitido una propuesta al Instituto de la Juventud para que se acondicione y la apertura sea ya como espacio de locales de ensayo y estudio de grabación para los grupos musicales de la ciudad y los que puedan surgir. "Ya cuenta con un local de ensayo de más de 20 metros cuadrados", ha señalado Hernández, que considera que no serían necesarios muchos trabajos para que pudiera abrir como "el primer Espacio para la Creación Musical de Extremadura".

      Esperan la respuesta afirmativa de la Junta para reactivar el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario