TITULO: Documaster - Cumbre del clima Cambio climático,.
Cumbre del clima Cambio climático,.
foto / El planeta vive en alerta, y cada vez es más frecuente que suframos los altibajos causados por el cambio climático. En el último siglo, la actividad humana ha sido el motor de un aumento de las temperaturas causado por las emisiones de gases efecto invernadero que lanza a la atmósfera. Las consecuencias de este descontrol son los cambios en los patrones climáticos y las graves consecuencias para nuestra salud y bienestar.
Para intentar poner remedio a esta situación, desde 1972 se celebra una Cumbre en la que representantes de todos los países buscan afrontar la actual crisis ecológica. Este año, el evento tendrá lugar en Glashgow, del 31 de octubre al 12 de noviembre, .
Mi gran pequeña granja
Llega a RTVE Play un documental que cuenta cómo John Chester y su esposa Molly trabajan para desarrollar una granja sostenible a las afueras de Los Ángeles. La pareja abandonó la ciudad para cumplir su sueño entre árboles, naturaleza y fascinantes animales. Un mensaje ejemplar para un impacto universal.
El cambio climático: Los hechos
Estamos cambiando el clima tan rápidamente que, por primera vez en la historia del mundo, la gente puede ver sus efectos. Tormentas mayores, grandes inundaciones, olas de calor más intensas, y la elevación extrema del nivel del mar... todo esto está sucediendo mucho más rápido de lo que se creía posible. Científicos de todo el mundo no tienen duda de que, al ritmo actual de calentamiento, nos arriesgamos a un futuro devastador. Hoy la ciencia tiene claro que se necesitan acciones urgentes: lo que sucede ahora y en los próximos años tendrá consecuencias en los próximos milenios. David Attenborough analiza qué se puede hacer para evitar el desastre y garantizar la supervivencia de nuestras civilizaciones y del mundo natural del que todos dependemos,.
Planeta perpétuo. Héroes de los océanos
La legendaria oceanógrafa Sylvia Earle y un elenco de científicos marinos pioneros cuentan la historia del increíble trabajo que se está realizando en todo el planeta para proteger el frágil ecosistema de nuestros océanos. Es un escaparate de la maravilla del mar, del laboratorio viviente en el que todos vivimos y de la ciencia vital que se lleva a cabo bajo las olas todos los días,.
Crónicas - Desafío global
El programa también cuenta con los testimonios de científicos españoles que están inmersos en trabajos relacionados con el cambio global. Varios de ellos del Instituto de Hidráulica de Cantabria, un referente internacional en la lucha contra el cambio climático.
En portada - Del negro al verde
La ONU pide esfuerzos y compromisos en su cumbre climática y Polonia tiene mucho que ofrecer. Su política energética se basa en el carbón, pero la Unión Europea presiona para acelerar la transición a las renovables.
Informe Semanal - Acciones contra el cambio climático
La temperatura ha subido hasta 2 grados en algunas zonas de España. Los efectos del cambio climático se hacen notar ya en el campo: frutos de menor tamaño, uvas que producen vinos con demasiado alcohol. La investigación y la agricultura se dan la mano para buscar fórmulas que permitan hacerle frente o al menos adaptarse a esas nuevas condiciones. Entre las actuaciones que se han puesto en marcha están cambiar los usos del suelo, buscar nuevos cultivos más resistentes o plantar vides en terrenos de mayor altura.
Casas en Denia expuestas a temporales porque la arena de la playa que las separaba del mar ha desaparecido. Lagunas moribundas en Cartagena que devuelven a las orillas toneladas de peces muertos de asfixia. Viticultores zamoranos forzados a cambiar los métodos tradicionales de cultivo y vendimia para adaptarse al ascenso de temperaturas. Y al contrario, agricultores de Murcia que vuelven al secano de toda la vida para capear el calor. Son algunos de los escenarios que los equipos de Informe Semanal nos cuentan en el reportaje de este sábado sobre la alerta roja que vive el planeta.
Un reciente estudio de la ONU culpa a la actividad humana del calentamiento global y advierte de que, aunque todavía hay margen, ya hay consecuencias que tardarán siglos en repararse, en el caso de que fuera posible. Ernesto Rodríguez, físico experto en clima, lo explica: “Si nosotros estiramos un muelle y dejamos de estirar, el muelle vuelve al estado inicial. Si estiramos mucho, mucho, hemos pasado el umbral...el muelle no vuelve al estado inicial.” El umbral de la ONU era hace tres años que la temperatura del planeta sería un grado más alta en 2050. Ahora han adelantado el plazo a 2030. En algunos casos, por mucho que se haga, los efectos son ya irreversibles.
Si seguimos contaminando al ritmo actual, en el año 2050 nuestros mares y océanos tendrán más plásticos que peces y organismos vivos. En Portada aborda este reto global desde la isla griega de Poros, donde los efectos de la contaminación por plásticos en los mares ponen en riesgo el entorno natural del que viven sus habitantes.
Informe Semanal ha subido al glaciar de Monte Perdido, en el Pirineo aragonés. Un glaciar que se muere. A 2.700 setecientos metros de altitud, ha perdido dos tercios del hielo que tenía hace 100 años. El calentamiento global está acabando con él y otros glaciares de Los Pirineos. En 1850 había 52 censados. Hoy solo quedan 19. Es el final de un ciclo geológico de más de dos millones de años. Un equipo de TVE acompaña a un grupo de investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología que le toma el pulso al glaciar. Monte Perdido aún conserva hielo de época romana, pero "ya no queda hielo de los últimos 500 años, porque ese hielo se ha perdido". El proceso además se está acelerando. una consecuencia más de la emergencia climática que estamos viviendo. "Los glaciares son una señal, no de lo que está pasando en esta montaña -nos cuenta un investigador- sino de lo que está pasando en el planeta. El planeta se está calentando y las masas de hielo están retrocediendo".
TITULO: Al Médico - Un coche rompe las vallas del perímetro de Las Mercedes en un aparatoso accidente,.
foto / El accidente se produjo a última hora de la tarde del viernes,.
Un vehículo impactó en la tarde noche de este viernes sobre la valla perimetral del parque de Las Mercedes. Como consecuencia del mismo, el vehículo cayó de la calzada al interior del parque, en un desnivel que hay en esa zona.
El turismo quedó suspendido de las ruedas traseras.
Ahora se investigan las condiciones que rodean a este accidente, en el que no hubo más vehículos implicados.
El accidente se produjo en un momento en el que había numerosos ciudadanos disfrutando de la tarde en este parque.
TITULO: Tarde de café - Las palancas de Laporta ,.
Tarde de café - Las palancas de Laporta , fotos,.
Las palancas de Laporta,.
Todo se mueve por expectativas y, por tanto, siempre hay que inflarlas”,
escribió Irvine Welsh y si existe algún negocio en el que esta idea ha crecido hasta convertirse en ley ese es el fútbol. Pienso en ello mientras leo sobre la última asamblea de supervivencia del Barcelona. Todo lo que allí se dijo se podría resumir perfectamente en apenas dos intervenciones. De un lado el
presidente Joan Laporta, afirmando que el Barcelona era un fórmula 1 gripado que ahora podrá competir contra los mejores gracias a la activación de las famosas palancas. Del otro la del socio 978, Josep Maria Minguella, que pese a dar el visto bueno a la operación, lanzó un aviso para navegantes. “Si se ceden los derechos de TV se podrán gestionar ahora los contratos pero en unos años los contratos serán mayores y si entonces no tienes los derechos, ¿dónde lo irás a buscar? Los derechos de tv pueden ser pan para hoy hambre para mañana”.
Los que manejan el dinero en el fútbol lo saben: el aficionado lo soporta todo. Recuerdo cuando en la asamblea de hace un año un socio se ofreció a aportar 1.000 euros de su bolsillo para ayudar pese a que cobraba solo 800 de pensión. Estás son las dinámicas que mueven el fútbol. Nunca sucede nada demasiado grave como para desengancharnos. Como para no seguir persiguiendo cebos falsos como las truchas en el río. Al poco de que Laporta asumiera el mando escribí que me recordaba a Mad Max buscando gasolina en el desierto en un coche destartalado. “Mi mundo se reduce a un solo instinto: sobrevivir”. Soy un héroe absurdo inmerso en una huida hacia ninguna parte” Mi sentimiento no ha cambiado.
Una vez más, Laporta ha puesto a los pocos socios que acudieron a votar (menos de 700 sobre 4.478 convocados) al frente de una encrucijada. Era cuestión de votar sí o votar apocalipsis. Sí o bajada de persiana. Amparado en solventar el indiscutible desastre que hereda, Laporta parece olvidar la herencia envenenada que puede dejar su gestión. ¿Qué ocurriría si el Barcelona optase por apretarse el cinturón realmente? ¿Qué sucedería si acudiese al mercado sólo para fichar piezas destacadas como Lewandowski, y el resto lo produjese en La Masía ¿Sería tanta ruina que el Barcelona rebajase sus objetivos a los títulos domésticos durante unas pocas temporadas? Laporta ha conseguido los apoyos para avanzar en la dirección que quiere, aunque sigamos sin saber si eso será lo mejor para el club a largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario