TITULO: DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El condensador de fluzo - ¿Cuánto dice tu nombre de ti? Porque no es igual llamarse Daenerys que Carmen ,.
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¿Cuánto dice tu nombre de ti? Porque no es igual llamarse Daenerys que Carmen ,.
La anécdota es real. Esperaba mi turno para entrar a un examen y escuché cómo llamaban a una Jennifer López. Inevitablemente, los allí congregados levantamos la vista de los apuntes para comprobar si la mujer tenía algún parecido con la voluptuosa cantante y actriz neoyorquina. Imagino que la chica estaría ya acostumbrada al escaneo visual. «El nombre nos acompaña toda la vida, por eso elegirlo implica ser conscientes de que tratamos con un asunto delicado. Se convierte en un símbolo del yo, te identificas con él, salvo la gente a la que no le gusta. Tengo una conocida que se llamaba María Asunción y como le sonaba muy antiguo se cambió a Mara. Ahí es donde interviene la percepción de cada cual», asegura Enrique García Huete, profesor de Psicología en la Universidad Cisneros de Madrid y director de Quality Psicólogos.
( Desayuno )
Se suma a esta idea el también psicólogo Joaquín Ponte. «Claramente es parte de tu identidad, te visualizas con tu cara y tu nombre, es aquella palabra por la que los demás te llaman. Cuando las personas 'trans', por ejemplo, cambian de nombre, inauguran una nueva fase de su vida, resulta esencial cómo nos llamamos para formar nuestra propia psicología», asegura este profesional que trabaja el Servicio Vasco de Salud. Por eso la pregunta que nos hacemos es: ¿existe el determinismo nominativo?, es decir, ¿el nombre de pila puede marcar el sentido de nuestra existencia?
( Cena )
Algunos estudios defienden que sí. Uno llevado a cabo en la década de 2000 por el psicólogo estadounidense Jean Twenge concluyó que las personas a las que no les gustaba su propio nombre tendían a tener una adaptación psicológica más deficiente. «Puede ser que marque un hándicap, a veces la singularidad es complicada. A Anacleto siempre le harán la broma de agente secreto, a Zigor (castigo en euskera) le podrán decir que es una condena. Las barbaridades que habrá tenido que aguantar quien se llame, por ejemplo, Armando Guerra. Cuando escuchamos nombres de este tipo nos preguntamos si sus padres no se dieron cuenta o lo hicieron a propósito, poniendo las cosas difíciles a sus hijos, pero lo probable es que solo te afecte de niño, en la edad adulta estarás acostumbrado. Quizá a alguien le moleste llamarse Adolfo porque le recuerda a Hitler, pero en cambio el fascista de turno estará encantado. Depende de la ideología particular y de la propia experiencia», comenta García Huete.
¿Qué significan estos nombres?
María. Bíblico, 'alumbradora'.
Carmen. Del hebreo, 'jardín' o 'viña de Dios' (no se descarta la influencia del latín, 'poesía', 'canto').
Ana. Del latín y del hebreo, 'gracia', 'compasión'.
Jose/Josefa. Del hebreo, 'Yahvé añadirá'.
Laia. Grecolatino, 'bien hablada'.
Lucía. Del latín, 'luz'.
Sofía. Del griego, 'sabiduría'.
Martín/Martina. Del latín, 'dedicado a Marte'.
Antonio. Nombre latino o del griego, 'flor que se abre'.
Manuel/Manuela. Del hebreo, 'Dios está con nosotros'.
Francisco. Del italiano, 'perteneciente a los francos'.
Hugo. Germano, 'inteligencia'.
Mateo. Del arameo y hebreo, 'don de Dios'.
Lucas. Del griego, 'brillante', 'blanco'.
Diego. Autóctono peninsular, tal vez derivado del griego, 'enseñanza'.
Pablo. Del latín, 'pequeño', 'nuevo hermano'.
El experto en onomástica, Jaime Salazar y Acha, se muestra más tajante. «No creo en los oráculos ni en el zodíaco. Que a un hombre le pongan Adolfo y por Suárez crea que va a ser el salvador de la patria solo indica que gente no muy lista hay en todas partes». Aun así, admite que, a veces, ciertos nombres generan rechazo. Incluso se tiene constancia histórica. «Cuando los embajadores de Francia vienen a la corte de Alfonso VIII de Castilla a buscar a una de sus hijas para contraer matrimonio con su rey, quedan estupefactos con el nombre de la infanta, Urraca, y la rechazan, prefiriendo a su hermana menor, Blanca, con uno más acorde a la prosodia francesa», cuenta.
Miembro de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, explica en su 'Manual de genealogía española' (Hidalguia) que en algunas culturas el nombre se otorgaba atendiendo a características físicas o espirituales, ya que no era impuesto al nacer, sino cuando la persona comenzaba a madurar o manifestaba alguna predisposición o habilidad. Además, podía variar a lo largo de la vida. Sin embargo, la evolución cultural derivó en una nueva tendencia, un contenido simbólico, que su significado sirviera de modelo o inspiración al bautizado así. «Cuando los enviados del Señor comunican a Abraham que su mujer, Sara, parirá un hijo, ella que ya es anciana y oye la noticia escondida rompe a reír. Los ángeles deciden entonces que el niño se llamará Isaac, que quiere decir 'risa'», narra.
¿Importa entonces que conozcamos el significado de nuestro nombre? ¿Que las María Carmen, mayoría en España según datos del Instituto Nacional de Estadística en 2020, sepan que la primera palabra se interpreta como 'alumbradora' y la segunda como 'jardín' o 'viña de Dios'? ¿Qué los muchísimos Antonio que dominan el panorama conozcan el origen latino de su denominación, aunque algunos acudan al griego 'flor que se abre'? ¿Qué las Lara que adoran la musicalidad de su nombre lean cómo Ovidio lo traducía por 'charlatana'? Otra experta, Hiroko Shiba, doctora de historia cultural y autora del volumen 'Antroponimia histórica hispana: desde la Edad Media a nuestros días' (Universidad de Murcia), tampoco se decanta por la predestinación.
Su propio nombre, Hiroko, que en japonés significa 'amplitud, inmenso', y su apellido, que se traduce por 'césped', no parecen haberla influido. Sí tiene claro, no obstante, que «España mantiene la costumbre de poner los nombres de padres y madres a los hijos, mientras que en Francia se prohíbe si estos viven. El stock de los españoles es limitado, la mayoría son de santos cristianos mientras que, por ejemplo, los padres japoneses pueden crear nuevos sin límite, aunque haya modas según la época». Y las modas, precisamente, han cambiado mucho el panorama.
Antes las familias, al imponer a sus miembros un nombre, obedecían a reglas más o menos rígidas, pero la onomástica mudó de costumbres a partir del Renacimiento. Las devociones populares, santos patronos y advocaciones marianas adquirieron peso. La explosión demográfica del XIX implicó que en cada casa hubiera 8 o 9 críos… no había nombres suficientes para distinguirlos a todos. Por eso se impuso el santo del día. Después, legislaciones más permisivas finiquitaron aquello de prohibir los distintos al santoral. «Ahora el sistema más importante para adoptarlos son los medios de comunicación. Como muestra, la popularidad de los que suenan en series. Esto ha permitido dislates onomásticos, como esos niños que se llaman Kevincostner o Gracekelly, o esa cubanita que, nacida junto a la base americana de Guantánamo, recibió el nombre de Usanavy», lamenta Salazar. Aunque, para raro de verdad, el que el multimillonario Elon Musk, fundador de Paypal y el programa espacial SpaceX, y su mujer, la cantante canadiense Grimes, colocaron a su primer vástago: X Æ A-12. Si eso no marca…
Los tomados de la tele nacieron, obviamente, el siglo pasado. Antes, cuando no había televisores, influían los literarios y legendarios, de ahí que en el XIV y XV las familias nobles españolas adoptaran algunos del ámbito artúrico como Lancelot, Tristán o Perceval. También es cierto que los nombres de pila, como el resto de vocablos, evolucionan. «En su 'Diccionario secreto', Cela hablaba de algunos que tienen tela, como Cojoncio; ahora suena fatal, pero en su época era normalísimo. Una amiga conoció a una mujer llamada Iloveny, le pareció extraño, pero ella estaba encantada con la originalidad porque venía de 'I love NY (New York)'. También se pusieron de moda los Kevin de María o las María Jessica. Hoy en día, cuando pensamos en un Cayetano, nos viene a la cabeza un tipo con gomina, atildado en el vestir, pero hace años el concepto era distinto. Puede ser que algunos nombres impriman cierto carácter, que suenen mejor al ser especiales, o que se asocien con algo desagradable, pero depende del momento», añade García Huete.
¿Cómo se elegían antiguamente los nombres?
«Desde el origen de los tiempos, hasta muy recientemente, la causa más usual de imposición ha sido la transmisión hereditaria. En la sociedad medieval, especialmente entre la nobleza, se acostumbra a imponer al hijo mayor el nombre de su abuelo paterno y al hijo segundo el del materno. El acervo onomástico va a ir ampliándose a través de los enlaces con monarcas vecinos. Por ejemplo, la unión de Alfonso el Sabio con Violante de Aragón introducirá en Castilla el nombre de esta reina, Yolanda, así como el de su padre, don Jaime, y su abuelo, don Pedro. Existen excepciones como la de Jaime I 'El conquistador'. Hijo de Pedro II de Aragón, debería haberse llamado Alfonso, como su abuelo, pero con padres en trámites de anulación matrimonial, para bautizarle se encendieron doce velas con el nombre de cada apóstol. La última en apagarse fue la de Santiago el Mayor», explica Jaime Salazar y Acha, experto en onomástica.
Regresemos al pasado, entonces. En 1977, la psicóloga Susan D. Nelson aseguró que existen estereotipos en cuanto a designaciones que sugieren éxito académico o todo lo contrario. En 1954, tras comparar los perfiles psicológicos de más de cien chicos con nombres convencionales y otros tantos con peculiares, los psicólogos Albert Ellis y Robert M. Beechley concluyeron que en estos últimos había mayor tendencia a padecer perturbación emocional. ¿Exceso de imaginación o parte de verdad?
«Quizá un nombre debe ser lo suficientemente especial para que a los padres les evoque algo, pero tampoco demasiado diferente, porque puede generar rechazo. Tal vez prefieran uno más o menos anodino, manido, que responda a una idea de aceptación y haga pasar desapercibido. O lo contrario, busquen los ¡¡ah, oh! ¿y este, de dónde viene?'. Probablemente uno creativo obedece a deseos o aficiones. Antes se ponían los que tenían que ver con la raigambre familiar. Yo mismo me llamo Joaquín por un tío fallecido joven. Hoy en día surgen de identificaciones predictivas y anhelos, por eso se ponen los de 'Juego de Tronos' (hay 169 Daenerys y 36 Khaleesi en España) y de heroínas (hay 944 niñas que se llaman Leia). Parece que se huye de los bíblicos y acudimos a deidades más sugerentes o a aquellos que nos seducen con sus acentos africanos, indígenas... No creo que el nombre te determine por completo, pero sí da un camino por el que comenzar, aunque puedes cambiar esa ruta y redirigirla», concluye Ponte.
¿El nombre puede generar prejuicios?
Enrique García Huete
«Creo que la gente puede tener prejuicios con los nombres si previamente ya los tenía con el origen de las personas. El nombre de Mohamed, por ejemplo, puede generar rechazo a una persona xenófoba, claro, aunque no creo que suceda con alguien que no lo es».
Joaquín Ponte
«Puede, pero me parece que muchas veces lo que se pretende es una homogeneización, porque los vaivenes identitarios influyen. Imagino que en algunos casos los inmigrantes ponen a sus hijos nombres del lugar que los acoge para que sean mejor aceptado».
TITULO: Las rutas Capone - Las rarezas que se pueden adquirir en los puestos del Womad,.
foto / El chileno Juan Carlos Astudillo aprendió a tocar los cuencos tibetanos sentado en medio de un montón de ellos en una oscura habitación de un templo nepalí hace 17 años, según cuenta. «He viajado mucho a Nepal, India, Tailandia y es la primera vez que vengo al Womad a la aventura, a conocer Cáceres y a enseñar a la gente la técnica,.
TITULO:Un país mágico - Lanjarón, el pueblo del agua ,.
El sabado - 25- Junio a las 18:30 por La 2, foto,.
Lanjarón, el pueblo del agua,.
De los picos más altos de la península se extrae el agua que lleva el nombre de la población por la que pasa. Lanjarón es el pueblo de la ‘eterna juventud’, ya que se trata de una de las poblaciones más longevas del país. Muchas de estas propiedades se le atribuyen al agua que pasa, por eso en Lanjarón podemos encontrar un balneario con una leyenda detrás.
“Cuentan por ahí, que hace ya trescientos años, un enfermo bebió de las aguas de un manantial de Lanjarón y se curó de su dolencia”
Desde entonces sus fuentes comenzaron a utilizarse con fines terapéuticos y así surgió el balneario.
El casco histórico del pueblo es una explosión de color, no solo por la naturaleza que lo rodea, sino por las casas con puertas azules y ventanas verdes, fachadas caladas y vigas de madera al aire.
TITULO: Diario de un nómada -Las huellas de Gengis Khan - La ciudad, sede en 2023 de la Semana Europea de Cicloturismo,.
El domingo- 26- Junio a las 19:00 por La 2 , fotos,.
La Semana Europea de Cicloturismo se celebrará el próximo año en España y Plasencia ha sido la ciudad elegida para ser la sede de un encuentro que congregará a 1.500 aficionados al cicloturismo, entre el 1 y el 8 de julio de 2023.
«Es una excelente noticia para la ciudad, que competía con Sevilla y Zamora para acoger en nuestro país ,.
- TITULO: Un trío en la cocina - Elche debate si convierte el convento de Las Clarisas en un hotel,.
fotos , Un trío en la cocina - Elche debate si convierte el convento de Las Clarisas en un hotel,.
- Elche debate si convierte el convento de Las Clarisas en un hotel,.
El alcalde aplaza por falta de apoyo el plan para frenar el grave deterioro del monumento a través de su privatización,.
Humedades, techos abiertos y suelos ennegrecidos por la suciedad. Así se encuentra gran parte del antiguo convento de monjas de clausura de La Merced, más conocido como Las Clarisas, un edificio con más de 700 años de historia ubicado en pleno centro de Elche (Alicante) y propiedad del Ayuntamiento. Se trata de una de las mayores joyas patrimoniales de la ciudad, pero sufre un proceso de degradación cada vez más preocupante y está inmersa en un debate sobre su futuro después de que la promotora privada Wel Hoteles haya puesto sobre la mesa un proyecto para la reconversión del espacio en un hotel.
La propuesta de privatización llegó al Ayuntamiento de Elche en torno al verano de 2019, pero no fue hasta finales del pasado año cuando se dio a conocer públicamente. Los impulsores de la iniciativa defienden, más allá de su interés empresarial, que su intención, sobre todo, es velar por la conservación de un bien que está perdiéndose con los años. Cifran la inversión necesaria para rehabilitar el inmueble en torno a siete millones de euros e incluyen la creación de un hotel de cuatro estrellas con 35 habitaciones para una concesión a 50 años. La iglesia de estilo gótico-renacentista se destinaría a restaurante con acceso libre a la ciudadanía.
El proyecto no va a salir adelante, al menos en esta legislatura. Para ponerlo en marcha es preceptivo un cambio urbanístico en la calificación del suelo en el Plan General de Ordenación Urbana. El trámite tenía que someterse a un pleno celebrado el pasado mes de mayo, pero se descartó unos días antes por la oposición del Partido Popular e incluso de Compromís, este último socio de gobierno del PSOE en Elche.
Los socialistas, con 12 concejales, han recibido de buen grado la propuesta, esgrimiendo que el hotel sería un revulsivo turístico y la iniciativa privada solventaría la inversión millonaria para la rehabilitación del espacio. Sin embargo, sus socios de gobierno, Compromís, con dos concejales, no lo ven tan claro. La portavoz del grupo, Esther Díez, llegó a posicionarse en contra del proyecto y posteriormente suavizó sus palabras asegurando que no se oponen a la conversión en hotel siempre que se respeten sus valores patrimoniales y se deje libre acceso a la ciudadanía. Dado que las propuestas que se han ido presentando por parte de la promotora no han encajado con esos objetivos, unos días antes del pleno municipal donde se debía aprobar el cambio de uso de parcelas, la formación se desmarcó y dejó al gobierno local en inferioridad numérica para poder sacarlo adelante.
Los socialistas han anunciado que renuncian al proyecto hasta la próxima legislatura, cuando esperan contar con una mayoría absoluta “para no depender de nadie”. A pesar de la discrepancia con Compromís, el PSOE defiende que el acuerdo de gobierno sigue fuerte y sin ninguna brecha. El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, responsabiliza al PP de que el proyecto no haya salido adelante. La junta de gobierno ha acordado una modificación presupuestaria de 300.000 euros para rehabilitar las partes del conjunto histórico que necesitan más atención y evitar la caída de algunos elementos del edificio.
El PP de Elche se muestra contrario a privatizar el antiguo convento aunque, en privado, cuando la promotora les presentó el proyecto, se declararon a favor. Los populares han emprendido una campaña en contra de la iniciativa a menos de un año de unas elecciones municipales que dan por ganadas. La formación asegura que, si llega a gobernar, trabajará para que Las Clarisas sea subsede del Museo Arqueológico Nacional y ha impulsado por su cuenta la tramitación para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). El edificio tiene la máxima protección en Elche como Bien de Relevancia Local, pero la distinción de BIC solo la posee la torre del antiguo convento y lo que se busca es ampliarla al conjunto.
Ante la petición de los populares, dos representantes del Consell Valencià de Cultura (CVC), que es uno de los dos órganos que tiene que decidir sobre la futura protección de Las Clarisas, visitaron en febrero el edificio “para adelantar el trabajo para cuando el Ayuntamiento solicite que se incoe el expediente para que el convento se declare como BIC”. El CVC se ha mostrado a favor de esta medida y, aunque la institución no entra en el uso futuro que debe dársele al convento, sí que recoge en su resolución que se debería seguir manteniendo “como bien público, abierto al uso y disfrute de todos los ciudadanos”.
La intención del PSOE de Elche de aprovechar la iniciativa privada para conseguir los fondos necesarios para rehabilitar por completo el antiguo convento de La Merced ha sido aplaudida y apoyada especialmente por el sector empresarial y turístico. Los empresarios consideran que sería un impulso para reformar el inmueble y, por ende, para el centro histórico y comercial. La Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (Aesec) y el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco) han asegurado que la colaboración público-privada sería la solución para salvar este bien y evitar un gasto a la ciudadanía. Por contra, entidades en defensa del patrimonio público como el Institut d’Estudis Comarcals reclamó mediante un escrito al alcalde que reconsiderara su postura al entender que el uso hotelero para este edificio contravenía la Ley de Patrimonio Valenciano por tratarse de una “perturbación de la función social”.
Los orígenes
La historia del antiguo Convento de La Merced de Elche se remonta a 1270, cuando el infante don Manuel donó los Baños Árabes a la Orden de La Merced, que forma parte de las Órdenes Religiosas Redentoras. En 1835 muchos religiosos se exiliaron y el convento pasó a manos de la Administración, que le dio uso como oficina de correos o Colegio de Humanidades.
Más tarde, en 1854, se instalaron las monjas de clausura de la Orden de Santa Clara. Allí residieron hasta que en 2007, el alcalde socialista Diego Macià gestionó con el Obispado de la Diócesis Orihuela-Alicante realizar una permuta para trasladarlas a unas nuevas instalaciones que se construyeron por 2,7 millones de euros. De esta manera, se pretendía convertir el edificio de Las Clarisas en un gran centro cultural, para lo que se concedió una subvención al Ayuntamiento en 2011 que no pudo ejecutarse. La ayuda se tuvo que devolver por la imposibilidad de cumplir los plazos.
Posteriormente, se realizaron inversiones para consolidar muros y cubiertas y abrir algunos de sus espacios a la ciudadanía, como el claustro o la iglesia que en la actualidad se utilizan como centro cultural para exposiciones, conciertos o presentaciones. En 2019 se planteó en la estrategia europea EDUSI la rehabilitación del edificio y la capilla por algo más de 900.000 euros, aunque poco después se retiró al conocerse el proyecto de reconversión en hotel planteado por la iniciativa privada. También se llegó a negociar con Paradores para convertir el complejo en hotel, pero este organismo estatal declinó el ofrecimiento.
En los últimos años, siempre en periodo preelectoral como ahora, los partidos políticos han realizado diversas propuestas y el asunto no ha dejado de ser punto de fricción. Entre unas cosas y otras, pasados ya 12 años, el espacio sigue degradándose y sin usos definidos, con un peligro real de derrumbe de parte de sus elementos.
TITULO: Documentos TV - Estos muros,.
Documentos TV,.Documentos TV' - Estos muros,.
Martes -28- Junio a las 00:00 horas en La 2, foto,.
- Miles de republicanos represaliados después de la Guerra Civil fueron obligados a trabajos forzados en las obras públicas de la dictadura franquista. Documentos TV, en el reportaje Estos muros, indaga junto a arqueólogos, antropólogos, historiadores y periodistas sobre lo que fue este mecanismo (redención de penas por el trabajo) que utilizó mano de obra penada en todos los sectores económicos de la España franquista. A través de valiosos archivos y testimonios de hijos de represaliados y de científicos se reivindica la deuda histórica con estos penados que vivieron rodeados de miedo, silencio y olvido. El poema del que se hace eco este documental escondía los secretos que esos muros habían guardado hasta ahora.
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