lunes, 13 de junio de 2022

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Argelia reprocha a España propiciar la «intromisión» de la UE en un asunto «bilateral» ,. / POLICIAS EN LA CALLE - Pero el malvado Putin lo sabía ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - La Rosaleda aclamó a Asensio y Gavi,.

      TITULO : LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -    Argelia reprocha a España propiciar la «intromisión» de la UE en un asunto «bilateral» ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -  Argelia reprocha a España propiciar la «intromisión» de la UE en un asunto «bilateral» ,.   , fotos,. 

Argelia reprocha a España propiciar la «intromisión» de la UE en un asunto «bilateral»,.

El respaldo de Bruselas a la posición española en la crisis supone un espaldarazo para el Gobierno.

El Gobierno argelino reprochó este sábado a España haber provocado la «lamentable intromisión» de la UE en la crisis tras el anuncio de ruptura de las relaciones comerciales decidido por Argel y subrayó que se trata de una cuestión estrictamente «bilateral» que no tiene por qué afectar al resto de miembros de la UE. En concreto reprochó a España que haya elevado la cuestión a Bruselas, «empeñado


obviamente en la amplificación de las tesis de su diplomacia nacional en detrimento de la preservación de los intereses de la UE con el vano intento de presionar» a Argel. Así, consideró que la reacción de la UE incluye «declaraciones precipitadas e infundadas». «Se trata de un desacuerdo político con un país europeo de carácter bilateral, sin incidencia en los compromisos de Argelia con respecto a la Unión Europea», apuntó el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino en un comunicado.

El anuncio de Bruselas de permitir a España y Portugal poner un tope al gas llegaba este miércoles, poco después de que el Gobierno de Argelia anunciara la ruptura del tratado de amistad con España de 2002. Una vez más, aunque no estaba orquestado, Pedro Sánchez se aferró a la UE para salvar los muebles. Al día siguiente, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, decidió basar la defensa española en esta cuestión en la violación de los tratados comunitarios firmados con Argelia y consiguió el respaldo cerrado de la Comisión Europea. Abandonada su cautela inicial, calificó la decisión del país magrebí de «preocupante».

Esto obligó el viernes a la delegación argelina ante la UE a recular en su postura, inicialmente firme, y a negar haber cortado el comercio con España, que asciende a más de 1.800 millones de euros anuales._También desmintió que vaya a cerrar el grifo del suministro de gas, el escenario más temido en España. Pese a la tregua, fuentes de Exteriores mostraron «cautela absoluta» a esta respuesta y recordaron que esta no proviene directamente del Ejecutivo de Tebune, sino de una delegación. Tanto Bruselas como Moncloa estudian ahora las consecuencias que puede tener la decisión argelina y las salidas legales si el país mediterráneo mantiene su empeño del bloqueo comercial.

La posibilidad de llevar a Argelia ante los tribunales no parece, en principio, una salida viable, porque no es miembro de la Organización Mundial de Comercio, pero sí se puede denunciar ante el consejo de asociación UE-Argelia por un doble incumplimiento del acuerdo que suscribió con Bruselas en 2005.

Defensa jurídica española

Según el artículo 17 de este tratado, Argelia no puede establecer restricciones a las importaciones de productos de ningún Estado miembro de la UE. Otro artículo, el 37, estipula además que está obligada a autorizar en monedas convertibles los pagos relativos a transacciones corrientes, algo que la asociación bancaria de la nación magrebí prohibió a partir de este jueves, pero solo con relación a España.

En el Gobierno también basan parte de su defensa jurídica en que Argelia está cuestionando indirectamente la soberanía de España a la hora de fijar posición sobre algo que no le afecta directamente, como es la autonomía del Sáhara Occidental. Pero desde Argel, aliados históricos del Frente Polisario, consideran que esta cuestión sí les compete.

Independientemente de la salida legal que tenga el conflicto diplomático y económico, Bruselas ha vuelto a sacar las castañas del fuego a Sánchez y ha contribuido a reforzar su posición, debilitada en el flanco interno tras su respaldo al plan de Marruecos sobre el futuro del Sáhara.

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - Pero el malvado Putin lo sabía ,.

Pero el malvado Putin lo sabía ,.


foto / Y por eso es todavía más peligroso y destructivo. Con la invasión pretendía una guerra relámpago sobre Ucrania y la instalación de un gobierno títere que le aceptara sus anexiones territoriales y quedara supeditado al Kremlin como ya está Bielorrusia. Considera a Ucrania una parte más de Rusia, una creación artificial que nunca debió existir y por eso no esperaba la resistencia de un pueblo que ha decidido que Ucrania sí existe y se enfrenta a la maquinaria bélica rusa. Eso trastorna todos los planes militares rusos y equilibra algo las fuerzas porque no hay arma más mortífera que el soldado (ellos y ellas) dispuesto a luchar y si hace falta morir. Especialmente si se le dota de los misiles anticarro y antiaéreos más modernos como los que están llegando en gran cantidad a una Ucrania valiente que ha asombrado al mundo, no solo a Putin. El ejército ruso podrá causar grandes destrucciones con miles de muertos y un desastre no conocido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, pero ha convertido a los ucranianos en resistentes imposibles de fraternizar con los antiguamente hermanos rusos. Putin ya está vengando el fracaso militar con la destrucción de ciudades y el ensañamiento con la población civil.

El antiguo agente del KGB no aprendió la lección más elemental de Afganistán que se convirtió en la puntilla de la Unión Soviética por la acción de unos presuntamente desarrapados mujahidines. La ocupación se termina convirtiendo en una trampa para el ejército invasor y más pronto que tarde los resistentes practicarán el tiro al blanco con los carros, helicópteros y aviones rusos, especialmente entre las ruinas de las ciudades.

Putin pretende reeditar el antiguo imperio zarista y como tal se comporta. Aparece en escenarios imperiales y a una distancia imperial de sus subordinados. Ya sabemos por los dictadores de hace 90 años que, cuanto más ridículos aparecen en público, más peligrosos son en la práctica porque terminan creyéndose ese papel megalomaníaco y que sus deseos deban convertirse en realidad. Pero la invasión de Ucrania solo puede acarrearle a Rusia aislamiento y recelo, incluso entre los países que formaron parte de la Unión Soviética. Rusia ya está más sola que nunca y su dependencia del gran hermano chino será cada vez mayor.

Putin ha conseguido revitalizar una OTAN comatosa que Trump quería disolver. Ahora hay una fila de candidatos para su ingreso en la organización. Ha conseguido cohesionar y fortalecer la Unión Europea que no encontraba la manera de tener una política exterior y de defensa común. Gracias a Putin ha tenido que improvisarse en cinco días lo que no se había conseguido en años, especialmente ante la imposibilidad jurídica que tiene la OTAN para actuar. La Unión Europea ha estado a la altura de las circunstancias y ha hecho lo que debía hacer para ayudar a los ucranianos y para frenar a Putin. A partir de la resistencia demostrada en los primeros días de la invasión, no le quedaba otra alternativa moral y política a la UE y, por supuesto, al Gobierno español. Más apaciguamiento solo serviría para envalentonar al criminal como ya ha quedado demostrado sobradamente en la historia y en el presente.

Parafraseando a Tolstoi, todas las democracias se parecen mientras que las dictaduras lo son cada una a su manera. La Rusia de Putin quería aparentar ser una democracia aunque no engañaba a casi nadie. Hacía elecciones de vez en cuando con unos partidos que parecían competir, aunque la verdadera oposición estaba en la cárcel o muerta. El presidente de Rusia consolidó su poder tras una guerra salvaje en Chechenia donde masacró a la población civil. Para evitar que hiciera públicas aquellas atrocidades, el régimen de Putin no dudó en asesinar a la periodista Anna Politkovskaya como después ha usado el polonio o el novitchok para envenenar a todo disidente o rival. Putin lleva quince años consecutivos violando el derecho internacional en Osetia, Abjasia, Transnistria, Crimea, Donetsk y Lugansk que fueron cayendo una tras otra por la vía de los hechos consumados. Siempre con el mismo argumento de Hitler para anexionar los Sudetes: que había mayoría de rusos en esos territorios. Finalmente, como todos los tiranos imperialistas, ha resultado ser insaciable y se obsequia con el objetivo más ambicioso: Ucrania, la segunda república eslava más poblada después de la misma Rusia. Pero esta vez el objetivo se le ha indigestado.

Por eso resulta especialmente importante la clarificación política interna que se está produciendo en España. Como se sabe, Putin ha contado con la simpatía de toda la extrema derecha mundial, especialmente por parte de Trump y Bolsonaro. Pero también de la europea, incluido Vox, hasta el extremo de que en la reciente reunión de partidos de ultraderecha en Madrid, solo por la intervención del primer ministro polaco hicieron una mención a la amenaza que se cernía sobre Ucrania.

En el otro extremo del arco político, Podemos sigue lastrado bajo la influencia ideológica de Pablo Iglesias con sus caóticas y antieuropeas teorías recogidas en el opúsculo «Entender Podemos» (NLR, agosto de 2015). En aquellas fechas (poco después de la anexión de Crimea), en pleno éxtasis de popularidad y de autoproclamada superioridad moral, el líder antisistema se congratulaba por «la viabilidad del ultracapitalismo chino planificado por el estado» y porque «la Rusia semidemocrática de Putin no deja de dar muestras de que el poder ruso ha vuelto a la escena internacional para quedarse». Ni una sola mención a las violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos en todo aquél análisis. Tampoco ha habido noticias de que Iglesias haya rectificado aquellas posiciones de fondo que ahora le hacen aparecer equidistante entre agresor y agredidos.

Otros que también han quedado en evidencia (todavía más) son los independentistas catalanes que confiaron gran parte del «procés» al apoyo político de Putin, a su capacidad para intoxicar a través de las redes sociales de todo el mundo con noticias falsas y a su apoyo financiero. La mano derecha de Puigdemont, J. Ll. Alay, entre otras cosas, intentó negociar en Moscú que Putin le alquilara una parte de su ejército como fuerzas armadas de la futura república catalana. Un aprueba más del cretinismo integral que dominó aquél triste episodio.

Nos queda a todos los europeos un largo y penoso horizonte por delante. No habíamos acabado de salir de la pandemia cuando nos aparece una guerra en un extremo del continente con visos de la máxima crueldad. Hasta el momento se está demostrando una solidaridad con los refugiados y damnificados que en ocasiones anteriores no se había visto. Y esa es la mejor seña de identidad de los valores europeos, la que permite confiar en que se superará dignamente esta nueva adversidad.

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA  -La Rosaleda aclamó a Asensio y Gavi,.

La Rosaleda aclamó a Asensio y Gavi,.


foto / Los chicos se han portado y bien está lo que bien acaba. Después de ganar 2-0 a Chequia en una Rosaleda hasta los topes, España se va de vacaciones como líder de grupo, porque a la misma hora Portugal perdía en Suiza. Dos victorias, dos empates, ocho puntos; con ese notable entregan el examen estos jugadores que han tenido que cubrir este estrambote de la temporada mientras sus compañeros retozaban ya en la playa. A alguno le ha costado, por ejemplo a Carvajal, en evidente bajón tras el éxtasis de la Champions. No así a Asensio, que ha decidido agarrarse al salvavidas lanzado por Luis Enrique. No tiene nada seguro, pero ha ganado puntos.

El partido de ayer, por ser el último, pesó más que los otros. Chequia salió jugando sorprendentemente bien, lo mismo en la presión arriba que cerrándose atrás y provocó dos paradones de Unai, el primero tras un robo a España en la salida, el otro con lo de siempre: un balón largo que cogió a los centrales lejos del atacante y pensando en la fugacidad de la vida. Pero del seno de esa España inferior salió de repente un gran pase de Koke que Asensio bajó en el extremo, entretuvo y cedió a la llegada precisa de Soler, que hizo caja. El otro gol llegaría avanzada la segunda parte y el origen estuvo en Gavi, que no hacía mucho que estaba en el campo.

Junto a Unai, que sostuvo el 0-0 en las malas, Asensio y Gavi fueron los hombres del partido y como tal les premió la afición de La Rosaleda, al uno cuando salía, al otro cuando ingresaba. Asensio estuvo en todas las jugadas de peligro de España en la primera mitad, y dejó impresión de jugador ilusionado. Gavi fue un torbellino para quitar, conducir y entregar con sentido o llegar al área. El ‘allegro vivace’ que propone Luis Enrique le cuadra mejor que el ‘andante’ del Barça de Xavi. Esto explica que le discutan las cantidades de la renovación, pero ojo: con 50 millones de cláusula este chico es una gran ocasión de mercado para muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario