TITULO: El Telediario La 1 - Dos entidades anticorrupción cuestionan que la promotora de un polémico candidato a la Agencia Valenciana Antifraude cumpla la ley,.
Dos entidades anticorrupción cuestionan que la promotora de un polémico candidato a la Agencia Valenciana Antifraude cumpla la ley,.
Acción Cívica presenta un escrito a las Cortes en el que advierte sobre la idoneidad de la Asociación de Gestores y Observatori Ciutadà expresa sus dudas por el objeto de su constitución,.
foto / Sede de la Agencia Antifraude de Valencia,.
Las entidades Acción Cívica contra la Corrupción y el Observatori Ciutadà contra la Corrupción manifiestan sus serias dudas sobre la idoneidad de la Asociación Española de Gestores para la Administración Pública (AEGAP) para presentar un candidato a la dirección de la Agencia Valenciana Antifraude. Esta asociación ha postulado al exdelegado de la Agencia Tributaria en Valencia Eduardo Beut para sustituir a Joan Llinares, que finaliza en mayo su mandato de siete años.
Esta candidatura fue cuestionada de inmediato por Compromís y después por el PSPV-PSOE en razón de los antiguos “vínculos” de Beut con el PP y con el que fuera presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, cuyo gobierno lo designó consejero y vicepresidente de Cartera de Participaciones Industriales, entre otras relaciones con el entorno del exmandatario. Compromís también incidió en que Inmaculada Luz Collado, presidenta de la asociación, “está vinculada al PP”. Los populares aseguraron desconocer a Beut y Vox, su socio de Gobierno en la Generalitat, planteó “hablar de la ubicación, reconversión, desaparición o lo que sea” de la Agencia, lo que disparó las alarmas sobre el futuro funcionamiento de la entidad.
Acción Cívica no entra en cuestiones de filiaciones políticas sino en los requisitos legales para el relevo de Llinares, cuyo proceso está en marcha en el parlamento valenciano. Ha presentado un escrito a las Cortes Valencianas en el que advierte de que la citada “puede que no cumpla el requisito establecido” en la ley de 2016 en el siguiente artículo: “Las personas candidatas a ocupar el cargo serán propuestas a Les Corts por organismos sociales que trabajen en la actualidad contra el fraude y la corrupción en la Comunitat Valenciana”.
La entidad dirigida por el abogado Antonio Penadés añade: “Dicha Asociación, por lo que hemos podido averiguar, no parece que sea una organización social ni que trabaje contra el fraude y la corrupción en la Comunidad Valenciana. Por ello, solicita a las Mesa del parlamento “el acceso al expediente con toda la documentación e información que contenga para poder comprobar la naturaleza y fines” de la citada Asociación, y “en su caso, impugnar el acuerdo de admisión a trámite de la candidatura propuesta por esa asociación”.
En el mismo sentido se expresa el Observatori Ciutadà contra la Corrupció, que fue una de las tres entidades, junto a Acción Cívica y Fundación por la Justicia que propusieron inicialmente a Llinares y ahora han presentado la candidatura del actual director de Análisis e Investigación de la Agencia, Gustavo Segura, el otro aspirante. “Tenemos serias dudas de que cumple con la normativa, porque hemos estado mirando sus estatutos y sus objetivos y no hemos encontrado que entre sus fines se encuentre la lucha contra la corrupción, uno de los requisitos que establece la ley”, señala Rafael Mauri, presidente del Observatori. La entidad advierte de esta circunstancia y confía en que la comisión de las Cortes haga su trabajo y certifique convenientemente la “idoneidad” de la organización, así como de los candidatos presentados, en aplicación de la ley.
Este periódico se puso el martes en contacto con la Asociación Española de Gestores para la Administración Pública, pero una responsable declinó realizar cualquier declaración sobre el objeto de su constitución y el cuestionamiento de su idoneidad, así como de las críticas vertidas desde la oposición. En la portada de su página web se explica que se trata de “una asociación de carácter nacional sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fundamental la defensa de los intereses académicos y profesionales de los estudiantes y titulados en Gestión y Administración Pública”.
En su interior, la entidad nacida en 2015 y cuyo domicilio social se ubica en la Universidad Politécnica de Valencia, refleja cuáles son sus “premisas principales”. Estas son las cinco primeras: “1. Potenciar el nivel del grado universitario en GAP y hacer más visible esta titulación. 2. La promoción, el fomento y prestigio de la imagen de los titulados y estudiantes en GAP y también la del actual funcionario de la Administración Pública. 3. Profesionalizar la carrera y en un futuro crear un colegio oficial que aglutine a los gestores de la Administración Pública, tanto titulados como profesionales con dilatada carrera en la Administración Pública. 4. Facilitar la formación continuada y fomentar las relaciones entre estudiantes y graduados, favoreciendo el intercambio de conocimientos para contribuir a la promoción, difusión y prestigio de los gestores de la Administración Pública. 5. Posibilitar actuaciones de colaboración entre la Universidad y las Administraciones Públicas, defendiendo que tanto la formación como la actividad profesional se adecuen a las demandas de la sociedad”.
Para la elección del director de la Agencia Antifraude se necesita una mayoría de tres quintas partes de las Cortes. En consecuencia, la mayoría parlamentaria formada por el PP y Vox (53 escaños sobre 99) precisa al menos siete votos más, que deberían salir del PSPV-PSOE (31 diputados) o de Compromís (15). También hay otras posibles combinaciones, como la suma del PP (40) y PSPV. La izquierda ha manifestado que no llegará a ningún pacto con Vox.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - “Da pena, parece junio”,.
“Da pena, parece junio”,.
La poca nieve en la estación de esquí cántabra de Alto Campoo: “Todo esto lo verías blanco”,.
El espacio de la cordillera Cantábrica y los negocios cercanos sufren las escasas nevadas,.
foto / Javier Simón juega con su hija, junto a un cañón de nieve en Alto Campoó (Cantabria), el 22 de enero de 2024.
Si por san Vicente el invierno pierde un diente, este año anda desdentado en Alto Campoo. Este 22 de enero, efeméride del mártir, la estación de esquí cántabra y la montaña donde se encuentra presentan más calvas que masas blancas. Las rocas y la vegetación asoman donde otros eneros permanecían ocultas por metros de nieve y hielo, ausentes para desesperación de los esquiadores y montañeros, los gerentes del centro y los negocios de la zona, entre Palencia y Cantabria. Los asistentes,.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Ana de Armas ,.
Este domingo - 18 - Febrero a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.
Ana de Armas,.
Ana de Armas, la apuesta española esta noche en unos Globos de Oro rehabilitados por Hollywood,.
La actriz hispanocubana, que se transforma en Marilyn Monroe en 'Blonde', tratará de imponerse a Cate Blanchett en una ceremonia que volverá a reunir a las estrellas tras las acusaciones de corrupción y falta de diversidad racial que recibió la Asociación de la Prensa Extranjera,.
Si el mundo entero ha blanqueado el Mundial de Qatar, cómo no vamos a rehabilitar los Globos de Oro, caídos en desgracia tras descubrirse sus prácticas corruptas. Hagamos memoria. La eterna muletilla de 'antesala de los Oscar' ha acompañado a lo largo de sus 80 años de historia a estos premios que concede la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, HFPA en sus siglas en inglés (The Hollywood Foreign Press Association). Son apenas un centenar de periodistas de todos los países, a los que la industria agasaja para asegurarse nominaciones con vistas a los Premios de la Academia. Escritores 'freelance' que tienen acceso a 'junkets' para entrevistar a las estrellas que promocionan sus películas y que reciben regalos y viajes a cargo de las 'majors'.
En la lista actualizada de componentes de la HFPA encontramos a tres representantes españoles: Rocío Ayuso, Gabriel Lerman y Paz Mata -esta última como 'miembro emérito'-, a los que podemos leer en diferentes medios. El principal activo de la asociación es la ceremonia de los Globos de Oro, que tras un año sin retransmitirse regresa en la madrugada del martes 10 de enero al miércoles 11 hora española (en Movistar Plus, en los canales Estrenos por M+ y Series por M+ a partir de las dos de la mañana). Lo hace, eso sí, un martes y no el primer domingo tras las fiestas navideñas, como era habitual. ¿Por qué el año pasado la NBC no emitió la gala? El castigo formó parte del boicot que criticó irregularidades en la organización y falta de diversidad racial que salieron a las luz hace dos años.
No es solo que no hubiera ningún afroamericano, sino que un reportaje del diario 'LA Times' encontró a 'periodistas' decidiendo los premios tan peculiares como la actriz Lisa Lu, que interpreta a la abuela en la película 'Crazy Rich Asians'; Margaret Gardiner, la primera sudafricana en ganar el título de Miss Universo en 1978; el indio Noel de Souza, que hizo de Gandhi en un episodio de 'Star Trek: Voyager'; Yola Czarderska-Hayek, una 'socialité' popular por sus pieles y joyas, que en su página de Facebook se define como «la primera dama polaca de Hollywood» o un noruego de 90 años sordo y legalmente ciego, por lo que pocas películas podía ver. Incluso a alguno de los miembros de la HFPA le pillaron intentando vender sus asientos en la gala de los Globos, como al bangladesí Munawar Hosain, que pedía por ellos 39.000 dólares.
En teoría, los componentes de la HFPA no pueden recibir regalos que valgan más de 125 dólares (103 euros), pero los estudios y plataformas saben cómo doblegar sus voluntades. El año pasado, la serie de Netflix 'Emily in Paris' tuvo pésimas críticas, pero recibió dos nominaciones a los Globos de Oro. En septiembre de 2019, docenas de miembros de la asociación visitaron el rodaje en París y se alojaron con los gastos pagados en el Hotel Península, donde la habitación más barata cuesta 1.150 euros la noche. En resumen, la asociación que formaron en los años 40 los corresponsales extranjeros en Hollywood con el fin de tener acceso a las estrellas se había convertido en un club cerrado a nuevas incorporaciones y fácilmente influenciable por los estudios.
Para lavar la cara de los Globos de Oro, este año han votado sus miembros, pero también 103 votantes internacionales que proceden de organizaciones relacionadas con la industria cinematográfica, festivales de cine y profesionales del periodismo representando a un total de 62 países. Los premios tienen ahora un 52% de mujeres en su composición y una diversidad racial y étnica del 51,8%: 19,6% latino, 12,1% asiático, 10,1% negro y 10,1% de Oriente Medio. Como presentador de la ceremonia se ha fichado a un desconocido en Europa, Jerrod Carmichael, un cómico negro y gay. El hotel Beverly Hilton, tradicional escenario de los galardones, estará decorado como el mítico restaurante Ciro's de Sunset Boulevard, por aquello de remitir al Hollywood dorado.
Eddie Murphy recibirá el Premio Cecil B. de Mille por su trayectoria y Ryan Murphy recogerá el Premio Carol Burnett por ser uno de los creadores televisivos más exitosos. La plana mayor de directores y estrellas nominadas han confirmado su asistencia. Todos menos Tom Cruise, que el año pasado devolvió sus tres Globos de Oro que había acumulado durante su carrera. El actor está nominado con 'Top Gun: Maverick' como mejor película dramática, que a su vez es el título más taquillero del año devolviendo a las salas a millones de espectadores tras la pandemia. Otro que no acudirá será Brendan Fraser, que ha protagonizado una resurrección artística gracias a su papel de obeso mórbido en 'La ballena' de Darren Aronofsky. Nominado como mejor actor dramático, Fraser ha contado en varias entrevistas que sufrió acoso sexual en la edición de los premios de 2003 por parre de Philip Berk, periodista sudafricano expresidente e integrante de la HFPA. «Mi madre no crió a un hipócrita», sostiene el actor, que a raíz del incidente entró en una depresión que llevó su carrera al dique seco.
Ahora ninguno de los miembros de la HFPA puede recibir regalos ni invitaciones a eventos o viajes. El fondo de inversión Eldridge compró la asociación el año pasado y Hollywood parece dispuesto a pasar página para que los Globos vuelvan a brillar. Steven Spielberg, Michelle Williams, Jaime Lee Curtis, Daniel Craig, Austin Butler, Ana de Armas, James Cameron, Guillermo del Toro, Jenna Ortega, Kaley Cuoco, Jessica Chastain o Andrew Garfield serán algunas de la estrellas que pasearán por una alfombra que será gris en vez de roja. Los invitados de la ceremonia no cenan, solo beben (este año Moët & Chandon, que ha renovado patrocinio), de ahí el buen rollo y el tono jocoso asociado a una gala que en los últimos tiempos venía presentando el deslenguado Ricky Gervais.
¿Cuál será el principal atractivo para el espectador español que trasnoche? Sin duda, la nominación de Ana de Armas como actriz dramática por encarnar a Marilyn Monroe en 'Blonde'. Ana Celia de Armas (La Habana, 1988) aterrizó en España en 2006 de la mano de Manuel Gutiérrez Aragón, que la descubrió en 'Una rosa de Francia', un melodrama retro ambientado en la Cuba de los años 50. Era la primera vez que aquella chiquilla de 16 años que llevaba desde los 14 en la Escuela Nacional de Teatro de La Habana trabajaba como actriz. Al año siguiente, llegó la serie que la hizo popular, pero que al mismo tiempo se convirtió en una pequeña losa, 'El internado'. Después, hizo las Américas y enlazó pelotazos como 'Blade Runner 2049', 'Puñales por la espalda' y '007. Sin tiempo para morir'.
'Blonde' es la película llamada a marcar un antes y un después en su carrera. La nominación al Globo de Oro como mejor actriz dramática sitúa a la actriz hispanocubana en la senda del Oscar. El filme del director Andrew Dominik, estrenado en Netflix el pasado 28 de septiembre, la transforma en Marilyn Monroe y en la persona que encarnaba al mito, Norma Jeane Mortenson. Dominik se inspira en la novela de Joyce Carol Oates, alejándose del biopic tradicional, y reivindica a la mujer torturada y sojuzgada detrás de la estrella. La entrega de Ana de Armas en un filme de tres horas es total, tanto cuando recrea escenas icónicas de películas de Monroe, como cuando sufre por culpa de una madre trastornada, un padre al que nunca conoció y una industria que la condujo al suicidio.
La actriz no lo tiene fácil. Luchará por la estatuilla con la favorita, Cate Blanchett, que da vida a una directora de orquesta en 'Tár', de Todd Field, que se estrena en los cines españoles el 27 de enero; Olivia Colman, protagonista de 'El imperio de la luz', de Sam Mendes, una historia de amor ambientada alrededor de un cine en el sur de Inglaterra en los años 80; Viola Davis, que en 'La mujer rey' encarna a una guerrera en el Dahomey africano del siglo XIX; y Michelle Williams, la excéntrica madre artista de 'Los Fabelman', el filme autobiográfico de Steven Spielberg.
Tres películas suenan como protagonistas de la noche: 'Avatar: El sentido del agua', de James Cameron, responsable de que los cines españoles estén llenos estos días; 'Almas en pena de Inisherin', de Martin McDonagh, que veremos en España el 3 de febrero; y 'Todo a la vez en todas partes', de Dan Kwan & Daniel Scheinert, que pasó por las salas españolas en junio con más pena que gloria. Steven Spielberg echa la vista atrás y cuenta la historia de su propia familia y su nacimiento como cineasta en 'Los Fabelman' (estreno el 10 de febrero). El 'Elvis' de Baz Luhrmann también suena a premio, sobre todo para su actor protagonista Austin Butler, que tiene como contrincantes a Brendan Fraser (La ballena), Hugh Jackman (El hijo), Bill Nighy (Living) y Jeremy Pope (The Inspection). Como mejores actores de comedia o musical están Diego Calva (Babylon), Daniel Craig (Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion), Adam Driver (Ruido de fondo), Colin Farrell (Almas en pena de Inisherin) y Ralph Fiennes (El menú).
Michelle Yeoh, protagonista de esa locura que mezcla artes marciales y viajes en el tiempo que es 'Todo a la vez en todas partes', tiene muchas posibilidades de hacerse con el Globo de Oro a mejor actriz de comedia o musical en liza con Margot Robbie (Babylon), Anya Taylor-Joy (El menú), Emma Thompson (Buena suerte, Leo Grande) y Lesley Manville (El viaje a París de la señora Harris). En el apartado televisivo, como mejor serie dramática encontramos 'Better Call Saul', 'The Crown', 'La casa del dragón', 'Ozark' y 'Separación (Severance)'. El galardón a la mejor serie de comedia o musical se decidirá entre 'Colegio Abbott', 'The Bear', 'Hacks', 'Solo asesinatos en el edificio' y 'Miércoles'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario