miércoles, 4 de junio de 2025

Tierra de sabores - Cocinamos - Poke de langostinos con mayonesa de soja ,. / Un trío en la cocina - Nidos de berenjena con bonito y hierbabuena ,. / Documentos TV - Los guardianes del Mar Muerto ,. / Obélix y Astérix - Mohammad Rasoulof, el cineasta iraní más odiado y perseguido por su Gobierno ,.

 

TITULO:  Tierra de sabores  -  Poke de langostinos con mayonesa de soja  ,. 

Cocinamos - Poke de langostinos con mayonesa de soja,.

 Poke con langostinos, pepino encurtido, maíz y arroz

 foto / Poke con langostinos, pepino encurtido, maíz y arroz,.

Sabroso y fresquito este poke bowl es súper sencillo de elaborar,.

Atrévete a probar este fresco y sabroso poke con langostinos salteados, maíz dulce y un pepino que encurtimos con vinagre, azúcar y chili en escamas, que le da un toque picante y excitante. Aderezamos todo el poke con una mayonesa de soja, que contrasta a la perfección con esta deliciosa combinación de ingredientes.

  • Tiempo de preparación

    15 minutos

  • Tiempo de cocción

    15 minutos

  • Tiempo total

    30 minutos

  • Comensales

    2

  • Calorías

    545

Categorías

Ensaladas

Arroz

Ingredientes

  • 150 g arroz basmati

  • 1 sobre de chili en escamas

  • 1 sobre de salsa de soja

  • 150 gramos de langostinos

  • 1 pepino

  • 140 gramos de maíz dulce

  • 3 sobres de mayonesa

  • Una pizca de sal

  • 320 ml de agua

  • 1 cucharadita de azúcar

  • 1 cucharda de aceite de oliva

  • 4 cucharadas de vinagre

Preparación

  • Llena un cazo con el agua, añade el arroz y sal y lleva a ebullición con el cazo tapado. Cuando hierva, cocina a fuego medio-bajo 11-13 min, removiendo. Luego, retira del fuego y reserva en el cazo tapado.

  • Retira los extremos del pepino y córtalo por la mitad a lo largo. Retira las semillas y corta en medias lunas de 0,5-1 cm. Coloca el pepino en un bol y agrega chili en escamas al gusto, el vinagre y el azúcar. Agrega sal, remueve y reserva hasta el emplatado.

  • Seca los langostinos con papel de cocina. En una sartén, calienta un chorrito de aceite a fuego medio-alto. Cuando el aceite esté caliente, agrega los langostinos, salpimienta y cocina 1-2 min, hasta que se doren. Cuando estén listos, retira y reserva.

  • Escurre el maíz. En un bol, mezcla la salsa de soja y la mayonesa. Sirve el arroz basmati en la base de los boles y agrega encima los langostinos salteados, el maíz y el pepino encurtido, previamente escurrido. Añade sobre el bol la mayonesa de soja al gusto.

     

    TITULO : Un trío en la cocina - Nidos de berenjena con bonito y hierbabuena,.

    Un trío en la cocina -   Nidos de berenjena con bonito y hierbabuena,fotos,.

     

      Nidos de berenjena con bonito y hierbabuena,.

     

    Si te apetece algo especial o quieres sorprender a tus invitados, este es el aperitivo perfecto,.

     Entrante elaborado con pasta filo y berenjena

    Entrante elaborado con pasta filo y berenjena,.

    Con pasta filo hemos creado unos nidos de lo más delicioso. Los hemos rellenado con una base de berenjena, cebolla y tomate, coronados con bonito del Norte, y los hemos decorado con hierbabuena y una aceituna Kalamata. El resultado es un sabroso bocado crujiente y refrescante.

     Un trío en la cocina con Gonzalo, Julius y Nicola | El próximo lunes  vuelven Julius, Nicola y Gonzalo con nuevo programa. Estarán los tres  juntos en Un trío en la cocina... |

    El bonito del norte cuenta con múltiples beneficios, ya sea desde su aporte de proteínas, las vitaminas de los grupos B, A y D o por su riqueza en ácidos grasos Omega-3. Lo hemos utilizado para coronar un crujiente nido de pasta filo con hortalizas de base, y que se impregna del olor fresco de la hierbabuena.

    • Tiempo de preparación

      25 minutos

    • Tiempo de cocción

      20 minutos

    • Tiempo total

      45 minutos

    • Comensales

      4

    Categorías

    Entrantes

    Hortalizas

    Pescado

    Ingredientes

    • 2 berenjenas

    • 200 g de bonito del Norte

    • 1 manojo de hierbabuena

    • 3 tomates

    • 1 cebollla

    • 100 g de aceitunas negras kalamata

    • Pasta filo

    • Aceite

    • Sal

    Preparación

    • Para preparar los nidos de pasta filo, cortamos la pasta en cuadrados de 15×15 centímetros y colocamos tres capas dobles en los moldes de tartaletas. Horneamos a 200° 15 minutos.

    • Picamos la cebolla y la berenjena en brunoise, sofreímos en una sartén con un poco de aceite hasta que se poche bien todo. Escurrimos el bonito en aceite y lo desmigamos y reservamos. Cortamos los tomates en dados pequeños sin semillas y picamos las hierbas finamente.

    • Para montar los nidos, añadimos sobre la pasta filo horneada y dorada el sofrito de berenjenas, el tomate en daditos, las hierbas y el bonito desmigado. Y rematamos cada nido con una aceituna Kalamata.

       

      TITULO:  Documentos TV - Los guardianes del Mar Muerto,. 

      Documentos TV  - Los guardianes del Mar Muerto,. 

       

       

      Martes - 10 - Junio a las 00:00 horas en La 2, foto,.

       Los guardianes del Mar Muerto

      El Mar Muerto, el punto más bajo del planeta, se está secando por el conflicto permanente que afecta la zona y en la que el agua es poder, como denuncia 'Guardianes del Mar Muerto' que estrena esta semana 'Documentos TV'.

      Tres enemigos históricos deciden dejar atrás sus diferencias culturales, políticas y religiosas y cruzar a nado el Mar Muerto en una iniciativa mediática para detener el desastre medioambiental que lo está matando.

      El Mar Muerto que comparten jordanos, israelíes y palestinos es un lago salado único en el mundo, conocido por su excepcional geografía, biología y valor histórico. Su característica principal es que se encuentra situado a más de 400 metros bajo el nivel del mar. Pero esta joya medioambiental está amenazada por la mala gestión de sus aguas y la sobreexplotación hídrica.

      El conflicto de Oriente Medio, instalado en la zona desde hace décadas, está afectando también al Mar Muerto. El declive del mar va en aumento y las soluciones para salvarlo llevan años sobre la mesa, pero los conflictos imperantes han ido paralizándolas y la guerra Israel-Hamás ha terminado por dinamitarlas por completo. 

      Ante semejante panorama, tres activistas medioambientales, el israelí Oded, el palestino Yusuf y el jordano Munqeth unieron sus esfuerzos en una iniciativa mediática con el fin de despertar a la opinión pública y a los gobernantes para salvar el punto más bajo del planeta.

      'Guardianes del Mar Muerto', cuenta esta historia de reconciliación por una causa medioambiental urgente, y que Documentos TV emite, con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio.

       

       TITULO: Obélix y Astérix - Mohammad Rasoulof, el cineasta iraní más odiado y perseguido por su Gobierno ,.   

       Obélix y Astérix -  Mohammad Rasoulof, el cineasta iraní más odiado y perseguido por su Gobierno,.     fotos ,.

       

      Mohammad Rasoulof, el cineasta iraní más odiado y perseguido por su Gobierno,.

      El director, exiliado desde mayo en Alemania, estrena en España ‘La semilla de la higuera sagrada’, un retrato sobre la rebelión de las mujeres en su país y sobre cómo las dictaduras se mantienen por su afianzamiento entre los funcionarios,.

       Jafar Panahi, ganador de la Palma de Oro: el director iraní que la República  Islámica odia | Cine: estrenos y críticas | EL PAÍS

      Solo tuvo dos horas para decidir: ¿exilio o cárcel? “El servicio secreto estaba interrogando al equipo de la película y eso se sumó a que el Tribunal 

       

       El cómic en RTVE.es - Programa cultural de comics en RTVE Play

       

      Obélix y  Astérix,.

      Revolucionario Islámico anunció ese día que en una semana la sentencia que me condenaba a ocho años de cárcel, más latigazos y la confiscación de mis bienes, se iba a ejecutar”, recuerda el iraní Mohammad Rasoulof (Shiraz, 52 años). Durante largo tiempo, el cineasta ha sido una de las voces artísticas más críticas con el régimen de los ayatolas. Tanto, que acabó siendo condenado por “la intención de cometer crímenes contra la seguridad del país”. Era el final de un largo recorrido de oposición al Gobierno y de entradas y salidas de la cárcel así como de arrestos domiciliarios. Rasoulof, con su familia a salvo, se despidió de sus plantas (“Mi posesión más preciada”), atisbó las montañas desde la ventana de su casa en Teherán, pidió dinero a un amigo, dejó todos los aparatos electrónicos atrás —para que no le pudieran rastrear— y contactó con el miembro de una red, que había conocido en prisión, que saca de Irán a perseguidos por el Gobierno. “Me fui al exilio, lo que nunca ni me había planteado”.

      Rasoulof sabía, desde el inicio del rodaje de La semilla de la higuera sagrada, que se estaba autosaboteando su vida en Irán. Sentado en septiembre en la cafetería del hotel María Cristina, durante el pasado festival de San Sebastián, donde el filme se presentó en Perlak, su relato torna a la mínima en una narración agridulce. Llegó a Hamburgo el pasado 10 de mayo, 28 días después de haber huido de Teherán. En Alemania había estudiado cine de joven y en ese país reside su hija, la actriz Baran Rasoulof.

      Desde entonces ha abandonado en señaladas ocasiones su hogar de acogida. Apareció a finales de mayo en Cannes, donde el filme cerró la competición y donde ganó una mención especial del jurado, después presentó en septiembre en Donostia el drama (que se estrena en España este viernes 17), viajó al festival de Nueva York y al de Busán (Corea del Sur) en noviembre y estuvo en Los Ángeles durante la ceremonia de los Globos de Oro. La semilla de la higuera sagrada representa, además, a Alemania en los Oscar: es una coproducción y Rasoulof subraya la importancia en el resultado fílmico y en su vida personal de la lealtad de su montador, Andrew Bird, inglés residente en Alemania. “Según rodaba, le iba enviando el material, porque además sabía que con él estaría a salvo”, apunta.

      Una imagen de 'La semilla de la higuera sagrada', de Mohammad Rasoulof.

      Aunque nunca ha querido arrogarse el papel de portavoz político, Rasoulof ha vivido todo tipo de vicisitudes por su compromiso. Arrestado en 2010 por rodar —aunque nunca la acabó— una película sobre el Movimiento Verde (las protestas tras las elecciones presidenciales de 2009), sufrió arresto domiciliario en 2021: la promoción para España del estreno de su anterior filme, La vida de los demás (There Is No Evil), Oso de oro en Berlín, la realizó por videollamada desde una habitación interior de su casa en Shiraz. Fue enviado a prisión durante siete meses en 2022 por firmar un llamamiento crítico con el Gobierno. En la cárcel coincidió con otro cineasta ganador de la Berlinale, Jafar Panahi, y juntos escucharon cómo las mujeres creaban el movimiento Mujer, Vida, Libertad —tras el asesinato policial de Zhina Mahsa Amini, arrestada por no llevar correctamente su hijab— y se levantaban contra la opresión del régimen.

      Mohammad Rasoulof, en el rodaje de 'La vida de los demás (There Is No Evil)'.

      “En prisión me pasaron dos cosas curiosas: una es que descubrí que los carceleros estaban viendo La vida de los demás en copias pirata y otra es que uno de los interrogadores un día me dio un bolígrafo, y me dijo que cada vez que entraba en prisión y veía la puerta cerrarse recordaba la pregunta de sus hijos sobre a qué se dedicaba”, explica. Así nació La semilla de la higuera sagrada, que arranca como un drama, cuando una familia recibe con alegría el ascenso laboral del padre, nombrado investigador judicial, antesala de la posibilidad de ser juez. Pero estalla la ola de protestas surgida por la muerte de Amini, y la esposa y las dos hijas empiezan a cuestionar lo que ocurre a su alrededor. La espiral de violencia alcanza el hogar cuando una amiga de las chicas recibe una paliza brutal. Y, mientras, ¿qué hace el padre en su trabajo? ¿Por qué no contesta al móvil? En ese momento el filme entra en una dinámica de terror.

      El cineasta explica que desde el primer momento supo que estaba tensando la cuerda gubernamental. En sus anteriores filmes ya había lanzado mensajes políticos y sociales, y se sabía vigilado, hasta el punto de que se dejó barba para rodar La vida de los demás y que nadie le reconociera en la filmación en exteriores. “No me acerqué al rodaje en la calle de La semilla... para no llamar la atención. Es más, muchos viandantes y policías pensaron que era una película gubernamental y ni molestaron”, sonríe. A finales del rodaje, llegó la condena. “Pregunté a mis abogados cuánto tiempo ganábamos si recurríamos, y me respondieron que entre las festividades del año nuevo musulmán y el periodo habitual burocrático pasarían dos meses. Suficiente para acabar la película”, explica.

      Mahsa Rostami (izquierda) y Setareh Maleki (derecha), las dos hijas de 'La semilla de la higuera sagrada', de Mohammad Rasoulof, con Missagh Zareh, que encarna al padre, de fondo.

      En La semilla de la higuera sagrada, Rasoulof reflexiona sobre cómo, a pesar de las protestas, los ayatolas se mantienen en el poder: “Los sistemas dictatoriales triunfan y se mantienen en el tiempo no por los líderes, sino por los mandos intermedios, que transmiten las órdenes, y muchas veces las multiplican. El régimen está usando la religión como arma política, y mis películas inciden en ese adoctrinamiento. La República islámica es una dictadura que ha tomado como rehenes a los iraníes, la represión es su esencia. Cualquier anuncio de cambios es mera propaganda”. ¿Y él mismo corre peligro? “Si pueden, se deshacen de cualquier opositor, pero no dedico ni un segundo de mi vida a pensar en ello”.

      Por primera vez, en el cine de Rasoulof las mujeres protagonizan la acción. “Son ellas las que mantienen la lucha por la libertad, son quienes nos inspiran al resto. No me engaño: la batalla por los derechos humanos en Irán está casi en exclusiva en manos de las mujeres. Soheila Golestani, que encarna a la madre, estuvo 12 días en prisión en noviembre de 2022 por un vídeo de protesta en el que apareció sin velo. En Cannes solo pudieron acompañarme las actrices que dan vida a las hijas, porque el resto del equipo técnico y artístico tiene retenidos los pasaportes”.

      Mahsa Rostami (derecha) y Setareh Maleki (izquierda) sujetan fotos de sus compañeros de reparto, y padres en el filme, Missagh Zareh y Soheila Golestani, junto a Mohammad Rasoulof en la presentación en Cannes el pasado mayo de 'La semilla de la higuera sagrada'.

      Durante años, Rasoulof fue muy crítico con los cineastas más tibios en sus comentarios sobre la represión que sufrían, en especial, sus compañeros, señalando específicamente al doble ganador del Oscar Asghar Farhadi. “Después de la rebelión de las mujeres, muchos artistas, actrices, actores y directores dejaron de someterse y de mantener su ambigüedad. Porque la pregunta era clara: ¿compartes los valores de este sistema o no? Lo noté hasta en mi caso, porque pensé que tendría problemas para encontrar intérpretes para el filme, y ocurrió todo lo contrario: sobraron voluntarios”.

      Y ahora, ¿qué? “Me siento aún un poco perdido fuera de Irán. Soy del sur, muy de mi tierra. Nunca quise plantearme el exilio. Pero cuando me condenaron, intuí que antes o después lo afrontaría. Quedarme significaba aceptar la censura o devenir en cineasta-víctima. Con todo, solo me fui cuando supe que podría seguir creando fuera. Si no hubiera posibilidades de hacer más películas, no me habría marchado. Eso sí, antes o después, volveré”.

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