TITULO:REVISTA FARMACIA - La fístula obstétrica: la “herida” que castiga a las mujeres más vulnerables ,.
REVISTA FARMACIA - La fístula obstétrica: la “herida” que castiga a las mujeres más vulnerables ,fotos,.
La fístula obstétrica: la “herida” que castiga a las mujeres más vulnerables,.
La cirujana madrileña Soledad Oliart compagina su vida de médico de la Seguridad Social con su labor como voluntaria en países de África, donde esta lesión, provocada por partos con complicaciones o abusos sexuales, devasta la vida de mujeres que viven en zonas desfavorecidas,.
Soledad Oliart, cirujana especializada en aparato digestivo, que forma parte de misiones quirúrgicas para tratar a mujeres sobrevivientes de fístula obstétrica en África, el 14 de enero en Madrid en La Pasa Gin Bar.
“Imagina que estás en plena labor de parto y tienes entre 10 y 12 años de edad. Tu cadera aún no se ha desarrollado, pero el bebé está listo para salir. Las dificultades físicas y la lejanía con un centro de salud hace que estas niñas tarden hasta días en dar a luz”, explica la cirujana Soledad Oliart. En este tipo de partos prolongados, con obstrucción y sin tratamiento, se puede sufrir una fístula obstétrica, una lesión que provoca un orificio entre el canal de parto y la vejiga o el recto. “Depende de dónde quede bloqueado el bebé. Se puede producir una lesión que conecta el recto con la vagina, aunque la más frecuente es la conexión entre vagina y vejiga. El resultado es una incontinencia urinaria o fecal constante”, aclara la experta.
En 2003, 55 países se sumaron a una iniciativa de la ONU para erradicar la fístula en 2030 incrementando la prevención, el tratamiento y la reinserción social, porque consideran que es “un indicio de la desigualdad de género y de la pobreza extremas” y un punto “imprescindible” para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Pero actualmente cerca de medio millón de mujeres en África Subsahariana, Asia, Oriente Medio, América Latina y el Caribe sufren este problema, que se puede prevenir con facilidad y ya no se registra prácticamente en países industrializados. “La fístula obstétrica se produce de forma desproporcionada entre las niñas y mujeres vulnerables, empobrecidas y a menudo analfabetas. Se puede prevenir cuando las mujeres y las niñas tienen acceso a servicios integrales de salud sexual y reproductiva de alta calidad. Lamentablemente, los avances en materia de salud sexual y reproductiva han sido lentos en todo el mundo”, concluyó en julio de 2022 la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Por eso, para Oliart esta lesión es “la herida de África”: “En quirófano, nos encontramos con niñas que han sido madres con 10 o 12 años y que tienen historias durísimas de supervivencia: han sido obligadas a casarse o han sido violadas, se quedan embarazadas y no tienen ningún control médico. Aquí, en España, si esto pasara, tendríamos un ginecólogo haciéndoles una ecografía de manera continua y se programaría una cesárea para evitar tener un parto obstruido”, lamenta esta doctora, en una entrevista con este diario.
Aunque la fístula obstétrica es la más recurrente, también pueden producirse fístulas debido a abusos sexuales. Oliart recuerda a una paciente cuyo caso le marcó especialmente: “A Patience, una de las chicas más bellas que he visto en la vida, su tío la intentó violar cuando tenía 15 años. Ella se resistió y él, como venganza, la empaló. Era terrible, tenía unidos recto, vagina y vejiga desde hacía tres años y tuvimos que hacer una reconstrucción total”, explica.

Más allá de las secuelas físicas, esta lesión también tiene un grave impacto social. El rechazo, el aislamiento y la presencia de un malestar que puede prolongarse durante años —hasta ser identificado y tratado por un cirujano— merma la salud emocional de estas mujeres. “La vejiga, gracias al esfínter, puede controlar la salida de la orina, pero la vagina no lo tiene y el problema es que, con la fístula, ambos órganos tienen una conexión, lo que produce un goteo constante. El resultado es un olor terrible, que las convierte en las grandes apestadas, aisladas y rechazadas por su propio entorno”, describe la madrileña.
Cirugías de reconstrucción
Sin embargo, Oliart destaca avances y un interés mayor para paliar este problema, como ocurre en el Hospital Hamlim de Adís Abeba, en Etiopía, donde se forma a ginecólogos africanos sobre el tratamiento de fístula obstétrica y ginecológica. O en Nigeria, en donde se realizan cirugías de reconstrucción tras la mutilación genital. “En estos lugares, sobre todo en las zonas más alejadas de la ciudad, las matronas no tienen los conocimientos para tratar esta lesión”, lamenta. Por eso, destaca la importancia de formar a nuevos profesionales desde una mirada más integral. “Estas niñas han vivido una violencia terrible, muchas de ellas con algún tipo de mutilación genital. Al menos necesitan que los médicos les brinden apoyo, creen situaciones de confianza y les den esperanza”, reclama.
Oliart, de 58 años, comenzó a tratar este problema en 2016, siendo cooperante de la Fundación Mujeres por África, una organización que ha dedicado sus esfuerzos en erradicar esta afección desde el 2013 y en donde Oliart conoció al doctor Manuel Devesa, quien sería su mentor en los procedimientos de reconstrucción de fístula. Primero viajó a Liberia, luego a Madagascar y finalmente a Mozambique, donde volverá a trasladarse en abril en su séptima misión en el continente africano. “Desde muy pequeña que mi objetivo de vida es ayudar desde lo que sé hacer”, recalca.

Según Oliart, este deseo empezó a los 11 años, cuando sus padres la enviaron a un campamento pacifista internacional en Monrovia. “Aprendí a convivir con niños de distintos países y me di cuenta de que quería volver a África. Además, mi padre me dice que desde que me enviaron a ese campamento ya no he podido parar”, rememora, sonriente.
La médica se define como una trabajadora de la Seguridad Social que tiene un amor profundo por África. En cada viaje confiesa sentirse impotente ante la magnitud de urgencias y admite que ciertas historias le siguen “quitando el sueño”. “Cada vez que operaba a alguna de esas niñas veía la pelvis de mi hija”, explica.
Por encima de todo, su labor de cooperante le ha enseñado a identificar las prioridades: “En España nos quejamos porque debemos esperar para una consulta, mientras hay niñas que son abandonadas por el olor que desprenden y son rechazadas socialmente en países donde la mujer es solo valorada por su capacidad de tener hijos”.
TITULO: CAFE, COPA Y Documental - Un grupo de élite británico vigilará las redes para evitar 'quedadas' contra inmigrantes,.
Un grupo de élite británico vigilará las redes para evitar 'quedadas' contra inmigrantes,.
El Ministerio del Interior intenta frenar la creciente ola de disturbios que suceden delante de los centros de refugiados en el Reino Unido a consecuencia de convocatorias ultras y neonazis,.
El Gobierno británico ha decidido crear un escuadrón policial de élite para estudiar las redes sociales en busca de mensajes anti-inmigración, con vistas a eliminarlos y desbaratar posibles convocatorias violentas. El Ministerio del Interior trata de hacer frente así a lo que ya parece un nuevo verano de disturbios a medida que proliferan las protestas delante de los centros y hoteles de asilo.
En 2024, el dramático asesinato de las tres niñas de Southport desató decenas de altercados con heridos entre julio y agosto. Estos últimos días, en Epping, al noreste de Londres, se han registrado también fuertes protestas frente a un hotel de refugiados tras la detención de un solicitante de asilo etiope por la presunta violación de una menor. Un grupo neonazí con ramificaciones en todo el país y fuera de él ha hecho circular convocatorias para multiplicar las movilizaciones. Ha habido 'quedadas' en varias localidades con población inmigrante, sobre todo musulmana. Una de ellas ha tenido lugar delante de un hotel de cuatro estrellas de Londres, cercado día tras día a consecuencia del falso rumor de que iba a alojar a cientos de extranjeros indocumentados.
El gabinete de Keir Starmer teme que los incendiarios discursos de la ultraderecha y el aumento durante este año de las llegadas clandestinas a la costa británica desde Francia disparen los desórdenes. De hecho, este fin de semana se han registrado movilizaciones multitudinarias en localidades como Norwich, Leeds y Bournemouth, además de la propia capital. El año pasado, el Gobierno y las fuerzas de seguridad recibieron duras críticas por su escasa respuesta a los altercados.
Reclutados en todo el país
La nueva brigada de investigación estará compuesta por detectives y analistas digitales reclutados en todo el país y funcionará desde el Centro Nacional de Coordinación de la Policía, un departamento que, entre otras funciones, informa y planifica las intervenciones contra los disturbios de nivel nacional. «Se trata de explotar la inteligencia de internet para ayudar a las fuerzas locales a gestionar las amenazas y los riesgos de seguridad pública», han explicado fuentes policiales a 'The Telegraph'. Algunos grupos de activistas y Reform UK han rechazado la implantación de esta brigada, que consideran una fórmula de control de «la libertad de expresión», ha manifestado Nigel Farage.
En cambio, el Gobierno afirma que será la respuesta a los problemas que las fuerzas de seguridad descubrieron en 2024, cuando se percataron de que las convocatorias racistas en las redes eran más veloces que la capacidad de respuesta policial. El gabinete ha puesto en práctica también una política de sanciones contra sospechosos de participar en el tráfico ilegal de humanos. A 25 personas y empresas se les ha prohibido volver a pisar el Reino Unido y sus bienes en el país han sido congelados.
TITULO: El escarabajo verde - Los beneficios de las terapias con animales en UCIS pediátricas,.
Los beneficios de las terapias con animales en UCIS pediátricas,.
Un estudio del 12 de Octubre muestra una reducción del dolor, el miedo y la ansiedad en este tipo de pacientes,.

Un estudio liderado por la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha demostrado la eficacia de las terapias asistidas con animales y su viabilidad para la implantación en las unidades especializadas en los cuidados intensivos de menores.
El objetivo principal de este estudio ha sido determinar la viabilidad de la implantación de un programa de Terapia Asistida con Animales en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, que forma parte del proyecto «Huellas de colores». Los resultados de este proyecto, publicado recientemente en la revista «European Journal of Pediatrics», confirman que este tipo de programa es «factible y seguro» y tiene un alto grado de aceptación por parte de los participantes, los cuidadores y el personal sanitario.
«Este es el primer estudio realizado en un entorno de UCIP que demuestra una reducción del dolor, el miedo y la ansiedad», subraya la directora de la Cátedra, Nuria Máximo, coautora del estudio, quien insiste en que «la satisfacción mostrada con este tipo de terapia es muy alta», según recoge Efe.
Máximo ha celebrado además la recomendación de los participantes de «extenderla a otros pacientes», lo que «apoya su inclusión en un futuro próximo como parte del enfoque de humanización y terapia no farmacológica que actualmente se lleva a cabo en nuestras UCIP».
Para llevar a cabo esta investigación, el equipo científico diseñó un estudio donde se observó el efecto de un programa de sesiones de terapia asistida con perros en menores entre 3 y 17 años ingresados en la UCIP del Hospital 12 de Octubre (entre enero y diciembre de 2019) con un nivel inmunológico que lo permitiera.
La colaboración entre la Cátedra Animales y Sociedad, el Hospital 12 de octubre y la entidad PsicoAnimal ha sido fundamental para conformar un equipo multidisciplinar, compuesto por médicos intensivistas, una psicóloga, dos terapeutas ocupacionales expertas en Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) y dos perros, Zenit y Senna. «Un comité de expertos diseñó para este estudio una encuesta de satisfacción que se entregó a pacientes, cuidadores, técnicos de terapia de IAA y otro personal sanitario participante en la sesión, por lo que se recogió más de una encuesta para cada intervención», detalló Máximo.
Para la evaluación de la viabilidad se tuvieron en cuenta las encuestas de satisfacción del personal, así como los posibles efectos adversos que pudieran producirse durante la terapia, como la movilización de drenajes o sondas, caídas, desaturación o retrasos en la administración de la medicación. Después de la recogida y análisis de datos, este estudio también ha concluido que la coordinación entre el equipo médico y los profesionales de IAA es necesaria a la hora de elegir a los pacientes y establecer los objetivos.
Además, ofrece una nueva vía para superar las barreras a la hora de su implantación en cuanto a la preocupación respecto a las infecciones, ya que se ha observado que han sido descartadas tanto en este estudio como en estudios anteriores. «Para el éxito de este tipo de terapia es fundamental el trabajo en equipo, con personal implicado en todas las actividades de humanización y expertos en terapia AAI que guíen las sesiones y conozcan las necesidades de los animales», concluye la investigadora.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - Barrabás , Miercoles - 6 , 13 - Agosto ,.
Este Miercoles - 6 , 13 - Agosto a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.
Reparto ,.Anthony Quinn, Silvana Mangano, Vittorio Gassman, Jack Palance, Arthur Kennedy,.TITULO : Un país para escucharlo - Los libros que leen los leoneses en verano,.
Este martes – 5 , 12 - Agosto a las 23:00 por la 2 , fotos,.Se zambullen en lecturas refrescantes, desde David Uclés a Sara Mesa, desde Matute a Llamazares, desde la novela al cómic,.
Imagen de las distintas estanterías y libros de la Librería Pastor.
Se zambullen en lecturas refrescantes, desde David Uclés a Sara Mesa, desde Matute a Llamazares, desde la novela al cómic,.
Son pequeños oasis, abiertos al conocimiento, entre ruidos y prisas, dentro de la ciudad. Las librerías, junto a las bibliotecas, constituyen esos humildes refugios para los amantes de lecturas, para aquellos que buscan descubrir nuevos mundos y vivir mil y una aventuras. Ya lo decía la poeta estadounidense Emily Dickinson: «Para viajar, no hay mejor nave que un libro».
Viajar, que también es explorar, ya sea desde un parque con buenas sombras o en una terraza urbana, en la playa de arena más o menos limpia o en la piscina comunitaria. La lectura es compañera de viaje. Casi imprescindible. Libros: de todos los géneros y para las edades más diversas. Viajar con la maleta bien provista de lecturas (caben muchas cosas, y puede hacerse un hueco) es posible. Descansar y leer no son incompatibles, sino armonizables.
La maleta, siempre, llena de libros
Hay lecturas de verano, refrescantes en el periodo estival, que nos recomiendan los expertos. Es decir, los libreros, que de esto saben lo suyo. «'La península de las casas vacías' es el más leído», afirman los responsables de distintas librerías de la capital. David Uclés se ha ganado a los leoneses con esta narración, que cuenta la historia de la familia Ardolento y su dispersión por la península Ibérica, enfrentando la guerra y sus consecuencias. «Por la trama, por la historia, es un libro que recomendaría sí o sí», apunta Almudena Rodríguez, de Librería Pastor. No obstante, el responsable de la librería Galatea, Leopoldo Herrero, destaca 'Oposición', de la escritora madrileña Sara Mesa.

Los titulares de las librerías Artemis y Galatea destacan «el crecimiento emergente de la novela gráfica». Dispone de un público que, con el tiempo, está tomando protagonismo: «Con los años ha ido creciendo el lector que se interesa por los cómics. Aquí solo podemos traer una pequeña parte de la gran variedad y amplitud de autores y títulos existentes», afirma Horacio Bueno Crespo, de Artemis. Esas palabras son corroboradas desde Galatea. Herrero asevera que «Maus y Persépolis los conocemos todos, y son títulos que han ayudado a la llegada de otros y al crecimiento del género de la novela gráfica. La variedad de títulos es infinita. Cada vez hay un público más joven, al que le gusta leer. Y este tipo de nicho es más grande de manera paulatina». Los libreros leoneses consultados afirman que ya «hay librerías especializadas en cómics» y que, sin duda, es un buen momento para este tipo de autores y lectores.
«Se venden solos», en la diversidad
Hay escritores que, por su dilatada trayectoria y calidad literaria, interesan en todo tiempo. «Ana María Matute o el leonés Julio Llamazares se venden solos», comenta Leopoldo Herrero, «además, el escritor leonés estrena nuevo libro en septiembre, por lo que es una venta asegurada».

Sí hablamos de los géneros literarios que más interesan, los libreros consultados no dudan en destacar la «variedad de los gustos de los lectores de la provincia». Desde el thriller, novela negra y policíaca hasta la romántica o los ensayos. Los leoneses, según indican a este medio las librerías preguntadas, «tienen gustos muy heterogéneos» y eso se patentiza en la elección de libros: 'Prohibido morir aquí', de Elisabeth Taylor, la soledad no deseada contada a través de las manos de un joven escritor y su compinche en un hotel en el centro de Londres; 'Mañana y mañana y mañana', de Gabrielle Zevin y la historia de la amistad a lo largo de más de tres décadas de dos jóvenes que ven como el otro crece y evoluciona; 'Caso Salgueiro', de Óscar Reboiras con un joven periodista que destapará la historia de unos brutales asesinatos cometidos durante los años sesenta, o 'Las tempestálidas', de Gueorgui Gospodínov, que gira en torno a una clínica de enfermos de Alzheimer en Zúrich, donde recrean episodios del pasado reciente. Estos son, entre otros, los títulos más demandados.
¿Cómo son los lectores que acuden a las librerías?
«Los lectores que vienen a las librerías son muy variados. Algunos tienen naturaleza leonesa, y buscan libros de la propia provincia para leer sobre ella. Constituyen un nicho más pequeño, pero son fieles a las novedades que llegan», afirma Bueno Crespo, de Artemis. «Nos ha pasado: que han venido turistas no buscando un libro de patrimonio o una guía de la ciudad, sino volúmenes sobre León. Cada vez es más común llevarse como recuerdo un libro, sobre todo libros de fotografías», aseveran Almudena Rodríguez y Paco Rojas Rodríguez, de Librería Pastor. Incluso «hay leoneses que reivindican su 'patria chica'», añaden, «y se llevan libros sobre la ciudad o la provincia».
Un libro. Una aventura: recomendaciones literarias
«No me aventuro a recomendar un libro. Nunca. Los gustos personales son muy variados», comenta David Lera, de Literatessen. «La pregunta que suelo hacer es: ¿que suelen leer?». El librero se atreve y cita dos: «'Hamnet', de Maggie O´Connel, y cómo describe el duelo de la madre, es espectacular. Pero me gustó mucho 'La edad frágil', de Donatella di Pietrantonio».

Leopoldo Herrera, de Galatea, ni lo piensa. Se acerca directo al libro y lo muestra: «'Los frutos del mirobolano', de Marco Martella. Es un libro de una editorial pequeña, pero es precioso. Siempre que viene alguien, lo recomiendo». Por su parte, Horacio Bueno Crespo de Artemis afirma que 'La península de las casas vacías' de David Uclés no solo «se ha vendido mucho», sino que «también a gusado».

Desde Librería Pastor, Rojas Rodríguez comenta que «es muy difícil. Son muchos los que me gustan, pero me quedaría con 'La península de las casas vacías' y 'Mañana y mañana y mañana'. Me han resultado lecturas muy agradables». Su compañera, Almudena Rodríguez difiere y expresa que «yo me quedo con 'Caso Salgueiro,' de Óscar Reboiras. Me gustó mucho», comenta ella, entre risas. El primero elige 'Ritos funerarios,' de Hannah Kent. «La portada, como sucede en muchos libros o editoriales, no es atractiva, pero es una historia muy interesante y bonita».

Todas las librerías, de aquí o de allá, tienen elementos en común: estanterías abarrotadas de ejemplares a la espera de ser leídos, novedades y volúmenes con acreditada antigüedad en los anaqueles. Y todas disponen, en la posible comparación, de pequeñas singularidades. Los lectores, quienes acceden curiosos a estos paraísos terrenales, «ponen su mente y su alma» en la elección. Allí podemos encontrarnos con el escritor Fernando Navales, protagonista de la novela 'Mil ojos esconde la noche', del zamorano Juan Manuel de Prada, o el librero Mendel, de Stefan Zweig ofreciéndonos 'Una novela de ajedrez'. Si vemos a un ratoncito (de biblioteca) correr, es 'Jeronimo Stilton', en busca de algún tesoro. Son historias y más historias para todo momento, aunque el tiempo estival anima más a zambullirse en ellas, pues en la quietud no se rechaza la inquietud. «Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca», dijo Borges, donde «el tiempo está disecado y conservado mágicamente».



No hay comentarios:
Publicar un comentario