domingo, 3 de agosto de 2025

El paisano - Viernes - 1 , 8 - Agosto - Francisco es un venezolano plenamente integrado en Alanís ,. / HOSPITAL - Salud - La última moda del turismo sanitario: tratamientos dentales en Marruecos ,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Ruralitas - Port de la Selva y Linares de la Sierra ,./ VUELTA AL COLE - Libro - Intimidades (NARRATIVA SEXTO PISO) Katie Kitamura (Autor) ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 6 , 13 - Agosto - Alicia Arévalo - Periodista ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 1 , 8 , Agosto - Isabel Coixet - Burri, artista, leyenda, obra ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes - 1 , 8 - Agosto - Francisco es un venezolano plenamente integrado en Alanís  ,.

Viernes -  1 , 8 - Agosto a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Francisco es un venezolano plenamente integrado en Alanís ,.

Llegó a esta localidad sevillana tras pasar varios años en Valencia, donde trabajó como mecánico. Ahora vive feliz con su familia en Alanís.

 Los repobladores

En Alanís, al norte de la provincia de Sevilla, conocemos a Francisco Pabón. Es un venezolano de 42 años que emigró a España en busca de estabilidad y un mejor futuro para su familia.

Tras pasar varios años en Valencia y crecer profesionalmente como mecánico, encontró en Alanís no solo un empleo fijo, sino también la tranquilidad y el entorno natural que buscaba para criar a sus hijos. Hoy, agradece la calidez con la que ha sido acogido por sus vecinos y se siente plenamente integrado en la vida del pueblo.

TITULO: HOSPITAL - Salud -  La última moda del turismo sanitario: tratamientos dentales en Marruecos ,.

La última moda del turismo sanitario: tratamientos dentales en Marruecos,.

El Consejo General de Odontólogos alerta de los riesgos de una práctica que se publicita en TikTok y promete resultados a precio de saldo,.

 Los packs para conseguir una sonrisa perfecta en Marruecos incluyen alojamiento y vuelos

foto -  Los packs para conseguir una sonrisa perfecta en Marruecos incluyen alojamiento y vuelos,.

«Sonríe en Marrakech» podría ser el eslogan turístico de la ciudad marroquí, pero en realidad es el reclamo de una supuesta clínica dental,.

 

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Ruralitas -  Port de la Selva y Linares de la Sierra,.

Ruralitas -  Port de la Selva y Linares de la Sierra,.

 Port de la Selva y Linares de la Sierra

foto /  Para Salvador, el mar del Port de la Selva es su sustento. Pesca en él, cada día, aplicando las enseñanzas de sus antepasados. Lo hace de manera tradicional, responsable y ecológica, sabiendo que se trata de un recurso para vivir, no para expoliar. Además de faenar, Salvador imparte diferentes talleres para concienciar sobre los peligros medioambientales que sufre la costa. En Linares de la Sierra nos espera Dácil. Tras pertenecer al equipo de dirección de grandes títulos del cine español, lidera un singular proyecto audiovisual en el rural. Esta iniciativa, titulada Sabias de la tierra, recoge los testimonios de mujeres de la zona que atesoran conocimientos y realizan trabajos en el rual a punto de desaparecer.

TITULO:  VUELTA AL COLE - Libro -  Intimidades (NARRATIVA SEXTO PISO)   Katie Kitamura (Autor),.

 Libro -  Intimidades (NARRATIVA SEXTO PISO)   Katie Kitamura (Autor) - El papel de tu vida ,.

 Intimidades (NARRATIVA SEXTO PISO) : Kitamura, Katie: Amazon.es: Libros

foto / Una joven se muda de Nueva York a La Haya para empezar a trabajar como intérprete en el Tribunal Penal Internacional. La plenitud que le procura su nueva vida –una estimulante red de conocidos y amigos, un buen empleo, una incipiente historia de amor– le hace sentir que tal vez ha encontrado, como anhelaba, un lugar al que llamar hogar. Sin embargo, ese bienestar pronto comienza a resquebrajarse. Adriaan, su amante, abandona unos días la ciudad para reunirse con su esposa y concluir los trámites del divorcio, y repentinamente deja de contestar sus llamadas. A la vez, la protagonista recibe el encargo de traducir durante un juicio a un exjefe de Estado de un país africano acusado de crímenes de guerra, lo que la obliga a hacer suya la voz del criminal y a establecer con él una suerte de complicidad que nunca hubiera deseado. Mujer introvertida y observadora, se esfuerza por descifrar lo que está ocurriendo a su alrededor, pero no encuentra más que incertidumbres. Lo que parecía ser un camino recto se ha convertido de pronto en un laberinto.
Hipnótica y de una rara intensidad emocional,
Intimidades, cuarta novela de Katie Kitamura, muestra el indiscutible talento de la escritora estadounidense para desnudar lo familiar y revelar sus aspectos más desconcertantes. Una lectura adictiva que se cuestiona hasta qué punto llegamos a conocer y comprender verdaderamente las motivaciones de aquellos que nos rodean y que reflexiona sobre el modo en que las intimidades, escogidas o impuestas, condicionan el curso de nuestras vidas. 

 

 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 6 , 13 - Agosto -  Alicia Arévalo - Periodista ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -  6 , 13 - Agosto ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 6 , 13 - Agosto , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -6 , 13 - Agosto   -  Alicia Arévalo - Periodista,.

  Alicia Arévalo - Periodista,.

«Narrar una final histórica no se prepara diferente: siempre hay que contar con emoción»,.

 Alicia Arévalo posa antes de narrar un partido.

 foto - Alicia Arévalo posa antes de narrar un partido,.

Alicia Arévalo, la voz del fútbol femenino en RTVE, rememora la final de la Eurocopa 2025 y analiza el crecimiento de la selección española y de su propia carrera como narradora,.

Alicia Arévalo (Barcelona, 1998) ha vuelto a hacer historia. Tras poner voz al Mundial que ganó España en 2023, ha sido la narradora principal del reciente Europeo femenino de Suiza, donde la selección rozó el oro tras caer ante Inglaterra en los penaltis. En esta entrevista, la periodista de RTVE repasa su trayectoria, los retos de su oficio y el papel creciente del fútbol femenino en los medios.

¿De dónde nace tu pasión por el deporte y, en concreto, por el fútbol?

Mi pasión viene de familia. En mi casa, y en la de mis abuelos, siempre se ha visto fútbol. Yo empecé en el colegio, jugando a fútbol sala en la pista de cemento. Recuerdo decirle a mi madre que quería jugar con tacos, espinilleras y un uniforme. Así llegué al club de mi pueblo, el C.F. Sant Andreu de la Barca Agrupació, casi por casualidad: una plaza libre por un despiste. Desde ahí, todo empezó. Mi gran referente fue Ronaldinho. Para mí, era pura magia.

¿Cómo llegaste al periodismo deportivo? ¿Siempre lo tuviste claro?

Mi sueño, siendo sincera, era ser futbolista profesional. Pero no se dio. Siempre fui muy reflexiva y me gustaba escribir. Así que uní esa pasión con el deporte. Quería contar historias, visibilizar deportistas y dar voz a quienes no la tenían. Desde el inicio tuve suerte: hice prácticas en RTVE Sant Cugat, y poco después ya estaba narrando. Arsenio Cañada me animó a dar el paso, aunque al principio me costó. Sin el apoyo de compañeros, familia y amigas, no lo habría logrado.

Tu primer partido como narradora fue muy simbólico…

Sí, fue el 16 de marzo de 2022. Un Granadilla-Sevilla de Copa de la Reina. Narré junto a Patricia Campos. Fue un día muy especial: dos mujeres comentando un partido en la televisión pública. Aunque quedé satisfecha, reconozco que aún no he sido capaz de escuchar la narración entera (ríe). Tenía mucho por mejorar. Pero desde entonces, he crecido mucho.

¿Dónde pasaste más nervios, en ese debut o en una gran final como la del Mundial o esta última Eurocopa?

Sin duda, el debut. Los nervios de ese primer partido no los he vuelto a sentir con la misma intensidad. La experiencia da seguridad. En las finales, más que nervios, siento la responsabilidad de estar a la altura. Me centro en hacer bien mi trabajo, en mantener la calma y en crear una retransmisión dinámica, con espacio para todas las voces.

¿Cómo viviste la final del Mundial 2023 y esta última del Europeo 2025?

Fueron muy distintas. El 20 de agosto de 2023 fue el día más feliz de mi vida profesional. España fue superando obstáculos —Suiza, Países Bajos, Suecia— hasta vencer a Inglaterra, con un gol inolvidable de Olga Carmona. Nadie lo esperaba. En cambio, la final de esta Eurocopa la viví con mucha cautela. Sabíamos que podía torcerse en cualquier momento. Cuando llegó el empate, se notó que Inglaterra celebraba y España bajaba la cabeza. La tanda de penaltis confirmó esa sensación. Fue muy duro.

¿Cambia tu forma de narrar cuando sabes que estás contando un momento histórico?

Para mí no cambia. Siempre preparo los partidos igual. Estudio, analizo, me organizo. Lo único que cambia es la emoción del momento, pero intento que no me condicione. Siempre hay que narrar con emoción, da igual si es un amistoso o una final. Hay que buscarle a cada partido su aliciente.

¿Qué sensaciones te deja esta Eurocopa, tanto desde lo emocional como desde lo narrativo?

La sensación de esta Eurocopa es que merecíamos mucho más. Me habría encantado haber terminado el último partido, después de un mes en Suiza, cantando otro éxito más de la selección.

Si tuviera que quedarme con un partido sería con el de Italia. Un partido ante un rival siempre muy complicado, que comienza con la selección perdiendo. Y a los 4 minutos el equipo reaccionó, sin dar tregua, para igualar el marcador. Esa capacidad de darle la vuelta a los resultados me parece maravillosa. Hace que la retransmisión tenga frescura y sea más emocionante.

¿Qué análisis haces del rendimiento de España en el torneo?

Creo que una de las claves del éxito de esta selección en este campeonato ha sido la gestión dentro del vestuario. Se han regulado bien las cargas físicas, las jugadoras han tenido momentos para descansar y desconectar del fútbol. Y, además, se ha hecho mucho trabajo de concienciación. Todas las jugadoras han entendido y aceptado su rol en el equipo. Eso ha ayudado a que todas estuvieran preparadas mentalmente para aportar, ya fuera como titular, como revulsivo en segundas partes e incluso como apoyo moral desde el banquillo. Todo ello, hace que el equipo sea mucho más maduro.

Si es cierto que, uno de los puntos débiles de esta selección, es el acierto de cara a gol. La falta de efectividad sigue siendo una problemática para un equipo que, a pesar de haber terminado la Eurocopa como máximo goleador, ha generado mucho más de lo que ha conseguido materializar. Y en este tipo de torneos, no aprovechar las oportunidades penaliza. Eso hizo que las de Montse Tomé se vieran obligadas a recurrir a los penaltis para resolver la final. Y una tanda, lo sabemos todos, es un poco lotería. Se entrena (y lo hicieron), pero no hubo fortuna. Salió bien en la de los Juegos Olímpicos de París, ante Colombia, pero no ante las inglesas que, al parecer, llegaron con más confianza a los lanzamientos desde los 11 metros.

¿Qué jugadoras destacas de esta Euro?

Me sorprendió la valentía y desparpajo de una Vicky López que tenía la difícil tarea de suplir a Aitana Bonmatí (que sufrió una meningitis vírica). Y no solo marcó en el debut de España en la Euro2025, sino que además, fue una pieza clave para romper líneas defensivas cuando Portugal (por ejemplo) se encerraba atrás y buscaba juntar líneas para cerrar espacios. Está claro que está llamada a ser una de las mejores centrocampistas del mundo. Le van llegando oportunidades, poco a poco, que no está desaprovechando.

El Mundial y la Euro han batido récords de audiencia. ¿Crees que el fútbol femenino alcanzará al masculino en seguimiento y reconocimiento?

Los datos hablan por sí solos. La audiencia seguirá creciendo, progresivamente. Dar visibilidad ayuda a tener interés. Y cada vez más gente sigue el fútbol jugado por mujeres. Es cuestión de tiempo y de normalizarlo. Desde RTVE se está apostando por dar la misma una cobertura en el masculino y en el femenino.

 

TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  - 1 , 8 - Agosto - Isabel Coixet - Burri, artista, leyenda, obra    ,.  

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -  1 , 8 - Agosto  ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  - 1 , 8 - Agosto  ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 1 , 8 - Agosto   - Isabel Coixet - Burri, artista, leyenda, obra ,.

Isabel Coixet - Burri, artista, leyenda, obra ,.
 
 Isabel Coixet: Burri, artista, leyenda, obra - XLSemanal - Abc

Isabel Coixet - foto ,.

Roma cuarenta grados. Los escalones blancos de la Galleria d'Arte Moderna deslumbran, casi ciegan aunque lleves gafas oscuras. El alivio del aire acondicionado en el interior es inmenso. De repente, estás despierta, viva, después de haberte arrastrado como un zombi por una Roma llena de gente que consume Aperol Spritz como si no hubiera un mañana y hace colas de dos horas a pleno sol para meter la mano en la Boca della Verità. El escaso público que visita este imponente museo no parece querer abandonarlo sabiendo el infierno que les espera allá fuera.

Antes mandábamos postales y ahora colgamos fotos en Instagram, pero todavía descubres, atónito, a matrimonios mirarse como lo hacían cuando se conocieron, al igual que hay hermanos que se siguen riendo como cuando eran niños. Soñábamos con ir a Hydra y emular a Leonard Cohen y Marianne paseándose en burro, leíamos los libros que el otro se había leído y veíamos las mismas series para sentir que estábamos conectados. Y escuchábamos las canciones en nuestra cuenta de Spotify que creamos con el nombre de nuestra bebida favorita del desayuno, sin duda nuestro momento favorito del día.

Me llamó desde el Sónar poco antes de que empezara la rave de su grupo favorito justo cuando yo estaba cargando el carrito de la compra en el Mercadona. Te echo de menos, me dijo, o eso creí oír entre tantos decibelios. Cuando uno habita en el alambre de la incertidumbre no hay nada como sentir que alguien se acuerda de ti. Dudaba en si coger la leche de avena para ella, porque la última vez se caducó sin haberla abierto siquiera.

"¡Viva el amor centrifugado!, gritasteis muertos de risa dándole esquinazo a esa aguafiestas llamada realidad"

Yo soy yo y mis circunstancias, decía Ortega y Gasset. Yo era yo y ella bailando en el Sónar. Yo era yo en el lineal de los lácteos sin saber si comprar o no leche de avena recordando todos nuestros desayunos. Y, también, aquellos ataques de cosquillas al despertarnos, si acaso eso que podríamos llamar la felicidad protagonizando nuestro poema favorito de Luis Alberto de Cuenca: “Tengo un hambre feroz esta mañana. Voy a empezar contigo el desayuno”.

Coincidisteis, de la manera más azarosa y furtiva, en una lavandería vacía. Una carga corta de ropa sucia, un lavado rápido y un centrifugado de besos en un programa que duró demasiado poco. Al día siguiente os metisteis con el coche en el túnel de lavado de una gasolinera y allí, entre toda la espuma, os besasteis mientras caían chorros de agua y jabón que se deslizaban por los cristales. Salisteis literalmente explosionados de aquel túnel del amor. “¡Viva el amor centrifugado!”, gritasteis muertos de risa dándole esquinazo a esa aguafiestas llamada realidad.

Como Tristán de Iseo, no te enamoraste de sus ojos por lo bellos que eran sino por cómo miraban. I like you, your eyes are full of language, escribió Anne Sexton.

"Le dijiste que se trataba no tanto de cumplir los sueños sino de tenerlos"

Nos enseñan a hablar en público, pero en cambio nadie nos alecciona a escucharnos a solas. Prefieres el hedonismo al heroísmo. Te aburres de no poder aburrirte nunca y estás a punto de estar harto de estar harto. Estamos todo el día rodeados, pero somos incapaces de encontrar a la persona con la que puedes hablar cuando más lo necesitas. Te ríes bastante, pero en el fondo solo quieres llorar. Y te sientes lejos, muy lejos, de los hombres que discuten sobre el tipo de carbón que hay que poner en las barbacoas, porque el carbón y los hombres son temas que te interesan más bien poco.

Visteis aquella obra de teatro que hablaba de la imposibilidad del amor correspondido y tú estiraste los dedos de manera nerviosa sin percatarte de que ella se percataba. La quisiste abrazar en la calle cuando se le acercó un mendigo y ella le dio unas monedas. Os besasteis en aquella noche perfecta y al día siguiente emprendió el vuelo hacia la otra parte del meridiano, tú con tu herida en el labio inferior y ella con la suya en el suyo, ambos en distinta latitud pero con heridas siamesas. Le dijiste que se trataba no tanto de cumplir los sueños sino de tenerlos.

"Sabes que recurrir a la fantasía es la mejor manera de afrontar la realidad"

Te sientes solo y te acuerdas de Janis Joplin cuando afirmaba que actuaba haciendo el amor con 25.000 personas delante pero luego se acostaba en la habitación del hotel sin compañía. Leíste que tenemos tecnología del siglo XXI pero emociones neandertales. Sabes que recurrir a la fantasía es la mejor manera de afrontar la realidad. Tienes tal crisis de identidad que te tiembla el pulso cuando has de estampar tu firma. Se produce el apagón y, súbitamente, se despierta en ti el anhelo de estar conectado a ella y le mandas la canción “La electricidad”, de Mcenroe. Recuerdas el célebre monólogo de Antonia San Juan que decía: “Soy tan cristiana que ni soy feliz cuando soy feliz”. Te dio pena tener que ducharte cuando te despertaste con el rostro lleno de purpurina.

Así como los muertos nunca se mueren del todo, así como algunos inviernos no dejan paso a la primavera, así como llueve siempre a destiempo en esta ciudad que, como canta Leiva, “huele demasiado a ti”. Así tú por las noches con el sonido de las gotas de lluvia cuando apagas la luz pensando en ella sabiendo que ella está pensando en ti. El pensamiento circular que cantaba Iván Ferreiro: “Hay noches / proclives a las averías / que pienso en ti”. Así también como el personaje de Los muertos, de Joyce, que miraba la vida y la muerte desde la ventana mientras caían, sistemáticos, los copos de nieve.

"Mientras tanto, como en el poema de Sabines, esperas curarte de ella y te recetas tiempo, abstinencia, soledad"

“Nunca te he dicho desde cuándo me quitas el sueño”, te escribió una de esas noches insomnes. “Pensábamos que íbamos a salir ilesos”, te dijo la última vez. Sabíais que os echasteis de menos antes de quereros del todo.

Mientras tanto, como en el poema de Sabines, esperas curarte de ella y te recetas tiempo, abstinencia, soledad. Cien años de. Te dices que esto no es una novela de García Márquez pero es la crónica de una muerte anunciada.

Con lo fácil que es entrar y lo difícil que resulta salir, de los lugares y de las personas. Con lo lentas que son las despedidas que no acaban nunca de decir adiós y con los finales que no han hecho más que comenzar. Como ese diálogo de Californication cuando la hija, tras su primer desengaño amoroso, le pregunta a su padre si algún día lo que siente va a dejar de doler y él, lacónicamente, le contesta: “Si tienes suerte, nunca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario