viernes, 5 de septiembre de 2025

El paisano - Viernes - 12 , 19 - Septiembre - LA REDONDELA (HUELVA) ,. / HOSPITAL - Salud - Califican de «delito de odio» la agresión a un gitano ingresado en la UCI de León ,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Diez paisajes maravillosos por los que querrás viajar a Argentina ,. / VUELTA AL COLE - La educación leonesa inicia el curso con la interinidad «atascada»: la tasa cuadruplica lo acordado ya en 2006 ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 10 , 17 - Septiembre - Lourdes Maldonado ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 12 , 19 - Septiembre - Isabel Coixet - Los libros de la soledad ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes - 12 , 19 - Septiembre  -  LA REDONDELA (HUELVA) ,.

Viernes - 12 , 19  - Septiembre  1a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 LA REDONDELA (HUELVA),.

 
 
Los Repobladores | Trabaja desde La Redondela como analista de mercado para  una gran multinacional de Chicago

Antonio Canto (37 años), es un joven economista que trabaja como Analista de Mercado para una gran multinacional de RR. HH en Chicago, desde el pequeño pueblo isleño de La Redondela (Huelva). Cansado de la vida estresante de la ciudad, hace apenas seis meses dio un giro radical a su vida, regresando al pueblo natal de su madre y abuelos de donde salió con 17 años para estudiar Piscología y Económicas. Especialista en Estadística y Análisis de Mercado, Antonio ha vivido 20 años en grandes ciudades como Granada, Valencia, Londres y Madrid, donde ha trabajado para grandes empresas internacionales. Ahora, desde La Redondela, Antonio sigue trabajando como Analista de Mercado para una multinacional estadounidense que ofrece sus servicios a grandes empresas de todo el mundo. Regresar a sus orígenes le ha devuelto la paz y la libertad que no tenía en la ciudad, así como el reencuentro con su familia y amigos de la infancia y el poder practicar su pasión por los deportes náuticos en un pueblo muy ligado al mar.

TITULO: HOSPITAL - Salud - Califican de «delito de odio» la agresión a un gitano ingresado en la UCI de León ,.

Califican de «delito de odio» la agresión a un gitano ingresado en la UCI de León,.

Sociedad Gitana Española denuncia el apuñalamiento a un joven gitano por parte de un hostelero de un pueblo zamorano,.

 Califican de «delito de odio» la agresión a un gitano ingresado en la UCI de León

foto - Hospital Universal de León,.

Sociedad Gitana Española ha denunciado un «delito de racismo y odio» por la agresión con un arma blanca a un joven de etnia gitana que ha sido ingresado en la UCI del Hospital de León, que continua en estado grave, según señala esta asociación.

Este ente se personará y defenderá, afirma, a la familia y a la víctima de este apuñalamiento.

Según denuncia Sociedad Gitana Española, esta agresión se produjo cuando el joven gitano trató de irse de un local hostelero de la localidad zamorana de Olleros de Tera sin pagar dos botellas de vino, a lo que el propietario respondió con esta agresión «indiscriminadas».

La víctima fue evacuada en helicóptero al Hospital de León, donde continua ingresado en la UCI.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Diez paisajes maravillosos por los que querrás viajar a Argentina,.

Diez paisajes maravillosos por los que querrás viajar a Argentina,.

De las atronadoras cataratas de Iguazú a los remotos confines patagónicos, una ruta que recorre el país de norte a sur por territorios todavía salvajes,.

 Senderistas en la serranía de Hornocal, con el cerro los 14 colores al fondo, en la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy (Argentina).

fotos -  Senderistas en la serranía de Hornocal, con el cerro los 14 colores al fondo, en la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy (Argentina).

Probablemente, es el país latinoamericano que más se parezca a Europa en estilo de vida y cultura. Pero no tanto en la dimensión de su naturaleza, repleta de auténticas maravillas que adquieren proporciones inmensas, e intensas: desde las atronadoras cataratas de Iguazú, en el norte subtropical, hasta el incesante avance del glaciar Perito Moreno, en el sur.

Una ruta por Argentina nos llevará también ante las nieves perpetuas de los gigantes andinos, a desiertos de color rojizo, lagos de azul intenso y áridas estepas patagónicas. Y a observar fauna tan variada como sus ecosistemas: pingüinos, flamencos, capibaras, osos hormigueros gigantes, ballenas, guanacos…. Un paraíso para viajeros naturalistas y para amantes de las grandes experiencias.

Una embarcación al pie de las cataratas del Iguazú, en Argentina.

1 Iguazú

Su estampa sobrecoge y el rugido de sus cientos de cascadas queda grabado en la memoria: más de dos kilómetros y medio de abrumadores saltos de agua precipitándose al vacío en la frontera entre Brasil y Argentina, envueltos por bosque tropical con una fauna y flora únicas. Las cataratas del río Iguazú cambian desde sus dos vertientes (es fácil pasar de una a otra): el lado brasileño ofrece vistas más panorámicas mientras que el argentino, con variedad de senderos y acercamientos en barco, permite apreciar las cataratas muy de cerca, rodeados además por el parque nacional Iguazú, que recuerda a la selva amazónica, con varios niveles de vegetación y hábitats diversos dentro un bosque tropical que alberga más de 2.000 especies de plantas, infinidad de insectos, 400 clases de aves y muchos mamíferos y reptiles.

Muchos de estos animales se han visto desplazados hacia el interior por el impacto del turismo masivo, así que para avistarlos conviene alejarse de las cataratas (merece la pena dedicarle un par de días al parque). También conviene llegar antes de las nueve de la mañana (las pasarelas son estrechas) para disfrutar mejor del circuito inferior (baja hasta el río, muy cerca de las cascadas) que puede culminarse con un chapuzón en el salto Bossetti. Otro punto clave es la Garganta del Diablo: atronadora catarata que se desploma hacia un fondo invisible, contemplada desde una plataforma colgada. La bruma se alza como una columna de humo que puede verse a kilómetros de distancia. Posiblemente, el mejor broche para una visita a Iguazú.

Un caiman yacaré en el parque nacional Esteros del Ibera, en la provincia argentina de Corrientes.

2 Esteros del Iberá

Este espacio natural, al que no suelen llegar viajeros de otros países (que priorizan lugares más icónicos), ofrece una reserva pantanosa de 18.000 hectáreas (todavía bastante virgen) con numerosas especies de aves y animales para observar. La cesión de terrenos por parte de la fundación Tompkins Conservation añadió cuatro nuevas zonas al parque Esteros del Iberá, así como varios puntos de acceso alternativos que ofrecen variedad de paisajes y experiencias. Los lagos y esteros del parque son poco profundos (se alimentan de agua de lluvia) y su espesa vegetación forma islas flotantes, albergando una rica diversidad biológica. Los caimanes negros disfrutan del sol mientras las capibaras se dedican a comer cerca de ellos, con otros mamíferos de los que raramente habremos oido hablar rondando cerca: desde el ciervo de los pantanos hasta el mono aullador (los más ruidosos del mundo), el lobo de río, el coipo, la nutria y varias especies de murciélagos. Además, hay más de 350 especies de aves por avistar, como el martín pescador, el colibrí, el papagayo, la espátula, el milano, el buitre, la garza, el cormorán y el enorme chajá.

El acceso principal al parque es el tranquilo pueblo de Colonia Pellegrini (120 kilómetros al noreste de Mercedes), cuya visita se puede completar con las estancias rurales circundantes (muchas levantadas al borde del agua) y el vecino parque nacional Mburucuyá, con más de 100 lagos pequeños, comunidades de ciervos, capibaras y caimanes, con paisajes más variados y menos turistas recorriéndolos.

Ruta a caballo hacia el campamento de Plaza Francia, en el cerro Aconcagua (al fondo), techo de los Andes (Argentina).

3 Los Andes y el Aconcagua

El parque provincial Aconcagua protege 710 kilómetros cuadrados de naturaleza que rodean la cima más alta del hemisferio occidental, el cerro Aconcagua, de 6.962 metros. Solo los escaladores experimentados deberían intentar pisar su cumbre por libre (sin la relativa seguridad de un circuito organizado), pues requiere de entrenamiento, preparación y un permiso del Ministerio de Turismo de Mendoza.

Pero aunque no lleguemos hasta la cima (la mayoría no lo hace), se puede disfrutar del increíble paisaje dando paseos por el parque. Por ejemplo, con una excursión ida y vuelta al campamento Confluencia (16 kilómetros), el primero en la ruta noroeste (la más popular) del Aconcagua que, pese a todo, ya está bastante alto (3.390 metros). O visitando el mítico Puente del Inca, sobre el río de las Cuevas, una de las más asombrosas maravillas naturales del país (utilizada por los incas), cuyo color naranja se explica por los sedimentos depositados por las aguas sulfurosas. Las ruinas de ladrillo de un antiguo balneario, destruido por unas inundaciones, van cambiando lentamente por la acumulación del azufre procedente de las aguas termales que, directamente, lo atraviesan. El puente no se puede cruzar por la inestable naturaleza de la estructura, pero un mirador permite contemplarlo de cerca y sí se puede deambular por su espectacular entorno.

Vistas desde el cerro Campanario, en San Carlos de Bariloche, en la provincia argentina de Rio Negro.

4 Región de los lagos y el Nahuel Huapi

Montañas, picos nevados, lagos y bosques pintan el paisaje de la pequeña Suiza, tal y como se conoce popularmente a esta región del centro del país, la preferida por los argentinos, que acuden a escalar, esquiar, pescar o caminar lejos de multitudes, especialmente fuera del verano austral, entre los bosques y lagos glaciares del mayor parque nacional de Argentina, el Nahuel Huapi: 7.500 kilómetros cuadrados de orografía montañosa entre las provincias de Neuquén y Río Negro a los que da nombre un lago glaciar de unos 100 kilómetros de longitud y una superficie superior a 500 kilómetros cuadrados. El techo del parque, el monte Tronador (3.554 metros) es un volcán extinto que explica su nombre cuando los bloques de hielo se desprenden de sus glaciares. La reserva se creó para conservar la flora y fauna autóctonas, como el bosque andino patagónico y dos especies únicas: el huemul (un cérvido andino) y un ciervo pigmeo llamado pudú, ambos bastante huidizos. El circuito más popular para recorrerlo es el crucero por el lago Nahuel Huapi a destinos como Isla Victoria, Puerto Blest (donde se puede hacer noche en un hotel maravilloso) y Peulla, ya en Chile.

La capital de la región de los Lagos es Bariloche, volcada en las actividades en la naturaleza y la producción del mejor chocolate de Argentina. Otro lugar mítico para mochileros, senderistas y amantes de la naturaleza es El Bolsón, que en la década de 1970 comenzó a congregar a artistas y hippies en busca de paz. En los últimos 30 años ha sido declarado municipio ecológico (quienes lo visitan disfrutarán de comida natural y vegetariana, cerveza artesanal, dulces y mermelada casera), así como de un excelente punto de partida para caminatas excelentes y recorridos en bicicleta por algunos de los paisajes más maravillosos del país. Y al norte, el parque nacional Lanín, igual de asombroso gracias al volcán Lanín y a sus bosques de araucarias. Para completar el recorrido se puede visitar (en un día desde Villa la Angostura) el pequeño parque nacional Los Arrayanes.

Leones marinos reposando en una playa de la Península Valdés (Argentina).

5 Península Valdés

Hábitat de lobos y elefantes marinos, guanacos, ñandús, pingüinos de Magallanes y numerosas aves marinas, cada año más de 80.000 visitantes llegan hasta la Península Valdés, declarada patrimonio mundial. 400 kilómetros de costa patagónica que son un santuario natural para la observación de fauna excepcional, entre la que destaca la ballena franca austral, en peligro de extinción. Las aguas más cálidas y resguardadas de los golfos Nuevo y San José, y la costa de la caleta Valdés, desde Punta Norte hasta Punta Hércules, son sus criaderos entre junio y mediados de diciembre. En primavera, los elefantes marinos se arrastran hasta la larga lengua de grava de la bahía de Punta Cantor, y en septiembre se puede ver el nacimiento de las crías desde los caminos que serpentean hacia la playa, mientras los machos pelean para defender su harén. Se puede avistar en la Punta Norte una enorme colonia de lobos y elefantes marinos, con una ventaja: al estar alejada, pocas veces recibe visitas de grupos organizados. Quienes acuden entre mediados de febrero y mediados de abril son las orcas, para dar cuenta de una de sus presas favoritas. Mientras, en el extremo sur, en Punta Delgada, se pueden observar también lobos marinos y, en primavera, una gran colonia de elefantes.

Hacia el interior de la península, repleto de estancias ovejeras, el espectáculo continúa con una de las mayores depresiones continentales del mundo, las salinas Grande y Chica, a 42 metros por debajo del nivel del mar, lugar donde se encuentra Puerto Pirámides, única población de la península, que a principios del siglo XX comerciaba toda la sal que se extraía.

Turistas embarcando en el Circuito Lacustre, en el parque nacional Los Alerces (Argentina).

6 Parque nacional Los Alerces

Atraídos por otros parques argentinos más famosos, pocos senderistas se detienen en esta joya natural, un plus para recorrerla. En este rincón de la Patagonia interior, los Andes son más bajos y las tormentas dejan casi 3.000 mm de agua al año. El parque, un conjunto de arroyos, montañas y espejos de agua, protege las riquezas botánicas que caracterizan el denso bosque de la zona de Valdivia, especialmente algunos de los bosques de alerces antiguos más extensos que se conservan: en 2007 fue declarado patrimonio mundial por la relevancia de estos ejemplares, que alcanzan hasta 4.000 años de vida. Se puede recorrer el parque a pie, en canoa, con bici o a caballo, aunque la excursión más popular es el Circuito Lacustre, tomando alguna de las lanchas que van al sendero de El Alerzal, el bosque de alerces de más fácil acceso.

Quebrada de Humahuaca, entre las ciudades de Maimará Tumbaya, en la provincia de Jujuy.

7 Quebrada de Humahuaca

Al norte de la provincia argentina de Jujuy, este original valle culebrea hacia Bolivia. El paisaje de la Quebrada de Humahuaca es áspero, pero de intenso colorido; una red de cañones secos presididos por montañas con estratos sedimentarios donde la erosión ha modelado espectaculares formaciones rocosas de colores ondulantes declaradas patrimonio mundial: de blanco cremoso a rojo intenso. En algunos sitios recuerdan un collar de dientes de tiburón, mientras que en otros parecen la nudosa espina dorsal de una bestia. El valle está salpicado de polvorientos y pintorescos pueblos que ofrecen alojamiento, con iglesias de adobe, artesanía y restaurantes que sirven locro y filetes de llama. Uno de los momentos más llamativos para visitarla es durante el Carnaval de la Quebrada, en febrero y marzo, en el que las tradiciones indígenas se han unido a las costumbres españolas para crear una animadísima fiesta que comienza un sábado, 50 días antes del domingo de Pascua. En cada localidad se desentierra una figura del demonio y se exhibe por las calles, desencadenando una celebración de ocho días repleta de bailes. Al acabar, se vuelve a enterrar al demonio (y el pecado se encierra simbólicamente) hasta que vuelva a ser exhumado un año después.

A pesar del crecimiento turístico de los últimos años, la Quebrada de Humahuaca todavía no es demasiado conocida y se puede explorar desde Tilcara, un tranquilo pueblo de agricultores y artistas huidos de la ciudad, rodeado de montañas por todas partes.

Vista del lago Belgrano, en el parque nacional Perito Moreno, en la Patagonia argentina.

8 Parque nacional Perito Moreno

No hay que confundirlo el glaciar homónimo, ubicado, más al sur, en el parque nacional Los Glaciares. Ventoso y salvaje, el parque nacional Perito Moreno es uno de los sueños de todo aventurero. Al irse acercando desde la pampa, los gigantescos picos cubiertos de nieve de la sierra Colorada se alzan como centinelas. Los guanacos pacen en la hierba, los cóndores vuelan en las alturas y el viento enturbia las superficies color aguamarina y cobalto de los lagos. Con muy pocos visitantes anuales, este territorio se puede recorrer sin apenas compañía: excepto por los servicios que ofrecen las estancias, el lugar es bastante inhóspito. Lleva el nombre del fundador del sistema de parques nacionales argentino, tiene una extensión de 1.150 kilómetros cuadrados y está 310 kilómetros al suroeste del pueblo homónimo. Es una reserva compleja: en la sierra Colorada dominan los tonos rojizos y más allá de los límites del parque se recortan cumbres heladas como las del cerro San Lorenzo, de 3.706 metros. Hacia el oeste, más lluvioso, las praderas de la estepa patagónica se convierten en bosques subantárticos de hayas meridionales. Pero aunque parezca inhóspito y desierto, los exursionistas tienen mucho donde elegir: desde un sendero que lleva hasta las pinturas rupestres de la Casa de Piedra, en el lago Burmeister, o la playa de los amonites, en el lago Belgrano, donde se pueden ver fósiles.

Senderistas ante la laguna de los Tres, en el parque nacional Los Glaciares, con las agujas del grupo Fitz Roy al fondo.

9 Parque nacional Los Glaciares

Esta fabulosa reserva patagónica se divide en dos sectores, norte y sur, que no están conectados por senderos y se consideran, a todos los efectos, parques distintos. En la parte norte están los Andes Patagónicos, con su agreste paisaje de picos dentados, con El Chaltén, capital senderista de Argentina, como puerta de acceso que atrae a escaladores y alpinistas de todo el mundo hacia las complicadas ascensiones que brindan los macizos del Cerro Torre y del Fitz Roy como objetivos. Pero no hay que pasarse a la aventura extrema para disfrutar de estos paisajes (siempre que la cambiante climatología lo permita), pues hay multitud de senderos señalizados. Lo mejor es acudir en marzo y abril, cuando menos viento hay. Explorar las zonas más aisladas permite alejarse de los principales circuitos guiados, pero requiere registrase primero y, eso sí, experiencia en montaña y conocimientos de orientación.

En la zona sur de Los Glaciares, con El Calafate como población de referencia, encontramos una de las joyas del parque: el glaciar Perito Moreno. Mide 30 kilómetros de largo, 5 de ancho y alcanza los 60 metros de altura, pero lo más excepcional es su avance constante: dos metros al día, con el consiguiente desprendimiento de grandes témpanos de hielo en su cara frontal. Mientras la mayor parte de los glaciares del mundo están retrocediendo, el Perito Moreno se considera estable. Aunque hay pasarelas de observación, a los senderos transitables sobre el glaciar se llega en barco. Y si caminar sobre el hielo no es lo nuestro, siempre podemos visitar el Glaciaruim, en El Calafate, museo único en su especie, que ilustra sobre el mundo del hielo y hace reflexionar al visitante sobre el cambio climático y sus consecuencias.

Turistas en un mirador al macizo de Martial, cerca de Ushuaia, en el parque nacional Tierra del Fuego, en Argentina.

10 Tierra del Fuego

Al sur del sur, al final de todo, está Tierra del Fuego, un territorio extremo y casi virgen que durante el verano austral se convierte en una meca para mochileros, entre lagos alpinos y valles nevados y bosques que parecen encantados. El extremo meridional de América es temperamental y hermoso, antiguo y extraño. Su pasado, repleto de naufragios, pueblos indómitos y fracasadas misiones, permanece envuelto en misterio, con las nevadas montañas del canal Beagle como telón de fondo. Pero a pesar de su aislamiento, la vertiente argentina de Tierra del Fuego está bastante desarrollada, con puertos dedicados al comercio, refinerías de petróleo y centros de turismo de aventura a los que no pocos viajeros acuden para pescar, hacer excursiones o embarcarse en cruceros rumbo a la Antártida. Ushuaia, la capital, considerada la ciudad más meridional del mundo, suele ser bastante animada (dada la latitud a la que se encuentra) gracias al turismo.

El archipiélago, compartido con Chile, está formado por la llamada Isla Grande, la chilena isla Navarino y por muchos islotes más, pequeños y deshabitados. El parque nacional Tierra del Fuego, maravilloso e imponente entorno para explorar, se ubica a 12 kilómetros al oeste de Ushuaia, y fue la primera reserva costera de Argentina: 630 kilómetros cuadrados cubiertos por densos bosques desde el canal Beagle (al sur) hasta pasado el lago Fagnano (al norte). Aquí abundan las aves, sobre todo en la zona litoral, que atraen a los amantes del turismo ornitológico, así como las posibilidades para el senderismo (tanto dentro del parque nacional como en la cadena montañosa que custodia Ushuaia, entre lagos y ríos), especialmente en otoño, cuando las laderas se tiñen de rojo por el cambio de la hoja.

TITULO:  VUELTA AL COLE - La educación leonesa inicia el curso con la interinidad «atascada»: la tasa cuadruplica lo acordado ya en 2006 ,.

 La educación leonesa inicia el curso con la interinidad «atascada»: la tasa cuadruplica lo acordado ya en 2006 ,.

La alta tasa de puestos «precarios» o la dificultad para cubrir plazas en Secundaria protagonizan un inicio de curso escolar con «males endémicos» como el Conservatorio de León, el IES de Villaquilambre o que los docentes leoneses sean los peor pagados del país,.

 La educación leonesa inicia el curso con la interinidad «atascada»: la tasa cuadruplica lo acordado ya en 2006

    foto / Llega septiembre y vuelve el cole. Centenares de familias se preparan en León para que sus hijos vuelvan a las aulas mientras que la educación leonesa mira con preocupación algunos problemas con los que el sector inicia el curso escolar.

    El portavoz del sector de educación en León de CSIF, Javier Ampudia, pone el foco en una serie de problemas que «da la sensación que son imposibles de solucionar». Uno de ellos es el problema de la tasa de interinidad.

    Ampudia recuerda que en 2006 se acordó con la Junta rebajar la tasa de interinos se redujera hasta el 5%, pero «jamás se logró bajar del 10%». Más adelante, el 2022, una ley europea obligaba a todas las administraciones a reducir esta tasa hasta el 8%. Pero en la educación leonesa, hoy día, está muy lejos de ello.

    «Estamos por encima de 19%. En el cuerpo de Maestros - Infantil y Primaria - está en el 9,7% y en Secundaria supera el 27%», lamenta Ampudia, que sí había percibido una evolución levemente positiva en los últimos cursos que se ha ido «al traste» en los dos últimos.

    «Hay plazas que no se pueden estabilizar por que son migajas, retales y trampas que hace la administración para cubrir todas las horas lectivas de aquella manera», expone el delegado de educación de CSIF en León, que recuerda que en 2023 se realizó un proceso de estabilización en el que en la provincia se acordaron sacar 230 plazas «y, según nuestros cálculos, se requerían más del doble». «Es un fracaso total», ha apuntado.

    Oposiciones y precariedad

    Un problema va unido a otro. Esta alta tasa de interinidad va ligada a que los últimos procesos de oposiciones, especialmente en el cuerpo de Secundaria, no cubren plazas: «Es un fracaso total», expone Ampudia, que cifra en el 22% las plazas cubiertas en Matemáticas o en un 20% las de Informática. «El sistema es caduco, con temas de 1993, y la parte práctica no se adecúa ni al temario ni al currículo. A ello sumamos que no es atractivo ser profesor, ni por las condiciones salariales en esta comunidad, la peor pagada de España, ni por valoración social», señala.

    Otro de los problemas que expone Ampudia es la «precariedad» en algunas de las plazas parciales de interino - que son aquellas de nueve horas lectivas o menos -. Lamenta que las puestos parciales en la provincia de León sean el 38% de todas las interinidades de la provincia y que hayan aumentado notablemente en la última década, en más de 400 en toda la comunidad. «La Junta después saca los datos y afirma que aumenta el número de docentes. Pero es un dato mentiroso, porque cuenta a todos por igual, sin importar si está a jornada completa o parcial», critica.

    De esta manera empieza un curso escolar que llega después de un verano con procesos de oposiciones en el que ha habido problemas «burocráticos y de administración» con la baremación de los interinos, los alegaciones o las tomas de posesiones de los nuevos funcionarios. «Son grandes deficiencias», añade.

    Y también con males que Javier Ampudia califica de «endémicos», con la construcción del nuevo Conservatorio de León, el proyecto del IES de Villaquilambre, el mantenimiento de los centros o las retribuciones, tanto por ese salario base que es el más bajo de España en el sector, como la imposibilidad de recibir el complemento por carrera profesional. Estos dos últimos aspectos han sido corregidos «en parte» en un preacuerdo alcanzado en julio con la consejería que aún no ha sido ratificado.

     

 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  10 , 17  - Septiembre - Lourdes Maldonado ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -  10 , 17  - Septiembre ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  10 , 17  - Septiembre  , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  10 , 17  - Septiembre - Lourdes Maldonado,.

 Lourdes Maldonado,.

 La periodista Lourdes Maldonado.

foto - Lourdes Maldonado, nueva presentadora de 'Informe Semanal'

La periodista guipuzcoana compaginará su labor en el 'Telediario fin de semana' con el veterano espacio informativo de TVE,.

'Informe Semanal' se renueva para mantener la esencia de siempre. La periodista guipuzcoana Lourdes Maldonado será la nueva presentadora del buque insignia informativo de TVE, según ha podido conocer este periódico. La comunicadora tomará el relevo de Lara Siscar, que pasará a ocupar la corresponsalía de Televisión Española en Lisboa, desde este mismo sábado en La 1 (21:30 horas) y compaginará esta nueva faceta profesional con la conducción del 'Telediario fin de semana', junto a Marc Sala.

Maldonado se suma así al extenso plantel de presentadores de 'Informe Semanal', en emisión ininterrumpida en TVE desde 1973. Por este espacio han pasado grandes nombres de la comunicación como Pedro Erquicia, Rosa María Mateo, Mari Carmen García Vela, Baltasar Magro y Ana Blanco. Incluso la reina Letizia se puso delante de sus cámaras, experiencia que recordó al felicitar al programa en 2023 con motivo de su 50 aniversario.

 

Fue Pedro Erquicia el periodista que recibió el encargo de ponerlo en marcha en apenas un mes. Se fijó en el '60 minutes' de la cadena estadounidense CBS con el objetivo de hacer reportajes desde todos los ámbitos informativos, aunque al principio se trataban pocos temas de política nacional. La censura del franquismo presionaba a RTVE, por lo que el equipo se las ingeniaba para abordar asuntos como el del divorcio o el del aborto.

'Informe Semanal', incluido en el Libro Guinness de los récords por el largo tiempo que lleva en emisión, ha sido una gran cantera de periodistas. Desde la pionera Carmen Sarmiento hasta otras reporteras como Elena Martí y Rosa María Calaf; o el inolvidable Miguel De La Quadra-Salcedo, entre otros, que también contribuyeron a construir la leyenda de un programa que es el más longevo de las televisiones europeas.

Vuelta a la tele

De esta manera, Maldonado vuelve por partida doble a la televisión pública tras pasar las dos últimas temporadas en la radio, al frente de 'Las tardes de RNE'. Su debut en TVE fue con 'Hablando claro', un programa matinal que se emitió en La 1, y anteriormente condujo la primera edición de 'Telenoticias' en Telemadrid.

Su trayectoria profesional en la pequeña pantalla se desarrolló principalmente en Antena 3, primero en el informativo territorial en el País Vasco (2000), si bien después se trasladó a Madrid para ponerse al frente de 'Antena 3 noticias' en fin de semana y, posteriormente, presentar la primera edición a diario junto a Vicente Vallés. Entre sus galardones, cuenta con una Antena de Oro y un premio de la Academia de la Televisión en la categoría 'Mejor presentadora de televisión'.

Los cambios para Lourdes Maldonado y Lara Siscar no son los únicos. La corporación también ha anunciado que Ángela García Romero será la encargada de informar para la cadena pública desde Nueva York.

Lara Siscar, corresponsal en Lisboa

Lara Siscar (Gandía, 1977) llega a la corresponsalía de Televisión Española en la capital portuguesa en sustitución de Belén Lorente, que ha ocupado la plaza durante los últimos seis años.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Ramón Llull, Fundación Blanquerna, de Barcelona, Lara Siscar ha presentado el TD Fin de Semana durante los últimos seis años, labor que ha compaginado además con la presentación de 'Informe Semanal' desde marzo de 2024. Vinculada a TVE desde 2007, cuando se incorporó al Canal 24 horas, ha sido reportera política para Telediarios y 'Los desayunos de TVE' y ha estado al frente de programas de debates y entrevistas y en coberturas informativas especiales, como el incendio de Valencia o la DANA. En 2015 recibió el Premio al Talento Comunicativo de la Universidad Complutense.

Angela García Romero, corresponsal en Nueva York

Angela García Romero (Barcelona, 1991) llega a la corresponsalía de TVE en Nueva York en relevo de Sara Rancaño, quien ha estado destinada en la ciudad norteamericana desde 2019.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y periodista de TVE desde 2016, Angela García Romero cuenta con un Máster de Periodismo en Televisión de RTVE Instituto. Inició su carrera en el Centro de Producción de RTVE en Cataluña, como redactora de información política, social, económica y cultural. Ha sido responsable del área de sociedad de los servicios informativos en Cataluña y redactora de magacines como 'La Mañana', 'España Directo', 'Hablando Claro' y 'Mañaneros'. Ha realizado coberturas informativas en Tel Aviv, Lisboa y Niza.

 

TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  - 12 , 19  - Septiembre - Isabel Coixet - Los libros de la soledad  ,.  

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 12 , 19  - Septiembre   ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  - 12 , 19 - Septiembre  ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -  12 , 19 - Septiembre - Isabel Coixet - Los libros de la soledad ,.  

Isabel Coixet - Los libros de la soledad ,.  

 Isabel Coixet: Los libros de la soledad - XLSemanal - Abc

Isabel Coixet - foto ,.  

El arranque recuerda a un pasaje de la vida de Borges. El padre forzando al hijo a iniciarse sexualmente con una prostituta.

—La verdad es que no pensé en Borges para esa escena. Lamentablemente, es algo que existe todavía. Pensé en una situación que puede parecer de otro tiempo, pero que no es así. Cuando vemos las cifras de jóvenes que acuden a la prostitución, me parece algo desolador.  Quería que fuera algo que resultara anacrónico, pero ahora que lo dices, puede recordar a lo de Borges. En cualquier caso, se trata de un rito de paso a la masculinidad que, insisto, me resulta desolador que siga existiendo.

—Esa masculinidad tóxica que representa al padre está en casi todas las capas de la sociedad: en la política, la cultura… La desterramos en la teoría, pero sigue presente en la práctica.

"Para mí la condición femenina es la prueba del algodón de la calidad democrática"

—Yo creo que también sigue presente en la teoría. Sigue habiendo mucho discurso machista. Y sobre todo, sigue habiendo muchos signos. Todavía veo congresos de medicina relativos al cuerpo de la mujer en cuyos paneles no hay más que hombres. Las mujeres estamos en todas las profesiones, pero en las zonas más altas de la pirámide el ejercicio del poder sigue estando en manos de los hombres. En los últimos años, independientemente de cuál sea el gobierno, pero sobre todo con los conservadores, hay un retroceso, casi diría que un ataque a las conquistas que hemos conseguido las mujeres. También hay una falta de sensibilización. Para la novela me documenté sobre la prostitución. Yo soy abolicionista y me espanta ese mundo. Podemos decir que, por un lado, están los aspectos de democracia formal e institucional, donde sí hay un rechazo unánime, pero luego en los discursos y en las expresiones hay una contradicción flagrante. Creo que vamos a peor. Para mí la condición femenina es la prueba del algodón de la calidad democrática; no creo que estemos en una época en la que haya una alta calidad.

—El hermano del protagonista le pega y le empuja; le dice que tiene que aprender a defenderse. La violencia vertebra esa masculinidad.

—Sí. El padre le quiere iniciar a un modelo de masculinidad porque ve en ese hijo unos signos de conducta sexual que le parecen completamente inaceptables. En ese modelo, un hombre se defiende y usa la violencia. Eso forma parte de un plan para llevar al hijo descarriado por el camino correcto. El protocolo es atacarle para que se defienda y empiece a utilizar herramientas masculinas. Ese anacronismo es lo más terrible de esta historia. El hermano también se ve encerrado en esa situación: atrapado entre el amor a su hermano y el no quererse ver excluido del mundo del padre.

—El protagonista —Jon— siente que su cuerpo es una trampa. 

"Él siempre ha asociado lo femenino con un apaciguamiento interior, porque no hay una opresión ni ese sentimiento de desprecio por el otro"

—Eso es. Jon es muy joven, es menor de edad, sólo tiene diecisiete años. Él siempre ha asociado lo femenino con un apaciguamiento interior, porque no hay una opresión ni ese sentimiento de desprecio por el otro. De algún modo no consigue establecer una armonía entre su cuerpo, que es el de un muchacho, y podemos llamarlo su alma, que no encuentra cobijo dentro de la idea de masculinidad que le quieren imponer. Además tiene muy pocas relaciones sociales, y ese aislamiento provoca que no tenga mecanismos para conocer otros modelos de masculinidad. Eso es lo que la novela le va a proponer. Él siente que es lo contrario de su padre, y entra en conflicto con ese exterior que es su cuerpo. De esa forma comienza una imitación de lo femenino. Pienso que los personajes siguen creciendo fuera de los libros y puede que él encuentre otras razones y otras explicaciones.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario