martes, 7 de octubre de 2025

El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - Atletismo - María Pérez, descomunal, ya es leyenda: oro en los 35 kilómetros marcha ,. / La Paisana - Velaí - barrio - Cabanas a montes da Correa ,. / Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 11 , 18 - Octubre - Alberto Vallés, cocinero «Formarme en dos restaurantes con estrella Michelín fue una experiencia única» ,.

 

TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero  - Atletismo -  María Pérez, descomunal, ya es leyenda: oro en los 35 kilómetros marcha    ,.


 

El larguero La Ser,.

 

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

 

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc,.

 

 

Atletismo - María Pérez, descomunal, ya es leyenda: oro en los 35 kilómetros marcha ,.


La granadina revalida a lo grande el título conquistado en Budapest y ya es la atleta más laureada de la historia en los mundiales

 María Pérez, descomunal, ya es leyenda: oro en los 35 kilómetros marcha

 

foto - María Pérez,.

Un relámpago granadino iluminó el inicio de los Mundiales de Tokio. Un torbellino al que cuesta encontrar calificativos lo suficientemente elogiosos. María Pérez ya es leyenda del deporte español: la atleta, hombre o mujer, con más títulos mundiales a sus espaldas. Ya son tres, por delante de Abel Antón y de su inseparable Álvaro Martín.

La de Orce logró una victoria incontestable en los 35 kilómetros marcha para revalidar el oro conquistado hace dos años en Budapest. Ha completado la mitad del camino para el que viajó a la capital nipona. El próximo sábado intentará repetir en los 20 kilómetros y alcanzar el cuarto oro. Visto su nivel, y si el cuerpo le responde, será difícil que alguien pueda hacerle sombra.

Lo suyo fue una exhibición absoluta, un triunfo por aplastamiento en el que aventajó en más de tres minutos a la segunda clasificada, y en el que incluso se la vio rebasar, a velocidad de vértigo, a algunos de los mejores marchadores masculinos. Ganó al ataque, convencida de su superioridad. Su victoria fue también un desquite del amargo cuarto puesto con el que se marchó de esta misma ciudad en los Juegos de 2021. Y todo en condiciones durísimas, con una humedad del 92% que dejó imágenes dantescas en varios competidores pero que a ella la convirtió en la Robinson de la isla desierta o en el Odiseo de regreso a Itaca. Una superviviente audaz, solitaria e indestructible.

Nada pareció hacer sufrir a la campeona. Ni siquiera el ojo severo de los jueces, que la hicieron marchar más de media carrera con una tarjeta roja. Pero lo salvó. Hacía diez años que las pruebas de marcha de un Mundial no concluían dentro del estadio. Dunfee, campeón masculino, fue el primero en entrar, apenas unos minutos antes que la granadina. Pero la irrupción de María fue apoteósica: con la bandera española en la mano, ya sin la gorra ni las enormes gafas oscuras que la acompañaron durante toda la prueba, exultante. Con las lágrimas escapando del rostro y resoplando tras una carrera agotadora que ella hizo parecer fácil. Todo ello coronado por los puestos de finalistas de Raquel González, sexta, y Cristina Montesinos, séptima. La siempre fiable marcha española.

Sola desde el kilómetro 23

El grupo de favoritas se formó pronto. Pasado el kilómetro 6 ya solo quedaban cinco mujeres en cabeza, con María asomando delante junto a la italiana Antonella Palmisano, la peruana Kimberley García León y otras dos invitadas inesperadas, la ecuatoriana Paula Torres y la china Li Peng. Así continuaron durante buena parte de la prueba. De vez en cuando, la granadina pegaba un acelerón, estiraba el grupo y tomaba el pulso al estado de sus rivales. Se la veía entera, dominante, con ese andar pulido técnicamente hasta el extremo desde el enorme disgusto de 2022, cuando fue eliminada por los jueces tanto en el Europeo de Múnich como en el Mundial de Eugene.

Su único contratiempo llegó precisamente por esa vía. Una tarjeta roja, pasado el kilómetro 12, que no la intimidó. Al instante se puso en cabeza y probó, una vez más, a sus cuatro contrincantes. Y luego, otra vez. Así hasta que, al paso por el 21, detectó la debilidad de García León y apretó de nuevo. La peruana acusó el golpe de manera definitiva. También la china Peng. La ecuatoriana Torres, con dos tarjetas rojas, hacía esfuerzos titánicos para no perder el tren. Palmisano, mientras, forzaba más de lo recomendable para no quedarse atrás frente a la española. Una temeridad.

María vio claro su momento y redobló el esfuerzo. Tanto apretó -completó el kilómetro 22 al 23 en 4:14- que llegó a adelantar al brasileño Caio Bonfim, sexto en la prueba masculina en ese instante y subcampeón después. En un visto y no visto ya sacaba a Palmisano 16 segundos. La brecha no dejaría de crecer.

Así, lanzada, afrontó la recta final. Diez kilómetros en los que nada parecía poder detenerla. Sin aflojar, bajando cada vez más su paso por kilómetro hasta cruzar la meta con un salto de rabia. Aventajó a Palmisano, segunda, en 3:23. Una barbaridad. La ecuatoriana Torres resistió en la tercera plaza y entró a 3:43.

Si la prueba femenina fue el monólogo que quiso contar María Pérez, la masculina resultó un auténtico carrusel de candidatos y emociones. Los marchadores japoneses ansiaban ese título, y durante muchos minutos fueron Hayato Katsuki y Masatoro Kawano quienes lideraron la carrera. Luego se les unió el ecuatoriano David Hurtado, que llegó a escaparse antes de sufrir una penalización de tres minutos.

El drama comenzó a partir de las dos horas. Kawano llegó a detenerse con evidentes problemas para mantenerse en pie. Logró continuar, pero el podio se le esfumó de golpe. Fue el canadiense Evan Dunfee quien recogió los restos de esa batalla para lograr su primer gran triunfo después de haber sido bronce olímpico en esta misma ciudad cuatro años atrás. Bonfim, pese a ir demacrado, aprovechó la sangría para terminar segundo. Katsuki salvó el honor nipón con el bronce. Y Daniel Chamosa, sexto y también finalista, se erigió en el mejor de los españoles.

 

TITULO:   La Paisana -   Velaí -  El barrio - Cabanas a montes da Correa  ,.

 

La Paisana - Velaí -  El barrio - Cabanas a montes da Correa ,.  

 

Viernes - 10 , 17  - Octubre   a las 22:05 horas en La 1 / foto,.

 

 Cabanas a montes da Correa,.

 

 Foto deFoto

 

 La iglesia de cabanas sigue por senderos con robles castaños limoneros pero que luego cuando ya vamos llegando a los montes de Correa se empiezan a ver los eucaliptos que por desgracia son la mayoría en ellos.
la ruta es fácil pero hay algún tramo sobre todo subiendo los montes de Correa dónde hay mucha maleza.

 

 

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado   -  11 , 18 - Octubre - Alberto Vallés, cocinero «Formarme en dos restaurantes con estrella Michelín fue una experiencia única» ,. 


Maneras de educar - SABADO -  11 , 18 - Octubre    ,.




 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado   - 11 , 18 - Octubre  ,.

 

 Los desayunos de TVE ,.


Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc,.

 

 Alberto Vallés, cocinero «Formarme en dos restaurantes con estrella Michelín fue una experiencia única» ,.

 

 

El leonés Alberto Vallés compite este viernes por ser el mejor cocinero joven del noroeste de España con un plato que pone en valor las alubias de La Bañeza, la cecina de León y los puerros de Sahagún,.

 Alberto Vallés trabajando en Atempo, restaurante de Jordi Cruz.

fotos - Alberto Vallés trabajando en Atempo, restaurante de Jordi Cruz,.

El noroeste de España busca al mejor talento joven en los fogones y un leonés se cuela entre los candidatos. Con solo 24 años, Alberto Vallés, leonés y estudiante del Ciclo Superior de Dirección de Cocina en el CIFP Ciudad de León, se mide este viernes 15 de marzo a otros siete cocineros del noroeste del país en la final del concurso gastronómico 'Talentos by Abril'.

El jueves pondrá rumbo a Santiago de Compostela para presentar ante el jurado profesional el plato que le ha valido un puesto en la final del encuentro y donde pone en valor el producto de León. Porque una de las condiciones del certamen, en el que participan trece centros de formación del noroeste del país, es que cada aspirante utilice productos de denominación de origen de cada una de sus zonas.

Su chuleta de rodaballo al pil-pil con alubias de La Bañeza acompañadas con cecina de León y puerros de Sahagún le ha valido ser el candidato de su escuela y conseguir superar la criba entre el resto de centros hasta ser uno de los ocho finalistas. Una candidatura que conoció hace dos semanas en las que ha seguido practicando y ultimando los detalles del plato.

La competición comenzará con un sorteo en el que se establecerán los turnos de cocinado, en el que cada uno de los ocho finalistas llegados de Galicia, Cantabria, País Vasco, Asturias y por supuesto León presentarán al jurado sus elaboraciones. Preparado para la competición, Alberto espera con ganas el momento de viajar a la capital gallega y «hacerlo lo mejor posible».

 

Una oportunidad para seguir cumpliendo un sueño, el de ser cocinero, que viene de lejos. «Desde pequeño tuve claro que era mi vocación, siempre me gustó cocinar», reconoce. Durante sus estudios en el instituto experimentó su primer contacto con los fogones profesionales en los veranos que dedicaba a formarse en diferentes restaurantes. Tras sacarse el grado medio de cocina y viajar a Portugal para realizar las prácticas hizo las maletas para mudarse a Barcelona.

Sería en la ciudad condal donde le llegaría la oportunidad de trabajar en dos restaurantes con estrellas Michelín. Atempo Restaurante, del televisivo Jordi Cruz, fue el primer establecimiento reconocido en el que recaló. «Fue una gran experiencia, era la primera vez que estaba en un restaurante más de seguido y fue una pasada», recuerda. Aunque fueron meses «intensos» y con gran carga de trabajo y responsabilidad, asegura que aprendió «muchísimo».

 

Tras esta aventura probaría suerte en el restaurante de los también conocidos Hermanos Torres, donde continuó con su formación hasta cumplir los dos años viviendo en Barcelona.

Fue el momento de regresar a casa, a León, y seguir con sus estudios. «Quería estar más tranquilo, ir a otro ritmo y ahora estoy ya terminando mi primer curso del Superior y muy contento», reconoce. No tiene claro qué tipo de cocina le gustaría hacer en el futuro, pero sí que su camino pasa por seguir formándose y ganando experiencia «poco a poco».

Otro paso más en esa formación lo dará este viernes en Santiago de Compostela en una cita en la que aspira convertirse en la mejor promesa de la cocina del noroeste de España y llevar los productos de León a lo más alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario