miércoles, 8 de octubre de 2025

Metrópolis - Cannes Lions ,. / DIAS DE TOROS - José Garrido sustituye a Emilio de Justo en la corrida a pie de Zafra ,. / Retratos con alma - Crítica de 'Un dios salvaje': La zafiedad disimulada,.

  TITULO: Metrópolis -  Cannes Lions,.   

  El lunes -  20 , 27 - Octubre   los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

  Cannes Lions,.

 Metrópolis - Cannes Lions

Con el lema ‘Este es tu momento’ el Festival Internacional de la Creatividad, Cannes Lions, celebró una energética edición. Con un talante comprometido, los jurados han elogiado las campañas ‘con los pies en la tierra’, que no eluden la compleja realidad que vive la humanidad.

Ya no basta con concebir publicidad exitosa e innovadora. Es necesario aportar ideas a largo plazo que preserven el Planeta y ayuden a crear una sociedad más justa. El valor de la cultura y su alianza con la tecnología destacó en los debates. También el audio, como antídoto a la saturación visual. En un mundo dominado por el scroll de pantalla, el sonido enciende nuevas emociones.

Como es tradición, ‘Metrópolis’ ha seleccionado un conjunto de spots que pueden iluminar la creatividad y la conciencia social.

TITULO:  DIAS DE TOROS  - José Garrido sustituye a Emilio de Justo en la corrida a pie de Zafra,.

 

José Garrido sustituye a Emilio de Justo en la corrida a pie de Zafra,.

El diestro Emilio de Justo sufrió una cogida en Las Ventas el pasado viernes y no podrá compartir cartel con Morante de la Puebla y Juan Ortega,.

El diestro Emilio de Justo sufrió una cogida en Las Ventas el pasado viernes y no podrá compartir cartel con Morante de la Puebla y Juan Ortega,.

Los rejoneadores que torearon en la corrida del sábado

foto - Los rejoneadores que torearon en la corrida del sábado,.

La corrida a pie de este domingo, 5 de octubre, podrá el punto y final a la Feria Taurina San Miguel que en total ha contado con tres festejos protagonizados por las máximas figuras del rejoneo y toreo a pie.

Estaba previsto que el colofón de la Feria Taurina San Miguel lo protagonizaran Morante de la Puebla, Juan Ortega y Emilio de Justo, aunque finalmente este último será sustituido por el diestro José Garrido, ya que la cogida que sufrió el pasado viernes en la plaza de toros de Las Ventas, durante la primera corrida de la Feria de Otoño le impedirá estar hoy en Zafra.

La corrida dará comienzo a las 17.45 horas y los diestros torearán seis astados de la ganadería de Manuel Calejo Pires.

Los festejos en el coso zafrense comenzaban el viernes día 3 de octubre con una clase práctica con la lidia de seis novillos para los alumnos de la Escuela Taurina de Diputación de Badajoz.

Ayer sábado se celebraba una corrida de rejones con seis toros criados por la ganadería Guiomar Cortés de Moura-Los Espartales, para los maestros Rui Fernandes, Diego Ventura y Leonardo Hernández, así como la actuación de los grupos de forçados 'Amadores de Lisboa' y 'Aposento de Moita'.

 

TITULO:  Retratos con alma - Crítica de 'Un dios salvaje': La zafiedad disimulada ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  


 Lunes -  20 , 27  - Octubre  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

Crítica de 'Un dios salvaje': La zafiedad disimulada,.

Diecisiete años después, Tamzin Townsend vuelve a dirigir en España una obra escrita por Yasmina Reza que tuvo una pronta y extraordinaria proyección internacional a partir de su primer estreno en Zúrich, en 2006,.

Luis Merlos y Natalia Millán en 'Un dios salvaje'
 
Luis Merlo y Natalia Millán en 'Un dios salvaje',.

Autoría: Yasmina Reza. Versión: Jordi Galcerán. Dirección: Tamzin Towsend. Reparto: Luis Merlo, Natalia Millán, Juanan Lumbreras y Clara Sanchis. Teatro Alcázar. Hasta el 28 de junio de 2026.

Diecisiete años después, Tamzin Townsend vuelve a dirigir en España ‘Un dios salvaje’, una obra escrita por Yasmina Reza que tuvo una pronta y extraordinaria proyección internacional a partir de su primer estreno en Zúrich, en 2006, y especialmente después ser representada en París, dos años más tarde, en un montaje dirigido por la propia autora que contó con Isabelle Huppert entre sus protagonistas. Fue precisamente en ese mismo año 2008 cuando Towsend dio a conocer la obra en nuestro país llevándola a escena en una versión firmada por Jordi Galcerán que estuvo protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú, Pere Ponce y Antonio Molero. Después llegaría el éxito en Broadway, en Londres... e incluso en el cine, adaptada por Roman Polanski para la gran pantalla en 2011.

Partiendo de la misma versión de Galcerán que ya utilizó, la directora ha contado ahora en su montaje con un renovado elenco que combina bien la eficacia profesional y el tirón comercial, a pesar de estar formado por intérpretes muy diferentes -en escuela y estilo- y de no resultar muy creíbles las relaciones de pareja que se establecen entre ellos. Clara Sanchis lleva a su personaje a un terreno de alienación en el que sabe moverse muy bien como actriz; Juanan Lumbreras encuentra con facilidad los resortes que le permiten sacar a relucir su proverbial vis cómica; Natalia Millán no tiene mayores dificultades, como era de esperar, porque, francamente, todo lo hace bien; incluso Luis Merlo, tan afectado en ocasiones, parece sentirse, en algunas escenas, suelto y cómodo como hacía tiempo que no se le veía.

Como muchos sabrán, ‘Un dios salvaje’ cuenta la historia de dos parejas de padres que quedan en casa de una de ellas para hablar sobre la conducta de sus hijos -dos menores supuestamente amigos- y sobre las medidas que deben tomar con ellos después de que uno haya agredido al otro. Lo que en principio parece una conversación educada y racional irá poco a poco derivando en una encarnizada lucha de intereses y liderazgos que pone de relieve las miserias morales de los personajes; unos personajes que funcionan como exponentes de una burguesía supuestamente culta y civilizada que no hace sino disimular a duras penas sus egóticos instintos primarios.

En perfecta consonancia con el recorrido dramático que proponen Reza y Galcerán en el texto, Towsend consigue en su propuesta que las situaciones se vayan cargando poco a poco de comicidad y que esta, además, pueda progresar en su propio código desde un aparente y contenido realismo hasta la desmesura más absoluta. A medida que va aflorando el primitivismo mal escondido de los protagonistas, la comedia se torna más surrealista. Sin embargo, se echa en falta en la dirección un estudio mayor de los personajes -y no solo de las situaciones- que permitiese ver una evolución más lógica de los mismos y diera más verosimilitud a sus acciones, sin que eso tuviera que ir en detrimento del efecto cómico que estas tienen y que sí está, como digo, bien explotado.

  • Lo mejor: La obra de Reza es formidable: en un nivel más superficial, funciona como una entretenida comedia entretenida; en un plano profundo, es una despiadada crítica de las clases medias acomodadas.
  • Lo peor: La balanza, siempre delicada, que mide la naturaleza de los personajes y la eficacia de las situaciones que protagonizan se inclina demasiado hacia lo segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario