viernes, 14 de noviembre de 2025

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Culturas 2 - Richard Gere, actor ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Expertos juristas cuestionan el «genocidio» en Gaza del que Sánchez acusa a Netanyahu,.

 TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER - Culturas 2 -   Richard Gere, actor  ,.   

A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,.

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

  Richard Gere, actor,.

 Richard Gere, actor: “En España entienden la vida de una manera muy  diferente a como lo hacemos en Estados Unidos” - AS.com

foto - Richard Gere, actor: “En España entienden la vida de una manera muy diferente a como lo hacemos en Estados Unidos”

El intérprete ha dado su opinión en ‘People’ sobre su etapa viviendo en nuestro país junto a su mujer, Alejandra Silva.

Richard Gere y Alejandra Silva han regresado a Estados Unidos después de pasar un año viviendo en Madrid junto a la familia de la española. Un tiempo en el que le ha sido conquistado, tanto por la propia cultura, como el estilo de vida o la gastronomía.

Unos aspectos de los que ha hablado el propio actor en una reciente entrevista concedida a la revista ‘People’, dejando diferentes apuntes de cómo se ha sentido en este año en España.

Y es que, como él mismo reconoce, de las cosas que más le han impresionado ha sido el estilo de vida de los españoles: "La cultura española tiene una alegría muy abierta, son muy cálidos, muy abiertos y viven menos estresados que la gente que se encuentra aquí en Estados Unidos“.

Gere señala que en este tiempo ha podido disfrutar más del tiempo junto a su mujer en su exclusiva mansión ubicada en La Moraleja, siguiendo un estilo de vida más relajado y pausado, así como el trato cercano de la ciudadanía española.

De hecho, ha dado también su opinión sobre la gastronomía y la propia cultura en España: “Es un lugar muy alegre, como en Italia. Quiero decir, al estar en Italia o en España, te encuentras con culturas latinas que entienden la vida de una manera diferente a como lo hacemos en Estados Unidos. Hay más disfrute en las pequeñas cosas”.

Ahora bien, pese a que han regresado a Estados Unidos, Richard Gere ha confesado que no descarta seguir visitando España con frecuencia, y es que su conexión con España, además de por su relación con Alejandra Silva, ha sido muy grande.

Un lugar que ha tenido que dejar debido a los constantes compromisos profesionales que tiene que atender en Estados Unidos, su país, echando también de menos ciudades como Nueva York: “Extrañaba la energía de Nueva York. Es una ciudad adictiva”.

 

 TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - La Linterna La Cope -  Expertos juristas cuestionan el «genocidio» en Gaza del que Sánchez acusa a Netanyahu ,.


LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

  
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catali
na,.

 

Expertos juristas cuestionan el «genocidio» en Gaza del que Sánchez acusa a Netanyahu,.

Abogados doctos en Penal Internacional apuntan que la cuestión reside en si hay un motor de «exterminio» del pueblo palestino,.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en el marco de la cumbre 'El Cairo para la paz'. POOL MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BE 21/10/2023
 
foto - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en el marco de la cumbre 'El Cairo para la paz', en 2024,.

El próximo 8 de octubre se cumplen dos años de guerra en la Franja de Gaza, que comenzó un día después de los atentados de Hamás como una ofensiva militar en venganza.

Y casi dos años son los que ha tardado el presidente del Gobierno en pronunciar, en junio, la palabra «genocidio» al hablar de la actuación de Israel en un conflicto que ya ha segado la vida de más de 60.000 personas, según las cifras de las organizaciones humanitarias palestinas.

La tardanza da cuenta de la suspicacia que, especialmente entre los líderes de Occidente, genera atribuir, con contundencia, un crimen tan grave como el genocidio a Benjamín Netanyahu.

Pedro Sánchez es ya la cabeza visible de la excepción, y en ese papel insistió este pasado lunes desde el Palacio de la Moncloa, en una comparecencia sin preguntas: «Es exterminar a un pueblo que está indefenso, es quebrantar todas las leyes del Derecho Humanitario».

La suspicacia no solo alcanza la política, también es una realidad entre los juristas expertos en Derecho Penal Internacional consultados por LA RAZÓN.

Lo primero en lo que todos coinciden es en que no resulta tan fácil, a nivel judicial, demostrar que las acciones violentas del país semita busquen, como fin último, el exterminio de un pueblo, en este caso el palestino, en su mayoría musulmán.

«Lo primero que sería preciso determinar es si, realmente, hay un ánimo claro de acabar con un grupo poblacional concreto o si sigue existiendo un objetivo de aniquilar a un grupo terrorista como es Hamás: es la duda», señala el abogado Antonio Alberca, que recibió en 2008 el Premio de Derechos Humanos por su participación, junto a otros letrados de oficio, en el juicio del 11-M.

Porque, tal y como apunta Alberca, lo determinante para poder hablar de un acto genocida es si lo que se busca, con los ataques, es desplazar a la población civil más allá de la Franja gazatí, echarles de ese territorio, o acabar con él. Esa es la cuestión.

Alberca recuerda, en este sentido, que entre los palestinos asesinados también hay cristianos. La agencia de noticias Zenit los cifró en más de 50, y no hay que olvidar que las fuerzas israelíes bombardearon en julio la única iglesia católica de la ciudad de Gaza, dejando tres muertos y varios heridos, incluido el propio párroco.

También hay que tener en cuenta que la Corte Penal Internacional (CPI) no es un tribunal del que sean miembros todos los países, y lleva menos de 25 años en activo, tal y como recuerdan los juristas a este diario.

La falta de efecto real de las medidas la vemos –recuerdan– en el caso de Vladimir Putin, con una orden de arresto en vigor por crímenes de guerra con relación a la deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia.

Ello no impidió al presidente ruso viajar hasta Alaska este pasado agosto para celebrar la primera cumbre ruso-estadounidense en una década y, aun cuando, EE UU es uno de los firmantes del Estatuto de Roma que creó la CPI en el año 2002.

Lo que no descartan que podamos acabar viendo son procesos judiciales en distintos países por la muerte de sus nacionales en este conflicto.

Ponen como ejemplo el caso del cámara José Couso, asesinado en 2003 en la Guerra de Irak, y por la que llegaron a ser procesados, en la Audiencia Nacional, tres militares estadounidenses.

El asunto, sin embargo, acabó en archivo para ellos porque la reforma de la justicia universal de 2014 eliminó la competencia de nuestra Justicia en este tipo de causas.

Pero, volviendo a Gaza, antecedentes de condenas por genocidios, previos a la existencia de la corte de La Haya (Países Bajos), se encuentran en Ruanda (de la población tutsi) y en la masacre de Srebrenica (8.000 personas de la etnia bosnia musulmana) durante la Guerra de Bosnia. En ambos casos fueron juzgados por respectivos tribunales de la ONU.

En el segundo de ellos, además, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), junto al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, fijaron que, para que pueda darse un genocidio, es preciso que haya un elemento mental, un motor genocida, y otro material de destruir física y biológicamente a un grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario