jueves, 20 de noviembre de 2025

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Radiografía de la puntualidad de Renfe: un 31% de retraso en sus trenes de media y larga distancia frente al 10% en el resto de Europa ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Héctor Palencia, portavoz de Transportes del PP: "Tener más viajeros no implica que no haya caos como dice Puente" ,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show de Bertín recibe - La soprano Ainhoa Arteta ,.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Radiografía de la puntualidad de Renfe: un 31% de retraso en sus trenes de media y larga distancia frente al 10% en el resto de Europa ,.

 

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS  -  Radiografía de la puntualidad de Renfe: un 31% de retraso en sus trenes de media y larga distancia frente al 10% en el resto de Europa   , fotos,.

 

 

Radiografía de la puntualidad de Renfe: un 31% de retraso en sus trenes de media y larga distancia frente al 10% en el resto de Europa,.

Sumados todos los servicios, el 44% de los convoys llegaron con retraso en julio,.

Imagen de archivo de la estación de Bahía Sur en San Fernando.RENFE14/02/2024
 
Imagen de archivo de un tren de Media Distancia. 

Óscar Puente alardeó la semana pasada de que Renfe tiene la segunda mejor ratio de puntualidad en Europa solo por detrás de Suiza a pesar de los numerosos incidentes que se vienen registrando de un tiempo a esta parte en la red española de ferrocarriles y los que sufre la propia operadora. Según los datos que aportó el ministro de Transportes en el Congreso de los Diputados, el retraso medio de los trenes de la flota de media y larga distancia de la operadora pública ha sido de 6,2 minutos desde el 1 de enero hasta el 2 de septiembre, precisando que, de las 71.062 circulaciones de los citados tipos de trenes, 48.444 llegaron a su hora hasta septiembre, el 68,2% del total. Es decir, que el 31,2% llegó con retraso, porcentaje que subió al 34% en julio, el peor mes de la serie, en el que 13.683 de los 20.734 trenes que circularon llegaron con retraso.

 

Pero los datos publicados por las diferentes operadoras públicas de otros países europeos no avalan el triunfalismo del ministro en lo que al ránking de puntualidad de Renfe se refiere. Es cierto que Suiza cuenta con la red de trenes más puntual de toda Europa. Según los registros de la SBB (Schweizerische BundesBahn, Ferrocarriles Federales Suizos en alemán), su red registró una puntualidad del 94,4% entre enero y julio. Apenas un 5,5% llegaron con retraso a pesar de que su requisito de puntualidad es más estricto y considera que un tren llega retrasado si lo hace con más de tres minutos de demora sobre el horario previsto. En larga distancia, el porcentaje se sitúa en el 92,9%, mientras que en sus servicios regionales se elevó hasta el 94,7%.

Pero el campeón de la puntualidad, reconocido por el propio Puente, no es el único que supera a Renfe. En el caso de Francia, su servicio regional (TER) registró en julio una puntualidad del 91,6%, mientras que las 34 líneas con las que cuenta el servicio Intercites llegaron en hora en un 84,7% de los casos. En cuanto a su servicio de alta velocidad (TGV), en los tres primeros meses del año -enero, febrero y marzo- alcanzó una puntualidad del 87,2%, 88,6% y 89,7%, respectivamente, según los datos publicados por al SNCF, su operadora pública. Es decir, que su demora oscila entre el 8,4% y el 12,8%.

Alemania y Países Bajos

En Alemania, Deutsche Bahn (BD) reporta una puntualidad en lo que al servicio de larga distancia se refiere del 63,4% en la primera mitad del ejercicio. Sin embargo, sus trenes regionales llegaron puntuales en un 90,6% de los casos. En términos globales, y según la propia DB, la puntualidad de todo su sistema ferroviario alcanzó el 89,4% en el periodo, algo inferior a la del mismo tramo de 2024, algo que ha llevado a DB achaca al deficiente estado de la infraestructura, la intensa actividad para renovarla, la elevada densidad de su tráfico ferroviario, la falta de plantilla y otras circunstancias como accidentes.

Otro de los países que reporta mejores datos que Renfe es Países Bajos. Según la estadística oficial de Nederlandse Spoorwegen (NS) de 2024 -último periodo del que hay datos disponibles- su red principal registró una puntualidad del 89,4%, mientras que la de la alta velocidad fue del 69% afectada por severos límites de velocidad por motivos de seguridad que provocaron una pérdida medida de entre seis y siete minutos en cada viaje, según explica la operadora pública neerlandesa.

 

TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Héctor Palencia, portavoz de Transportes del PP: "Tener más viajeros no implica que no haya caos como dice Puente" ,.   

  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS -   LOS ARBOLES PERDIDOS -   Héctor Palencia, portavoz de Transportes del PP: "Tener más viajeros no implica que no haya caos como dice Puente" , fotos,.

Héctor Palencia, portavoz de Transportes del PP: "Tener más viajeros no implica que no haya caos como dice Puente",.

"Negar el caos es una falta de respeto a los miles de españoles que cada día lo sufren",.

El diputado del PP por Ávila, Héctor Palencia
 
Héctor Palencia, portavoz de Transportes del Grupo Parlamentario Popular,.

Héctor Palencia, portavoz de Transportes del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, considera que negar que el sistema ferroviario español vive un momento complicado es negar una realidad evidente. «Negar el caos es una falta de respeto a los miles de españoles que cada día lo sufren», explica Palencia en una entrevista con LA RAZÓN en alusión a las declaraciones que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha vuelto a hacer en los últimos días.

 

Puente ha argumentado que un sistema caótico no crecería a doble dígito. Una aseveración que, según Palencia, es un tanto tramposa. «Que el número de viajeros crezca no significa que el sistema no tenga problemas. También crecían las renovables, se advirtió de que las infraestructuras estaban a punto de colapsar y luego colapsaron», recuerda al respecto de lo que ocurrió el 28 de abril con el gran apagón.

 

Para Palencia, todo lo que dice Puente para justificar la situación del ferrocarril es «relato, excusas para no asumir la responsabilidad de afrontar el problema».

 

Y el problema para el diputado popular no está, como defiende el ministro de Transportes, en la falta de inversión de la que acusa al anterior gobierno del PP sino en la gestión de la inversión. «Lo que está claro es que el mantenimiento ha bajado en relación con la infraestructura. La infraestructura ha crecido y el mantenimiento no lo ha hecho al mismo ritmo», explica Palencia para refutar las acusaciones. «Puente mantiene menos de lo que se mantenía hace diez años», añade.

El portavoz popular en la Cámara Baja tampoco está dispuesto a que el Gobierno le cargue a su partido la responsabilidad de los problemas con el material rodante. Puente ha dicho recientemente que se necesitan más trenes y ha recordado que los Avril de Talgo, que tanto problemas están dando, se compraron durante la época de gobierno de Mariano Rajoy. Pero Palencia lamenta que «se hable de los trenes y se olvide que, en los últimos 20 años, 14 ha gobernado el Partido Socialista».

Al respecto de este asunto, al dirigente popular le parece paradójico que el Estado, a través de la SEPI, vaya a entrar en el capital de Talgo para garantizar la viabilidad de la compañía y lo primero que haga el ministro es viajar a Alemania para entrevistarse con directivos de Siemens.

Palencia considera que la situación que vive el sistema ferroviario español demuestra que «no tenemos un ministro de Transportes, sino un tuitero en coche oficial». Por eso, le pide que deje a un lado las redes sociales y de soluciones a los ciudadanos.

 

TITULO:LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  El Show de Bertín  recibe - La soprano Ainhoa Arteta ,.  

 LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  El Show de Bertín   recibe  -   La soprano Ainhoa Arteta  ,. fotos,.

El Show de Bertín recibe La soprano Ainhoa Arteta ,.

 NUEVA PÁGINA DE INICIO## DISEÑO PROVISIONAL | Proamagna - Productora de  televisión

Ainhoa Arteta: "No morimos aquí, nuestra alma o energía sigue",.

 

La soprano nos muestra su lado más espiritual,.

 

El Show de Bertín ha recibido a la soprano Ainhoa Arteta con quien hemos recordado el día que le cantó a la Esperanza Macarena en la Semana Santa de 2016. Para ella fue un 

 

momento increíble, emocionante y revelador, tanto que tuvo que pedirle fuerzas a la Virgen para poder terminar de cantar.

Ainhoa, que sufrió hace cuatro años una septicemia por la que estuvo en coma, ha compartido también su experiencia cercana a la muerte. En esos momentos de enfermedad muy grave, 

 

se encontró fuera de su cuerpo en un lugar agradable. Desde entonces está convencida de que hay un sitio en el que se está mejor, y que no morimos, sino que nuestra energía o alma continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario