sábado, 15 de noviembre de 2025

Arranca en verde - Soberbio Norris y apoteósico Verstappen, primero y tercero en el GP de Brasil ,. / Chester - ENTREVISTA - El escritor francés Olivier Norek ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Emilio Vázquez homenajea con 'El practicante' a la profesión de su padre ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Investigados por estafar 7.000 euros a un octogenario con el timo del 'Tocomocho' ,. / ¡ Animal! - Viaje al paraíso español de la cabra montés victoriae ,. / Hora 25. Cadena SER - No es mi fiesta solo es la vuestra ,.


 TITULO: Arranca en verde -  Soberbio Norris y apoteósico Verstappen, primero y tercero en el GP de Brasil ,.

El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo-  22 , 29 - Noviembre  a las 8:55 por La 1, fotos,.

   La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

Soberbio Norris y apoteósico Verstappen, primero y tercero en el GP de Brasil,.

El piloto británico certifica su primer doblete del curso para afianzarse al frente del Mundial en otra remontada épica del holandés,.

 

 El británico Lando Norris, de McLaren, celebra la victoria en el circuito de Interlagos, en Brasil.

Puestos a hacer comparaciones, una de las diferencias entre Max Verstappen y Oscar Piastri quedó perfectamente retratada este fin de semana en Brasil. Mientras el primero tiene magia de sobras para corregir los jaleos en los que le mete Red Bull, el segundo se mete en los charcos él solito a pesar de la superioridad que le otorga el McLaren que conduce. Del currazo que se tuvo que pegar el holandés, y del tiro en el pie que se pegó el segundo sacó tajada Lando Norris, que lleva un par de grandes premios en modo martillo pilón, creándose él solito las opciones de coronarse campeón del mundo. Del británico se han dicho muchas cosas. Algunas probablemente ciertas; otras, auténticas chifladuras. Por más que naciera en una cuna de oro, rodeado de todo lo necesario para llegar hasta donde lo ha hecho, eso no quita ni un gramo del mérito que tiene su rendimiento en las últimas fechas, en las que ha reconstruido sus posibilidades para convertirse en el principal favorito cuando solo faltan tres paradas del calendario antes de que el Mundial ponga el cerrojo, en Abu Dabi, en diciembre. Esta vez, Interlagos no decidió el campeonato como ha hecho en seis ocasiones en la historia, pero sí lo dejó muy encarado para el corredor de Somerset.

Norris lo hizo todo bien en una prueba llena de trampas; con la incertidumbre meteorológica que habitualmente convierte esta carrera en un correcalles, multiplicada por dos en un evento que también incluyó una sprint, el sábado. El líder del certamen hizo un pleno absoluto para firmar su primer doblete del curso, además de la pole position. Esta temporada va de inercias, y los tres que siguen en la gresca por el título han pasado por su momento. El arranque del curso fue para Piastri; Verstappen se puso las botas después de verano y ahora ha llegado la hora de Norris, que acumula dos triunfos en las tres últimas citas —siete, en total—, para crearse un colchón de seguridad de 24 puntos al frente de la tabla general, cuando quedan 83 por entregarse. A pesar de que su primer perseguidor es Piastri, el tembleque que viaja con el australiano daña su autoconfianza en la misma proporción que sus chances para cantal el alirón. Si su sábado terminó contra las barreras, el domingo solo lo hizo un poco mejor, como consecuencia del aturullamiento que le entró en el primer relanzamiento de la carrera (vuelta 6), en el que midió mal su agresividad y provocó una carambola con Kimi Antonelli y Charles Leclerc que concluyó con el monegasco fuera de pista. Esa poca vista le supuso una sanción de diez segundos que le borraron de una segunda plaza que tenía muy a mano dadas las circunstancias, y que le llevaron a cruzar la meta el quinto. Una oportunidad perdida para ponerle más tensión a la pelea, sobre todo por los obstáculos con los que comenzó Mad Max.

Ver al actual campeón es una gozada, pero casi más cuando no gana, que cuando lo hace. Esta vez, la empanada monumental de Red Bull le dio la vuelta a un bólido que el sábado iba marcha atrás, hasta el extremo de que la escudería del búfalo rojo optó por meterle mano, cambiar el motor y la puesta a punto, aunque ello llevara al corredor de Hasselt a tener que arrancar el 19º, y desde el carril de los talleres. Con cuatro títulos en su hoja de resultados, y con la merecida etiqueta de ser uno de los mejores pilotos de siempre, Verstappen se lo pasa bomba con desafíos como estos, que le llevan a sacar toda la magia que lleva dentro y a rebelarse contra todo lo que se le pone delante.

El tener que comenzar desde las catacumbas se combinó con un pinchazo a las primeras de cambio, que le volvió a recolocar el último, desde donde activó una enfervorizada remontada que le llevó a finalizar el tercero, tras visitar el garaje en tres ocasiones y adelantar a casi todo aquel que se le cruzó en su camino. Por poco no pudo con Antonelli, que se defendió como un león para firmar su segundo podio en la F1 y su mejor resultado. Carlos Sainz fue el 13º y Fernando Alonso, el 14º.

 

TITULO: Chester -  ENTREVISTA - El escritor francés Olivier Norek,.   

 

El Domingo -  23 , 30 - Noviembre  a las 21:30 por La cuatro,foto,.

 

 El escritor francés Olivier Norek,.

 

 Olivier Norek, on October 23 in Madrid.

 

 Olivier Norek, el 23 de octubre en Madrid.

Guerra, nieve y el mejor francotirador de la historia: la novela superventas que rescata la épica olvidada de Finlandia contra la URSS,.

El escritor francés Olivier Norek narra en ‘Los guerreros del invierno’ la confrontación entre ambos países en 1939,.

 En 1939, cuando el mundo se preparaba para hundirse en el caos de la Segunda Guerra Mundial, un pequeño país helado resistió la embestida del gigante soviético. Tres millones de finlandeses frente a 171 millones de rusos. Ciento cinco días de combate a cincuenta grados bajo cero. Esa historia olvidada es la que rescata Olivier Norek (Toulouse, 50 años), antiguo policía y autor de novelas negras, en Los guerreros del invierno (Istoría), que ha vendido ya más de 300.000 ejemplo,.

TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS -  Emilio Vázquez homenajea con 'El practicante' a la profesión de su padre ,.

 

Emilio Vázquez homenajea con 'El practicante' a la profesión de su padre,.

La presentación del libro se desarrolló en el Museo de Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura, dentro de su V Jornada de Puertas Abiertas,.

 

 Emilio Vázquez con su libro durante las jornadas del museo

 

foto - Emilio Vázquez con su libro durante las jornadas del museo,.

El Museo de Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura acogió el jueves, 13 de noviembre, la presentación del libro 'El Practicante', del escritor Emilio Vázquez Guerrero, presidente de Fundación CB. En él, rinde homenaje a la profesión de su padre, Santiago Vázquez Rando, practicante en Badajoz, a través de un recorrido novelado por sus vivencias en plena Guerra Civil.

Al acto, enmarcado en la V Jornada de Puertas Abiertas del museo, asistieron la concejala de Sanidad, María del Mar Solera, el concejal de Educación, Javier Domingo Jaramillo, otros miembros de la corporación municipal, la directora y el coordinador de los Guías Voluntarios del museo, Maite Calderón y José María Romero, el gerente del Área Sanitaria Llerena-Zafra, Fernando de la Iglesia, el doctor Tomás Cabacas y público en general.

Maite Calderón, tras dar la bienvenida a los asistentes y repasar la trayectoria de Emilio Vázquez, lo felicitó por haber dado a conocer la historia de Santiago Vázquez, que es «la historia de toda una generación de sanitarios que, en circunstancias muy difíciles, con pocos medios y mucha vocación, llevaron alivio y consuelo allá donde se necesitaba», destacó.

Seguidamente, tanto María del Mar Solera como Javier Domingo Jaramillo felicitaron al autor y subrayaron lo interesante de esta biografía novelada, editada por Fundación CB.

Emilio Vázquez comenzó agradeciendo el interés del público y reconociendo su sorpresa por la acogida: «Estoy sorprendido de que haya despertado tanto interés, cuando simplemente es la historia de un hombre, de una familia, en un momento determinado de la historia de la ciudad», dijo.

Subrayó que el libro nace del deseo de reconocer a su padre, a quien describió como alguien que «dignificó con su presencia esta profesión tan maravillosa que era la de ser practicante». Pero también a su madre, protagonista también del libro y «cuyo testimonio ha sido imprescindible», recalcó.

La obra aborda el impacto que la Guerra Civil tuvo en su familia, aunque Emilio Vázquez quiso dejar claro que «no es una historia más de la Guerra Civil». Su padre, que era miembro del Partido Socialista y trabajaba como practicante en el Hospital Provincial de Badajoz, «se vio atrapado en una espiral de violencia en la que tiene que trampear como puede para salvar la vida». Tras el conflicto fue depurado y, como recordó el autor, «pierde la carrera, viéndose obligado a mantener a doce hijos únicamente con su cartera, su jeringuilla y sus inyecciones». Fue años después cuando llegó a manos de Emilio Vázquez el expediente de depuración de su padre, lo que le motivó a escribir este libro.

Durante la presentación, el autor también explicó cómo la profesión de practicante estaba profundamente ligada a la vida cotidiana de las familias, especialmente en los pequeños municipios: «Era una medicina totalmente doméstica, donde, además del remedio, podía llegar también el consejo, la orientación y en muchos momentos hasta el consuelo», señaló Vázquez, recordando la importancia que tuvieron estos profesionales: «Recorrían nuestra geografía extremeña principalmente llevando atención sanitaria allí donde hacía falta».

Con este libro, la intención de Emilio Vázquez no es ofrecer otra obra sobre este convulso acontecimiento histórico, sino que lo que quiere contar «es mi guerra, vuestra guerra, nuestra guerra. Esa guerra de unas personas corrientes que se vieron arrastradas por un vendaval de odios, venganzas y ambiciones, en un espacio que todos conocemos y donde después nos tocó a nosotros vivir las consecuencias, para bien o para mal, de todo lo bueno y lo malo que hicieron los que nos precedieron», concluyó.

Precisamente, la figura de Santiago Vázquez es ejemplo del reconocimiento a la labor profesional de los médicos y practicantes rurales del siglo XX, reflejada en un espacio que el museo ofrece a visitantes. 

 

TITULO: PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -  Investigados por estafar 7.000 euros a un octogenario con el timo del 'Tocomocho',.

 

 PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -  Investigados por estafar 7.000 euros a un octogenario con el timo del 'Tocomocho', fotos,. 

 

  Investigados por estafar 7.000 euros a un octogenario con el timo del 'Tocomocho',.

La victima octogenaria convencido de que los boletos de cupones estaban premiados, entregó a los timadores 7.000 euros que tenía en su cuenta bancaria y en su domicilio,.

La Guardia Civil instruye diligencias a dos vecinos de Navalmoral de la Mata y Miajadas como supuestos autores de un delito de estafa por el procedimiento del timo del 'Tocomocho'.

  Un agente analiza el timp de Zafra
 
Un agente analiza el timp de Zafra Guardia Civil,.

El pasado mes de septiembre, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la estafa sufrida por un zafrense de 83 años de edad, quien relató a los agentes, que cuando se encontraba en la vía pública de Zafra, se le acercó un individuo con acento gallego, solicitando información sobre la administración de la ONCE más cercana.

 

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, sorpresivamente, se acercó otra persona, a la que le dejó varios cupones que portaba mientras se adentraba en un bar a orinar. Este otro individuo, invitó al zafrense a adentrarse en su vehículo para comprobar mediante llamada telefónica, si estos cupones tienen premio, pudiendo escuchar claramente que estaban premiados con 35.000 euros cada uno, más lo correspondiente a la serie, un total de casi 800.000 euros. 

 

Ante los citados hechos, le propuso comprarle los cupones premiados al supuesto gallego, conviniendo en que le darían 5.000 euros cada uno por cada cupón.

Una vez que volvió del bar, los tres se desplazaron en un vehículo hasta las inmediaciones de su entidad bancaria donde sacó de su cuenta bancaria 5.000 euros, y otros 2.000 euros que tenía en su casa, recibiendo por parte de esta persona dos de los cupones de la ONCE supuestamente premiados. Posteriormente pudo comprobar que esos cupones no estaban premiados y que había sido estafado.

Con todos los datos, manifestaciones, análisis de imágenes de seguridad, agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Zafra, pudieron averiguar identificar el vehículo utilizado para la comisión de los hechos, así como la identidad de los supuestos autores del timo, dos cacereños con antecedentes por hechos similares.

Practicadas las gestiones y pesquisas con la colaboración de la UOPJ de la Guardia Civil de Cáceres, el pasado fin de semana se pudo localizar e investigar en dependencias oficiales de la Guardia Civil a uno de los estafadores, teniendo plenamente identificado el segundo, al que no se descarta su pronta localización y detención.

El 'Tocomocho'

El timo del 'Tocomocho', donde verdaderos actores de la delincuencia, se acercan a la víctima preguntando por la administración de lotería más cercana, ya que quiere cobrar un billete premiado. En ese momento aparece el gancho que, casualmente, lleva el recorte con la lista de los premios o realiza una llamada a una supuesta administración para comprobarlos. El timador o gancho propone a la víctima venderles el billete por una cifra muy inferior al premio, argumentando cualquier excusa. La víctima saca una fuerte cantidad de dinero de su cuenta, la entrega al timador y se queda con un décimo, que en realidad no está premiado, mientras el gancho y el timador desaparecen.

TITULO: ¡ Animal! - Viaje al paraíso español de la cabra montés victoriae,.

Viaje al paraíso español de la cabra montés victoriae,.

La Reserva de Caza La Sierra, en Extremadura, atrae cada año a cazadores de todo el mundo,.

 Viaje al paraíso español de la cabra montés victoriae

fotos / Hay en el norte de Extremadura un lugar que tienen en su lista de deseos miles de cazadores de medio mundo. Es un espacio físico singular, un paisaje abrupto de riscos y laderas empinadas, donde a estas alturas del año ya empieza a amanecer entre nieblas y a bajar la temperatura más que en casi ningún otro lugar de los alrededores. Es la Reserva Regional de Caza La Sierra, entre las comarcas cacereñas de La Vera y el Valle del Jerte. Estamos en el paraíso de la cabra montés, y más en concreto, de la subespecie victoriae (Capra pyrenaica victoriae).

Son 14.062 hectáreas en la Sierra de Gredos (sector occidente, vertiente sur), repartidas entre los términos municipales de Guijo de Santa Bárbara, Tornavacas, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera y Viandar de la Vera. Es un paisaje de alta montaña donde conviven la conservación medioambiental y la caza. El equilibrio entre uno y otro ha permitido que la actividad cinegética sea desde hace años uno de los motores económicos del lugar y ayude a frenar la despoblación que castiga a tantas zonas rurales de España.

Son 14.000 hectáreas entre las comarcas cacereñas de La Vera y el Valle del Jerte

426.429,37 euros sumaron las últimas subastas, celebradas el pasado mayo. Se subastaron 57 lotes de la especie cabra montés y 5 lotes de venado. De los 57 lotes de cabra montés, 54 se correspondían con animales macho, 28 recechos ordinarios o tipo trofeo (4 categorías A1, 13 categoría A2 y 11 categoría A3) y 25 extraordinarios o animales de gestión (categoría B), y 4 hembras.

La cifra da la pista sobre el atractivo de la Reserva de Caza La Sierra para los cazadores, y también sobre la importancia de la cabra montés para la economía del lugar, que en la última década ha atraído a aficionados no solo de buena parte de España, sino también de otros países, algunos tan lejanos como Estados Unidos, Canadá o Rusia.

Los 62 lotes subastados este año se subastaron por más de 426.000 euros,.

Los ingresos obtenidos por esta vía retornan al territorio mediante actuaciones de conservación y mejoras en la infraestructura de la propia Reserva y de los municipios, desde los que se ven las crestas de la Sierra de Gredos.

Población recuperada

En este marco natural pasan los días miles de ejemplares de una especie mítica en la Península Ibérica y que históricamente figura entre las predilectas para una legión de amantes de la caza mayor. Mediada la década de los ochenta, en esta esquina agreste, fría y fotogénica de la Extremadura a mayor cota, no albergaba ni siquiera 40 ejemplares de cabra montés, según los censos que hicieron entonces los vigilantes del lugar.

El furtiveo y la excesiva presión ganadera, entre otras causas, habían reducido de modo preocupante la población de la especie. En un intento de parar el declive, la administración delimitó un área de interés cinegético y en el año 1995 la declaró Zona controlada de caza, germen de la actual Reserva, que cuenta incluso con su propia ermita.

Está en la zona más alta del espacio, al lado de un refugio que utilizan lo mismo cazadores que senderistas atrevidos. El lugar le debe su ermita, construida hace 60 años, a Ascensio Gorostidi Altuna, sacerdote guipuzcoano que atendió la parroquia de Guijo de Santa Bárbara y que era un devoto de la montaña.

En la Reserva hay otros tres refugios, todos ellos ubicados en torno a los 1.800 metros de altitud, rodeados de piornos, elemento clave de un hábitat en el que se está particularmente cómoda la cabra montés. Su osamenta llega a alcanzar proporciones extraordinarias y es codiciada por aficionados a la caza que pagan miles de euros por una jornada cinegética en un espacio físico tan especial.

Fue declarado Reserva Regional de Caza en el año 2001 (decreto 65/2001 publicado en el Diario Oficial de Extremadura número 52 de fecha 8 de mayo), por tratarse de un «núcleo de excepcionales posibilidades cinegéticas y en atención a su orden físico y biológico, que se individualiza con la finalidad de promover, conservar, fomentar y proteger especies susceptibles de aprovechamiento cinegético».

Casi 25 años de gestión sostenible

La protección del lugar sirvió para impulsar la población de la especie, de modo que de los 35 ejemplares -sin distinción por sexo o edad- censados a mediados de los ochenta se pasó a miles ya bien entrado este siglo. Los censos realizados antes de la declaración de Reserva Regional de Caza en el año 2001 ya certificaban «un sustancial incremento tanto en cantidad de individuos como en la calidad de sus trofeos, permitiendo admitir la recuperación de la especie cinegética en la zona», describe la Federación Extremeña de Caza en una de sus publicaciones periódicas.

El POAC (Plan de Ordenación y Aprovechamiento Cinegético) de la Reserva y otros documentos estratégicos sientan las bases de la gestión sostenible del espacio, de modo que los cupos de capturas están condicionados por lo que digan los censos que realizan los vigilantes, un colectivo que no ha dejado de crecer en los últimos años.

Este contexto ha contribuido a que la cabra montés, especie endémica de la Península Ibérica, no haya dejado de ganar prestigio en el ámbito cinegético. Su nombre está asociado a la exclusividad. Bajo la dirección técnica de la Junta de Extremadura, las poblaciones de cabra montés gozan en este momento de una salud envidiable en este entorno, lo que redunda en la calidad de unos trofeos que buscan desde hace años cazadores de todo el mundo, conscientes de estar dando riendo a su afición en la catedral española del rececho que es la Sierra de Gredos.

En esta esquina del norte extremeño, la mítica especie vive acompañada por rapaces y pequeños carnívoros, y se mueve entre canchales y bosques de fresnos, sauces y alisos. Presume el espacio de una diversidad de hábitats que han motivado que gane presencia también como lugar para el senderismo y la observación de fauna.

Beben las cabras montesas de la Reserva de Caza La Sierra de las numerosas gargantas que refrescan el lugar, donde perviven apreciables muestras de castañares y rebollares, pero también de acebos, tejos o abedules. Un marco natural genuino que convierte a esta esquina de Extremadura en un reclamo cinegético de primer orden a escala mundial.

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  -  No es mi fiesta solo es la vuestra   ,.    

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno,.

No es mi fiesta solo es la vuestra,.

No tenemos nada que celebrar junto con quienes siguen, desde el Parlament y desde las calles, gritando que lo hicieron y lo volverán a hacer,.

GRAFCAT8176. BARCELONA, 11/09/2024.- Aspecto de la manifestación independentista organizada por la ANC por la Diada del 11 de Septiembre. EFE/Marta Pérez
 
foto - Una imagen tomada en la última Diada,.

El 11 de septiembre, la Diada, es para el nacionalismo la fecha que todo lo explica, el punto de inflexión que llevó a Cataluña, desde Felipe V hasta la actualidad, a desear la independencia de España.

Seguramente, en una prueba de historia entre alumnos catalanes, esta sería la pregunta que todos contestarían, y lo harían con respuestas casi idénticas. Les explicarían que ese día de 1714, Cataluña perdió su libertad, sus instituciones propias, se prohibió el catalán, se endurecieron aún más las restricciones de comercio con América, miles de catalanes murieron defendiéndola –muchos de ellos enterrados en el Fossar de les Moreres–, y que el héroe que intentó evitar la derrota fue Rafael Casanova.

Para todos y cada uno de esos argumentos que sustentan el agravio que, hasta la fecha, continúa, hay evidencias que sitúan este relato en el ámbito de una leyenda interesada, alejada de la historia documentada. Pero las causas y consecuencias de la Guerra de Sucesión no se pueden discutir: el relato oficial es único y homogéneo. En la Diada no se conmemora una batalla; en la Diada se recuerda que seguimos unidos a un Estado sin nación –el español–, que no ha hecho más que impedir la prosperidad de Cataluña y someterla bajo regímenes no democráticos: ya sea la monarquía de los Borbones, Franco, o la actual «pseudodemocracia» española.

Esa Cataluña que continúa saliendo a las calles cada 11 de septiembre es la resentida por este pasado y por su presente. La que ve al resto de España como ese compañero de viaje que no has elegido, con el que compartes vagón por obligación, al que miras de reojo porque piensas que te va a quitar la cartera en cualquier momento (si no lo ha hecho ya), del que no te gusta ni cómo se viste, ni el libro que lee, y del que te preguntas cómo, un tipo que tiene pinta de ser la primera vez que coge el AVE, ha pagado un billete de primera como el tuyo

Porque el nacionalismo es eso: creerte mejor y con más derechos que tu vecino porque has nacido en determinado lugar, hablas determinada lengua o llevas determinado apellido. Y, por supuesto, no admitir en ese club a quien ponga en duda que tú te mereces más que el resto.

El recuento de los participantes en las manifestaciones de la Diada se ha convertido ya en un clásico. A la espera de conocer el de 2025 y los probables titulares poniendo énfasis en el descenso de asistentes, puedo asegurar que –ya fueran un millón en 2017 o sean 100.000 este año– nunca han representado a todos los catalanes.

Porque muchos catalanes no podemos unirnos y sentir como nuestra esta celebración ni compartirla con quienes dicen querer una Cataluña diversa, plural, integradora, demócrata, tierra de acogida y un largo etcétera de bondades, pero que nos demuestran día a día todo lo contrario.

Con aquellos que normalizan y defienden que la escuela en Cataluña solo sea en catalán, y luego la venden cínicamente como «plurilingüe». Con los que guardan silencio cuando se acosa a familias que quieren que sus hijos «también» estudien en español. Los que justifican o minimizan que se señale a comercios por rotular o atender en castellano. Los que no se extrañan de que TV3 solo tenga invitados o tertulianos que defienden el independentismo, con presentadores que son juez y parte en cualquier debate. Esos debates en los que las entidades participantes son, en el 92% de los casos, independentistas, y si participa un constitucionalista, es a través de Skype, cinco minutos y sin posibilidad de réplica al resto de tertulianos. Esa televisión en la que el mapa del tiempo es el «dels Països Catalans» y a España se la llama «Estado español» o «Península Ibérica».

Muchos catalanes no podemos salir a celebrar una fiesta al lado de quienes incendiaron nuestras calles en 2019. Porque fuimos muchos los que no quemamos contenedores, no levantamos adoquines, no asaltamos aeropuertos ni agredimos a las fuerzas de seguridad. Ni, por supuesto, apoyamos a quienes lo hicieron. No tenemos nada que celebrar junto con quienes siguen, desde el Parlament y desde las calles, gritando que lo hicieron y lo volverán a hacer. Ni tampoco con quienes piensan que debemos seguir contentando a estos niños mimados y caprichosos que siempre piden más.

Entre esos miles de ciudadanos que salieron en 2017 con camisetas amarillas, pero que hoy no lo hacen, habrá algunos que simplemente se han cansado de tanto enfrentamiento, y unos pocos que se sienten desengañados. Entre ellos, y los que nunca vestimos de amarillo, quizá podríamos encontrar un día en el que realmente salgamos a celebrar algo y no en contra de algo. Un día de primavera, con rosas, libros y calles llenas de gente con ganas de encontrarse, sin importar a quién votas o qué lengua hablas. Sueño con ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario