sábado, 22 de noviembre de 2025

La Sexta Noche - Daños colaterales ,. Sabado - 6 - Diciembre ,. / La noche temática - Crimen y castigo en la era digital ,.Sabado - 6 - Diciembre ,./ Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - O corno ,. - Domingo - 7 - Diciembre ,./ REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - Liga Fútbol - El Celta se hace fuerte a domicilio ,. / Informe Semanal - ‘Juicio a un fiscal general’ ,‘1975, la democracia imparable’, ‘La luz de Rosalía’,. Sabado - 6 - Diciembre ,.

 

 TITULO:  La Sexta Noche -  Daños colaterales   ,. Sabado - 6 - Diciembre  ,. 

  El Sabado - 6 - Diciembre  a las 21:20 por La Sexta, foto,.

 Daños colaterales,.

La periodista habló con Mazón nuevamente de madrugada y éste le dijo que durante la tarde no sabía nada de la gravedad de la dana,.

 La testigo Maribel Vilaplana: el vuelco en la causa de la dana que abre una  rendija para investigar la comida con Mazón en el Ventorro

La periodista Maribel Vilaplana, que comió con Mazón el día de la dana, ha dicho esta mañana que no recuerda que le sonara el móvil al presidente Mazón durante la comida. Si que ha dicho que "hay un momento en el que hay muchas llamadas, era una mesa muy grande, yo estoy en el cabecero, y él (Mazón) se giraba y escribía, y me miraba".

Sin embargo "yo no recuerdo un teléfono 'ring ring', eso no lo recuerdo".

La jueza ha incidido en este aspecto y le ha hecho hincapié en si no oyó el sonido del teléfono: "Supongo que si, que sonaría, pero yo no lo recuerdo, es lo que quiere creer mi cabeza".

Vilaplana ha explicado también que "él se apartaba cuando sonaba el teléfono, y ella decía, me salgo, y él decía no te preocupes".

La periodista ha explicado que no conozco a la Pradas ni a Argüeso, pero también he visto en prensa que hablaba con el señor Mompó y yo ese nombre lo recordaría, pero es que no recuerdo. Yo tengo la percepción de escucharle poco hablar. El estaría mas escuchando que hablado".

Para hacer llamadas, se salía

Sin embargo, para hacer llamadas sí que se levantaba y se salía del comedor: "Sí, sí, el decía 'discúlpame'. Para llamar él si se levantaba y se disculpaba". Pero cuando volvía a la sala "a mi nunca me comenta nada, ni oigo palabras como dana, cecopi, lluvias, no oigo nada y el tampoco me transmite nada de esas llamadas".

La jueza le ha preguntado si Mazón no le comentó nada de la emergencia y ha explicado que "él lo que dice es que viene de una reunión con los sindicatos", pero a mi no me habla de nada de la dana, en Valencia no llovía, no tengo percepción de que estaba pasando nada".

Este asunto ha sido tratado también por los abogados de las acusaciones que han insistido en preguntar si en ningún momento hablaron del tiempo: "en el salón había una ventana y no llovía. ¿Cuántas veces hemos estado en gota fría y no ha pasado nada? Ese fue el problema". Y ha explicado que a partir de las 17 horas aproximadamente las llamadas que recibe el presidente empiezan a ser mucho más frecuentes.

Mazón no sabía lo que estaba pasando

A preguntas de los letrados, Vilaplana ha dicho que volvió a hablar con el presidente de la Generalitat de madrugada y que le pregunta qué ha pasado. Mazón le contesta que "esto es muy gordo, es muy grave". A lo que la periodista le preguntó "si él lo sabía, y él le dijo que no sabía nada". En este punto, Vilaplana le pide que no saque su nombre, y "por eso se considera una cobarde".

No abrió el 'tuit' sobre Utiel

La testigo ha explicado que pese a que le enviaron a un chat de whatsapp un link con un video de la situación en Utiel, ella no lo abrió: "Me atormenta no haber abierto ese tuit, porque si lo hubiera visto le hubiese dicho 'ostras'. Pero yo no lo abro". Y ha explicado que ella no ve las redes sociales "solo un poquito por la noche" y que durante el día silencia el móvil porque "es una herramienta de distracción brutal". También ha dicho que habló con su hijo porque va en moto" y pidió a su exmarido que lo recogiera por la lluvia.

La jueza le ofrece parar la declaración

Apenas ha comenzado la declaración, la periodista se ha mostrado muy emocionada y en ciertos momentos se ha desmoronado: "Cualquier cosa que haga se tergiversa, se manipula, y es durísimo. Es una de las cosa que a nivel psicológico no consigo aceptar. Que es por qué la reunión fue ese día, y no antes o después. He perdido un amigo a la dana pero no pude ir al funeral, no sé como voy a sobrevivir. Algún día podré respirar, dejar de tener pesadillas, no sabe lo que me duele que las victimas piensen que yo puedo ir de victima. He recibido muchos mensajes de victimas que me dicen “tu no cargues con eso”, No consigo perdonarme. Para mi todo fue normal".

Ha añadido que "ella piensa por qué pudo seguir con normalidad el Sr. Mazón, por qué no habló con ella, por qué siguió como si no pasara nada".

El paseo al parquin

"Yo recuerdo que salimos del restaurante y seguimos hablando, yo trabajo para el Levante U.D., pero yo quería que él viniera a ver un partido de futbol del Levante, un derbi contra el Elche. Yo le dije que se comprometiera, es la conversación de la salida. Salimos con normalidad, paseamos con normalidad, no lo comenté en la carta porque no me pareció relevante, el parquin está ahí al lado. Es el parquin de la Glorieta".

La jueza ha incidido mucho la actitud de Mazón en esos momentos y Vilaplana ha explicado que "ella no tenia prisa, no tenía sensación de prisa por la otra parte, y siguieron hablando del futbol".

La periodista ha concretado que ella llegó alrededor de las tres al restaurante y que subieron a un reservado en la segunda planta, que estaban solos y que el dueño del restaurante entró para llevarle un sobre la presidente para que firmara unos papeles.

También ha explicado que ella intentó pagar su parte pero que el presidente le dijo que ya estaba, aunque nadie subió un datáfono. Que tomaron "cosas de temporada" y "una botella de vino", pero que no hubo copa después, ni se tomó más alcohol que esa botella de vino.

Vilaplana no vio a ningún escolta, "pero si estaban de manera discreta no lo sabe". Además, tampoco vieron a nadie conocido ni saludaron a nadie en su recorrido de El Ventorro hasta el aparcamiento.

El fiscal no ha interrogado a la testigo.

"Van a decir que se desnudó en mi presencia"

En el turno de preguntas de las acusaciones particulares, un letrado ha preguntado por la indumentaria del presidente durante la comida, lo que ha provocado un debate sobre la pertinencia de la pregunta que la jueza ha acabado admitiendo.

Según ha explicado Vilaplana, Mazón sacó un suéter de la mochila mientras estaban en el restaurante y le pidió permiso para quitarse la chaqueta, algo que ella concedió. La periodista no recuerda si era el mismo suéter que luego llevaba cuando llegó al Cecopi y en este punto se ha puesto a llorar: "luego los medios dirán que se desnudó en mi presencia".

El ofrecimiento de dirigir la tele

La testigo ha explicado que el presidente le preguntó si se había planteado volver a la tele (À Punt) y que le dijo que no, que no guardaba un buen recuerdo de su paso por la tele: "El cierre de Canal Nou fue un drama", y pese a que él le dice que no sería volver como periodista, ella rechazó la opción: "Estaba muy a gusto en su actual trabajo y que ella no sabe dirigir".

Ante su negativa, Mazón le pide un nombre para dirigir la tele pero ella le dice que no consume televisión y que no puede opinar.

"Recuerdo que hablamos del cambio de nombre, de recuperar presentadores antiguos, y de la lengua. Yo le dije que me enervaba que no se utilizara mas la lengua".

Asesoramiento en valenciano

Mazón le confesó a la periodista que "no se sentía cómodo en valenciano, y que se sentía mas cómodo haciendo discursos en castellano" a lo que Vilaplana le ofreció "de manera extraoficial un asesoramiento".

Mazón le insiste en "trabajar para altos cargos" Y ella le dice que no quería trabajar para la política "porque se le van a caer clientes, era darse un tiro al pie".

No tiene el tique del parquin

Vilaplana no ha aportado el ticket del aparcamiento porque, según ha asegurado, no lo tiene después de una año, y ha explicado que una amiga suya fue a pedirlo al parquin y no se lo dieron. Pero ha dicho que pagó con tarjeta y que lo buscará en el extracto bancario, y ha ofrecido a la jueza la matrícula de su coche para que lo pida oficialmente a la empresa del aparcamiento.

Vilaplana ha negado que haya recibido presiones, si bien, si que hay gente que le dice por la calle "tienes que salvarnos" y que por ello, se siente presionada. Pero que la carta que publicó solo la consultó con sus hijos.

La periodista que comió con el presidente de la Generalitat el día de la dana, Maribel Vilaplana, ha llegado a los juzgados de Catarroja esta mañana visiblemente afectada, y ha recibido los insultos de algunas víctimas que se han concentrado frente a la puerta de los juzgados y le han pedido que cuente la verdad.

 

TITULO: La noche temática - Crimen y castigo en la era digital ,.Sabado - 6 - Diciembre ,.

 Sabado -  6 - Diciembre  a las 23:40 horas, en La 2, foto,.

La noche temática -  Crimen y castigo en la era digital ,.

 'Crimen y castigo en la era digital¿, en 'La noche temática'

'La noche temática' muestra cómo la inteligencia artificial se está aplicando en la lucha contra el crimen, con métodos que pueden atentar contra nuestra privacidad.

‘El algoritmo contra el crimen’

En Estados Unidos, la policía y los tribunales utilizan la inteligencia artificial para hacer predicciones sobre quién podría cometer un delito. Pero, ¿el uso de esta tecnología realmente está haciendo que la aplicación de la ley sea más imparcial y justa? Todo recuerda a la policía del futuro en la película ‘Minority Report’.

En el núcleo de estos programas hay un software que, como todos los programas informáticos, se construye en torno a un algoritmo. “Creo que en muchos casos los algoritmos pueden ser mejores que las personas. Pero, por supuesto, los algoritmos no tienen conciencia. El algoritmo sólo sabe lo que se le ha proporcionado”, objeta la experta en datos, Cathy O´Neil.

Cathy O´Neil advierte: “Hay cosas sobre nosotros de las que quizá ni siquiera seamos conscientes, que están siendo recopiladas por los corredores de datos, y que se guardarán contra nosotros para el resto de nuestras vidas”.

‘Prisiones, el negocio millonario’

La prisión de máxima seguridad de Mangaung (Sudáfrica) está gestionada por la multinacional británica privada G4S. ¿Qué pasa con los presos cuando la prioridad es el beneficio? ¿Qué sucede cuando la detención, atención y rehabilitación de presos se pone en manos privadas?

En este documental la periodista de investigación Ruth Hopkins acerca los testimonios de expresos y guardias de seguridad que describen una situación impactante de la primera prisión privatizada de Sudáfrica.

Las imágenes grabadas por los guardias de la prisión muestran el rostro violento de esta prisión desde el interior. Y nos acerca cómo funciona este violento sistema y cuáles son las consecuencias negativas de gran alcance para la sociedad.

 

 TITULO:  Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - O corno ,. - Domingo  -    7 - Diciembre,.

 Somos cine - O corno

Domingo -   7 - Diciembre a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.

 

Reparto ,. Janet Novás, Siobhan Fernandes, Carla Rivas, Daniela Hernán Merchán, María Lado, Julia Gómez, José Navarro, Nuria Lestegás, Diego Anido,.

 

 Illa de Arousa, 1971. María es una mujer que se gana la vida mariscando. También es conocida en la isla por ayudar a otras mujeres en sus partos con especial dedicación y cuidado. Tras un inesperado suceso, se ve obligada a huir y comienza una peligrosa travesía que le hará luchar por su supervivencia. Buscando su libertad, María decide cruzar la frontera por una de las rutas de contrabando entre Galicia y Portugal. 

 

 

TITULO: REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - Liga Fútbol  - El Celta se hace fuerte a domicilio  ,.


Liga Fútbol - El Celta se hace fuerte a domicilio,.

Resultado Final - Alavés - 0 - Celta -1-, foto ,.

 Aspas certifica el tercer triunfo consecutivo fuera de Balaídos.

 Aspas nunca se agota

Cambios

Abde Rebbach (60', Carles Aleñá), Pablo Ibáñez (61', Carlos Vicente), Óscar Mingueza (65', Javi Rueda), Borja Iglesias (72', Pablo Durán), Joseph Aidoo (72', Carl Starfelt), Miguel Román (72', Iago Aspas), Mariano Díaz (80', Denis Suárez), Ander Guevara (80', Jonny), Jones El Abdellaoui (82', Bryan Zaragoza), Jon Guridi (89', Toni Martínez)

Goles

0-1, 54': Aspas

Tarjetas

Arbitro: Juan Martínez Munuera
Arbitro VAR: Mario Melero López, Adrián Cordero Vega
Jonny (4',Amarilla), Javi Rodríguez (16',Amarilla), Javi Rueda (50',Amarilla), Jon Pacheco (67',Amarilla)

El Celta no ganaba tres partidos seguidos fuera de su estadio desde hace siete años. Tras caer ante el Elche (2-1) en el Martínez Valero, el equipo de Claudio Giráldez ha doblegado a Osasuna (2-3), Levante (1-2) y este sábado al Alavés gracias al gol de Aspas desde el punto de penalti. La última vez que firmaba una racha así fue en la temporada 2017-18, con Juan Carlos Unzué como entrenador. El próximo rival de los celestes a domicilio será el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, donde los de Claudio Giráldez buscarán su cuarta victoria consecutiva como visitantes en la competición doméstica La asignatura que tienen ahora pendiente es conseguirlo en Balaídos. Suman ya 16 puntos y dejan al Alavés con 15.

El partido no resutó muy vistoso, pero los celestes fueron mejores en la segunda parte y se llevaron los tres puntos. Coudet alineó, por primera vez, a los tres mosqueteros juntos: Toni Martínez, Mariano y Boyé. La primera mitad fue anodina, sin tiros a puerta. Los equipos se marcaban muy bien y apenas se pisaban las áreas. Se podría haber cobrado la entrada a los dos porteros sin cargo de conciencia. Jonny Otto quedó marcado muy pronto por una amarilla en el minuto 5 y, aunque el Celta parecía llegar con más facilidad, no hubo ocasiones. Tan solo una de Toni Martínez que se marchó alta y desviada. La polémica llegó en el minuto 30, cuando se pita una falta de Toni Martínez a Marcos Alonso bastante discutible en una acción clara.

Los gallegos salieron mejor en la segunda entrega con ocasiones de Moriba y Durán. Pero fue un penalti de Sivera sobre Aspas el que desniveló la balanza. Ilaix amagó con lanzarlo, pero estaba claro que esa pena máxima era para el buque insignia del club. La ejecución fue maravillosa, engañando al portero y colocando el 0-1 en el marcador.

A partir de ahí, carrusel de cambios y sensación de que tan pronto podía empatar el conjunto local como que los vigueses hicieran el 0-2. Aleñá, Boyé y Mariano amenazaron en una portería mientras que la entrada de El-Abdellaoui abrió un carril tremendo por la banda izquierda. Sivera evitó el gol visitante y el choque fue fundiéndose en una tarde heladora con victoria para el equipo de Claudio Giráldez. El peor partido del Glorioso en casa.

 

 TITULO:  Informe Semanal -  ‘Juicio a un fiscal general’  ,‘1975, la democracia imparable’, ‘La luz de Rosalía’.Sabado -  6 - Diciembre  ,.  

 El Sabado -  6 - Diciembre   a las 21:30 por La 1, fotos,.

 

‘Informe Semanal’ analiza el caso contra el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos, que ha quedado visto para sentencia en el Supremo. Además, el programa echa un vistazo al año 1975 para hacer memoria, y también mira con detenimiento a una de las artistas del momento, Rosalía, con una entrevista en el Museo del Prado.

 Este sábado, os ofrecemos un menú de lo más variado: ➡️ 'JUICIO A UN # FISCALGENERAL' ➡️ 'LA LUZ DE #ROSALÍA' ➡️ '#1975, LA DEMOCRACIA IMPARABLE'  ...y, después, estreno del documental #Voladura76 sobre

‘Juicio a un fiscal general’

García Ortiz ha defendido, una vez más, su inocencia ante los siete magistrados del Tribunal Supremo que le han juzgado. Ante la pregunta de si se considera "autor responsable de los delitos que se le imputan", el fiscal general respondía con un rotundo "No". El querellante, Alberto González Amador, le había denunciado previamente ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por supuesta revelación de secretos: "yo pasé a ser el delincuente confeso del Reino de España. Estaba muerto. Me había matado públicamente". Igual que él, han pasado por allí fiscales, policías y muchos periodistas. Porque una de las claves es si Álvaro García Ortiz filtró la cadena de correos que aclaraban la situación de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

Los correos ya les habían llegado mucho antes a decenas de informadores. Es el caso de José Precedo, el periodista de elDiario.es que publicó la noticia del presunto fraude fiscal de González Amador en marzo de 2024. Precedo ha afirmado, ante los jueces del Supremo, que "en 22 años de carrera, Álvaro García Ortiz no me ha pasado un papel nunca. Y nunca es nunca. Y ahí tengo un dilema moral porque yo sé quién es la fuente de esta historia". La fiscalía llegó a emitir una nota de prensa tratando de desmentir el bulo que apuntaba a un supuesto pacto que le habrían propuesto, precisamente, desde la fiscalía. Hubo distintas filtraciones, en distintos tiempos. La cuestión, vista para sentencia, es si el fiscal general del Estado también lo hizo. Es la razón por la que se ha sentado en el banquillo.

 Este sábado, os ofrecemos un menú de lo más variado: ➡️ 'JUICIO A UN # FISCALGENERAL' ➡️ 'LA LUZ DE #ROSALÍA' ➡️ '#1975, LA DEMOCRACIA IMPARABLE'  ...y, después, estreno del documental #Voladura76 sobre

‘1975, la democracia imparable’

"Estoy en un café, cosiéndome un botón. Y, entonces, aparece Arias Navarro con aquel "Españoles, Franco ha muerto". Así fue cómo me enteré, en el silencio, cosiendo un botón, de que Franco por fin había muerto". Cristina Almeida lo recuerda a la perfección casi 50 años después. ‘Informe Semanal’ echa un vistazo a 1975 para recordar cómo entonces la democracia ya había empezado a colarse por las rendijas del sistema. Hubo, por ejemplo, a mitad de año, unas elecciones sindicales. "Lo primero que hay que decir es que el sindicato vertical que había en la dictadura no defendía a los trabajadores. Era un tinglado corporativo de tipo fascista mussoliniano que juntaba a empresarios y a obreros", cuenta Agustín Moreno, que sería secretario de Acción Social de CC.OO. durante 30 años a partir de 1976. Comisiones Obreras no existía oficialmente, trabajaba desde la clandestinidad, se infiltraron en el sindicato vertical y acabaron arrasando en aquellas votaciones.

La salud del dictador pendía de unos cables y el gran cambio parecía próximo, pero aún a finales de septiembre son fusiladas cinco personas. "Fue el intento de meter miedo, de decir aquí estoy", sentencia Almeida: "el régimen que había nacido matando, murió matando. Pero la democracia ya era imparable". El franquismo, con Arias Navarro al frente como presidente del Gobierno, trató de alargar los tiempos, pero el 20 de noviembre ya no hubo nada más que hacer. Además, la Operación Lucero, diseñada tras el asesinato de Carrero Blanco a finales del 73 para evitar el caos, ya se había puesto en marcha, aunque los más fieles a Franco consideraban que no todo había quedado "atado y bien atado". El día 22 de aquel mes de noviembre de hace 5 décadas, España volvió a ser un reino tras la proclamación de Juan Carlos I por las Cortes franquistas.

 Este sábado, os ofrecemos un menú de lo más variado: ➡️ 'JUICIO A UN # FISCALGENERAL' ➡️ 'LA LUZ DE #ROSALÍA' ➡️ '#1975, LA DEMOCRACIA IMPARABLE'  ...y, después, estreno del documental #Voladura76 sobre

‘La luz de Rosalía’

Es la artista del momento. En España y en medio mundo. Rosalía acaba de lanzar nuevo disco, sorprendiendo a propios y extraños con nuevos giros, impactantes sonidos y en una amplia lista de distintos idiomas. Un trabajo a conciencia. "Siempre hay momentos de duda, de fricción incluso contigo misma", cuenta esta Rosalía inédita, que también es la de antes: aquella niña que se subía por primera vez a un escenario en su pueblo, Sant Esteve Sesrovires, cerca de Barcelona. "Ella era muy particular. Otras iban a bailar porque les apuntaba la madre o porque iban con las amigas, pero ella no. Ella estaba al cien por cien para el baile", cuenta Cándida, la profesora que le enseñó flamenco.

Rosalía se emociona. Durante la entrevista a ‘Informe Semanal’, habla de sus orígenes, de su carrera y de su amistad con Almodóvar. Sentada con Carlos del Amor delante de una de las Majas de Goya en un escenario magnífico, el Museo del Prado, descubre detalles de su último álbum y de alguna de sus canciones. El momento es tranquilo, sosegado, sin ruidos. Han sido unas intensas semanas en las que se ha dejado ver por algún plató, aunque no muchos, y hasta ha llegado a colapsar la Gran Vía de Madrid. Desprende luz y es lo que quería conseguir con su último trabajo: "Es una celebración de la vida. De Dios. Del amor. Absolutamente. Yo me siento así. Me ciento alumna de la vida y de todo".

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